Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En la política real, nada es para siempre. Ni el infierno ni la gloria": José Elías Romero Apis
De mal en peor

No habrá pago para aduladores

Hasta Joserratón se enojó

Gándara critica al gobernador

Reflexión

31/07/2016 23:43:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
De mal en peor


Nos fuimos unos cuantos días de vacaciones, soñamos con un Veracruz mejor, nos hicimos infinidad de ilusiones, pensamos que, aunque no siendo lo mejor que nos podía pasar regresar el tiempo al gobierno de Miguel Alemán ya era ganancia, pero no, nada, al revisar la prensa del pasado sábado para acá nos dimos cuenta que las cosas no solo no han mejorado, que van de mal en peor y que confirman nuestra hipótesis de que en la medida en que los chamacos fieles sigan cometiendo pifias, continúen en instalados en la soberbia creyendo que el poder es para siempre, no temporal, pensando que la de su mentor sigue siendo la frase mágica (todo lo que se compra con dinero es barato) que está por encima del poder, y que el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares no existe, pues si van de mal en peor.

Nosotros en este espacio lo hemos venido advirtiendo: no conocen a Miguel Angel Yunes Linares, solo saben de él lo que su maestro Fidel Herrera Beltrán les ha dicho, y obviamente han sido puras mentiras. Estos muchachos que se hicieron multimillonarios gracias a Fidel y luego a su avaricia desmedida e irresponsable, eran unos adolescentes, que ni imaginaban estar en el mundo de la política, cuando Miguel Angel Yunes Linares ya era Secretaria General de Gobierno, pero además de los más poderosos que ha habido en la historia política de Veracruz como lo fue Don Carlos Brito Gómez, con el gobernador Rafael Hernández Ochoa; como Ignacio Morales Lechuga, con Agustín Acosta Lagunes; como Dante Delgado Rannauro, con Don Fernando Gutiérrez Barrios; como Flavino Ríos Alvarado, en el último tramo del gobierno de Miguel Alemán Velasco. Por algo llevaron el sobrenombre de "el dos del palacio de gobierno".

Miguel Angel Yunes Linares, hoy Gobernador electo de Veracruz y Gobernador los próximos dos años, tiene una máxima que practica y que no le falla, porque él se encarga de no permitirlo: hay que caminar por la línea del centro, ni hacia un lado ni hacia el otro y todo estará bien.

Por eso cuando nos enteramos que hay más conductas de venganza en contra del triunfo de Yunes Linares, como berrinches de chamacos con lo que no podrán revertir el futuro que ya llegó, lo que deducimos, conociendo el comportamiento político del Gobernador electo, es, que madre les motiva seguir hostigando innecesariamente a quien a partir del primero de diciembre será el nuevo Gobernador del Estado, con mucha experiencia y con un proyecto político que va más allá de Veracruz. A ver; si Miguel Angel Yunes Linares cumple con sus promesas de campaña, que no le será nada difícil, pasará a ser, entre el electorado veracruzano un político que cumple con su palabra, lo que no hicieron ni Fidel Herrera ni Javier Duarte, por lo tanto tendrá un nivel altísimo de legitimación en su encargo y derecho de recomendar a otro de su partido, el PAN, para que sea el gobernador del 2018 para seis años, sin que haya nada que lo detenga, pero además logrará la más alta votación en la historia de Veracruz a favor del candidato del PAN (las tres últimas elecciones las ha ganado en Veracruz el candidato de ese partido a la presidencia de la república, Fox, Calderón y Josefina Vázquez Mota) y, en consecuencia, al concluir su mandato, que coincide con el relevo presidencial si gana el PAN, que tiene un alto grado de posibilidades, Yunes Linares irá a ocupar un cargo en el gabinete federal de primerísimo nivel.

Y nos preguntarán algunos nostálgicos ¿y el PRI de Veracruz?, bueno ese estará sepultado por muchos años gracias a Fidel Herrera y Javier Duarte, pero sobre todo a los priistas que los ayudaron a que esto fuera una realidad, y quien sabe cuándo logrará recuperarse de este descalabro que lo tiene en muerte cerebral.



No habrá pago para aduladores



Un anuncio que preocupa a los dueños de medios de comunicación, a los que les adeuda el gobierno pagos millonarios, por concepto de adular al Gobernador saliente y golpear al entrante, es el que hizo el fin de semana Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que de no revertirse el uso de los recursos del impuesto del tres por ciento a la nómina para la creación de obra pública en vez del pago de deuda pública, al llegar a su gobierno promoverá la eliminación de dicho gravamen.

En rueda de prensa en la Canaco Veracruz tras reunirse con representantes de está cámara empresarial, se comprometió a cumplir con los pagos de deuda que deje la actual administración estatal con el sector empresarial, sin embargo el recurso deberá salir de la Sefiplan y no del impuesto a la nómina.

Y aquí viene lo duro: Anunció que se formará un comité conformado por las propias cámaras empresariales para que sean éstas las que evalúen los adeudos y confirmen que a quienes se les debe son empresas formalmente establecidas: "Mi Gobierno asumirá el compromiso de pagar lo que se deba pagar con total transparencia y con la intervención de las cámaras, con la intervención de la sociedad civil también y de organismos de transparencia para garantizar que cada pedo que salga de la Secretaría de Finanzas sea un peso que esté justificado, lo otro sería legitimar un atraco transexenal en perjuicio de los veracruzanos". Y es que muchos medios acumularon riqueza de publicar todos los días, como principal, la foto del gobernante con una nota de adulación, no se concretaban a difundir la obra (que no hubo una sola) de la administración, y por el otro lado como parte de esos convenios siniestros cumplían con el compromiso de difamar, un día si y el otro también, a Yunes Linares, inventando las más fantasiosas historias que solo ellos creían con lo que hicieron crecer la imagen del hoy Gobernador electo. Pagar eso es absurdo.



Hasta Joserratón se enojó



El panista hoy priista por conveniencia, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, dice que el pasado 7 de julio solicitó por escrito al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, lo incluyera en la Diputación Permanente, con base al acuerdo de que todos los diputados priístas tendrían derecho a participar. Sin embargo, dijo que fue excluido porque se opuso en la pasada votación de los Fideicomisos creados con el Impuesto del Tres por Ciento a la Nómina, por considerar que son inadecuados por su falta de transparencia y el dudoso origen de las deudas adquiridas.

El legislador panista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que en dicho dictamen su voto fue razonado para beneficio de Veracruz, en apoyo de los empresarios (él es uno de ellos) que son los que pagan este impuesto y de los principios del propio partido tricolor, que señalan que deben actuar con ética.

"Pero parece que aquí, dentro de un grupo político, primero están sus intereses particulares y no les conviene que alguien razone su voto en favor de Veracruz y en favor del PRI", lamentó.

Bonita fregadera ahora hasta los de la granja se revelan.



Gándara critica al gobernador



Ahora sí como dice el refrán, los patos le tiran a las escopetas, sin que esto quiera decir que el protagonista de esta historia sea pato, bueno eso dicen pero no nos consta. El asunto es que, sin cuantificar el monto, el diputado y presidente de la comisión de Turismo, Alfredo Gándara Andrade, denunció que existen señalamientos en contra de la Secretaria de Finanzas por retener el dinero federal para los 6 Pueblos Mágicos con que cuenta Veracruz, y que en los próximos días buscará una reunión con los titulares de esa dependencia, Antonio Gómez Pelegrín y también con el titular de la secretaria de Turismo, Harry Grappa, que jamás lo van a recibir por su ínfimo perfil como político.

"Queremos que el titular del Sefiplan y el secretario de Turismo para que nos digan si llegó el recurso federal para los pueblos mágicos y si se ha aplicado o no, o bien se ha dado la parte respectiva."

Gándara asegura que antes de cualquier declaración sobre el tema tiene que reunirse con Harry Grappa y con el secretario de Finanzas en los próximos días y de ahí precisar porque no han llegado los recursos, como si le fueran a hacer caso.

El Programa de Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (PROMÁGICO) se estableció para otorgar subsidios a las entidades federativas con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de estos destinos, productos y servicios turísticos, así como estimular y fomentar la inversión pública y privada, para generar derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora, así como mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades.

Veracruz cuenta con 6 pueblos mágicos, Coscomatepec, Orizaba, Zozocolco, Papantla, Coatepec y Xico y un gris representante en el Congreso Local que se llama Alfredo.



Reflexión



Un comunicado oficial dice: "Es falso que la Dirección General de Catastro y Valuación de la Secretaría de Gobierno (Segob) haya mentido a la Procuraduría General de la República (PGR), expresó el titular del área, Domingo Yorio Saqui"; mientras que por otro lado el alcalde de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez, dice lo contrario, que la información catastral estuvo a tiempo. ¿A quién creerle?... Pues al alcalde, de calle, el papanteco Yorio Saqui es cómplice del gobierno, por todos es conocida su condición de oportunista y mercenario de la política. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formmato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO