Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los veracruzanos ya juzgaron a Duarte, y lo decidieron en las urnas": Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Para la reflexión
02/08/2016 23:23:08 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



"El alcalde Américo Zúñiga Martínez es un político de amplia trayectoria, de honestidad y conducta intachables, cuya imparcialidad está a toda prueba; salúdalo mucho porque es un gran alcalde de Veracruz", palabras pronunciadas por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, según citó Graco Ramírez.

La confesión del gobernador de Morelos se dio ayer, primero en el salón Ghal, donde se llevó a cabo una reunión con 300 empresarios y hombres de negocios xalapeños, previo al Encuentro Empresarial Morelos 2016 que se llevará cabo en noviembre, y luego en la Sala de Cabildo, donde recibió un reconocimiento de manos del presidente municipal, por su trayectoria política.

Graco Ramírez, un político emanado del PRD, quien ha sido diputado y senador, es hijo del General Graco Ramírez Garrido Alvarado, destacado miembro del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial y primer comandante del primer escuadrón de aviones a reacción "De Havilland Vampire", en 1961.

La revelación llama la atención, primero por la cortesía política del gobernador visitante al gobernador electo, ya que según lo comentó el propio Graco, se dio en una llamada telefónica que le hizo a Miguel Ángel Yunes Linares para comentarle de su visita y el trato que recibiría. "No te preocupes, Américo te va a tratar bien", le dijo.

En segundo lugar, lo comentado implica un reconocimiento de un mandatario estatal, del PRD, a un alcalde del PRI, que además participa activamente como Presidente de alcaldes priístas, en la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y en un organismo plural de alcaldes como lo es la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

La presencia de Graco Ramírez ayer en Xalapa, su encuentro con 300 empresarios y el reconocimiento y respaldo que recibió el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez, muestran que "no todo está podrido en Dinamarca", como escribió Shakespeare en Hamlet.

Américo fue atento, cálido, cordial en el trato y hasta lo llevó al Cabildo de Xalapa para entregarle un reconocimiento por su trayectoria. En pocas palabras, Graco fue gratamente apapachado en la capital.

El mensaje del munícipe fue claro: "En Xalapa tenemos claro que una de nuestras fortalezas es la pluralidad; somos un pueblo tolerante que sabe que las discrepancias enriquecen la vida democrática de la entidad y del país".

El munícipe señaló que, en el cuerpo edilicio de la capital veracruzana, las diferencia partidistas quedan marginadas de los debates por el bien de la ciudad, porque los hombres y mujeres que lo integran tienen una clara vocación de servicio y un gran amor por esta ciudad. Por eso, Graco Ramírez dijo, ante todo este escenario que vimos ayer, que el alcalde Américo Zúñiga Martínez tiene una nueva forma de hacer política, a partir de lo que demandan los ciudadanos: resultados, transparencia y buen gobierno.

Un buen martes, buenas señales, buenas noticias, entre la vorágine de protagonismo y acontecimientos negativos en Veracruz.



Primero, Veracruz: Pepe Yunes



Con la mesura que le caracteriza, el Senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla, reconoce que hay visos de ingobernabilidad en el Estado, por lo que recomienda poner atención en el tema de la gobernanza.

Durante una charla que sostuvo con representantes de los medios de comunicación en conocido hotel, donde se reunió con ganaderos de todo el Estado, dijo que Veracruz es mucho más que las diferencia entre actores políticos, por lo que recomendó que ya se cierre la página de acusaciones mutas y presentación de denuncias.

Pepe Yunes consideró oportuno que se dé paso al trabajo de las autoridades jurisdiccionales y judiciales, es decir, que se integren las investigaciones ministeriales y, en caso de que se configure algún delito, se sancione a los responsables: "Veracruz debe cerrar esa página, sin dejar de reconocer, para quien sea, que si hay responsabilidades en las denuncias de unos (PRI) y en las denuncias de otros (PAN), se deben llevar hasta las últimas consecuencias y hacer valer la ley".

Pidió que Veracruz se "aísle" de este tipo de ruido y que las autoridades competentes empiecen a plantear cómo se va a revitalizar el aparato productivo. Dijo que se tiene que aprovechar la sensibilidad del presidente Peña Nieto para encarar los problemas de Veracruz y buscar soluciones que permitan mejorar las condiciones de los ciudadanos.

Descartó que Duarte de Ochoa pueda pedir licencia. "Estamos a tres meses de que concluya la administración, a mí me parece que hay que hacer mucho énfasis, ya no tanto en lo que forma parte de la agenda de los medios, y sí a lo que forma parte de la agenda productiva".



Carlos Navarrete Ruiz.



Aprovechando ayer su estancia en la capital de un estado importante electoralmente como lo es Veracruz, cuya gubernatura acaba de ganar la alianza PAN-PRD, el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, ofreció conferencia de prensa para anunciar que ya están en pláticas con Acción Nacional (PAN), para consolidar alianzas para las elecciones municipales de 2017.

"Ya estamos en eso, hay pláticas entre PAN y PRD a nivel local, van por buen camino, creo que el acuerdo de la alianza tiene que consolidarse el año que entra y que el piso electoral municipal cambie el año próximo", dijo Navarrete Ruiz, y añadió que las "tribus" al interior del sol azteca se pondrán de acuerdo: "siempre se han puesto de acuerdo, complicado, pero siempre se ponen de acuerdo".

Hizo la acotación de que con la ahora líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, su partido se está preparando para las cinco elecciones locales que se darán en 2017, siendo importante las municipales en Veracruz: "Tenemos mucha confianza, Veracruz entra en una etapa muy intensa y complicada, pero que va a salir muy adelante y el PRD se prepara en la totalidad de los municipios el próximo año", dijo Navarrete, el del gesto adusto, de pocos amigos.

Navarrete afirmó algo que -todos sabemos- es totalmente falso, que el PRD fue fundamental en el triunfo de la gubernatura de nuestra entidad, porque si no se hubiese dado la alianza, el Revolucionario Institucional (PRI) hubiese logrado mantener el poder, cuando la realidad es que gracias al gobernador Javier Duarte es que Miguel Ángel Yunes Linares ganó la elección ( no hay que quitarle el mérito).

Pero, bueno, cada quien en su rollo, Don Carlos Navarrete afirma que el Sol Azteca ya se prepara para la elección presidencial en 2018, con sus propios precandidatos, reiterando que el actual gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, es uno de ellos, al igual que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

¿No habrá alguien que le diga a Carlos Navarrete y camarilla que el PRD en Veracruz ya no existe, que lo hizo talco Fidel Herrera Beltrán y lo acabó de hundir Javier Duarte, que el cascarón que quedó no le sirvió de mucho a Yunes Linares para ganar la gubernatura?



Analiza la SCJN caso Veracruz



En sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá "en breve" si le da trámite prioritario a las controversias constitucionales contra las medidas de protección que buscan los derrotados gobernadores priistas de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) el 11 de julio pasado, en contra de las reformas a la legislación local promovidas por los gobernadores César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz.

Entre otras normas, la PGR impugna las modificaciones a las constituciones de los tres estados promovidas por esos mandatarios luego de que el PRI perdiera las elecciones para sucederlos.

El presidente de la Corte dijo que en el curso del segundo periodo de la Corte, que termina a mediados de diciembre, también se podrá resolver la controversia constitucional contra la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, primer párrafo de la Constitución, referido al Derecho de Réplica.

Esa ley, publicada por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado, fue controvertida por la CNDH, el PRD y Morena, por considerar que no garantiza ni el derecho de réplica ni el derecho a la libertad de expresión. En el caso de Morena, critica que la ley regula asuntos electorales.

De acuerdo con Aguilar, en este periodo también se resolverá la acción de inconstitucionalidad en contra del Código Nacional de Procedimientos Penales por considerar que viola el debido proceso, la presunción de inocencia y la certeza jurídica



Reflexión



Lo de la quemazón de medicamentos del sector Salud en la Jurisdicción Sanitaria número 5, tendrá consecuencias penales, ni lo duden. Tal como lo adelanta el secretario Benítez Obeso, los responsables irán a la cárcel. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO