Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Qué equipo de clavados de México en la olimpiada lo forman puros veracruzanos?": Yo
07/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Delincuentes, al Poder Judicial

Margarita, en campaña

Amadeo no baja la guardia

La música rompe fronteras


Reflexión

07/08/2016 23:09:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Delincuentes, al Poder Judicial


Francisco Portilla Bonilla, Patricia Montelongo Guerrero y Lizbeth Hernández Ribbón son los nombres de los tres nuevos magistrados para el Poder Judicial del Estado que fueron propuestos al Congreso por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Según el respaldo, cumplen con los requisitos para ser impartidores de justicia, y que estarán 10 años improrrogables.

La propuesta del mandatario está compuesta por los licenciados en derecho Francisco Portilla Bonilla, de indiscutible trayectoria profesional, honestidad y honorabilidad; Lizbeth Hernández Ribbón, ilustre desconocida, y Patricia Montelongo Guerrero, motivo de este comentario

Esta propuesta la hace el titular del poder Ejecutivo con fundamento en el Decreto 895 que reforma los artículos 11, 24 y 31, y que adiciona un Artículo 31 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para integrar a tres nuevos magistrados al Tribunal Superior de Justicia.

Pero ya dijimos quién es el abogado Francisco Portilla Bonilla, el Procurador de Justicia del Estado más joven en la historia de Veracruz, pues ocupó ese cargo en el gobierno de don Rafael Hernández Ochoa; fue alcalde de su natal Córdoba, es un distinguido notario público y se venía desempeñando como Secretario General del Congreso Local.

De Lizbeth Hernández Ribbón solo sabemos que apareció al lado del Magistrado René Poblete Dolores como proyectista; su hermana, de nombre Lorena, era actuaria en la secretaría de acuerdos del Tribunal, y su hermano, actuario en la Sala Electoral.

Pero lo delicado o grave de este asunto, lo pone Patricia Montelongo Guerrero, quien figura en esta terna de notables. ¿Por qué? Porque Patricia Montelongo Guerrero tiene abierta en su contra hasta la fecha la Investigación Ministerial FESP 14/2014 de la Fiscalía Segunda Especializada en delitos relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, iniciada con motivo de la denuncia que presentó la abogada Teodora Vázquez Juárez, quien le imputa a Montelongo el delito de Incumplimiento del Deber Legal en el trámite del Juicio Ordinario Civil Numero 178/2011, radicado en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Córdoba, cuando Montelongo fue titular de dicho juzgado. Dicha información se encuentra con el actual fiscal Mario Ramírez.

¿De qué se trata, de meter más delincuentes al gobierno, en este caso al poder Judicial que debe ser autónomo? ¡Ya basta!.



Margarita, en campaña



Para nadie es un secreto que si la elección de presidente de los Estados Unidos de Norteamérica la gana, como todo parece indicar, Hillary Clinton, las posibilidades de que en México sea una mujer la próxima presidenta aumentan en un mil por ciento. En este caso, sería la señora Margarita Zavala de Calderón, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, quien tendría mano en este asunto porque por el lado del PRI, ¿a qué mujer podrían lanzar con posibilidades de triunfo? Está bien que muchos y muchas han salido del clóset pero se trataría de tener a una auténtica mujer, no a un transexual como candidato.

Y esa posibilidad la ha contemplado el matrimonio Calderón-Zavala, tanto que hacen campaña abierta en pos de la posición. En Veracruz estuvieron apoyando a su amigo Miguel Ángel Yunes Linares en distintos momentos, aparecieron en mítines y en reuniones importantes, es más, Calderón, que dejó una economía estable y un buen crecimiento que después desmadró el frívolo Enrique Peña Nieto, se sumó a la campaña antiduartista de su amigo Miguel Ángel Yunes cuando éste era candidato, en el mes de mayo, y en un mitin tomó el micrófono y se lanzó contra la corrupción del duartismo:

"Yo me sé otra que hoy se los quiero compartir: todavía siendo Presidente, la Policía Federal descubrió en un avión del gobierno del estado de Veracruz, 25 millones de pesos en efectivo. 25 millones. Cuando fuimos a detener ese dinero y a investigar el peculado, fuimos detenidos por la maquinaria de justicia que nos prohibió a seguir adelante y hasta nos obligó a devolver ese dinero con intereses", acusó.

Los hechos que refirió Calderón ocurrieron en enero 2012: policías federales aseguraron en el Aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del Gobierno de Veracruz, dinero que quedó a disposición del Ministerio Público Federal, según informó la Procuraduría General de la República. Eran los meses previos a la campaña presidencial, en la que el candidato del PRI era Enrique Peña Nieto.

"Como ciudadano libre, congregado ante miles y miles de veracruzanos, vengo a responder a mi conciencia para darles una información que es de ustedes... la investigación que hicimos no había parado ahí, llegó hasta la cuenta de un banco en Xalapa, en la capital del estado, una cuenta del gobierno de Veracruz, esa cuenta todos los depósitos que diariamente llegaban, diariamente eran retirados en efectivo, en billetes, de los cuales nadie sabía absolutamente nada a dónde iban", refirió.

"¡Claro que todos sabemos a dónde iban! Pero los podían retirar como si fueran suyos", agregó.

"¿Saben cuánto dinero retiró el gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta en efectivo?: 3 mil 400 millones de pesos en efectivo. ¡Eso no puede ser... por eso estoy aquí... porque el PRI se tiene que ir!", sostuvo, sin que hasta ahora haya ampliado su denuncia pública.

Lo que tampoco entendemos es porqué teniendo todo el poder presidencial en sus manos no procedió en este ilícito y se dejó llevar "la maquinaria de la justicia" que lo puso fuera de la jugada, cuando el presidencialismo, a como lo entendemos es absoluto.



Amadeo no baja la guardia



El pasado fin de semana, en el municipio de Ignacio de la Llave, acompañado del presidente del Consejo Político Estatal, Raúl Zarrabal Ferat; de la alcaldesa de Jamapa, Maribel Díaz Toledo; del alcalde de Ignacio de la Llave, Juan José Flores Liva, y del excandidato a diputado por el distrito XVII, Carlos Sosa Ahumada, el presidente del CDE del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, insistió en que el tricolor es un partido que siempre mira hacia adelante, por lo que invitó a los presentes a hacer propuestas pensando en el 2017.

En la reunión de trabajo en la que estuvieron presentes exalcaldes y expresidentes del partido de estos municipios, el líder estatal comentó que el ataque al partido es constante y más por moda que por un verdadero análisis; ejemplo de ello, dijo, han sido las críticas por el aumento a la gasolina que en el periodo del gobierno panista aumentó hasta un 106 por ciento en el caso del diesel mientras que en el mismo lapso del actual gobierno, apenas alcanzó el 18.17 por ciento.

Posteriormente, el presidente estatal del Revolucionario Institucional siguió su gira de trabajo por el centro del estado donde también se reunió con la estructura territorial y militancia para escuchar sus propuestas como parte de los trabajos rumbo al próximo proceso electoral



La música rompe fronteras



La semana anterior, la plaza Mayor de Madrid estaba en lo de siempre -almuerzo, transeúntes, cañitas- cuando un mariachi solitario se situó en su centro. Sacó de su estuche una trompeta. Empezó a tocarla, causó sorpresa y curiosidad. Pronto se le unieron más metales, violines, contrabajos y más músicos con traje de charro, con guitarras, violas, guitarrones y sombreros veteados. Empezó la fiesta como si fuera el Zócalo mexicano.

Con este flashmob inicia la promoción del 23 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que ocurrirá en Guadalajara (Jalisco) del 26 de agosto al 4 de septiembre. En este marco, Alejandro Fernández dará un Magno Concierto y, justo él, organizó este happening en Madrid.

Se trata de una iniciativa de Alejandro Fernández, el popular cantante de música vernácula y en el flashmob participaron 11 miembros del Mariachi Real de México (la agrupación de Alejandro Fernández) y 23 músicos de la Film Symphony Orchestra de España. Tocaron el "Huapango de Moncayo". Después, "Guadalajara", la canción de Pepe Guizar, con todo y "su alma de provinciana y su olor a limpia rosa temprana".





Reflexión



El corresponsal del semanario Proceso, joven periodista de gran trayectoria Noé Zavaleta, fue amenazado por José Abella, dueño del medio El Buen Tono, un diario de circulación menor en la ciudad de Córdoba. Por medio de su cuenta de Facebook, el empresario amenazó con golpear al reportero por publicar en su libro "El infierno de Javier Duarte" que Abella fue beneficiario de contratos de publicidad oficial con el gobierno de Veracruz. Ahora sí se ofenden quienes, no teniendo nada que ver con el periodismo, hicieron con éste el negocio de su vida. Más que vulgaridades y poses de machines muéstrenos un poco de inteligencia, señor Abella. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN