Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mañana viene Duarte a demandarm por un triciclo que me compraron de niño": Miguel Ángel Yunes Linares
A ver cómo nos trata Peña
11/08/2016 00:14:01 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Después de la confesión que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa a su periodista de cabecera, Ciro Gómez Leyva, durante una larguísima entrevista de una hora en Radio Fórmula, en el sentido de que se sentía protegido por el Presidente Enrique Peña Nieto, la expectativa sobre el trato que le brindará al titular del Ejecutivo estatal este jueves, durante su estancia en Veracruz, ha levantado una gran expectativa dadas las condiciones tan difíciles en que se encuentra la administración duartista pero, sobre todo, porque una cosa es que lo diga Javier y otra que se la podamos creer.

Y no son ganas de estar fastidiando pero sí recordamos con toda claridad cuando a un grupo de periodistas, con mucho tiempo de andar en el oficio, nos dijo: "yo soy el único político veracruzano, amigo del Presidente Peña", cuando todos sabemos de la relación que sostiene con el mandatario mexicano el exgobernador Miguel Alemán Velasco, por ejemplo, y otros destacados políticos veracruzanos; o cuando nos aseguró: "gracias a mí, Pepe Yunes es Senador de la República, yo lo apoyé y ando en eso de conseguir una buena representación para Fidel Herrera, en un país que a él le venga bien porque me lo quieren mandar muy lejos", cuando todos sabemos que si alguien apoyó a Yunes Zorrilla para que alcanzara sus objetivos fueron sus poderosos amigos, entre ellos, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, por ejemplo, y que El Tío Fide fue desterrado porque les venía grande a los grillos del altiplano.

Luego nos salió con aquello de que: "Me pidió el Presidente Peña que me hiciera cargo de la sucesión gubernamental, que yo la manejara de acuerdo a mi criterio", y trató de imponer a uno de los suyos y no pudo, porque en el sistema presidencial priista que todos conocemos -los viejos que lo hemos vivido lo sabemos- quien decide es el Presidente priista en turno, y sobre quien su dedo indique tienen que sumarse todos los priistas para llevarlo al triunfo... y así, infinidad de declaraciones que el joven Duarte hizo y que no fueron ciertas, creyendo que se las decía a un grupo de ingenuos tundeteclas aldeanos.

Por eso es tan importante ver, observar, escudriñar el comportamiento del mandatario mexicano para con nuestro gobernante durante su estancia en tierras veracruzanas; de eso dependerá entender qué tanto de tiempo nos falta para que concluya esta administración, o más bien, la permanencia de Javier Duarte al frente del gobierno; si en realidad Peña lo protege y juntos llevan al despeñadero al PRI o si Enrique tiene otros planes para tratar de mantener a su partido en el poder. Ya veremos.



Revira Héctor Yunes Landa



Como era de esperarse, el senador veracruzano Héctor Yunes Landa reiteró este miércoles que el gobernador Javier Duarte de Ochoa debe asumir su responsabilidad sobre el resultado obtenido en las urnas el pasado 5 de junio, debido a las malas acciones de su administración, durante una entrevista en cadena nacional con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Y es que en la emisión matutina, transmitida a través de Radio Fórmula, el priista aseveró que si bien asume la responsabilidad del resultado en la pasada contienda por la gubernatura veracruzana, no acepta las declaraciones del mandatario veracruzano, luego de que éste afirmara, también en entrevista con Ciro, que Héctor Yunes había obtenido un resultado adverso por una mala estrategia enfocada en criticar a su administración y no por un pésimo resultado de su gestión.

"Quizá mi problema, Ciro, fue no haber sido más severo en el cuestionamiento a la catastrófica administración de Javier Duarte, eso sí lo acepto y lo asumo", y recordó el violento desalojo, con 6 lesionados, que el gobierno de Duarte hiciera en diciembre a pensionados en Xalapa, por reclamar el pago de sus pensiones atrasadas y aguinaldos.

De igual forma, Yunes Landa enlistó, como otro de los yerros de Duarte de Ochoa, el haber aumentado el Impuesto a la Nómina del 2 al 3 por ciento, así como los añejos adeudos que mantiene con proveedores, lo que provocó una parálisis económica.

"Por eso estamos muy extrañados que empresas, a las que les llaman fantasmas, les haya pagado inmediatamente que las contrataba, y me extraña que el Gobernador no sepa esto, porque él fue Secretario de Finanzas y Subsecretario, y hay empresarios en Veracruz que tienen años que no les pagan nada", dijo. Citó que, incluso, ante el manejo público de los recursos públicos, el Auditor Superior de la Federación lo calificó como el peor gobierno del país, pidiendo cárcel para Duarte de Ochoa.

"No me parece ese deslinde de Javier Duarte, lo que dice que él nunca ha perdido una campaña y que no tiene ninguna responsabilidad. Debe asumir su parte ¿Qué no ha perdido? El licenciado Peña Nieto debe recordar que en Veracruz perdió la elección con Javier Duarte de Gobernador. Si para Javier la elección de la Presidencia de la República no es importante, eso me dejaría más preocupado".



Nos escribe José Guillermo Herrera



Como siempre lo hemos hecho en este espacio, cuando alguien se inconforma con algún comentario que hacemos le damos de inmediato el espacio para que dé su versión. Y, bueno, lamentablemente por falta de espacio hoy damos entrada a una parte de su misiva y posteriormente a la otra porque el tema es muy extenso:

"C. Manuel Rosete Chávez: En ejercicio del derecho de réplica me refiero por este medio a lo publicado en esta fecha en su columna en la que se alude al suscrito con información imprecisa y que, como resulta evidente, toma como base lo escrito el día de ayer por el Lic. Raymundo Jiménez, autor de "Al Pie de la Letra".

"En tal sentido y por tratarse del mismo tema tratado en los mismos términos e incluso con citas literales, informo a usted lo siguiente:

"El C. Fernando Padilla Farfán es un personaje sin la mínima calidad moral, dado que permanentemente ha estado envuelto en el escándalo profesional y personal, no solo en nuestra entidad sino también en los estados de Puebla y Ciudad de México y de lo cual han dado cuenta puntual los medios de comunicación al través de los años.

"Basta revisar su historia publica para darnos cuenta de que la suerte de la que gozó durante seis años y que se le subió́ a la cabeza, le hizo actuar como una persona prepotente creyendo que podría ignorar las leyes. Como muestra de su actitud desmedida tenemos las nutridas escoltas de las que gozaba (de entre 8 y 12 miembros, seguramente pertenecientes a instituciones policiales). Asimismo, las detenciones de las que fue sujeto por alterar el orden público e ignorar la normatividad vial, dos en la ciudad de Puebla y una en la Ciudad de México, de las que dieron cuenta los medios de comunicación locales y que es muy fácil encontrar en internet.

"Cuenta además, con denuncias por fraude interpuestas en su contra por particulares y, por lo que toca a instituciones públicas, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz (SIOP) le tiene demandado por más de 30 millones de pesos, en tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal incluso se le tiene prohibido el acceso, conocedores de los negros antecedentes profesionales que fraguó a través de su empresa Comercialización y Construcción de Espacios Inmobiliarios, S.A. de C.V. (COCEI).

"1).- Entrando en materia, es importante mencionar que nunca he utilizado de manera aviesa las posiciones con las que me han distinguido para servir a los veracruzanos y, mucho menos, he hecho "gala de influencia" para utilizarlas en mi provecho.

"Cabe comentar que soy abogado de profesión y el tema legal que da origen al contenido de su columna, nada tiene que ver con las instituciones del Estado salvo por lo que corresponde al desempeño de sus atribuciones, producto de una acción legítima iniciada por mi para recuperar conforme a derecho lo que es de mi propiedad y que es un menaje de casa que se encontraba en el interior del inmueble, que en efecto no es de mi propiedad, ubicado en la calle Pico de Orizaba.

"Como resultado de lo anterior, el pasado domingo 17 de julio (no el sábado 16 como le mal informaron) al tener conocimiento de que había una persona desconocida ocupando la casa de referencia, concurrí́ al multicitado domicilio para verificar la realidad de los hechos. Al estar ahí́ no pude abrir la puerta con la llave con la que cuento y ante el ruido que se generó́ abrió́ una persona diciéndome que era quien residía en esa casa por lo que fui en busca de una patrulla para que me auxiliara y evitar que escapara quien estaba invadiendo el inmueble.

"Acto seguido, solicité la intervención de la Fiscalía General del Estado llegando los investigadores 1 hora 15 minutos después y al tomar declaración en mi presencia al invasor, después de haberle informado que podría ser sujeto del delito de despojo, de manera sorpresiva nos enteramos que era trabajador del C. Fernando Padilla Farfán quien lo engañó́ ofreciéndole incluso pagarle por residir ahí́. En cuanto a mis posesiones que se encontraban en el interior de la casa dicho trabajador informó que habían sido sacadas por instrucciones y por personal del C. Fernando Padilla Farfán hacia una bodega situada en Corral Falso y que usted menciona en su colaboración, motivo por el cual realicé una denuncia por despojo y robo contra el C. Fernando Padilla Farfán que se encuentra radicada como Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/7/3205/2016.

"Vale comentar que no levanté cargos contra el trabajador del C. Fernando Padilla Farfán que residía en la casa de Pico de Orizaba en virtud de lo evidente que resultó el abuso que hizo su jefe de su buena fe y de su necesidad por la humildad de sus condiciones.

"Resulta entonces que no había tal "familia" y mucho menos violencia contra la única persona que se encontraba en el interior de la casa en cuestión ni tampoco hubo cierre de calles siendo solamente una patrulla la que estuvo presente durante los hechos.

"Posteriormente, la Fiscalía constató que en el interior de la bodega propiedad del C. Fernando Padilla Farfán ubicada en Corral Falso se encuentran mis pertenencias, lo cual comprobé́ a través de los testimonios fotográficos tomados por los investigadores del órgano de procuración de justicia desde el exterior y a pie de carretera. En las fotos que a continuación exhibo se aprecian las camionetas en el interior de las cuales se encuentran mis pertenencias robadas y en una de las fotos es evidente que se encuentran el colchón y buróes de una recamara de mi propiedad que se encontraba en la casa de Pico de Orizaba:

"2).- Debo señalar que no soy miembro de ningún club de íntimos ni prestanombres de nadie.

"3).- El C. Fernando Padilla Farfán no se "tuvo que alejar" ni se le "segregó" de la actual administración por "negarse a participar de sus fechorías". Lo que sucedió́ y no solo a nivel estatal sino también del Gobierno Federal como ya quedó asentado previamente, es que existen motivos fundados y que son los antecedentes fraudulentos que construyó por medio de su empresa COCEI para que no pueda participar legalmente en las actividades que corresponden a las responsabilidades del Estado.

"4).- Mi relación con el Lic. Dante Delgado, ha sido, es y será́ siempre e invariablemente de cariño, agradecimiento y respeto. Además, desde aquí́ aprovecho para desearle mayor éxito al movimiento político de izquierda que encabeza.

"5).- Por lo que se refiere a mi gestión al frente de la ese entonces Secretaría de Comunicaciones, apoyado por un equipo de profesionales debo señalar que el balance de nuestros resultados refleja que construimos el mayor número de puentes de la historia y construimos y rehabilitamos el mayor número de kilómetros de carreteras.

"6).- Lo mal informaron ya que niego categóricamente ser propietario ni posesor de propiedad alguna en Playa del Conchal.

"Me pregunto: ¿a quién se le ocurriría pensar que yo puedo despojar a alguien de su patrimonio cuándo lo que único que yo defiendo en este caso es la recuperación de mis pertenencias?

"De mi integridad y respeto por el Estado de Derecho para todos los veracruzanos, podrán también dar constancia todos aquellos que en caso de necesidad se han acercado a mi buscando apoyo para lograr los beneficios a los que son acreedores y que se derivan de lo que mandatan las leyes y los programas que de ellas emanan.

"La gente que me conoce como tú, sabe que soy una persona honorable y me permito aseverar que el tema central es el del mal uso de los medios que propician personajes sin calidad moral como ya quedó evidenciado en el caso del C. Fernando Padilla Farfán al aportar información falaz a comunicadores de buena fe como es su caso, sin distinguir sobre la prevalencia de la legalidad para dirimir controversias contra el uso indiscriminado y abusivo del poder. Si este último hubiera sido el caso y yo contara con esa capacidad, entonces nada me hubiera costado ir a la bodega de Corral Falso, entrar por la fuerza y recuperar lo que me pertenece. Quedo a sus órdenes."



Reflexión



El Senador de la República Héctor Yunes Landa le refresca la memoria al Presidente de México: "El licenciado Peña Nieto debe recordar que en Veracruz perdió la elección con Javier Duarte de gobernador. Si para Javier la elección de la Presidencia de la República no es importante, me dejaría un poco más preocupado". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO