Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Que vamos a estrenar el nuevo sistema anticorrupción? Bueno, eso comentó Peña": El consentido de Los Pinos
¿Quién es Yunes Linares?

Las jugosas pensiones de los jubilados de la COPIPEV

El tiempo para JDO se acorta

Fernando Sánchez, ejemplar servidor público

Exoneran a Juan Manuel Velázquez

Reflexión

16/08/2016 23:37:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Quién es Yunes Linares?


Nos sorprende mucho que, después de lo que hemos vivido con estos dos últimos gobiernos estatales priistas, todavía haya gente que ponga en tela de duda el cumplimiento de las promesas de campaña del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares pero, analizando un poco el asunto, tienen razón por lo siguiente.

1.- Hace 24 años, cuando arrancó el gobierno de Patricio Chirinos Calero, que tuvo como Secretario de Gobierno, responsable de la política interna, a Miguel Ángel Yunes Linares, muchos paisanos eran unos jóvenes a quienes lo que pasaba en la vida diaria no les interesaba, por lo tanto, no supieron que si esa administración gubernamental permitió que los veracruzanos viviéramos en paz fue por las políticas de seguridad pública que implementó Yunes Linares en coordinación con Juan Herrera Marín (Director de Seguridad Pública), así como con José Luis Lagunes López, Director de Prevención y Readaptación Social, quien hizo de los penales auténticos centros de readaptación social y espacios laborales para los internos quienes, tras recibir un curso, se convirtieron en maquiladores de uniformes para la policía estatal y para todo el sector salud: nada de negocios oscuros, nada de corrupción, todo en beneficio de los veracruzanos.

2.- Pocos saben que Yunes Linares arrancó su carrera política al lado de don Rafael Hernández Ochoa, como director jurídico de la Dirección de Patrimonio que, a falta de experiencia de su titular, don Paco López Lara, quien resolvía todos los problemas era precisamente Yunes Linares.

3.- También pocos conocen que al iniciar el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, Yunes era diputado local y que, ante los abusos de poder del Gobernador en turno, que había encarcelado a José Luis Lobato Campos y había perseguido a una docena más de hernandezochoístas, hizo valer su voz en el congreso solicitando el desconocimiento del nuevo gobierno, lo cual sometió a votación y de no ser por el voto en contra del entonces diputado Ignacio González Rebolledo, hubiera ganado la propuesta, por lo que tuvo que huir del estado.

4.- Igualmente, pocos saben que si hay un político que hace valer su palabra, que siempre cumple con lo que promete o se compromete a hacer, es precisamente Yunes Linares, un obsesionado de la congruencia.

5.- Tampoco es del conocimiento de muchos que todo el lodo, las calumnias e infamias que se han inventado los últimos doce años, han sido producto de la mente perversa del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, con quien Yunes Linares sostiene una rivalidad personal. Haciendo uso de los recursos del Estado, Fidel enderezó una furibunda campaña mediática contra Yunes Linares, que permeó de tal manera entre la sociedad veracruzana, que hubo quienes llegaron a creer en las infamias difundidas por el grupo de la Fidelidad que, de haber sido cierta una sola de ellas, Yunes Linares no hubiera podido ser ni candidato al gobierno.

6.- Y pocos saben que Miguel Ángel Yunes Linares es un político que cumple con sus compromisos pero que tampoco olvida una sola de las afrentas que le han hecho, así vengan del más insignificante colaborador de la pandilla en el poder.

Pronto van a conocer a un político comprometido con las mejores causas, a un político que sabe honrar su palabra, que sabe dar su lugar a la investidura de un cargo como el de Gobernador del Estado y que una a una irá cumpliendo las promesas que ha hecho, porque de Fidel para acá todo ha sido un mundo de mentiras y saqueos, gobiernos que se han sentido dueños de la vida y de los bienes de quienes gobiernan, de jóvenes arrogantes, torpes y necios, de improvisados que, merced a sus actos, sumieron en el descrédito al partido político que los llevó al poder.



Las jugosas pensiones de los jubilados de la COPIPEV



En los últimos años hemos sido testigo del surgimiento de distintas movimientos y organizaciones sociales, asociaciones civiles, que solo han servido para enriquecer o facilitar diversas prebendas para sus líderes, que solo buscan el menor pretexto para organizar una manifestación o solicitar hasta plazas para sus cuates, sin importarles un verdadero comino la gente que confía en ellos.

Este es el caso de la COPIPEV y su lideresa, la señora Adriana del Carmen Chávez Tejeda, jubilada que en los años de cotizar al IPE solo aportó por concepto de cuotas 541 mil 600 pesos y, hasta la fecha, ha cobrado la módica cantidad de 4 millones 560 mil pesos. Imagínese cómo no va a estar quebrado el IPE, esta señora ha recibido casi el 900 por ciento más de pensión de lo que realmente aportó y todavía los millones que durante mucho seguirá cobrando.



El tiempo para JDO se acorta



Nuestro colega y amigo Rafael Pérez Cárdenas, posiblemente el más joven de los analistas políticos pero uno de los más talentosos y experimentados, dado su nivel académico y la experiencia que ha abrevado en pocos años de permanencia cerca del poder, del sitio donde se toman las más importantes decisiones, escribe en su columna "De razones y pasiones", una serie de consideraciones sobre el nuevo sistema anticorrupción que vale la pena reproducir. El periodista Pérez Cárdenas dice:

"En los casos de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua está claro que la suerte no estará vinculada a los nuevos gobiernos estatales, sino que, en caso de que prosperen las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR), será el gobierno federal el que determine, con los mecanismos establecidos por el nuevo sistema anticorrupción, la suerte de los mandatarios en cuestión.

"Por ello, en la víspera del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, muchos ven que el sistema anticorrupción se ha convertido en un reloj de arena para los jóvenes mandatarios.

"Seguramente, uno de los logros más importantes que habrá de referir el Presidente en su informe es precisamente la entrada en vigor de este sistema justiciero; sin embargo, sin una sola muestra de su efectividad -es decir, algún funcionario de peso en el cadalso-, la confianza en que funcione será muy poca. Y para ello quedan acaso algunos días.

"Pero tampoco se puede caer en la tentación de enjuiciar apresuradamente ante el grito ensordecedor del coliseo; cualquier sacrificio se entendería como una acción con fines políticos, que de no sostenerse en los tribunales, exhibiría al nuevo sistema anticorrupción como un brazo de control político. La cosa es seria.

Las acciones que se emprendan en contra de las administraciones que han sido señaladas por la corrupción será un detonante para la popularidad y credibilidad de quien las emprenda. En Nuevo León, "El Bronco" podría cumplir su principal oferta de campaña y tener un respiro a su controvertido inicio de gobierno, por ello, se ve difícil que el Presidente deje el éxito del sistema anticorrupción a merced de los gobernadores entrantes.

"Los días corren. Hay quien apuesta a que habrá noticias en la víspera del informe presidencial; otros más conservadores no creen que el Presidente se exponga a ser señalado de autoritario y de buscar legitimar al nuevo sistema. De lo que pocos dudan es que, ante el escenario político en algunos estados y la caída en la popularidad del Presidente, el informe que se rendirá en poco más de dos semanas será el parte aguas respecto de su último tramo de gobierno".



Fernando Sánchez, ejemplar servidor público



Este martes, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Flavino Ríos Alvarado, tomó protesta de Ley a Fernando Sánchez García, quien se desempeñará como director del Registro Civil de Veracruz. Ríos Alvarado reconoció el trabajo que durante 18 años desempeñó Rafael Valverde Elías al frente de la dependencia. "Agradezco a un hombre que ha servido a Veracruz por 46 años ininterrumpidos de trabajo, quien con su eficiencia y compromiso puso al Registro Civil de Veracruz como referente a nivel estatal y nacional".

Por su parte, Fernando Sánchez García ha fungido como subsecretario de Gobierno, director de Desarrollo Político, presidente de la Fundación Colosio y, recientemente, coordinador de Asesores de la Segob; director de Desarrollo Político, presidente de la Fundación Colosio, Subsecretario de Gobierno; Director General de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente; Director General de Organizaciones y Partidos Políticos; Director General de Desarrollo Municipal; Gerente de Comercialización de Servicios y Atención a Usuarios del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX); Asesor de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración para los Estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y Secretario Particular del Director Adjunto de la Lotería Nacional, entre otras cosas.



Exoneran a Juan Manuel Velázquez



La Fiscalía de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Distrito Judicial en Perote, determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, a las demandas que en días pasados presentara su hermana Verónica. Lo anterior fue por falta de pruebas y documentos, lo que demuestra una vez más que la campaña mediática por ambición y por intereses políticos ocultos, que emprendió desde diversos frentes, no obtuvo los resultados que esperaba la señora Verónica.

La avidez de lucrar con este tema, mismo que es estrictamente familiar, desde hace tiempo se apoderó de Verónica Velázquez, lo cual trajo como resultado que la señora Emilia Yunes Suárez, su madre, en estos momentos esté padeciendo de una fuerte depresión así como otras afectaciones físicas derivadas de tan reprobable comportamiento. Las instancias legales, en tiempo y forma, le hicieron saber que la señora Emilia Yunes sí tiene el usufructo de sus propiedades, incluyendo la casa que actualmente habita la señora Verónica en la ciudad de Puebla y de la cual en repetidas ocasiones externó que era de su propiedad, amén de que se atrevía a señalar que su señora madre había falsificado las firmas.

Hoy una autoridad judicial del vecino estado de Puebla le ordena entregarle, sin excusa ni pretexto, dicho inmueble a su señora madre. Los falsos argumentos de Verónica Velázquez Yunes, legalmente se le están viniendo en contra, lo que solo deja en claro que su ambición por la fortuna fácil la inutilizó.

Con todo su actuar, hace quedar mal a la familia Velázquez Yunes, lo que dio origen a que su señora madre Emilia Yunes Suárez, se encuentre muy triste, mortificada y, lo más grave, enferma por los ataques y agrios espectáculos, tanto públicos como hacia el interior del seno familiar, que ha protagonizado Verónica en diversos escenarios. Actitud que a todas luces reprueba la sociedad peroteña.



Reflexión



Nuestro mejor deseo de una pronta recuperación al político Felipe Amadeo Flores Espinoza, presidente del CDE del PRI, quien fue sometido a una cirugía el pasado fin de semana. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO