Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los problemas de México son grandes y complejos y el hombre (Peña) es muy pequeño": Carlos Fuentes
Temeroso regreso a clases

Extraordinaria capacidad para decir tantas mentiras

Paco Portilla cree que lo logró

Al PRI le urge expulsar a Duarte

Reflexión

21/08/2016 22:15:20 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Temeroso regreso a clases


En la ciudad de Coatzacoalcos, donde se registra el nivel más alto de hechos delictivos (secuestros, asaltos, ejecuciones, robos), donde los ciudadanos ya no salen a la calle, salvo por cuestiones muy necesarias, por temor a ser atacados por los miembros de la delincuencia organizada que ahí operan con toda impunidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sus diferentes agrupamientos de Fuerza Civil, Policía Estatal y las direcciones de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) y Transporte del Estado (DGTE), hacen el anuncio para medio calmar el clima de tensión e inseguridad que se vive. Afirman que se encuentran listos para el operativo de regreso a clases de este lunes 22 de agosto.

Y es que en las redes sociales se ha estado difundiendo la versión de que niños, jóvenes y padres serán víctimas de atentados aprovechando el regreso a clases, dichos que toman fuerza con matanzas como la de Mesa de 24, en el municipio de Alto Lucero, donde un grupo de sicarios llegaron, secuestraron a ocho ciudadanos, gente de bien, y los ejecutaron sin mediar nada, tal vez como parte de una estrategia consistente en crear un clima de terror en todo el estado, en días previos al relevo gubernamental.

Debido a lo anterior, elementos de las fuerzas del orden han dispuesto diferentes acciones para garantizar que los padres de familia y sus hijos acudan sin contratiempo a los diferentes planteles educativos.

Asimismo, se anunció que personal de Tránsito del Estado será desplegado en las distintas escuelas y zonas de mayor afluencia vehicular, con el objetivo de mantener el orden vial, resguardar el ingreso de los estudiantes y evitar que se generen congestionamientos en las calles y avenidas.

A partir de las seis de la mañana, personal de la SSP mantendrá la operatividad en las áreas escolares, repitiendo el mismo esquema durante el ingreso del turno vespertino, concluyendo las labores aproximadamente a las diez de la noche.

La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencias 066 y 089, para denunciar cualquier situación.

El problema del gobierno que aún encabeza Javier Duarte de Ochoa es que ningún veracruzano le cree, han sido tantas las mentiras, han faltado a tantas promesas, que cayeron en un nivel de descrédito nunca antes visto. Muy preocupante pero así es, todo lo que oficialmente se diga y se anuncie es como una tomadura más de pelo, como una mentira más, como otra gracejada, como otra ocurrencia de tantas que hemos escuchado, vivido y padecido en estos casi seis años de gobierno.



Extraordinaria capacidad

para decir tantas mentiras



Y, bueno, lo que sorprende a todos los veracruzanos es la extraordinaria capacidad que tienen para decir mentiras, son mitómanos compulsivos. El diario Reforma publicó la semana pasada una nota en la que se afirma que la casa que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene en Córdoba, y a la que le puso un precio de 700 mil pesos, inmobiliarias locales, serias y responsables la valuaron en 3 millones de pesos.

Hay que recordar que el pasado 27 de julio, el Mandatario priista hizo pública su declaración patrimonial, en la que asegura ser propietario de dos casas: una en Veracruz con valor de 1 millón de pesos y otra en Córdoba, valuada en 700 mil pesos.

Sin embargo, firmas dedicadas a bienes raíces en la zona consideraron que el valor catastral puede ser de 700 mil pesos, pero el valor comercial no es menor a 3 millones de pesos.

En principio, explicaron, la casa fue adquirida por los padres de Duarte y tenía alrededor de 200 metros cuadrados, pero en 2009, cuando fue diputado federal, el actual Mandatario compró el predio anexo y remodeló todo el inmueble. En 2012 compró la casa de atrás y siguió el mismo proceso para unirla a las dos primeras: "Cuando sus papás la compraron, hace muchos años, era una casa sencilla, seguramente sí de 700 mil pesos, pero luego compró las otras dos casas y las remodeló", detalló una empresaria cordobesa de bienes raíces, quien por seguridad pidió mantener el anonimato.

"Ahora, la construcción tiene acabados en madera, circuito de vigilancia y mide aproximadamente 400 metros cuadrados".



Paco Portilla cree que lo logró



De algo le ha de servir al abogado cordobés Francisco Portilla Bonilla haber conseguido la aprobación del Congreso Local para que se convierta en Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, aunque sea de la sala familiar y no como presidente de la mal lograda Sala Especializada en Combate a la Corrupción, desde la cual pretendía defenderse de una embestida del nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien tiene una deuda pendiente de cuando fungió como Procurador General de Justicia del Estado, en tiempos del gobernador Rafael Hernández Ochoa.

Resulta que Paco, quien se ha manejado siempre como un político honesto e impoluto, tiene en su récord, haber sido el Procurador de Justicia del Estado más joven en la historia de Veracruz, lo que debiera darle pena, según los expertos en la materia, toda vez que una persona de 27 años, tras una corta carrera como Juez y Agente del MP, carece de la experiencia y la madurez suficientes para procurar justicia. En este tenor de ideas, Portilla Bonilla enfrentó el caso de un familiar muy cercano a Miguel Ángel Yunes Linares, y por el solo hecho de demostrar su poder, el joven Procurador ordenó procesarlo y condenarlo sin contar con las pruebas suficientes, pese a la petición de Yunes Linares de aplicar la ley con imparcialidad en este caso.

Y como la política es una rueda de la fortuna, ahora giró a favor de Yunes Linares, quien se ha convertido en gobernador electo y a partir del primero de diciembre ejercerá sus funciones, como lo marca nuestra Constitución. Al enterarse de tan terrible noticia el pasado 5 de julio, tras conocerse los resultados de la elección, el político de Tierra Blanca avecindado en Córdoba, entró en pánico y acudió de inmediato con el gobernador a plantear la ocurrencia de la creación de la Sala Especializada en combate a la Corrupción, llevándolo a él como presidente, con lo que podría defenderse desde esa posición y blindar a Duarte, pero les echaron abajo ese proyecto, no así el objetivo de convertirse en Magistrado del TSJ, que ya consiguió esperando eso le funcione como defensa... El tiempo nada perdona.



Al PRI le urge expulsar a Duarte



Y hubo reculada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que ahora anuncia la atracción de los procesos para la eventual expulsión de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte, y Quintana Roo, Roberto Borge, así como del exmandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, por corrupción.

Por instrucciones del líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa, la Comisión de Justicia Partidaria estudiará los procesos que originalmente revisarían las comisiones estatales, de las que forman parte personajes incondicionales a los políticos investigados.

"Siempre habrá coincidencia entre lo que se propone en el PRI y los actos concretos para llegar a cumplir los compromisos", señaló Ochoa en entrevista.

"Le he pedido a la Comisión de Justicia que, en atención al artículo 62 del Código de Justicia Partidaria, atraiga los casos que, por su importancia, deben ser resueltos en el menor tiempo posible".

Como si le urgiera a la dirigencia nacional priista la expulsión de Javier Duarte, ¿o es que se trata de armonizar esta acción con otra de la PGR en puerta? En política, todo es posible, más la víspera de un informe en el que Peña anunciará con bombo y platillo la creación de una nueva instancia anticorrupción, que no es posible presentar en sociedad sin haberse estrenado.



Reflexión



Flaco favor le hace a Vicente Benítez González su chalán Valentín Arrieta San Román, al andar difundiendo que, gracias a él, por su intervención, Vicente ya "negoció" con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares su libertad, pero además su permanencia en el Congreso Local como diputado incondicional yunista, cuando todo mundo sabe que Benítez fue, por instrucciones de Duarte, el artífice de las empresas fantasma, que es el asunto por el que podrían agarrar al aún gobernador del estado, a menos que "El Chileno" haya soltado la sopa a cambio de impunidad. Total, de que lloren en mi casa, que lo hagan en la de Javier. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO