Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Virgilio Andrade dice: ¡No fue plagio! ¡No fue plagio!": Del mesero Poliester
Enrique Peña, un timorato

Amparo es para dar la cara y que la justicia prevalezca: Tomás Ruiz

Duarte pide licencia

Ahued puede ir por Morena

Krauze califica de irresponsable a Peña

Reflexión

23/08/2016 21:56:42 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Enrique Peña, un timorato


Claro que desespera la indiferencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante los graves problemas en que nos encontramos los veracruzanos, enfrentando una espiral incontenible de violencia que a diario va acumulando crímenes y más crímenes, con un estado paralizado por falta de recursos económicos y la falta de un equipo de gobierno que cuando menos marque las directrices a seguir, tan indispensables para la gobernabilidad.

Y por supuesto que se entiende que a una acción no corresponda otra en congruencia; cómo es posible que venga el Presidente de México a Veracruz a presidir la ceremonia de graduación de los cadetes de la Marina, en Antón Lizardo, y trate con la punta del zapato al gobernador Javier Duarte, luego lo incluya entre todos los gobernadores que acudieron a una ceremonia en Los Pinos solo para maltratarlo públicamente y hasta ahí, la esperanza de que las cosas den un giro a favor de los habitantes de este sufrido estado se estanca, da la impresión de que se trata de un duelo de pataletas entre dos chamacos berrinchudos, soberbios y maleducados, que compiten para ver quién escupe primero.

¡Caramba, no puede ser! Si bien es cierto que en la historia política de este país nunca se ha castigado de manera ejemplar a un gobernante corrupto por un presidente de su mismo partido (a Mario Villanueva "El Chueco" lo procesaron los gringos por narcotráfico y a Dante por una venganza política), y tampoco se ha visto que a un priista lo expulsen de su partido por haber cometido actos de corrupción, por qué no pensar en comenzar una nueva historia de aplicación correcta de la justicia, y de toda esa bola de reglas que se han ido inventando para combatir la corrupción pero que permanecen vírgenes porque nadie las ha usado.

¿A poco de veras al presidente plagiador Enrique Peña Nieto lo tienen en Veracruz agarrado por los esos? Bueno, al menos esa es la impresión que nos deja una actitud tan tibia, tan blandengue, de su parte hacia un estado donde habitamos más de ocho millones de personas, mexicanos, todas víctimas de las torpezas de una administración improvisada, sin oficio político, sin idea de lo que se debe hacer para conducir los destinos de una comunidad, y eso sí, a merced de las más agresivas bandas de la delincuencia organizada.

Leemos la columna de nuestro compañero Arturo Reyes Isidoro, Prosa Aprisa, y experimentamos la misma sensación de entre frustración y desencanto. Como que todo lo que nos han venido diciendo las autoridades federales formara parte de un gran show para continuar en la simulación, viendo cómo el problema de la corrupción y la impunidad aumenta, siendo testigos de una criminal indiferencia de parte de quien debiera tomar cartas en el asunto por el bien del mismo país.

Que se sigan acumulando denuncias, quejas, crímenes bestiales, protestas, total... no pasa nada, y si se trata de dar la cara, hay que desempolvar un discurso de esos que pronunció algún exgobernador y sale: "En Veracruz el que la hace la paga, aquí no hay espacio para la delincuencia, seguiremos combatiendo la corrupción y la impunidad como lo hemos venido haciendo, transformando al estado porque por encima de Veracruz... ¡nadie!". Cuánto cinismo.



Amparo es para dar la cara y que

la justicia prevalezca: Tomás Ruiz



Luego de hacerse público que ex funcionarios de la administración del gobernador Javier Duarte habrían tramitado amparos con motivo de las indagatorias que se realizan por las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR), se generalizó la idea de que son responsables y que lo hacen para evitar la acción de la justicia. En el imaginario colectivo se estableció, a partir del manejo informativo dado a este caso, que estos personajes se amparan para intentar evitar u obstruir la acción de la justicia. Además se hizo tabla rasa de ex funcionarios con una cuestionada imagen y pésima fama pública, junto con otro que sigue en activo y que ahí está para aclarar lo que fuese necesario, que es el caso de Tomás Ruiz González, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas y que ocupara la titularidad de la secretaría de Finanzas y Planeación al arranque del actual gobierno, durante dos años.

Buscamos a Tomás Ruiz para conocer su versión de esta información y lo que nos comenta es que lo que hizo fue utilizar un instrumento jurídico, conocido como "amparo buscador", que sirve para saber si autoridades federales o estatales analizan o habrán de pronunciarse sobre expedientes en los que se le mencione, lo que le permitirá comparecer y aclarar oportunamente lo necesario, además de presentar la información que a su derecho convenga. El funcionario puntualiza que en los treinta años en que se ha desempeñado como servidor público no ha tenido una falta que fuera observada por órgano fiscalizador alguno y que cualquier tema en el que se le señale de su paso por la Sefiplan será puntualmente aclarado porque no ha hecho nada indebido. El propósito del amparo, nos dice, es justamente dar la cara y hacer que la justicia prevalezca. Ruiz González reitera que en su paso por la Secretaria de Finanzas y actualmente al frente de la secretaría de Infraestructura, siempre ha actuado apegado a la Ley. No cabe duda que ni las generalizaciones o los juicios a priori son recomendables. Más vale buscar la versión directa antes de emitir condenas o descalificaciones.



Duarte pide licencia



Lo entrevistó la mañana de ayer el periodista Carlos Navarrete, en la ciudad de Veracruz, y como el rumor de la noche del lunes sobre una petición de licencia al cargo de gobernador fue con lo que nos quedamos dormidos, pues lo que en adelante diga el gobernador Javier Duarte es de sumo interés para cualquier comunicador preocupado por cumplir adecuadamente con su trabajo.

La nota de la entrevista a la que hacemos alusión es esta:

"El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo no tener ninguna preocupación al momento por los señalamientos que se han hecho en su contra por el tema de los supuestos prestanombres a su favor, "el que nada debe nada teme", refirió.

"Aseguró que a la fecha no ha sido llamado a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, dijo estar dispuesto a acudir a ella si es que se le requiere con el fin de aclarar lo que calificó como calumnias hacia su persona.

"¿Usted va a solicitar algún amparo?

"No, no, la única denuncia que tengo es una ridícula denuncia por el hecho según esto de tener prestanombres, hasta el momento no tengo en ese sentido ninguna preocupación porque el que nada debe nada teme, entonces no tengo porqué ampararme".

"¿No ha sido llamado a declarar, gobernador, a la PGR?

"Yo lo que solicito es, quiero ir a declarar para negar todos esos infundios pues, insultos y calumnias que se me han hecho".

"¿Hasta el momento no ha sido llamado?

"No".

Pensamos que sería muy sano que Javier Duarte pidiera licencia al cargo y, como él mismo dice, vaya a aclarar lo que según él son infundios, para que todos los veracruzanos dejen de lanzar maledicencias a su persona reclamando falta de honestidad, nulo trabajo, rapacidad incontrolable de todos los que se rodeó para integrar su gabinete, incapacidad para gobernar y punto, a seguirnos divirtiendo y disfrutando la vida en este tranquilo paraíso de progreso y bienestar llamado Veracruz.



Ahued puede ir por Morena



El dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, nos confirmó este martes sobre las pláticas que sostienen, junto con la dirigencia del PAN, con el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, para que sea su candidato a la presidencia municipal de Xalapa en el próximo proceso electoral. Dice Franco que a Don Ricardo sí le interesa volver a ser alcalde de Xalapa solo que no está muy convencido de que por la alianza PAN-PRD logre ganar a Cuitláhuac Jiménez del partido Morena, quien tiene mucha ventaja gracias al apoyo que le brinda el propietario de ese nuevo partido Andrés Manuel López Obrador. Lo más extraño de este asunto es que Ahued les ha confiado que uno de sus hijos es militante del partido de AMLO y que a través de él tratará de desbancar a Cuitláhuac y competir por Morena, no por la alianza PAN-PRD y menos por el PRI.

Pero sobre el mismo tema ayer habló el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien afirmó que Cuitláhuac se retira de la aspiración de ser alcalde de Xalapa para continuar trabajando en el Congreso como Diputado Federal, para, en el 2018 volver a ser candidato al gobierno de Veracruz, por lo que Morena se dispone a buscar otro perfil para que sea su candidato a la alcaldía xalapeña. Listo el camino para Don Ricardo Ahued.



Krauze califica de irresponsable a Peña



El historiador Enrique Krauze calificó este martes como una "irresponsabilidad académica" e "inadmisible" el plagio cometido por el presidente Enrique Peña Nieto en su tesis para obtener su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Krauze, uno de los autores plagiados por Peña Nieto, publicó la mañana de este martes una nota en el portal de la revista Letras Libres, en la que asegura que es válido realizar el escrutinio biográfico de los personajes que ostentan el poder, como se hizo en el reportaje publicado ayer por Aristegui Noticias.



Reflexión



Lean esto: "Veracruz se enfrenta a la ausencia de Estado porque no hay autoridades efectivas para garantizar el orden y la justicia, consideraron investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV)". ¿A poco, no estarán descubriendo el hilo negro? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO