Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Que el perdón de la casa blanca les alcance para el resto del sexenio": Enrique Peña Nieto
Adiós al PRI por mucho tiempo

Vamos a transformar Veracruz

Salió con su Domingo 7

De molinero a millonario

MAYL pide el desafuero de duartistas

Reflexión

28/08/2016 21:47:42 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Adiós al PRI por mucho tiempo


El senador José Francisco Yunes Zorrilla lo explica de una manera sencilla y directa: "Los malos gobernadores generaron la derrota del PRI en las elecciones del 5 de junio, por lo que debe castigarse a quienes hicieron mal uso del cargo". Es así de simple, si los veracruzanos hemos padecido doce años de inseguridad a merced de la delincuencia organizada, en el rezago porque en este largo periodo no se ha hecho una sola obra pública o social, viendo cómo arriba a los cargos públicos gente improvisada para el ejercicio de la función pública que solo se dedica a saquear y termina multimillonario, atestiguando y siendo víctima de la terrible corrupción y la impunidad con que se han manejado estos gobiernos priistas, lo menos que queremos es que continúen en el poder.

Y si de entre los candidatos de los partidos o alianzas distintas al PRI hay uno que nos ofrece meter a la cárcel a quienes nos han robado todo, quitárselo para reintegrarlo a las arcas públicas e invertirlo en obras para los veracruzanos, y además nos garantiza el retorno de la paz pública, quién demonios no va a votar por él si tenemos comprobado que los gobiernos priistas son lo mismo. Ni que fuéramos tan estúpidos o masoquistas como para continuar en la misma tesitura.

El Senador veracruzano, uno de los contados políticos priistas honestos que quedan, asegura que el tricolor aprendió la lección y que la propia dirigencia nacional ha reconocido -como lo ha externado Enrique Ochoa Reza- que el descalabro del PRI se debió a los malos manejos de mandatarios estatales, en el caso de Veracruz a Javier Duarte de Ochoa, el heredado.

En defensa de su partido político, Yunes Zorrilla opina que deben generarse condiciones de unidad y corregir el camino de cara a las elecciones de 2017 y, sobre todo, 2018. ¿De qué manera?, "haciendo cumplir la ley, que se resuelva el tema de la corrupción que se ha denunciado y a quien haya abusado de los cargos públicos se le finque responsabilidad, que tenga un castigo ejemplar, porque el gran tema a combatir en México es la corrupción. Que se aplique la ley a quien se deba, del partido que sea".

Pepe Yunes admite que el partido asumió una posición difícil en la elección de junio pasado, pues existe un estado de ánimo complejo para el PRI, y recordó que él mismo ha efectuado señalamientos de un desorden administrativo y hechos de corrupción en la administración pública de Veracruz que han generado molestias entre la población, y ello se tradujo en un alto costo para el PRI. Sin embargo, y dadas las difíciles circunstancias, afirma que él hará lo que le toque como militante para consolidar su posición como candidato a la gubernatura en 2018: "Ya tratan de manipular palabras para descalificar, pero sigo trabajando en superar ese ruido y dar resultados".

Desde nuestra óptica, aparte de admitir que el político de Perote en su discurso menciona una verdad de a kilo, si el gobierno federal no interviene pronto y pone orden en Veracruz, con voluntad política (suficiente valor) a cada nuevo escándalo de corrupción que aparece sobre los destinos de los miles y miles de millones de pesos que nos robaron, el descontento contra el gobierno priista (federal) seguirá aumentando.

La elección municipal que viene la tiene perdida, el gobierno de la alternancia que asume el mandato el primero de diciembre con Miguel Ángel Yunes a la cabeza, ha despertado una enorme expectativa en dos temas: aplicación de la justicia y retorno de la tranquilidad, razones suficientes para que los veracruzanos le ratifiquen la confianza a través de los candidatos a alcaldes de la alianza PAN-PRD.

Más, si el fidelismo-duartismo se sale con la suya, con el apoyo del presidente priista más desacreditado de la historia de este país, Enrique Peña Nieto, y burlan los reclamos de castigo a los corruptos, entonces, adiós tricolor por mucho tiempo.



Vamos a transformar Veracruz



El título de este comentario a primera vista suena demagógico, pero en voz del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares se convierte en una promesa seria y por lo tanto muy esperanzadora.

Resulta que la semana anterior, al asistir a la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que su compromiso es integrar un gobierno de coalición, plural, transparente y honesto que se preocupe por la gente que más lo requiere, creando programas de gobierno con enfoque social.

"Tenemos un enorme reto y ese reto lo vamos a resolver juntos: PRD, PAN y ciudadanas y ciudadanos de Veracruz; ahí estaremos juntos gobernando. Y quiero frente a ustedes comprometerme a que los temas que le interesan al PRD estarán presentes en el Plan Veracruzano de Desarrollo que ya estamos elaborando".

Explicó a los diputados que un tema prioritario en su agenda de gobierno lo ocupará la atención hacia los que más lo requieren, "hacia la gente más pobre, hacia la gente que ha sido olvidada, hacia la gente que debió recibir recursos del Gobierno del Estado pero que esos recursos fueron desviados a la bolsa de los funcionarios".

Manifestó que el gran sueño es transformar a México. "Y nosotros concretamente a transformar Veracruz, lo vamos a lograr unidos con un gobierno transparente y honesto, un gobierno que se preocupe por la seguridad de los veracruzanos". A partir del primero de diciembre, en Veracruz se empezará a vivir una nueva historia, en donde está seguro que tendrá el apoyo del PRD, del PAN, y de todos los veracruzanos.

"Yo puedo decirles compañeras y compañeros diputados del PRD que se sentirán muy satisfechos y muy orgullosos de lo que lograremos en 2 años de gobierno".



Salió con su Domingo 7



De entre tanto funcionario de primero, segundo y tercer nivel que la PGR investiga en Veracruz por actos de corrupción denunciados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se encuentran los de Catastro, que falsearon información y buscaron borrar rastros de propiedades y empresas ligadas a la red de presuntos prestanombres del gobernador Javier Duarte, quien es investigado por el desvío de recursos públicos.

Concretamente, Domingo Yorio Saqui, director de Catastro del Gobierno estatal, es investigado por la Procuraduría por presuntamente haber falseado información requerida por el Ministerio Público Federal. La indagatoria contra el funcionario está radicada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se suma a las pesquisas que en la PGR integran en contra del Mandatario veracruzano, confirmaron fuentes federales.

Yorio Saqui le mintió a la PGR al informar que no contaba con registro de propiedades de varios servidores públicos estatales vinculados con la red tejida en torno al Mandatario para el desvío de recursos, cuando en realidad ya se demostró que sí existen datos al respecto. El 29 de julio, el periódico Reforma publicó que Yorio Saqui ocultó datos catastrales de la cuñada de Duarte, Mónica Ghihan Macías, y de su concuño, José Armando Rodríguez, señalados en una denuncia penal como prestanombres del mandatario priista.

Tampoco aportó datos de la empresa Azura Sociedades Unidas, ni del apoderado, David Alejandro Osorio, también indagado. Las presiones para borrar rastros hicieron que Rafael Valverde, director del Registro Civil de Veracruz, renunciara a su cargo el 15 de agosto, luego de que se le pidiera manipular actas de defunción de personas involucradas con empresas fantasmas a través de las cuales se desviaron recursos públicos. También le solicitaron que modificara nombres y regímenes de sociedad conyugal de socios de empresas, razón por la cual, por cierto, corrieron a Rafael Valverde Elías de la dirección del Registro Civil...¡Qué desastre!



De molinero a millonario



En este mismo espacio hemos puesto en tela de duda la procedencia de la cuantiosa fortuna del señor Carlos Aguirre Morales, quien en su adolescencia atendía un expendio de masa, más tarde entró a la Sefiplan como empleado; al llegar al gobierno, Fidel Herrera lo hizo Tesorero y de ahí a la abundancia, a meter la mano al cajón con todo el apoyo de Fidel Herrera y, ahora, con el de Javier Duarte, quien lo ascendió a subsecretario de Finanzas. Bueno, pues el buen "Charles" también solicitó a la justicia federal congelar cualquier orden de aprehensión que exista en su contra.

El exfuncionario promovió el amparo 735/2016 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Xalapa, el cual le concedió la suspensión provisional contra mandamientos ministeriales o judiciales que lo priven de su libertad.

Aguirre renunció el 24 de junio de 2015 como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y, poco después, la Contraloría del Estado dio a conocer que había sido inhabilitado por 3 años para desempeñar cargos públicos, por supuestas omisiones e irregularidades en el ejercicio de recursos públicos.



MAYL pide el desafuero de duartistas



El pasado viernes, aprovechando su presencia en la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso federal, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, para dar curso y proceder contra algunos diputados que estarían ligados con las prácticas corruptas en que incurrió el gobernador Javier Duarte; ellos deben ser desaforados, fue la petición.

"La PGR ya tiene en su poder las denuncias presentadas desde los años 2014 y 2015, por lo que ya puede solicitar a la Cámara de Diputados federal que se inicie el desafuero de los legisladores que están implicados en estas actividades delictivas", aseveró Yunes Linares.

Detalló que son cuatro los diputados del PRI y uno del PVEM, quienes estarían relacionados con la corrupción del aún gobernador de Veracruz. "Tejieron una red de complicidades que yo mismo denuncié desde el pasado 3 de abril y que hoy, con la publicación de Reforma, es demostrada y exhibida como elemento jurídico de prueba para que se proceda contra Duarte y quien resulte responsable junto con él.

Por lo anterior, reiteró el llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que, mediante el uso de las pruebas existentes más las que se acumulen, intervenga en Veracruz contra lo que calificó como una "vinculación delictiva demostrada".



Reflexión



De timorato, mediocre y cómplice de corruptos no bajan los veracruzanos al presidente Enrique Peña Nieto, quien no ha dado la orden para actuar en contra de quienes durante casi doce años se han dedicado a saquear las arcas del erario veracruzano con lo que han provocado, entre otras cosas, la muerte de cientos de personas que no tuvieron atención médica oportuna por falta de medicinas ya que el sector salud carece de recursos. Otros muertos han caído bajo las balas de sicarios que actúan con toda impunidad, en la entidad... ¡Un genocidio!. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO