Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El primer golpe contra los corruptos está en marcha. Se apellida Duarte": Salvador Soto
Yunes, la esperanza

Le hacen bullying a Duarte en el Senado

Nos la volvieron a... dejar caer

Renuncia Mansur a Economía

Reflexión

29/08/2016 21:48:09 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Yunes, la esperanza


Apoyarse en los más distinguidos miembros de la comunidad universitaria, de nuestra Alma Mater, para la elaboración de un plan estatal de desarrollo, es la medida más inteligente que un político puede poner en práctica, y es que en la Universidad Veracruzana, creada para producir los cuadros necesarios para el desarrollo del estado, están los mejores hombres y mujeres, los que a diario se preparan para modificar su entorno de acuerdo a las carreras profesionales que cursen, los que se dedican a la investigación científica y los que hacen la cultura. Un auténtico filón de valores menospreciados por la ignorancia.

Dante Delgado Rannauro, otro exgobernador egresado de las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, presumía de que en su gabinete había cuatro ex rectores: Roberto Bravo Garzón, en el Congreso Local; Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, en la Contraloría del Estado; el doctor Rafael Velasco Fernández, en la Secretaría de Salud y, como alcalde de Xalapa, el prestigiado académico y político Salvador Valencia Carmona.

Para qué improvisar o para qué buscar foráneos si la Universidad Veracruzana es un semillero de profesionales preparados en cada una de las ramas de la ciencia, honrados y dispuestos a servir a sus paisanos.

Por eso nos entusiasman tanto los foros de consulta ciudadana para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo, que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, junto con la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, acaban de poner en marcha con el compromiso del primero de que su gobierno será que el resultado de estos foros sean las normas rectoras de su gobierno.

Los académicos, los científicos, harán acopio de los proyectos que los veracruzanos presenten para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de esta entidad, los procesarán y, por especialidad o tema, los ordenarán y de ahí saldrá un plan idóneo basado en las necesidades de los ciudadanos. Por eso en su discurso, el Gobernador electo explicó: "El objetivo de este ejercicio es, en primer lugar, acatar las disposiciones constitucionales que establecen que la planeación debe ser democrática, y que al ser democrática se deben escuchar todas las voces; por eso invitamos por escrito a los dirigentes de todos los partidos políticos para que aporten sus ideas en estos foros".

El Plan Veracruzano de Desarrollo -dijo Yunes Linares- será la ruta a seguir para dar certeza a todos los veracruzanos de lo que el gobierno pretende hacer y de lo que el gobierno podrá hacer en dos años, sentando así las bases de lo que debe ser el nuevo Veracruz. "Lo que tenemos que hacer hoy es ir a la construcción de las bases del nuevo Veracruz, del Veracruz que todos queremos, del Veracruz que todos soñamos, del Veracruz que ha sido y del Veracruz que puede volver a ser si nosotros empeñamos nuestro esfuerzo, y yo veo aquí la voluntad de miles que representados por ustedes quieren que realmente Veracruz cambie".

Cabe destacar que el primer tema del Foro fue "Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana", participando como moderadores los doctores Efraín Quiñones León y el doctor Víctor Manuel Andrade Guevara y en calidad de relatores: los doctores Ernesto Treviño Ronzón y José Alfredo Zavaleta Betancourt.



Le hacen bullying a Duarte en el Senado



Los Senadores de Oposición al PRI consideraron que es urgente que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entre en funciones para que pueda investigar al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Recordaron que el diario Reforma publicó, el pasado sábado, que Moisés Mansur, amigo de Duarte y considerado su operador financiero, admitió haber puesto como beneficiario de su testamento al actual Mandatario veracruzano.

El panista Ernesto Ruffo Appel señaló que lo anterior es un acto que, en sí mismo, genera sospechas sobre un posible caso de corrupción. Comentó que eso debe añadirse en las investigaciones que actualmente lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Gobernador. "Creo que deben de incluir dentro de las líneas de investigación esto que no suena común, más bien suena sospechoso", indicó en entrevista telefónica el exgobernador de Baja California, "dado que no es común que alguien que no tenga ninguna relación de parentesco con alguna persona, pues lo considere en su testamento", con tanto cariño.

Por otra parte, Zoé Robledo, senador del PRD, explicó que este hecho es una demostración de que hoy en día la corrupción tiene muchos rostros, pues aunque jurídicamente es legítimo que Mansur haya nombrado a Duarte como su heredero, eso no evita que haya sospechas sobre un posible conflicto de interés. "Yo creo que los mexicanos ya no se dejan chamaquear, no se dejan engañar, la corrupción hoy hasta adquiere rostros muy sofisticados, no es la imagen del funcionario que abre los cajones de las arcas públicas y se llena los bolsillos de dinero, hoy la corrupción tiene que ver con otro tipo de complicidades, de redes, incluso de este tipo de acciones", apuntó. "Creo que el caso de Duarte ha superado por mucho la propia imaginación del más creativo de los escritores del realismo mágico, a la hora de cometer pillerías y este tipo de excesos".

Adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, una de las prioridades del Senado será avalar los nombramientos del Fiscal de Combate a la Corrupción, el Secretario de la Función Pública, el Fiscal General de la República y el grupo que seleccionará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. "Por eso es urgente que esos nombramientos lleguen al Senado, que el propio Senado haga lo que le corresponda y podamos echar a andar el Sistema con toda su fuerza".

Y adelantó: "Sin duda, Duarte será la primera gran prueba".

Dolores Padierna, senadora del sol azteca, añadió que los actos de Duarte son una muestra de que los políticos mexicanos deben dejar de saquear el erario y comportarse como virreyes. "El caso Duarte de Veracruz es todo un caso emblemático de los gobernadores corruptos que han hecho del presupuesto y de la política una degradación y que debe de llenar de vergüenza a todo el País y debe aplicarse una sanción extrema", denunció. "Que todo eso no quede en la impunidad y podamos ver que verdaderamente el Sistema Nacional Anticorrupción funciona".



Nos la volvieron a... dejar caer



Los ofrecimientos que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto durante su toma de protesta, aún están frescos en la memoria de los mexicanos: "¡No habrá más gasolinazos! ¡No más alzas en las tarifas de luz! Para eso servirá la reforma energética que vamos a impulsar", y miren qué friega nos está pegando este otro mitómano. Ayer, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer las nuevas tarifas al alza en el precio de la luz eléctrica y en las gasolinas. En el caso de las tarifas eléctricas, serán aplicables a partir del primero de septiembre para el sector industrial y comercial.

Para las industrias, los aumentos serán de entre 6.5 % y 8.4 %, en comparación con el mismo mes de 2015; mientras que para los comercios, el incremento es de entre 8.6 % y 9.4 % para el mismo periodo.

Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registrará un incremento en septiembre de 2016 de 9.3 % respecto al mismo mes del año pasado.

En el caso de la gasolina Magna, tendrá un aumento de 2 centavos y costará 13.98 pesos por litro; mientras que el diésel se ajustará 47 centavos (3.36 %) para venderse en 14.45 pesos por litro.

Ante tan temeraria afirmación, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y de Boca del Río, Fernando Ortiz González, anunció una actualización de las tarifas de las habitaciones ante el nuevo aumento que se registrará en la gasolina y la electricidad. El empresario consideró que el aumento de las tarifas oscilará entre el 3 y el 5 por ciento, puesto que solo se tratará de una actualización inflacionaria.

Recordó que las tarifas de las habitaciones no sufren aumentos en los últimos siete años, pero los incrementos a la gasolina y a la electricidad obligarán al sector a una actualización. "Lamentablemente no hemos tenido la afluencia necesaria para tener una actualización de precios, manejamos prácticamente en la zona conurbada los mismos precios que hemos venido manejando durante los últimos siete u ocho años debido a que no hemos tenido los porcentajes de ocupación suficientes para una actualización"...Se abre la espiral inflacionaria.



Renuncia Mansur a Economía



José Antonio Mansur, uno de los amigos más cercanos al gobernador Javier Duarte, hijo del legendario empresario cordobés Chara Mansur, gerente del equipo de béisbol Águila de Veracruz y heredero de sus bienes (19 propiedades) para su amigo Duarte, informó la tarde de ayer que presentó su renuncia como delegado de la Secretaría de Economía. En entrevista con una radiodifusora local, señaló que esta acción es para enfrentar los cargos y las denuncias que se han interpuesto en su contra como un ciudadano y demostrar que sus posesiones no tienen nada que ver con la actual administración del gobernador Javier Duarte.

"El día de hoy hemos decidido salir de la Secretaría de Economía, hemos puesto a disposición del Secretario mi renuncia definitiva para hacer frente a las falsas imputaciones que han hecho sobre mi persona y sobre mi familia".



Reflexión



Nuestras sinceras condolencias para el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, por la irreparable pérdida de su querida hermana, quien falleció la mañana de ayer en su natal Lerdo de Tejada. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.om/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO