Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"28 mil desaparecidos es un logro que casi no se cuenta, pero cuenta mucho": Enrique Peña Nieto
Foros de lamentaciones
02/09/2016 01:20:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Los foros de consulta ciudadana que organiza la UV, para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2017- 2018, son sin duda un ejercicio democrático inédito en nuestro estado, hecho con la seriedad y calidad logística que caracteriza a nuestra Alma Mater, la Universidad Veracruzana.

Sin embargo para quienes asistimos a la inauguración de esta jornada y escuchamos el mensaje claro y contundente del gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares, en relación a dejar atrás las lamentaciones y el diagnostico actual de Veracruz, porque éste lo sabemos sentimos y lamentamos todos los que nos jactamos de ser orgullosos veracruzanos, en la calle, en la casa, en el bolsillo, y que esperaba participantes proactivos con propuestas que urgen al estado y factibles con lo que se tiene o se puede generar; creemos que tiene razón el político hoy gobernador, nuestra mejor aportación son soluciones realizables en el corto plazo.

Lo anterior debido a que las ponencias, sigan sustentándose en lo que ya todos sabemos y que por lo tanto no son innovadoras y de factible realización, dando la impresión de que esto, que nos parece tan novedoso, corre el riesgo de quedarse, como siempre, en un foro de lamentos, de buenas intenciones y de la posibilidad de mostrarse nuevamente ante los actores políticos del futuro en Veracruz, con más de lo mismo.

Cabe hacer notar que a estos eventos han asistido, curiosamente, Rectores, Ex rectores, de Instituciones de Educación Superior, de diferentes regímenes, públicas y privadas, Tecnológicos, Normales, Escuelas Agropecuarias, presidentes y expresidentes municipales, exdiputados locales y federales, funcionarios y exfuncionarios de primer nivel de recientes y pasadas administraciones, quienes directa o indirectamente ( a través de subalternos o representantes ) se muestran una vez más, corriendo el riesgo de ser cuestionados ya que cuando tuvieron la oportunidad de hacer algo por el estado, no lo hicieron, quienes ante la crítica de porqué ahora y no cuando fueron autoridad, argumentan con torpeza que es porque en su momento no hubo los recursos suficientes, o no los dejaron hacer lo adecuado, como si ahora si los hubiera, pero bueno.

Y hay que destacar la calidad de muchos ponentes y sus propuestas en el los foros, invitados especiales, provenientes de los Institutos de Investigación y de los Académicos de las diferentes Facultades de la Universidad Veracruzana, y de otras, Estatales, Nacionales e Internacionales, así como miembros de la sociedad civil, de asociaciones civiles, talentos universitarios muy jóvenes, también de nuevos empresarios de Iniciativa Privada, la mayoría con altos grados académicos, de origen Veracruzano.

Seguros estamos de la gran aportación que cada uno de los participantes de calidad que los hay también en buen número a través del envío de sus propuestas al Comité organizador del Foro a través de los diferentes medios y no necesariamente con la exposición de sus trabajos directamente en uno de estos foros.

De lo más contundente es la necesidad de una re-ingeniería organizacional en el estado, ya que hay duplicidad y hasta triplicidad de funciones de muchas dependencias a nivel central, regional y por ende municipal, con el consecuente gran gasto inútil que se va por las coladeras que esto implica.

Hay que desaparecer algunas dependencias inoperables y realizar una limpieza parcial o total de quienes han hechos de las mismas, sus claustros de poder, nido de familias enteras, de recomendados, de amigos o de prestadoras de servicios.

Se requiere el trabajo coordinado intersecretarial, multidisciplinario y transversal, de los diferentes sectores, cuya interrelación es muy importante para poder cambiar a Veracruz.

En este abanico de necesidades destaca la urgente necesidad de atacar de manera frontal la inseguridad en el estado y con ello frenar el éxodo de inversionistas nacionales y especialmente de veracruzanos bien nacidos, así como de familias de campesinos a quienes obligan a malvender su tierra, y emigrar a otros estados o a otras comunidades del estado a reunirse con sus familiares donde pueda existir un menor riesgo o se puedan defender mejor, pero además con una pronta y correcta impartición de la justicia.

Un combate enérgico a los actos de corrupción en todos los niveles, con castigos ejemplares, sin menoscabo de quienes los cometan, sean inclusive familiares cercanos a los funcionarios de distintos niveles o los propios funcionarios, de la mano de la creación de Consejos integrados por personal con grados académicos, experiencia del ramo de que se trate y sobre todo probada honestidad, con el apoyo de los cuerpos colegiados que existen en la entidad, conjuntamente con participación Ciudadana, para la supervisión y observancia del cumplimiento adecuado de planes y programas, normas y reglas, en todas las entes públicas, sin costo alguno para el erario público y con una durabilidad máxima de dos años.

Lo ideal es la combinación experiencia, talento y honestidad, cómo base fundamental en todos los órganos de gobierno, con miras a corto, mediano y largo plazo, de poder academizar la función pública. Basta de experimentos con gente inexperta, con buenas intenciones en algunos de los casos, que son menos y sin conocimiento y preparación para la función a desempeñar, en todos los niveles de gobierno.

Sin lugar a dudas, queda una gran tarea para nuestra alma mater, al recopilar todas las ponencias y entregar al gobernador electo en el tiempo acordado, la propuesta final de lo que será el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018. Y una vez más estamos seguros que nuestra Alma Mater, entregará buenas cuentas, como siempre.

Seguiremos de cerca el desarrollo de los foros en las siguientes regiones y estaremos pendientes, como ciudadanos, del cumplimiento del mismo por la nueva administración gubernamental.

Como dice Yunes Linares: "Más vale un buen gobierno de dos años que uno malo de seis"



Nicanor Moreira va por Xalapa



Apoyado en la asociación civil "Nuestro municipio" con apenas ocho meses de creación, el empresario mueblero xalapeño Nicanor Moreira Ruiz, busca posicionarse en las preferencias electorales de los xalapeños para estar en condiciones de competir por la presidencia municipal de la capital del estado en el próximo proceso electoral. No está decidido porqué partido buscar la candidatura pero considera que eso es secundario, lo más importante es crear un proyecto para transformar a Xalapa con infraestructura que es lo que se requiere para la creación de empleos, el problema principal de quienes habitamos esta ciudad, dice Moreira, quien realiza recorridos por distintas zonas de la ciudad y sostiene reuniones ciudadanas.



No hay ni equipo ni medicina en el CECAM



Oficialmente el Centro Estatal de Cancerología suspendió cirugías debido a que las máquinas de anestesia han estado presentando fallas importantes en el funcionamiento.
Según el memorándum que circularon a diversas autoridades del Centro, se sabe que, por principio de seguridad para los pacientes, a partir de este lunes 29 de agosto se ven en la necesidad de suspender todos los procedimientos quirúrgicos que requieren uso, o posible uso, de la máquina de anestesia durante el procedimiento quirúrgico.
El oficio va dirigido al doctor Rafael González Maldonado, subdirector médico del Centro Estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa", de parte del doctor Enrique Martín del Campo Mena, jefe del departamento de Oncología Quirúrgica del mismo hospital. Sin embargo y en opinión de quienes laboran en ese importante nosocomio, la razón de la suspensión de las cirugías y la atención en general a pacientes, es porque, desde hace casi un año no cuentan ni con equipo ni con medicinas.



Reflexión



Por más que se ha esmerado en quedar bien con el clero, el gobernador Javier Duarte no lo ha logrado. Una muestra de ello es la opinión del obispo de la diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, que afirma que Duarte de Ochoa heredará un estado peor que como lo dejó Fidel Herrera. El obispo considera que en la actual administración, en fase terminal, hubo incapacidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO