Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Lo logramos, somos primer lugar nacional en trampas, según la ASF" : Yo
05/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El que da y quita...

Acataremos la decisión de la SCJN: Duarte

Flavino muestra su oficio político

Mala señal para los veracruzanos

Hay de miedos a miedos

Reflexión

05/09/2016 21:42:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El que da y quita...


El operativo es en realidad burdo: depositar reintegros de miles de millones de pesos para después retirarlos. Parece cosa de chamacos. Esta simulación nos remite al dicho del Kinder que nos recetaban las maestras cuando nos poníamos displicentes y regalábamos un dulce a un compañerito o compañerita y enseguida nos arrepentíamos y se lo arrebatábamos; la maestra decía: acuérdate que el que da y quita con el diablo se desquita. Bueno pues de ese nivel son las tranzas que cometieron los funcionarios del gobierno, obviamente por instrucciones del jefe: simular que se reintegra y, una vez vista la cantidad, de inmediato retirarla confiando en que esa infantil maniobra no traería consecuencias.

Pues resulta que somos medalla de oro en lo que podría ser la olimpiada de la corrupción celebrada en México: Veracruz encabeza la lista de 14 estados que enfrentan acusaciones penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por simular reintegros por 8 mil 25 millones de pesos a las arcas públicas entre 2011 y 2013.

La intención de estas devoluciones disfrazadas era solventar las observaciones planteadas por el órgano fiscalizador.

El diario Reforma publicó este lunes una nota en la que, de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación, el mecanismo de simulación consistía en depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la Auditoría y, una vez que ésta daba por solventado el señalamiento, se retiraban los fondos y se les daba un destino desconocido.

Dice la nota periodística que el Gobierno de Veracruz, a cargo del priista Javier Duarte, es el que encabeza la lista, al simular el regreso de 4 mil 770.2 millones pesos.

En el caso de Michoacán, gobernado durante ese periodo por el perredista Leonel Godoy y el priista Fausto Vallejo, se simularon reintegros al erario por mil 268.3 millones de pesos.

En el mismo caso está Guerrero, en aquel momento a cargo de Ángel Aguirre. En la gestión del perredista se quiso engañar a la ASF con la devolución de 967.7 millones de pesos.

En tanto, en Chiapas (sí, no somos los únicos metidos en este torpe entuerto) durante la transición entre el perredista Juan Sabines (2011-2012) y Manuel Velasco (2012 a la fecha), del PVEM, se reembolsaron de manera irregular 253.1 millones de pesos.

Hace tres semanas, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, se reunió con la procuradora Arely Gómez para revisar las denuncias penales presentadas en contra del Gobierno veracruzano y aclaró que, hasta ese momento, no había ninguna solventación de los recursos. Otra de las entidades señaladas es Morelos con 167.8 millones de pesos, entre 2011 y 2012, en la gestión del panista Marco Adame, y en 2013, con el perredista Graco Ramírez.

A la larga lista se suman los gobiernos de Tabasco, Sinaloa, Baja California Sur, Tlaxcala, Colima, Guanajuato y Baja California, todos ellos con montos mucho menores a los de Veracruz, razón por la cual ocupamos en el podio de los corruptos el primerísimo lugar. ¡Vaya orgullo!



Acataremos la decisión de la SCJN: Duarte



Luego de que este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sesionó sobre el tema de la Ley Anticorrupción, el Gobernador Javier Duarte aclaró sobre lo dictaminado por el máximo órgano del país.

Vía Twitter, el mandatario explicó que "La @SCJN determinó eliminar la figura del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, dejando al @FGE_Veracruz sus atribuciones". En este sentido, expresó que la entidad acatará el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"El estado libre y soberano de #Veracruz acatará y respetará en todos sus términos la decisión de la @SCJN", señaló por el mismo medio.



Flavino muestra su oficio político



El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, se reunió este lunes con directores generales de la dependencia para supervisar las actividades de cierre de cada área para el proceso de entrega-recepción, que iniciará el próximo mes de noviembre.

Durante esta reunión, los responsables de oficina destacaron el avance que presentan, de acuerdo con los formatos y lineamientos emitidos por la Contraloría General del Estado.

Ríos Alvarado recalcó: "vamos a cumplir en tiempo y forma con este proceso, ya que estamos prácticamente listos. Los felicito por su responsabilidad y organización en esta última etapa, y los invito a que redoblemos el paso para cerrar esta administración de la mejor manera".



Mala señal para los veracruzanos



De acuerdo con información proporcionada por quienes tienen hoy la responsabilidad de conducir los destinos del PRI en Veracruz, en su modalidad de oposición, la forma en que el PRI veracruzano podrá apoyarse en una estructura oficial es a través de las delegaciones federales.

Para sacar adelante tal proyecto se han venido cabildeando nombres de veracruzanos, para que se vayan ubicando en esas áreas, pero resulta que el pasado miércoles se dio a conocer que hay nuevo delegado del Infonavit en Veracruz, se trata del poblano José Manuel Treviño López.

El nombramiento del nuevo delegado se sabía en la dependencia desde el pasado lunes 29 de agosto, pero alguien tomó la decisión de no hacerlo público sino hasta dos días más tarde. Y es que al parecer el anterior delegado, Rogelio Santos Elizondo, fue cesado del cargo por alguna irregularidad quedando fuera de la dependencia de manera fulminante. Pero, ¿por qué no lo sustituyó un paisano?



Hay de miedos a miedos



Los funcionarios de la actual administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, señalados de enriquecimiento explicable calculado en miles de millones de pesos, confiesan que tienen más miedo a la reacción de Fidel Herrera Beltrán que a las propias autoridades, en concreto que la de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dicen que El Tío no les perdonará haber amasado fortuna sin su consentimiento y participación lo que los pone al filo de la navaja. Si las cosas siguen como van y se insiste en hacer públicas las cifras de lo saqueado, estarán en un serio riesgo; que Fidel, mediante sus conocidos métodos, trate de recuperar esos millonarios dineros por considerar que le pertenecen. Dios los proteja



Reflexión



Nadie se explica cómo es posible que un personaje con el perfil de Ernesto Colinot, "El Neto", haya logrado que lo designaran director de la Radio UV, una institución seria de larga trayectoria en la radio cultural, con personal altamente calificado de donde se puede elegir a un buen director, sin embargo, este arrogante mediocre, quien se hizo cargo del área de imagen de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, con los trágicos resultados que saltan a la vista, aparece de la noche a la mañana como director de Radio UV una actividad que desconoce, con la que nunca ha tenido contacto y por lo tanto de lo que menos sabe. Que alguien nos explique. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosite@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico