Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está muerto, solo está enterrado": Leonardo Alor Ventura (dirigente CROC)
Para morir de risa
08/09/2016 00:40:56 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



La verdad leemos la nota y no queda mas que echarse una carcajada surgida de lo más profundo del corazón: ¿Que el ORFIS presentó una denuncia penal en contra de funcionaros de dependencias estatales por presunto daño patrimonial del orden de los 940 pinches milloncitos? ¿Y de dónde le salió al órgano tanta honestidad para que actuara como si en verdad estuviera cumpliendo con su obligación con verticalidad? ¿Quién les va a creer esta faramalla que posiblemente trata de distraer la atención del SAT y la PGR con chivos expiatorios o pececitos, mientras los tiburones huyen con las maletas repletas de miles de millones de pesos? Caramba, qué ingenuos los encontraron ¿no?

Según la información, esta querella también incluye la creación de empresas fantasmas que obtuvieron contratos millonarios de la administración estatal, caso que es investigado por el Servicio de Administración Tributaria,

Varios meses después que estalló el escándalo por presuntos actos de corrupción, el órgano fiscalizador de Veracruz presentó la querella el pasado 16 de agosto ante la Agencia Séptima de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, de la Fiscalía General del Estado. ¿Y por qué apenas?

De acuerdo con un informe oficial del propio órgano autónomo, la denuncia quedó integrada en la Carpeta de Investigación número C.I./FESP/261/2016-VII de la Fiscalía General del Estado. El informe detalla que la denuncia es en contra de exfuncionarios y servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Educación de Veracruz.

También se detalla que fue presentada en "seguimiento a observaciones de ejercicios anteriores", aunque no se especifican los años de las irregularidades que derivaron en un presunto daño patrimonial por 940 millones 234 mil 326 pesos. Pero también se incluyó un apartado sobre "empresas no localizadas. Investigación SAT". Es decir se trata del caso que el Servicio de Administración Tributaria investiga por la creación de empresas fantasmas, y es que esta dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abrió tres investigaciones contra igual número de servidores públicos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa quienes presentan discrepancias entre sus ingresos y gastos.

A poco no es para reír un poco compartiendo este chiste tan infame con los amigos que coincidirán con nosotros en la hipótesis de que el duartismo está tan desesperado ante lo inminente, que son capaces de todo, hasta de inventar que el ORFIS tomó la espada de la justicia y la está aplicando en contra de los corruptos del gobierno, para que se les juzgue y paguen por sus raterías, que son un pelo de gato comparado con lo que se ha denunciado en contra de la mafia en el gobierno, de miles de millones de pesos sustraídos... A ver en qué termina esta comedia de enredos torpes y de muy mal gusto que a nadie convence.

Lo que sí es que, de manera paralela, en un informe oficial publicado en el portal del SAT, se informó que han presentado 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República en contra de 31 empresas "fantasma" y una persona física que facturaron a la administración duartista sin tener empleados ni domicilios fiscales reales y emitir siempre declaraciones en ceros o con pérdida".



El gobierno federal, igualito



Y, bueno, a nivel federal, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto no canta mal las rancheras en cuanto a corrupción galopante, improvisación de funcionarios que destrozan el país, frivolidades del mandatario mexicano como es la invitación del señor Trump a que se viniera a burlar de los mexicanos en nuestra propia casa, y una bola de tonterías solo comparables con lo que pasa en Veracruz con esta nueva generación de "políticos" con amplia vocación de corruptos.

Lo sucedido este miércoles en torno a la renuncia del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, lo narran así los medios nacionales críticos: "De manera impronta, anticipada, dos años antes de cumplir su plazo, Enrique Peña Nieto ha terminado su gobierno de una manera más que vergonzosa, reprobado por la mayoría de la ciudadanía, con acusaciones de corrupción y de traición y, sobre todo, señalado desde ahora como el principal responsable de una previsible derrota del PRI en la elección presidencial del 2018.

"Peña y todo su equipo de gobierno han dejado una huella indeleble de ineficacia como la dejaron también los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox que demostraron ser tan incapaces, corruptos y torpes como los priistas para gobernar. Los tres son parte del fracaso de la supuesta transición a la democracia y cada uno es responsable de la profunda crisis que hoy padecemos y que se refleja en la creciente ausencia de credibilidad social en todas y cada una de las instituciones políticas, económicas y de justicia. Fox, Calderón y Peña Nieto han seguido la misma línea de impulsar sus reformas desde las cúpulas de poder económico y político, sin tomar en cuenta la opinión ciudadana. Los tres profundizaron más la ya de por sí brecha que existía entre las llamadas clase política y la sociedad civil.

"Pero los panistas no tuvieron los índices de reprobación social que hoy tiene Peña Nieto y que lo ponen como el peor gobernante desde José López Portillo, un presidente igualmente señalado por su corrupción, ineficacia y por la crisis que generó por sus yerros en la política económica. Peña Nieto llegó a la presidencia en el 2012 con la esperanza de algunos sectores sociales, especialmente de los priistas, de mejorar la situación económica y enfrentar con éxito la inseguridad producto de la violencia generada por el crimen organizado y por la declaración de guerra lanzada por Calderón en el 2006. Llegó con la creencia de los priistas de que iniciaría una nueva era de gobierno tan larga como la que tuvieron antes de perder en el 2000.

"Pero después de 45 meses de estar al frente del gobierno, Peña Nieto parece que está haciendo todo para que su partido vuelva a perder en la próxima elección presidencial".



Cambio de fichas en el gabinete



El cambio lo hizo a temprana hora el día de ayer el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que había aceptado la renuncia de Luis Videgaray Caso al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en su lugar nombró a José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cargo en el que nombró a Luis Enrique Miranda. En un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, reconoció la labor y resultados (trágicos y amargos para los mexicanos) de Videgaray Caso al frente de esa dependencia, como la implementación de la reforma hacendaria.

Asimismo, señaló que Meade Kuribreña cuenta con amplia experiencia en la materia y presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, el cual deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas y no propondrá nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes.

José Antonio Meade Kuribreña, cuenta con amplia experiencia en el cargo, ya que es la segunda ocasión que dirige esta dependencia, la anterior fue con el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

El nuevo secretario de Hacienda tiene las licenciaturas en Economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM (donde coincidió con el Senador José Yunes Zorrilla su mejor amigo) y en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1997 obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos, con la especialidad de finanzas públicas y economía internacional.



Antes de renunciar, Aristóteles habló de Veracruz



Antes de que trascendiera su renuncia al cargo, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez informó que luego de que se descubriera la existencia de empresas fantasma en Veracruz, hasta el momento se han detectado 33 empresas y una persona física. Dichas empresas, dijo, tienen contratos por 3 mil 300 millones de pesos y no tienen evidencia material de haber satisfecho la entrega material. Esos son atracos no los 940 millones que detectó el ORFIS. De esos 34 contribuyentes, solamente tres están localizados, los 31 restantes andan desaparecidos.

El funcionario federal expuso: "Si bien es cierto existe el domicilio, no hay ahí una empresa constituida. No hay evidencia material de que estén comercializando, almacenando, que manejen inventarios, que manejen personal. No tienen activos con qué responder y a partir de ahí se deriva una serie de acciones del SAT que van desde auditorías a las empresas, identificación de los representantes legales o de los socios, los notarios que en su momento tuvieron que participar en la constitución de estas empresas y emitir el acta constitutiva a través de fe pública y también en la detección de 11 dependencias del Gobierno del estado de Veracruz que participaron en algún contrato de adquisición de bienes o servicios. También dijo que son empresas que "sólo existen en el papel, que no tienen evidencia material de tener la capacidad de producción o de venta o de enajenación de mercancías".

Finalmente, dijo que de estas 34 empresas se dio origen a 32 querellas que ya se presentaron ante la PGR.



Reflexión



Nuestro amigo Mauricio Arredondo nos manda la siguiente propuesta en relación al muro de Trump: Aceptémoslo, Don Manuel, un muro u otro muro; dos opciones:

La 1a al Norte de: los estados (de la Ex-Alta) California; Arizona; Nvo México; Utah; Nevada y Texas; y que se queden todos los migrantes que quieran para recuperar y ocupar el territorio robado. Ese lo pagamos. La 2a, un muro virtual levantado a través de un Boicot a todos los productos Made in USA; no los compremos ni permitamos su paso a nuestro territorio. Esta opción tendría que iniciarse ya ¡PERO YA URGENTE! en Redes Sociales y verán que el Cerdo Yorshire no gana... Completamente de acuerdo Mauricio. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO