Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Estoy limpio, yo no me comí nada que me haga daño": Ramón Ferrari Pardiño
Un fatídico final.
20/09/2016 00:53:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



A escasos cincuenta días para que concluya la presente administración sexenal que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los veracruzanos nos seguimos amaneciendo cada día con un nuevo escándalo de corrupción que se ventila en los medios nacionales de mayor impacto y fuerza como el diario Reforma.

¿Qué han hecho estos días los gobernantes anteriores al concluir su gestión?

Bueno, son días de mostrar civilidad política para con quien va a encabezar el próximo gobierno, así sea de otro partido político, porque la alternancia es parte de la cultura democrática, a ponerse de acuerdo con los integrantes del próximo gabinete, a recorrer el estado para agradecer a los veracruzanos estos seis años de convivencia y a recibir el reconocimiento ciudadano a la labor cumplida, a las obras realizadas y al trabajo que permitió a los veracruzanos integrarnos a una mejor forma de vida.

Pero como no hubo nada de obra pública, ni política (las elecciones que el PRI ganó en estos seis años fueron compradas con dinero del erario) y, menos, social, el equipo que sale no puede aspirar a tener una culminación decorosa, al contrario, creemos que se trata de la gestión sexenal más cuestionada en la historia de Veracruz.

Este lunes, por ejemplo, el diario Reforma publica en primera plana una nota en la que dice que las indagatorias de la PGR sobre defraudación fiscal del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se cierran en una treintena de personas y seis empresas a las que se les indaga por evasión de ¡30 mil millones de pesos en el último año!

El 20 de julio, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos federales de la PGR envió un oficio al vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), José Luis Stein. Le solicitaba información sobre la situación patrimonial y fiscal de 36 personas presuntamente vinculadas con Duarte en operaciones de defraudación fiscal.

Entre los indagados tanto por la PGR como por la CNBV, según documentos a los que tuvo acceso Reforma, se encuentran la esposa del Gobernador, Karime Macías, su cuñada Mónica, su hermano Daniel Duarte, además de varios personajes de su primer círculo de operaciones financieras.

Uno de ellos es Moisés Mansur Cisneyros, así como José Juan Janeiro Rodríguez.

Otros indagados son Rafael Gerardo Rosas y José Armando Rodríguez.

Entre los primeros en la lista de las relaciones sospechosas está Vicente Benítez González, relacionado con el traslado, en febrero de 2012, de una maleta que contenía 25 millones de pesos en efectivo y que fue incautada en el Aeropuerto de Toluca.

Conforme la indagatoria UEIDFF 2329/2016, la PGR y la CNBV investigan además a las empresas Hidrosina Plus, asentada en Poza Rica, y a Contreras y Janeiro SC, un despacho fiscalista, uno de sus socios es José Juan Janeiro, cercano amigo de Duarte.

También solicitó información de actividades de Inmobiliaria Roor, Inmobiliaria Karzan y de las empresas Integradora M&B y M2Cordoba.

La red que indagan las autoridades federales es la misma que fue denunciada en abril por el ahora Gobernador electo Miguel Ángel Yunes como el entramado de prestanombres de Duarte. Según la indagatoria UEIDFF 2329/2016, la PGR intenta relacionar los nexos entre familiares, amigos y colaboradores en el gabinete del Gobernador a fin de encontrar la ruta del dinero evadido al fisco.



Duarte festeja tuiteando



Y en plena celebración cumpleañera, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de su cuenta de Twitter, respondió que su único ingreso es el sueldo que percibe como titular del Poder Ejecutivo y negó que participe o tenga relación con alguna empresa.

Además, el mandatario estatal escribió: "El único ingreso económico que tengo es mi sueldo, no participo ni tengo relación en ninguna empresa".

Asimismo, Duarte de Ochoa expuso: "Año con año he declarado y publicado como persona física ante el SAT mis declaraciones de ingresos y pagado mis impuestos."

Incluso, indicó en la red social, "la nota publicada hoy carece de fundamento alguno, siendo obvio su objetivo de golpeteo mediático.

Es muy lamentable pero los veracruzanos angustiados ya no ven la hora de que esta pasadilla termine. Los medios de comunicación dan cuenta a cada momento de nuevos secuestros, como los de dos curas de Poza Rica plagiados en pleno día, de más desapariciones de jovencitas y de más ejecuciones por todas partes. El ambiente es de tensión y temor y es que, junto con los recursos, nos robaron la tranquilidad y nos dejaron en la incertidumbre.

Y todavía faltan cincuenta largos días.



La expulsión del PRI, en marcha



Mientras tanto, y en lo referente al juicio de expulsión de las filas del PRI al que está sometido el gobernador Javier Duarte, el consejero nacional priista, Armando Baraja, informó que el caso será llevado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, que preside Fernando Elías Calles, no ha "realizado con prontitud las diligencias a las que está obligado".

Se quiere evitar el procedimiento sancionador en contra del mandatario estatal, "se busca que el Tribunal Electoral nos proteja en contra de la negligencia y la ineptitud de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y no querernos otorgar lo que establece el artículo 17 de la Constitución que es una justicia pronta y expedita".

El consejero priista explicó que se está en proceso de que el gobernador veracruzano presente por escrito su respuesta a la denuncia presentada. "A partir de que se presentó la denuncia no se nos ha notificado, no se nos ha informado nada, por lo que a partir de esta semana vamos a presentar un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación por efecto de la negativa de procurar la justicia".

Al respecto, acusó que Elías Calles "protege al gobernador Javier Duarte y está dilatando las diligencias, porque existen condiciones para proceder en su contra y quien mal entiende las cosas es el presidente Elías Calles, porque solicita pruebas cuando nosotros ya lo hicimos llegar todas las necesarias".



Paco Portilla quiere ser Presidente



Para la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Francisco Portilla Bonilla debe presentar su plan de trabajo si aspira a presidir el Poder Judicial del Estado de Veracruz. "Yo me pregunto: ¿qué plan de trabajo tiene?, porque yo sí tengo un plan de trabajo".

¿Portilla, qué capacidad tendría? "Bueno, yo no puedo decir. No le he hecho un examen", respondió.

Al reiterar su aspiración a presidir el Poder Judicial en el estado, la Magistrada reconoce la intención de sus compañeros por lograr este mismo objetivo: "todos los que integramos el Tribunal Superior, no hay ninguno que no quiera ser presidente".

Aunque insistió en el respeto de la equidad de género para respetar esta aspiración. "Las mujeres tenemos los mismos derechos a tener los mismos cargos que los varones... hasta hace una semana nada más éramos cuatro mujeres en el Tribunal Superior contra veintitantos magistrados".

En conferencia de prensa, fue cuestionada también sobre el faltante de recursos en el Poder Judicial, a lo que dijo que a los servidores judiciales, desde empleados administrativos, no se les permite obtener un préstamo." Nosotros pedimos el préstamo a Pensiones del Estado, y aquí mi compañero no me dejará mentir, para comprar siquiera zapatos. Entonces, si están suspendidos porque no se ha mandado el dinero, si nada más se descuenta, imagínese...



Reflexión



"Porque de aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará raíz ni rama": Malaquías 4:1. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO