Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La economía mexicana no va mal": José Antonio Meade
Más y más deudas
22/09/2016 01:18:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Cada día que pasa nos amanecemos con una nueva denuncia en contra de la administración estatal por deudas que está dejando y que difícilmente podrá cubrir a escasos días de que concluya su ejercicio. Ayer, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Ideana Gómez Ortiz, ofreció conferencia de prensa para denunciar que la Secretaría Particular del Gobernador y otras dependencias adeudan más de 80 millones de pesos a 40 agencias de viaje por servicios de hospedaje y traslado en avionetas charter, entre otros.

Gómez Ortiz se quejó de que, ante la falta de pago, si la autoridad estatal no paga el recurso antes de finalizar septiembre, a inicios de octubre, presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la falta de pago.

Explicó que el adeudo es tan solo por servicios otorgados este año y que hasta el momento ni siquiera ha sido reconocido por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

"Al día de hoy -afirmó- no han podido subir al sistema lo que nos deben, son más de 80 millones de pesos del presente ejercicio y tenemos otros adeudos que, desde que inició la administración, no les han cubierto por la renta de aviones charters, unidades automotrices, hospedaje, centros de convenciones, y el problema es que como no lo suben al sistema, no tienen reconocida esta deuda".

La atribulada presidenta de la AMAV afirma que, además de la Secretaría Particular del Gobernador, las secretarías de Desarrollo Económico y Portuario, de Turismo y de Seguridad Pública son las que más deben: "Si la Secretaría Particular nos debe, qué podemos esperar de las demás. Sí nos han recibido en Sefiplan, y el secretario Antonio Gómez les ha dicho a las dependencias, pero esto es como un jueguito, se va la pelotita para un lado y para otro y nadie te resuelve".

También comentó que esta crisis económica en la que se encuentran las empresas involucradas en la deuda del gobierno, más la inseguridad rampante en el estado, ha generado que por lo menos dos agencias de viajes hayan cerrado en la ciudad.

"Otras, por los adeudos que tiene el Gobierno del estado y no les han pagado, llevaron a la quiebra a varias empresas"



Datos curiosos sobre

la vida modesta de JDO



Tras las declaraciones hechas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre sus ingresos que, según él, son únicamente producto del salario que gana como titular del poder Ejecutivo, un amigo se dio a la tarea de hacernos las siguientes observaciones que deben ser del interés de todos los veracruzanos quienes con nuestros impuestos cooperamos para pagar el chivo mensual del gobernante.

"Buen día, Manuel, no pretendo ser protagónico por lo que, aclaro, lo que comentaré es de la autoría de mi amigo Antonymous (siempre me da el sentido real, contrario de las declaraciones de ciertos "políticos"); va:

"1.- De conformidad con el Decreto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el ejercicio Fiscal 2016, el sueldo o ingreso neto del Jefe del Ejecutivo es por la cantidad de $74, 938.00;

"2.- En las fotografías donde aparece(cía) el "gobernante", trae reloj, lentes, traje, camisa, zapatos y corbata diferentes, o en su defecto con ropa informal distinta. Casi nunca repite (solo cuando come chicharrón, ¡gulp!);

"3.- El ajuar de traje, camisa, corbata, cinturón, calcetines y zapatos tiene más o menos los siguientes costos: en Aldo Conti, $11,000.00; en Scappino, $19,000.00; en Ermenegildo Zegna, $36,000.00, y de ahí para arriba;

"4.- El cambio de lentes también es notorio. Basta una revisión del historial fotográfico en prensa y página del Gobierno del Estado para cerciorarse que en un mes hay seis o siete modelos. Costo estimado de c/u entre $5-15 mil , o más;

"5.- Tres colegiaturas en el Colegio Las Hayas alrededor de $14,000.00 en total, más inscripciones, útiles, extras y gastos de cafetería diarios para sus vástagos;

"6.- Los relojes son otro tema y mira que cada vez que se reunía con su cuate Borge acostumbraban presumir públicamente y sin recato, y se reunían con frecuencia para lo que sigue;

"7.- Viajes cada fin de semana con cuates a las islas antillanas o con su familia a los EUA (Arizona, Texas o Miami). Habría que revisar bitácoras de vuelos en las aeronaves oficiales y rentadas, y registros aduanales-migratorios.

"Bueno, quizá le pasó lo mismo que a la alcaldesa panista de Atizapán de Zaragoza, las prendas suntuosas se las regaló su consorte; en este caso, fue quien tiene un puesto honorífico sin goce de sueldo en el DIF.

"Saludos y gracias por el guayabazo anterior".



Yunes Linares responde



Luego de los tuitazos que mandó el Gobernador sobre la información que manejó este miércoles por la mañana, en su noticiero de Televisa, el periodista Carlos Loret de Mola, y las aclaraciones que al respecto hizo de manera personal el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, mediante un breve comunicado, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, respondió a los señalamientos del gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre el operativo de la PGR.

En el comunicado afirma que aportará cualquier información que la Procuraduría General de la República (PGR) le requiera y que hasta el momento no ha ocurrido.

"1.- Si la PGR investiga alguna de las múltiples denuncias presentadas por Duarte y sus cómplices en mi contra, aportaré cualquier información que se me requiera. Hasta hoy no ha sucedido".

Incluso, señala que el estado pasa por la peor crisis de la historia y está dedicado a planear las acciones para superarla.

"2.- Veracruz vive la peor crisis de su historia. Estoy dedicado a planear las acciones que llevaremos a cabo para superarla".

Por último, asegura que en 69 días tomará posesión y la historia empezará a cambiar para quienes saquearon a Veracruz.

"3.- En 69 días tomaré posesión. Encabezaré un gobierno honesto y transparente, comprometido con la seguridad y el mejoramiento de las condiciones de vida de los veracruzanos. La historia empezará a cambiar, para todos, también para quienes saquearon a Veracruz; ellos pagarán las consecuencias".

Luego, en una entrevista radiofónica, Yunes Linares confirmó que hasta el momento no ha sido llamado a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la denuncia en su contra es la misma desde hace 12 años: "es el mismo cuento".

En entrevista con el programa En Contacto Informativo, el funcionario señaló que la PGR investiga quién filtró la información de la denuncia y propiedades, pues es información de carácter confidencial, y difundirla es un delito.

Explicó que el camino es el mismo, presentan la denuncia y la PGR pide información, y el gobierno filtra información a los medios "Pero hoy la PGR quiso saber quién filtró información, de carácter confidencial, lo cual es incurrir en un delito".



Reflexión



Lo primero que se nos ocurrió a los veracruzanos al enterarnos del nombramiento que recibió el Senador de la República, Héctor Yunes Landa, como presidente de la Comisión Anticorrupción, es que al choleño le han dado la enorme oportunidad de usar la caña de pescar que le obsequió el gobernador Javier Duarte. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO