Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Elías Calles miente, jamás he militado en el PRI": Tony Manzur
28/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
¿Dónde quedó el dinero?
28/09/2016 23:31:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La pregunta que nos hacemos los veracruzanos ante el grave quebranto de las finanzas públicas es ¿y dónde quedó el dinero? Y es que especialistas en asuntos económicos hablan de cifras inimaginables, 70 mil millones, 90 mil millones, más de 100 mil millones de pesos, que supuestamente es lo que se esfumó de las arcas públicas.


No hay obra pública para justificar nada, entonces, lo que queda es respaldar esta pregunta con las denuncias que se han hecho de compra de mansiones en el extranjero, de ranchos en los lugares más caros del país (como Valle de Bravo), adquisición de numerosos inmuebles, yates, aeronaves y abultadas cuentas bancarias, pero hay otros giros, por decirlo de otra manera, que van apareciendo como parte de este escandaloso dispendio en el que incurrieron quienes administraron con sentido patrimonialista los recursos públicos desde el gobierno de Fidel Herrera hasta el actual.

Hablamos de inversiones multimillonarias que se hicieron, de las que nos enteramos gracias al trabajo de investigación periodística que hacen compañeros de medios nacionales que tienen acceso a información privilegiada, como la que nos presenta en un espléndido reportaje Alejandro Gutiérrez, reportero de la agencia informativa APRO del semanario Proceso, quien desde Madrid nos manda este trabajo que titula "Las desgracias del mecenas Javier Duarte".

Tras relatar algunas andanzas del gobernante veracruzano en España, donde ha viajado en diversas ocasiones en compañía de sus cuates y socios, Alejandro Gutiérrez nos platica:

"Solo cinco meses después hizo que Veracruz fuera el "principal patrocinador" del partido benéfico de fútbol, celebrado el 9 de junio, en el estadio Santiago Bernabeu, en el que la escuadra del Real Madrid Leyendas venció 2 a 1 al equipo de veteranos del Juventus de Turín.

"El 18 de abril, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció dicho partido benéfico denominado Corazón Classic Match 2013 Veracruz, en el que agradeció el patrocinio del estado mexicano. "Queremos agradecer al estado de Veracruz por mostrar su compromiso a la causa siendo el principal patrocinador de este gran encuentro" dijo acompañado, entre otros, de Max Trejo, titular de la Oficina de Veracruz para Europa e Iberoamérica.

"Los dividendos del encuentro se destinarán a la Cruz Roja española para sufragar "más de medio millón de meriendas entre más de cinco mil niños y niñas españoles en situación vulnerable" (candil de la calle), apuntaba el comunicado de la Fundación Real Madrid.

"Un informe elaborado por la Cruz Roja española, que entregó a este reportero, señala que esas ganancias irían a la campaña Solidaridad con la Infancia, integrada al programa Promoción de Éxito Escolar de esa institución, donde también colabora la tienda El Corte Inglés. En total se distribuirán 560 mil 670 meriendas a más de cinco mil menores durante 110 días; la iniciativa inició en abril y concluyó el 14 de junio, para continuar del 16 de septiembre al 2 de diciembre, coincidiendo con el ciclo escolar.

"Una obra de mecenazgo de Duarte para beneficio de la población infantil española, que no tendría ninguna crítica, si no fuera porque entonces el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalaba en su Informe sobre Pobreza (en México) 2012 a Veracruz como la entidad que ocupaba el séptimo lugar nacional de población en pobreza (con 58 %) y en cuarto por pobreza extrema (con 19.39 %). El mismo informe colocaba a Mixtla de Altamirano como el municipio más pobre del estado y quinto con más alto índice de pobreza y marginación del país.

"Entonces el directivo de una empresa española que tiene patrocinios en la Fundación Real Madrid, que habló a condición de mantenerse en el anonimato, explicaba que para que el nombre de Veracruz se incluyera en el nombre de ese partido benéfico (Corazón Classic Match 2013 Veracruz) "el patrocinio debió ser de mucho dinero. No se trata de una simple donación".

"Estamos hablando que el Real Madrid es quizá la marca española mejor posicionada en el mundo", añadía.

Cuando el 18 de abril de ese año, la oficina del gobierno de Veracruz en Europa emitió un comunicado sobre el partido, señalaba que era en "honor al estado de Veracruz", pero no mencionaba el patrocinio del mismo.

"Ya entonces el club merengue estaba considerado como "la franquicia deportiva más valiosa del mundo" por la revista Forbes, con ingresos de 650 millones de dólares anuales.

"Y la investigación de Proceso arrojó que ese partido pudo generar dividendos millonarios con la venta de entradas en las 85 mil butacas del estadio Bernabeu y la audiencia promedio de televisión de 80 millones de personas en el mundo.

"El gobierno de Javier Duarte había firmado con el Real Madrid, equipo del que es seguidor, un convenio entre el DIF estatal y la Fundación del club español para instalar seis escuelas socio-deportivas del club en Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos".

En eso, y otras frivolidades, gastó el dinero de los veracruzanos el ex priista Javier Duarte de Ochoa, mientras sus gobernados se hundían en la más espantosa miseria, mientras los empresarios cerraban sus negocios por falta de pago de los servicios prestados al gobierno, mientras el IPE iba a la quiebra y se declaraba insolvente para cumplir con sus compromisos con los pensionados jubilados, mientras dejaban de dar recursos a nuestra Universidad Veracruzana y...mientras nos cargaba el payaso.



¿Suspende la PGR el proceso?



Sin que se dieran a conocer las causas, el Partido Revolucionario Institucional informó la cancelación "hasta nuevo aviso" del encuentro que sostendría el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR). El pasado martes por la noche se difundió a través del área de Comunicación Social del PRI que Ochoa Reza sostendría un encuentro privado con colaboradores de Arely Gómez y les haría entrega de un documento.

Esta reunión se realizaría después de que el PRI le suspendió sus derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y días después de que la PGR anunció la atracción al fuero federal de dos averiguaciones previas en contra del mandatario veracruzano por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y otros cargos



Un simulacro en el Poder Judicial



Ayer se informó que la Unidad Interna de Protección Civil, en coordinación con el personal del Poder Judicial del Estado, realizará un simulacro de evacuación de las instalaciones mañana jueves 29 de septiembre, a las 10 de la mañana, en la Ciudad Judicial de Xalapa.

Estarán presentes en el evento el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia, los integrantes del Consejo de la Judicatura, la licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil del Estado, y el médico Víctor Cerón López, director de Capacitación y Adiestramiento de la secretaría.

Participarán en el simulacro todo el personal de la institución de justicia, abogados y visitantes a los edificios de la Ciudad Judicial, por lo que con anticipación se ha informado de la práctica de esta actividad preventiva



Solo las ratas huyen



El incidente acaparó la atención de los medios nacionales y tuvo lugar en las instalaciones del Congreso. Al término de la sesión de ayer el diputado priista Tarek Abdalá, extesorero del estado y mencionado como uno de los amigos del góber que más lana sustrajo de las arcas públicas, en denuncia presentada ante la PGR, literalmente corrió para evitar un encuentro con los periodistas de la fuente que intentaron entrevistarlo sobre el trato que el PRI le está dando al gobernador Javier Duarte. Lo mismo hizo Adolfo Mota (otra rata implicada), quien pidió un momento a los reporteros, hizo la graciosa huida y no volvió aparecer por ningún lado.

Sofía del Sagrario de León Maza no se quedó atrás; al sentir la presencia de los periodistas, también pidió tiempo fuera y evitó dar algún comentario.

Por su parte, Érick Lagos, coordinador de la bancada tricolor de Veracruz y los ojos de Fidel Herrera en el gobierno duartista, se escurrió en el Palacio Legislativo y se alejó lo más que pudo del palco de la prensa, el llamado corral.

Total, que los legisladores jarochos miembros del cártel de La Fidelidad, que publicaron un desplegado signado por ellos en el que defienden a Duarte de los embates de "Clavillazo", ahora se hicieron ojo de hormiga. Lo más seguro es que después de que la PGR defina lo de Javier seguirán ellos con juicios de desafuero y detenciones, y si no, que esperan la llegada de Miguel Angel Yunes.



Reflexión



Estos primeros días de la semana, para los xalapeños han sido de pesadilla, los bloqueos en las entradas y salidas de la ciudad, más los que los profes han hecho dentro, nos han afectado como nunca en la historia de quienes vivimos aquí o en alguna población aledaña pero que trabajan en la capital... ¿Es posible tanta indiferencia?, pues sí, los personajes que se encuentran en los cargos públicos están más preocupados por las investigaciones de la PGR que por poner orden. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



"Elías Calles miente, jamás he militado en el PRI": Tony Manzur


¿Dónde quedó el dinero?



La pregunta que nos hacemos los veracruzanos ante el grave quebranto de las finanzas públicas es ¿y dónde quedó el dinero? Y es que especialistas en asuntos económicos hablan de cifras inimaginables, 70 mil millones, 90 mil millones, más de 100 mil millones de pesos, que supuestamente es lo que se esfumó de las arcas públicas.

No hay obra pública para justificar nada, entonces, lo que queda es respaldar esta pregunta con las denuncias que se han hecho de compra de mansiones en el extranjero, de ranchos en los lugares más caros del país (como Valle de Bravo), adquisición de numerosos inmuebles, yates, aeronaves y abultadas cuentas bancarias, pero hay otros giros, por decirlo de otra manera, que van apareciendo como parte de este escandaloso dispendio en el que incurrieron quienes administraron con sentido patrimonialista los recursos públicos desde el gobierno de Fidel Herrera hasta el actual.

Hablamos de inversiones multimillonarias que se hicieron, de las que nos enteramos gracias al trabajo de investigación periodística que hacen compañeros de medios nacionales que tienen acceso a información privilegiada, como la que nos presenta en un espléndido reportaje Alejandro Gutiérrez, reportero de la agencia informativa APRO del semanario Proceso, quien desde Madrid nos manda este trabajo que titula "Las desgracias del mecenas Javier Duarte".

Tras relatar algunas andanzas del gobernante veracruzano en España, donde ha viajado en diversas ocasiones en compañía de sus cuates y socios, Alejandro Gutiérrez nos platica:

"Solo cinco meses después hizo que Veracruz fuera el "principal patrocinador" del partido benéfico de fútbol, celebrado el 9 de junio, en el estadio Santiago Bernabeu, en el que la escuadra del Real Madrid Leyendas venció 2 a 1 al equipo de veteranos del Juventus de Turín.

"El 18 de abril, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció dicho partido benéfico denominado Corazón Classic Match 2013 Veracruz, en el que agradeció el patrocinio del estado mexicano. "Queremos agradecer al estado de Veracruz por mostrar su compromiso a la causa siendo el principal patrocinador de este gran encuentro" dijo acompañado, entre otros, de Max Trejo, titular de la Oficina de Veracruz para Europa e Iberoamérica.

"Los dividendos del encuentro se destinarán a la Cruz Roja española para sufragar "más de medio millón de meriendas entre más de cinco mil niños y niñas españoles en situación vulnerable" (candil de la calle), apuntaba el comunicado de la Fundación Real Madrid.

"Un informe elaborado por la Cruz Roja española, que entregó a este reportero, señala que esas ganancias irían a la campaña Solidaridad con la Infancia, integrada al programa Promoción de Éxito Escolar de esa institución, donde también colabora la tienda El Corte Inglés. En total se distribuirán 560 mil 670 meriendas a más de cinco mil menores durante 110 días; la iniciativa inició en abril y concluyó el 14 de junio, para continuar del 16 de septiembre al 2 de diciembre, coincidiendo con el ciclo escolar.

"Una obra de mecenazgo de Duarte para beneficio de la población infantil española, que no tendría ninguna crítica, si no fuera porque entonces el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalaba en su Informe sobre Pobreza (en México) 2012 a Veracruz como la entidad que ocupaba el séptimo lugar nacional de población en pobreza (con 58 %) y en cuarto por pobreza extrema (con 19.39 %). El mismo informe colocaba a Mixtla de Altamirano como el municipio más pobre del estado y quinto con más alto índice de pobreza y marginación del país.

"Entonces el directivo de una empresa española que tiene patrocinios en la Fundación Real Madrid, que habló a condición de mantenerse en el anonimato, explicaba que para que el nombre de Veracruz se incluyera en el nombre de ese partido benéfico (Corazón Classic Match 2013 Veracruz) "el patrocinio debió ser de mucho dinero. No se trata de una simple donación".

"Estamos hablando que el Real Madrid es quizá la marca española mejor posicionada en el mundo", añadía.

Cuando el 18 de abril de ese año, la oficina del gobierno de Veracruz en Europa emitió un comunicado sobre el partido, señalaba que era en "honor al estado de Veracruz", pero no mencionaba el patrocinio del mismo.

"Ya entonces el club merengue estaba considerado como "la franquicia deportiva más valiosa del mundo" por la revista Forbes, con ingresos de 650 millones de dólares anuales.

"Y la investigación de Proceso arrojó que ese partido pudo generar dividendos millonarios con la venta de entradas en las 85 mil butacas del estadio Bernabeu y la audiencia promedio de televisión de 80 millones de personas en el mundo.

"El gobierno de Javier Duarte había firmado con el Real Madrid, equipo del que es seguidor, un convenio entre el DIF estatal y la Fundación del club español para instalar seis escuelas socio-deportivas del club en Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos".

En eso, y otras frivolidades, gastó el dinero de los veracruzanos el ex priista Javier Duarte de Ochoa, mientras sus gobernados se hundían en la más espantosa miseria, mientras los empresarios cerraban sus negocios por falta de pago de los servicios prestados al gobierno, mientras el IPE iba a la quiebra y se declaraba insolvente para cumplir con sus compromisos con los pensionados jubilados, mientras dejaban de dar recursos a nuestra Universidad Veracruzana y...mientras nos cargaba el payaso.



¿Suspende la PGR el proceso?



Sin que se dieran a conocer las causas, el Partido Revolucionario Institucional informó la cancelación "hasta nuevo aviso" del encuentro que sostendría el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR). El pasado martes por la noche se difundió a través del área de Comunicación Social del PRI que Ochoa Reza sostendría un encuentro privado con colaboradores de Arely Gómez y les haría entrega de un documento.

Esta reunión se realizaría después de que el PRI le suspendió sus derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y días después de que la PGR anunció la atracción al fuero federal de dos averiguaciones previas en contra del mandatario veracruzano por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y otros cargos



Un simulacro en el Poder Judicial



Ayer se informó que la Unidad Interna de Protección Civil, en coordinación con el personal del Poder Judicial del Estado, realizará un simulacro de evacuación de las instalaciones mañana jueves 29 de septiembre, a las 10 de la mañana, en la Ciudad Judicial de Xalapa.

Estarán presentes en el evento el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia, los integrantes del Consejo de la Judicatura, la licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil del Estado, y el médico Víctor Cerón López, director de Capacitación y Adiestramiento de la secretaría.

Participarán en el simulacro todo el personal de la institución de justicia, abogados y visitantes a los edificios de la Ciudad Judicial, por lo que con anticipación se ha informado de la práctica de esta actividad preventiva



Solo las ratas huyen



El incidente acaparó la atención de los medios nacionales y tuvo lugar en las instalaciones del Congreso. Al término de la sesión de ayer el diputado priista Tarek Abdalá, extesorero del estado y mencionado como uno de los amigos del góber que más lana sustrajo de las arcas públicas, en denuncia presentada ante la PGR, literalmente corrió para evitar un encuentro con los periodistas de la fuente que intentaron entrevistarlo sobre el trato que el PRI le está dando al gobernador Javier Duarte. Lo mismo hizo Adolfo Mota (otra rata implicada), quien pidió un momento a los reporteros, hizo la graciosa huida y no volvió aparecer por ningún lado.

Sofía del Sagrario de León Maza no se quedó atrás; al sentir la presencia de los periodistas, también pidió tiempo fuera y evitó dar algún comentario.

Por su parte, Érick Lagos, coordinador de la bancada tricolor de Veracruz y los ojos de Fidel Herrera en el gobierno duartista, se escurrió en el Palacio Legislativo y se alejó lo más que pudo del palco de la prensa, el llamado corral.

Total, que los legisladores jarochos miembros del cártel de La Fidelidad, que publicaron un desplegado signado por ellos en el que defienden a Duarte de los embates de "Clavillazo", ahora se hicieron ojo de hormiga. Lo más seguro es que después de que la PGR defina lo de Javier seguirán ellos con juicios de desafuero y detenciones, y si no, que esperan la llegada de Miguel Angel Yunes.



Reflexión



Estos primeros días de la semana, para los xalapeños han sido de pesadilla, los bloqueos en las entradas y salidas de la ciudad, más los que los profes han hecho dentro, nos han afectado como nunca en la historia de quienes vivimos aquí o en alguna población aledaña pero que trabajan en la capital... ¿Es posible tanta indiferencia?, pues sí, los personajes que se encuentran en los cargos públicos están más preocupados por las investigaciones de la PGR que por poner orden. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN

"¡Un país sin una prensa libre no es una democracia!": Diego Luna

¡Todos a votar! Ya aunque sea Senador: Yunes Encubriendo a la hermana de Winckler Un show, un circo el de Eva la bandolera Elisa Manterola se mete al complot REFLEXIÓN