Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Alicia Machado y Cabeza de Lata en el top ten del video sexo": Yo
02/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Similitudes entre APIVER y MAS

Yunes Linares, la gran esperanza

¿Y los carros de antaño Tontín?

Reflexión
02/10/2016 22:31:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Similitudes entre APIVER y MAS


Para tratar de explicarnos vamos a hacer historia. El primero de junio de 1991, con la requisa de las operaciones a los sindicatos portuarios por parte del Gobierno Federal, que mantenían un monopolio en las maniobras de carga y descarga de las mercancías lo que hacía del puerto uno de los peores del país en cuanto a eficiencia, se empezó a gestar el éxito de la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (APIVER).

Eran los tiempos del gobernador Dante Delgado Rannauro y del presidente municipal de Veracruz, Gerardo Poo Ulibarri.

En aquel entonces gracias a una maniobra valiente de las autoridades involucradas (Presidencia, Estado y Municipio) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomó el control administrativo y operacional del principal puerto del País, puerta de entrada y salida a las importaciones y exportaciones hacía Europa, el Sur de los Estados Unidos y Sudamérica. En poco tiempo se empezó a notar un cambio radical en el Puerto al mejorar sustancialmente la seguridad al interior del recinto portuario y un eficiente manejo de las operaciones.

El primero de agosto del mismo año, inician actividades las primeras empresas privadas de maniobras, generando el beneficio de la libre competencia, el desarrollo y mejora de los servicios. Finalmente el 19 de julio de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, previo consenso en el Congreso de la Unión, la Ley de Puertos con el objetivo de regular las terminales marítimas e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y otras formas de administración, así como los servicios portuarios.

Con una nueva Ley de Puertos se crea la figura de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y el primero de febrero de 1994 nace la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V.

Esto lo traemos a cuento porque el reciente proceso de refundación del Sistema de Agua de la Ciudad y Puerto de Veracruz, y de su alguna porción de su zona conurbada, se asemeja a la histórica requisa de la que hablamos anteriormente, porque los objetivos son los mismos, la eficiencia en base al destierro de vicios. La refundación del SAS obedece a los tiempos actuales que vive no sólo el Estado, sino México y el mundo en su conjunto; quien no lo observe de esa manera, se encuentra en un esquema insular, donde el avance de los procesos de productividad, eficacia, eficiencia, calidad, provisión y distribución no han sido presentados a su presente errático vivido.

Hoy el municipio más importante de la Entidad, y el primero de América Continental, pone en marcha un esquema de colaboración público - privado, donde la mano del Estado junto con el capital privado harán más amigable, económico y eficaz la provisión del vital líquido para los ciudadanos.

Basta analizar lo que viene para los habitantes de este municipio en los próximos seis meses.

En los primeros 90 días, un trimestre, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento dará respuesta al rezago en quejas que el propio sistema tenía en su pasada "identidad", el SAS. Pondrá en función una serie de Módulos eficientes de atención al cliente, elemento que da razón de ser y hacer al Grupo: el usuario. Y hará mayores canales de contacto y pago del servicio.

Ante ello, de las cerca de cinco mil quejas que por fugas, hundimientos, baches, desazolves, discontinuidad y calidad en el servicio, el Grupo MAS tiene el compromiso ineludible de abatir dicho rezago, lo que se traduce en un beneficio inmediato para la ciudad y sus habitantes.

Así, medio millón de vecinos del puerto y la ciudad de Veracruz, se verán beneficiados con la puesta en marcha de la nueva forma de proveer el servicio de agua y saneamiento en el municipio que Gobierna Poo Gil.

Cabe mencionar que el grupo MAS y el munícipe han establecido un periodo de 180 días para entregar a los jarochos: más agua, más limpia y más y mejor medio ambiente. Para ello, se rehabilitará la Planta El Tejar y 4 pozos lo que representa en beneficio de impacto para cerca de 70 mil habitantes.

Para el Grupo y la administración Poo el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes, por ello la nueva entidad público - privada obedecerá la letra de la Norma Oficial Mexicana que versan sobre la calidad y limpieza del vital líquido, así como el tratamiento de 330 mil metros cúbicos más de aguas residuales, evitando con ello la contaminación de 4 cuerpos receptores.

Reiteramos, excelente para Veracruz y los jarochos.

Con una inversión en el primer semestre de operaciones, de cerca de doscientos millones de pesos, que producirán mayor redistribución de la riqueza en la territorialidad, Grupo MAS y el Municipio de Veracruz harán un parteaguas en la forma de proveer el servicio de agua en el puerto de Veracruz, la puerta de entrada del viejo continente.

Pero todo esto que representa un gran avance hacia la modernidad y la eficiencia con la implementación de una nueva entidad proveedora tan importante servicio público, se quiere ver menguada por intereses mezquinos y retrogradas que no prosperarán, nos referimos al grupo sindical que se apoderó, por muchos años, de esta servicio en perjuicio de los usuarios. Ellos, los líderes corruptos tienen muchos señalamientos graves de su actuación por ejemplo, el manejo de más de 50 millones de pesos a un fondo de "cultura" sin haber entregado una sola beca para los hijos de sus agremiados; el uso indiscriminado del parque vehicular y de los activos fijos de la ex SAS, así como el acopio ilegal de rentas en perjuicio de los jarochos.

Los anteriores son solo tres señalamientos del cúmulo de exquisiteces con las que compartían el devenir de tal instancia estos seudo "líderes" que no han entendido que los tiempos del charrísmo sindical ya caducó en beneficio de toda la población.

Sin duda Veracruz con su gobierno municipal y el apoyo ciudadano, harán más mucho más con MAS.



Yunes Linares, la gran esperanza



A 57 días de tomar protesta como Gobernador de Veracruz, los veracruzanos ya no ven la hora en que Miguel Ángel Yunes Linares, se encuentre al frente del gobierno para que Veracruz inicie una nueva etapa de limpieza y eficiencia, y que del gobernador Yunes Linares se dedique a trabajar para los 8 millones de veracruzanos que requieren y tienen derecho a un buen gobierno. Yunes Linares ha dicho: "Los veracruzanos exigen un cambio y ese cambio lo vamos a materializar; a partir del primero de diciembre los ciudadanos empezarán a ver claridad en la conducta del gobernador y en la conducción del nuevo gobierno".

El Gobernador Yunes se compromete a cambiar, en su totalidad, el modelo de gobierno: "de un gobierno actual despilfarrador, corrupto e ineficiente, a un gobierno austero, limpio, eficiente y cercano a la gente". Manifestó que la alternancia en Veracruz empezará a partir de 5 de noviembre cuando tome posesión la nueva legislatura, en la cual ningún partido tiene mayoría absoluta, y la cual seguramente empezará a analizar temas muy relevantes para la vida económica, política y social de Veracruz.

Confiamos plenamente en que las cosas mejorarán sustancialmente y que Yunes Linares cumplirá su compromiso de encarcelar a los corruptos, aunque nada mas haga eso, limpieza en todas las instituciones del estado, porque no son treinta o cincuenta los corruptos, no, son cientos que si el gobernador electo no tiene detectados a todos nosotros nos vamos a encargar de irlos encuerando.



¿Y los carros de antaño Tontín?



Un amigo nos manda este correo con el que compartimos cien por ciento puntos de vista:

"Recuerdo que fue Dante Delgado al final de su administración que, entre otros, construyó y equipó el MIX-Xalapa; cuando venía ala capital lo visitaba. Me llamó la atención la cantidad de vehículos aéreos, automotores clásicos y vagones de tren.

Con Miguel Alemán, se le cambió de denominación como "Museo del Transporte" y ubicación en un hoyo horroroso que estaba declarada como área verde en el entronque entre Bolivia, Circuito Presidentes y carretera nueva a Coatepec; su entonces Secretario de Desarrollo Regional, un ratoncito habilidoso para el billete, convenció a Alemán para esa nueva inexplicable obra. Se llevaron hacia allá (supongo) todo el inventario museográfico de transporte, hacia sus explanadas exteriores. En su interior: nada.

Con Javier Duarte se esfumó el Museo del Transporte y con ello, su colección de aviones, helicópteros, la colección de automóviles clásicos, vagones y máquinas de FFCC.

Pretendía yo mañana aparecerme por el MIX, visité la página web y en las fotos sólo se ve un helicóptero y un globo inflable de papel.

Sería muy interesante saber que inventarios se entregó sucesivamente de Dante a Chirinos, a Alemán, a Herrera, a Duarte...se aclararía un MIX-TERIO multimillonario (como colección museográfica o como fierro viejo)".

Ahora que veamos a don David Velasco Chedraui, el político a quien le tocó entregar esas valiosas piezas de museo a políticos voraces y corruptos, desmantelando tan hermoso museo se lo vamos a recordar.



Reflexión



Pese a que ya solo faltan unos días para que esta pesadilla de fidelato termine, las prácticas torpes de espionaje siguen su marcha como si con eso los miembros del cartel fiel ganaran algo. El pasado sábado nos reunimos en un restaurante de la Plaza Américas con un Senador, dos políticos de gran experiencia y solvencia moral y otro colega y que cachamos a un fotógrafo imprimiendo sus gráficas del encuentro. Pero como siguen gastando lana en tonterías. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Viva la alternancia presidencial!": El Tío

¿Con quién vamos? Américo sí fue a la escuela Volteará la cara la Gordillo a Veracruz REFLEXIÓN

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN