Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Tú qué sabes de caricias, si nunca te has subido al Metro": Yo

Tronó el transporte.

05/10/2016 00:34:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Este asunto no podía terminar de otra manera. La orgía de corrupción que se inició en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y hoy está a punto de terminar con Javier Duarte de Ochoa, trajo como resultado la desgracia de los casi ocho millones de veracruzanos, y uno de los aspectos más notables -aparte de los cientos de muertos-, por el número de veracruzanos afectados, es el que tiene que ver con la venta indiscriminada de permisos para circular como transporte en la modalidad de taxis, que hoy tiene en la miseria a cuando menos trecientos mil paisanos que cayeron en esta trampa, hipotecaron lo poco que tenían o se endrogaron de por vida, para pagar los 150 mil pesos que les pidieron por un "juego de placas de taxi", más el pago de los derechos de circulación, más la compra del Tsuru del año, creyendo que con eso estaban asegurando su futuro, comprando un patrimonio para varias generaciones.

Pero no, todo fue un vil engaño al puro estilo del rufián Fidel Herrera.

Hasta antes de que "Chango asado" como le dice el maestro Carlos Brito a Fidel, asumiera la gubernatura, en Xalapa había dos mil taxis y cada término de administración se distribuían unas cuantas más a manera de conservar el equilibrio, pero apenas llegó él, se dio cuenta de que en el mercado negro las transferencias de estas concesiones estaban hasta en medio millón de pesos, y que inventa lo de la venta de permisos provisionales con promesa de concesión. Formó una gavilla de delincuentes a los que llamó "líderes de taxistas", los habilitó como gestores y a vender permisos.

Miles de millones de pesos obtuvo El Tío en este negocio que saturó de taxis las ciudades, reventó para siempre lo que era un negocio rentable, le partió la madre a miles de veracruzanos y llenó sus bolsillos de muchos millones de pesos.

Pero como el negocio (fraude) no concluyó con la administración fidelista sino que se siguió derecho, hoy los transportistas del estado se dicen defraudados por parte de autoridades del Gobierno del estado que les hicieron pagar títulos de concesión y que hasta el momento no han sido entregados. Se trata de 80 mil títulos que fueron pagados en fuertes sumas de dinero, luego de que la Dirección de Transporte del Estado emitiera las órdenes de pago, pero sólo entregara permisos provisionales.

Ayer en conferencia de prensa, los transportistas acusaron que funcionarios como el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín y el director y subdirector de Transporte Público, los defraudaron porque no han cumplido con la entrega de las concesiones que ya pagaron.

El presidente de la Federación Veracruzana de Transportistas, Jesús Prieto Villegas, dijo que pese a estas irregularidades e incumplimiento de un deber legal por parte de las autoridades, no pueden ampararse porque no son sujetos jurídicos; es decir, que no pueden acreditar el interés toda vez que no cuentan con los documentos que los avalen como concesionarios.

"Aparte de habernos defraudado económicamente a miles de veracruzanos, nos deja con incertidumbre jurídica como concesionarios del transporte en sus diferentes modalidades, pues ante la falta del título de concesión, nos es difícil demostrar el interés jurídico ante un juez".

Dijo que en todo el estado hay más de 40 mil unidades sin placas, pero que son 80 mil transportistas los que trabajan sin contar con el título de concesión respectivo.

"Es un reclamo justo y necesario al Gobierno del estado por los títulos de concesión que ya pagamos. Somos miles los afectados por la omisión e incumplimiento de un deber legal". Y el temor generalizado, lógico, es que al terminar la administración de Javier Duarte de Ochoa, no se cumpla con la entrega de los títulos de concesión, pues reclamaron que las autoridades pretenden engañarlos diciendo que son dueños del título, pero sólo les han entregado la orden de pago referenciado.



No todos somos corruptos



Lo dijo el presidente del CDE del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinoza, un político con suficiente autoridad moral para hacerlo: "En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajamos para el futuro, en unidad, en una nueva oportunidad de estar cerca de la gente, y a pesar de algunos malos gobiernos emanados del PRI, no todos los priistas son iguales. "No todos son corruptos, hay muchos priistas que trabajan todos los días para llevar sustento a sus casas, hay priistas serios, hay priistas honrados, hay priistas trabajadores que son la gran mayoría".

Lo anterior en reunión con integrantes de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV) dirigida por Miguel Ángel Aguilar Garduño, y que pertenece a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), indicó que ese es el compromiso y para cumplirlo tienen que trabajar en conjunto todos los sectores.

El Dirigente del CDE en Veracruz, destacó que para el PRI son importantes cada uno de sus militantes, quienes son parte de un Partido grande, fuerte y estructurado.

Compartió que al recorrer el Estado ha constatado la disposición de los priistas de trabajar de forma dinámica y que para todos haya piso parejo e igualdad de circunstancias. Amadeo Flores Espinosa extendió la invitación a mantener constante comunicación y sobre todo a hablar bien del Partido;"debe haber una campaña de acercamiento con las personas, con el trabajador, es la lucha que se tiene que hacer y la tenemos que hacer juntos".

Luego de escuchar los puntos de vista e intercambio de ideas con los asistentes, el Presidente del CDE, insistió en que participen en la selección de candidatos del próximo proceso electoral, quienes deben ser rostros nuevos, en quienes la población confíe.



Cosas de la farándula priista



Algunos amigos que nos hacen el favor de leernos, nos han preguntado cuáles son los derechos que la famosa Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI le quitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, nosotros contestamos que ni vale la pena mencionarlos o recordarlos porque simplemente no son nada.

Pero un dirigente de ese partido, miembro del Comité Directivo Estatal, nos acaba de sacar de nuestra inmensa ignorancia en cuanto a los estatutos del PRI. Resulta que si tiene consecuencias graves para Duarte el que lo hayan despojado de sus derechos, como chingaos no.

Por ejemplo. Ya está impedido para participar como el gran dedo elector en la asignación de candidaturas de su partido a las presidencias municipales que se estarán renovando el año entrante. Las chiquitas y los chiquitos que confiaban en el dedazo del ex gordito, se quedarán esperando porque está impedido para intervenir en ese proceso tan disfrutado por los políticos que consiste en imponer candidatos, a güevo.

Tampoco podrá organizar la clásica partida de bandidos llamados "operadores políticos" que se lanzan con todo, a recorrer el estado y en nombre del Gobernador ofertan las candidaturas al mejor postor, con lo que se echan a la bolsa millones y millones de pesos que se distribuyen entre los mercenarios y el jefe de la banda, o sea en esta jugada Duarte no va a participar, cuando menos unos cien milloncitos se le estarán escapando de las manos.

Tampoco podrá imponer en la dirigencia estatal y en ninguna de las carteras, ni en las municipales, a los dirigentes; sus amigos, compadres, cuates, novias, etcétera, etcétera.

En mal momento le quitaron el pandero, cuando el negocio de fin de sexenio se ponía bueno. Es cierto entonces que el hecho de perder sus derechos partidarios le partió a Javier media mauser porque si algo se le da, demostrado en estos años de su administración, es echarse dinero a las talegas. Ni modo, pobre Gober, de lo que se va a perder por culpa de Clavillazo. Cosas de la farándula.



Reflexión



Descanse en paz don Jesús Medellín Muñoz, el político priista de Aguascalientes naturalizado veracruzano. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO