Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Porqué Mario Almada y no Erick, Javier, Fidel, Vicente, Tarek y tantos malos más que hay, de a de veras?": Yo
Ortiz Mayagoitia terminaría el sexenio

Fidel no debió ser Gobernador

Nuevo revés a doña Verónica

Reflexión

05/10/2016 22:32:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Ortiz Mayagoitia terminaría el sexenio


Ante la inminente salida del gobierno de Veracruz, de Javier Duarte de Ochoa, cuyo proceso de Juicio Político ya inició en el Congreso Federal, la decisión para designar a un sustituto que concluya la administración priista en la entidad, se valora en Los Pinos. Con este objetivo se celebró una reunión la semana anterior, en la que participaron quienes forman parte del círculo cercano al presidente Enrique Peña Nieto, como es el encargado de la política interna del país, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong; el presidente del CEN del PRI Enrique Ochoa Reza y un distinguido político veracruzano que nada tiene que ver con el grupo político que encabeza el ex Gobernador de Veracruz hoy Cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, ni con el propio Duarte.

¿Quién para concluir el sexenio duartista al que le quedan escasos 57 días?, ese era el tema de la reunión, porque el elegido debe tener un perfil político muy especial: Un veracruzano honorable, con autoridad moral, ajeno al fidelismo-duartismo, de una gran estatura política e intelectual, que contraste con lo que se extirpa del gobierno.

Y de una terna que se presentó a consideración de los verdugos, el nombre del jurista misanteco de 75 años de edad, Guillermo Ortíz Mayagoitia fue el idóneo para cumplir con esta encomienda.

Pero ¿quién es Guilermo Iberio Ortiz Mayagoitia?. Wikipedia nos aporta estos datos: Originario de Misantla, Veracruz, 10 de febrero de 1941. Es un jurista mexicano y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Presidió el máximo tribunal de la nación desde el 2 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010 cuando fue sucedido por el ministro Juan N. Silva Meza.

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, ocupó los cargos Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera instancia en Poza Rica, Veracruz. Fue Actuario y después Secretario del Juzgado Tercero de Distrito, en el estado de Veracruz ubicado en Túxpam, fue Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Juez de Distrito en el estado de Oaxaca y en el Distrito Federal.

A partir de 1981 fue designado Magistrado de Circuito, estando adscrito a los tribunales colegiados de Villahermosa, Tabasco y el Puerto de Veracruz y en 1993 fue nombrado Magistrado de la Sala de Segunda Instancia del entonces Tribunal Federal Electoral.

El 27 de enero de 1995 fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República a propuesta del presidente Ernesto Zedillo y el 2 de enero de 2007 fue electo Presidente de la Suprema Corte para un periodo de cuatro años que culmina en 2011, obtuvo 7 votos de 11 posibles, el ministro Juan Silva Meza obtuvo tres votos y el ministro Sergio Armando Valls Hernández 1 voto.

Bajo su mandato como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el Poder Judicial de la Federación alcanzó la creación de un circuito judicial por cada entidad federativa del país, el 16 de octubre de 2009.

El 30 de noviembre de 2012 finalizó su encargo como ministro del más alto tribunal de justicia en México, siendo sustituido por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien fue ratificado por el Senado de la República al recibir 104 votos de los 112 posibles.

De Los Pinos Mayagoitia ya fue notificado de la decisión e invitado a aceptar la encomienda, su comentario de respuesta fue: "lástima que sea solo para unos días".



Fidel no debió ser Gobernador



La designación de Fidel Herrera Beltrán como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura en 2004, no fue una decisión apoyada por el entonces Presidente del CDE del PRI, Carlos Brito Gómez, según lo afirmó en el programa Polaca a la Veracruzana, que se transmitió la noche de este martes. Pero Brito Gómez aclaró que pese a su disenso, una vez que se determinó que él sería el abanderado del Revolucionario Institucional a la primera magistratura de la entidad, le brindó su respaldo, "pero la verdad yo no estaba de acuerdo".

Durante la conversación con los periodistas que conducen este programa, Brito comentó que conoce a Herrera Beltrán desde que ingresó al sector juvenil del PRI y sabe que es "muy inquieto, inteligente, con gran memoria, preparado, pero la verdad no me gustaba su forma de ser y actuar".

Y en presencia de sus correligionarios Gonzalo Morgado Huesca, también ex presidente estatal del PRI y Denisse Uribe Obregón, ex presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, Brito Gómez aceptó que lo contrario sucedió con Javier Duarte, a quien sí le brindó su respaldo desde que se perfilaba como el contendiente por esta fuerza política: "Pensé que era un muchacho nuevo, de un nuevo priismo, sinceramente ahora que salga, tiene que analizarlo fríamente a la opinión pública qué hizo y qué no hizo y si su actuación pública fue honesta o no".

Por su parte Gonzalo Morgado Huesca, al opinar sobre Fidel Herrera, admitió que le brindó su apoyo antes y después de su sexenio, aunque hoy está arrepentido de haberlo hecho: "Estoy arrepentido de haber apoyado a Fidel porque no se vale venir a gobernar a un pueblo para hacer cosas indebidas", dijo contundente el único político que se ha mantenido los seis años de un gobierno, el de don Rafael Hernández Ochoa, como presidente del CDE del PRI y el más joven que ha ocupado ese cargo.

Por otra parte el contador Gonzalo Morgado defendió los liderazgos sólidos que hay en el Revolucionario Institucional, citando como uno de estos al senador José Yunes Zorrilla; a la lista, Brito Gómez agregó a Héctor Yunes Landa. Asimismo adelantó que en noviembre es posible que el presidente nacional, Enrique Ochoa, visite a Veracruz, esperando que lo primero que haga sea nombrar un delegado nacional que atienda las inquietudes de todos sus correligionarios veracruzanos.

En ello, también se mostró de acuerdo el ex alcalde martinense y ex diputado local y federal, quien consideró que Ochoa debe venir pronto, porque ya están en las vísperas del proceso comicial. Carlos Brito, también ex legislador en el Congreso Local y de la Unión, contestó que el delegado que se designe será el que vea el tema de las municipales y dé la línea de acción para trabajar en ese sentido.

Denisse Uribe salió en defensa del Flores Espinoza, diciendo que es una persona que trabaja incansablemente por el partido y con una carrera política intachable. Disintió de la idea de que el delegado deba intervenir directamente en las elecciones porque "para eso estamos los locales. Tenemos que escuchar todas las voces, todos los grupos tendrán que ponerse de acuerdo para ganar, porque de lo contrario no seríamos un partido político rentable".



Nuevo revés a doña Verónica



De nueva cuenta le vuelven a dar un revés a la señora Verónica Velázquez Yunes.

Esta vez fue el Juez del distrito Judicial de Jalacingo quien le negó la razón, en su denuncia penal por despojo en contra de su hermano, Juan Manuel.

Lo más lamentable del asunto es que al involucrar a su madre, y no importándole su estado de salud, es citada a declarar ante el Juez de Distrito, lo que ha originado que la señor Emilia Yunes, se haya tenido que amparar.

Las acciones emprendidas por la señora Verónica, tal parece que no tienen limite, pues ya en repetidas ocasiones la instancia encargada de aplicar la justicia le ha ratificado la improcedencia de sus denuncias.

Algo que lamenta la sociedad peroteña es la gran segmentación familiar que ha comenzado a causar la señora Verónica, ante tantos brutales ataques hacia su madre, tal parece que no se cansa de ofenderla.

Sabedores de la buena educación que recibió de sus padres, para los sectores de este prospero municipio, alguien de mente perversa debe estar atrás de Verónica Velázquez Yunes.

Lo lamentable es que también, en esta inercia, se está llevando a sus hijos. Los patrones de conducta que les está inculcando, por supuesto que no son nada recomendables. Los conocidos de la señora Verónica se preguntan, sino se cansa, y no se enferma, de generar tanto oído y veneno hacia su sangre.

De igual forma la sociedad se pregunta, quien la está financiando, quien le proporciona tanto dinero para arremeter en contra de su madre y de su hermano, sí siempre se anda quejando de no contar con lana para subsistir, ni para pagar la escuela de sus hijos.

En la carta que dio a conocer su madre la señora Emilia, en referencia a ella, claramente queda demostrado que no hay razón para tanta ofensa, para herirla innecesariamente y en esa misiva queda plasmada la disposición de su progenitora por iniciar el dialogo.

Cuando le empezara a preocupar el grave daño que le está causando a su madre, provocando un extremo deterioro en su salud...quien sabe.



Reflexión

En este espacio atendemos a todos nuestros lectores y amigos. El maestro Carlos Brito Gómez, nos comenta que "El chango asado", como le dice a Fidel Herrera, desde su primer año de gestión ya no robaba por necesidad sino...¡Por vicio! Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO