Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"A partir del 1 de diciembre habrá justicia en Veracruz" : Ricardo Anaya Cortés
Criminalizar es la línea.
12/10/2016 01:21:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



De por sí el impacto que provoca saber que un familiar cercano ha sido secuestrado es muy fuerte, pero si le agregas que a los pocos días lo encuentran muerto y, para colmo, te dicen que el cuerpo estaba en una bolsa hecho pedacitos y así te lo entregan, pues qué difícil estar en los zapatos de un ciudadano en esas circunstancias. Si a estas calamidades, las autoridades en su afán de ocultar su ineficiencia o coludidas con los chacales estos salen con la fregadera de que el crimen fue porque "andaba en malos pasos" o que "se juntó con los malandros y esas son las consecuencias", qué escasa sensibilidad: criminalizar a quien está muerto y no puede defenderse es algo que debiera castigarse de alguna manera o darle el carácter de delito a semejante calumnia que termina por destrozar a la familia.

En el caso de los tres jóvenes encontrados en unas bolsas negras despedazados, una de nombre Génesis, estudiante de la UV, pone en el filo de la sospecha las versiones oficiales y, una vez más, "la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Veracruz pone en práctica su "modus operandi" de criminalizar a las víctimas que ya no pueden defenderse desde una tumba, como es el caso de la desaparición y muerte de los estudiantes Génesis Deyanira Urrutia, Leobardo Arroyo y Octavio García Baruch", comentó el diputado electo del PAN, Bingen Rementería Molina.

Recordó el caso de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, el pasado 11 de enero, a quienes en un inicio las autoridades intentaron involucrarlos con temas del narcotráfico, pero los padres se opusieron y lucharon en contra del régimen para limpiar la imagen de sus hijos e hija.

"Ellos lo que tratan es de criminalizar a aquella víctima, del cual no pudieron justificar por qué no los pudieron defender o proteger, y dicen: los mataron porque son parte del crimen organizado".

Otro caso en el que la FGE intentó involucrar a las víctimas con el crimen organizado es el de los sacerdotes desaparecidos y asesinados en Poza Rica, el mes pasado, Alejo Nabor Jiménez Juárez, de 50 años, y José Alfredo Suárez de la Cruz, de 30. El titular de la Fiscalía, Luis Ángel Bravo Contreras, mencionó que consumieron bebidas alcohólicas con sus victimarios.

"Bueno, hasta a los mismos curas católicos, los que asesinaron, los querían meter en el tema que había nexos con la delincuencia, luego salió el tema de que estaban tomando, ese es su modus operandi y la manera en que el gobierno trata de permear la información a la población, y que la gente diga, sí se merecía que lo mataran porque estaba metido en eso", dijo.

El representante popular panista señaló que en el estado de Veracruz "es peligroso" ser joven y andar por la calle; la muestra son los anuncios espectaculares en el puerto de Veracruz y en Xalapa, a través de los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) busca a los desaparecidos y desaparecidas".



En Desarrollo Social, el mayor

número de empresas fantasma



Durante el programa Polaca a la Veracruzana, trasmitido la noche de ayer, el diputado Francisco Garrido, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, afirmó que según investigaciones realizadas por el Orfis, cuya información está en manos de la Auditoría Superior de la Federación, el mayor número de empresas fantasma fueron creadas desde la Subsecretaria de Finanzas de esa dependencia, a cargo del diputado local electo Vicente Benítez González, quien por instrucciones de su jefe, el gobernador Javier Duarte, las creó y las comenzó a operar, no solo con el Gobierno del Estado sino hasta en delegaciones federales de donde sustrajeron millonarias cantidades.



García Guzmán el de mayor responsabilidad



A propósito de lo anterior, el mismo diputado Francisco Garrido, cuestiona severamente la actuación de la Contraloría General del Estado a cargo de Ricardo García Guzmán, pues es la dependencia que debió detectar esta irregularidad, la operación de empresas que cobraban millonarias cantidades a cambio de productos que no eran entregados. Y para matizar un poco el señalamiento el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local dijo que si no García Guzmán, cuando menos sus representantes contralores de las dependencias.



El TEPJF califica la elección



En medios impresos de circulación nacional se afirma que esta misma semana, martes o jueves presumiblemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFE) deberá calificar, en definitiva, la pasada elección de gobernador en Veracruz. El panista Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo triunfo en la elección fue impugnada por tricolores y morenistas camina con paso firme para recibir la constancia que confirme su triunfo y sustituir en el cargo al priista Javier Duarte de Ochoa.



Deprimidos y furiosos



Veracruz está deprimido y furioso, ante los hechos de violencia que se repiten en todo el estado, alertó el director del área académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Martínez Suárez. En entrevista, dijo que estos hechos deben servir para cohesionar el estado de ánimo y exigir al Gobierno del estado que proteja a la comunidad, mediante mayores movilizaciones por parte de la sociedad civil.

"No podemos quedarnos en silencio ante las atrocidades que ocurren en Veracruz. Una sociedad no puede vivir con miedo", advirtió.

El académico universitario dijo que si bien hay temor de salir a las calles a manifestarse, hay calidad en quienes lo hacen y eso finalmente va a permear a toda la sociedad, y adelantó que pronto las movilizaciones serán masivas e incluirán a todos los sectores de la población.

"Lo que necesitamos promover profundamente es la información porque en la medida en que una comunidad se informe puede exigir, de lo contrario solo nos queda la posibilidad de la reacción cuando las cosas han llegado a su nivel más alto". Consideró también que la sociedad debe aprender a dimensionar los asesinatos como un delito que afecta a los seres humanos, y no como algo cotidiano ni común.

"De lo contrario, es como destazar pollos y eso es lo que me parece atroz, es horrible que esto ocurra (...) No ha sido poco padecer este Gobierno que está a punto de acabar".



Buganza está blindado, ahora es italiano



Nos informan que desde 2011, Gerardo Buganza Salmerón se convirtió en ciudadano italiano. Aprovechando sus relaciones como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados (período 2006-2009) inició gestiones ante la Embajada de Italia en México para obtener esa nacionalidad aprovechando sus antecedentes de familiares Italianos que llegaron a Huatusco.

Ahora goza de la nacionalidad italiana, que le permite viajar libremente en la Unión Europea y principalmente realizar inversiones financieras bajo ese estatus burlando así las leyes mexicanas. También al ser ciudadano italiano lo "blindaría" de cualquier acción legal como exfuncionario del gobierno de Javier Duarte.

Toda su familia también cuenta ya con la nacionalidad Italiana.

Gerardo Buganza pretende ser Diputado Local en el Congreso de Veracruz aunque ahora es italiano. Su vida pública ha sido de engaños a los veracruzanos.

Según nuestra Constitución, en su artículo 22: Por cada diputado propietario se elegirá a un suplente. En ambos casos se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos;

II. Saber leer y escribir y; (REFORMADA; G.O. 14 DE OCTUBRE DE 2008

III. Residir en el distrito que corresponda o en la circunscripción del Estado, por lo menos tres años antes del día de la elección.

Al parecer ya no puede ser diputado local plurinominal: ¡¡Felicidades!! José Luis Enriquez Ambell.



Reflexión



Las féminas del gremio salieron buenas para el billete, competentes, diría Uriel Rosas. Venden en cantidades millonarias productos chafas (empresas fantasmas) o se ratean la lana del erario. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO