Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo no pediré limosna ni "paguitos", pediré un trato justo para Veracruz": Miguel Ángel Yunes Linares
16/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Bienvenido al chiquero, Ochoa

¿Por qué Tarek, Mota, Carvallo y Lagos, no?

Los primeros nombramientos

No son Urieles, son de a deveras

Reflexión

16/10/2016 22:28:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Bienvenido al chiquero, Ochoa


Por comentarios que seguramente ya le hicieron priistas honestos, miembros de esa clase política ejemplar que casi logra extinguir en Veracruz el fidelato, como son los casos del dirigente estatal de ese partido, Felipe Amadeo Flores Espinosa, como el Senador José Yunes Zorrilla o como el otro Senador, Héctor Yunes Landa, por ejemplo, señor Enrique Ochoa Reza presidente del CEN del PRI, debe saber que la sociedad veracruzana, toda, está muy molesta con su partido, que los dos últimos gobiernos priistas (encabezados por Fidel Herrera Beltrán y luego por su discípulo y socio Javier Duarte de Ochoa) crearon un clima de crispación social contra el gobierno de ese partido por los abusos en que incurrieron de los cuales seguimos pagando las consecuencias y conscientes de que pasarán muchos años para restablecer el ánimo y la confianza de los habitantes en los políticos emanados del PRI.

La lentitud con la que actuó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el caso Veracruz permite presumir que el joven Javier Duarte gozaba (o goza) de la protección presidencial, tanto, que su arrogancia lo llevó a afirmar que el presidente Peña le había confiado el desarrollo del proceso, incluyendo la elección de candidato, lo que no logró conseguir porque se enfrentó a políticos de mucha experiencia como Manlio Fabio Beltrones; de igual forma, a alardear de que el único político veracruzano que gozaba de la amistad de Peña era él, por eso no le preocupaba nada de lo malo que ocurriera a su alrededor.

Y por todos los errores cometidos a lo largo de dos administraciones, o de doce años de gobierno en manos de los llamados "chamacos de la fidelidad", por todos los agravios que hicieron en contra de los veracruzanos, por tantos crímenes que sabemos se han cometido al amparo de ese poder emanado del PRI, unos por venganzas personales y otros por estar asociados con las bandas de la delincuencia organizada, no hay un hogar en todo Veracruz donde no se extrañe a un familiar o conocido secuestrado y ejecutado, o cuando menos extorsionado, y por todo lo que se robaron del erario que era para educación, salud, construcción de nuevas carreteras, seguridad pública, protección civil y otros rubros que hace doce años no se atienden, hay una indignación justificada en contra de su partido señor dirigente Ochoa Reza, ‘adalid' del combate a la corrupción al interior de su partido (¡ja!).

Ojalá durante su estancia en Veracruz logre captar esa sensación de coraje e impotencia que hay en los veracruzanos para que entienda porqué, con las siglas del PAN, ganó Miguel Ángel Yunes Linares la elección, a pesar de los acarreados de otras entidades para que vinieran a sufragar por el candidato del PRI, de los ríos de dinero que corrieron para comprar conciencias, de las trampas tradicionales que se pusieron en marcha el día de la elección, y que no impidieron la derrota de su partido.

Pero aquí va lo importante, don Enrique Ochoa Reza: los veracruzanos vimos en Miguel Ángel Yunes Linares a un político con los pantalones bien puestos y la voluntad política suficientes para aplicar justicia, para meter en la cárcel a los funcionarios que se solazaron disponiendo del dinero de los veracruzanos, que hicieron los negocios más rentables al amparo del poder, que dejaron sin medicamentos a enfermos que murieron porque ellos dispusieron de los fondos destinados a la compra de las medicinas, que inventaron más de sesenta empresas fantasmas para robar, que dejaron a mucha gente sin cobrar los servicios prestados al estado (constructores, proveedores y prestadores de servicios) que hoy siguen luchando por recuperar su lana, que saturaron el transporte público -por negocio- y lo hicieron quebrar, que alentaron un baño de sangre a lo largo y ancho del territorio, incluyendo los asesinatos de 19 periodistas y, en fin... que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para arruinar al estado confiando en la protección del presidente priista Enrique Peña Nieto.

Pensamos, al igual que muchos priistas honestos, que se debe respetar, hoy más que nunca, la voluntad de las mayorías, que no solo fueron los votos que obtuvo en las urnas Miguel Ángel Yunes (más de un millón), sino los que votaron por el candidato de Morena y los de otros partidos, con la esperanza de que su candidato llegara para aplicar todo el rigor de la ley a los corruptazos del fidelismo-duartismo.

Tratar de evitar que Yunes Linares rinda protesta como Gobernador del Estado el primero de diciembre, como lo pregonan los incondicionales millonarios del Gobernador con licencia sería un grave error que acabaría de hundir más al tricolor dejando a Yunes Linares como un mártir de la democracia, como un político valiente que supo enfrentar a un grupo de peligrosos mafiosos que se apoderaron del PRI solo para saquear al estado.

Nadie va a creer los argumentos que inventen en contra del panista; los veracruzanos ya no son ignorantes ni ingenuos, todos saben que inventar un expediente en la PGR es cosa de chamacos, lo hacen, giran orden de aprehensión y sale.

No vemos a un Javier Duarte de Ochoa condicionando al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a pedir licencia a cambio de impedir que llegue Yunes Linares al gobierno porque lo metería al bote, no puede ser que el joven Duarte haya puesto contra la pared al presidente Enrique Peña y al mismo Osorio Chong; el poder presidencial está muy por encima de una camarilla delictiva, aunque le hayan financiado la campaña.

Si en verdad quieren combatir la corrupción y trabajar por Veracruz para levantarlo de la ruina en que lo dejaron, no cometan una torpeza más de consecuencias inimaginables. Es cierto que está de por medio la permanencia de un priista en Los Pinos, pero no es posible lograrlo pisoteando los derechos de las mayorías, Al contrario.

En calidad de mientras, esta es su casa señor Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, bienvenido al chiquero este donde ya no hay ni marranos.



¿Por qué Tarek, Mota, Carvallo y Lagos, no?



Por cierto y aprovechando que anda por aquí, señor Enrique Ochoa, máximo dirigente nacional del PRI, ¿por qué le retiraron sus derechos partidarios a Javier Duarte y no a sus cómplices? Lo que procedía, si es que esto del combate a la corrupción fuera serio, era suspender también de sus derechos con miras a expulsión a los diputados federales Tarek Abdalá, Adolfo Mota, Erick Lagos Hernández, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, así como a los cacos Gabriel Deantes Ramos, Salvador Manzur y Vicente Benítez, priistas miembros de la misma célula delincuencial.

Sabrá Ochoa Reza que en esa mal montada mascarada de suspensión de derechos incluyeron nombres de personas que nunca han militado en el PRI, que no figuran en el padrón electoral de ese partido y que ellos mismos lo han negado. Vaya cagada.



Los primeros nombramientos



A las trece horas de ayer, en rueda de prensa, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer los nombres de las personas que formarán parte de su equipo de trabajo más cercano. En primer lugar mencionó a Elías Assad Danini, quien será el coordinador de Comunicación Social de su Gobierno, cuyo encargo será el de dar a conocer, de manera trasparente, todo lo referente a la administración estatal. Yunes Linares aclaró que no habrá un vocero de comunicación para cada área, pues esta función será propia de Assad Danini.

El siguiente nombramiento fue el de su Secretario Particular, que recayó en la persona de Pedro José María García Montañez, joven veracruzano con licenciatura en Derecho y maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, maestros en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, quien se desempeñó como director general en la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación y con anterioridad como visitador adjunto de la Dirección de Quejas y Orientación y director general de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Miguel Ángel Yunes Linares presentó como su Secretario Privado a José Antonio Menéndez Galarza, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y quien ha desempeñado cargos en el Gobierno Federal como subdirector de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública federal y coordinador de asesores en el ISSSTE. Definió a Menéndez Galarza como un leal colaborador durante varios años, quien no es originario de Veracruz pero que conoce la realidad del estado.

Por su parte, Jaime de la Garza Enríquez Martínez, quien es licenciado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por la Universidad Mexicana, fue designado coordinador de Agenda y Giras; fungió como asesor del diputado federal del PAN, Humberto Alonso Morelli en la LXII Legislatura federal. El gobernador electo nombró como coordinadora de Relaciones Públicas a Beatriz Fernández Cruz, egresada de la licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; ha ocupado cargos en la administración pública y el sector privado, específicamente en la banca nacional.

El siguiente nombramiento recayó en Anahí Viveros, quien estará al frente de la Oficina de Atención Ciudadana y de Gestión, en compañía de Dafne Alejandra Ruiz Robinson. Además, nombró a David Othoniel Beristáin Hernández, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, como secretario técnico de la oficina del Gobernador.

Miguel Ángel Yunes Linares resaltó que David Othoniel Beristáin Hernández se caracteriza por su lealtad, ser un colaborador eficaz y su acompañamiento en los momentos más difíciles de su carrera política.

El promedio de edad de este equipo de jóvenes es de 33 años; esta es la nueva clase política.



No son Urieles, son de a deveras



El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC anunció a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo (PNP 2015). El premio es un reconocimiento del Consejo Ciudadano a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

Este reconocimiento se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.

Zorayda Gallegos y Silber Meza ganaron en la categoría de Noticia por su cobertura del expediente Ayotzinapa en el diario El Universal.

En periodismo de investigación, el premio fue para Laura Castellanos por el trabajo "Fueron los federales" publicado por el portal Aristegui Noticias.

En el rubro de Caricatura y Humor, el ganador fue Darío Castillejos Lázcares por su trabajo "La verdad histórica", publicado por el diario El Imparcial de Oaxaca

El jurado declaró desierto el premio a artículo de fondo/opinión debido a que los trabajos presentados "no corresponden de ninguna manera a la libertad estilística, a la subjetividad autoral, a la concisión, al vínculo oportuno con la realidad, ni al estilo periodístico e interpretativo".

El jurado estuvo conformado por Alfredo Narváez Ochoa, Carmen Patricia Ortega Ramírez, Daniel Adame Osorio, Eduardo Loredo Rivera, Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, Juan José Padilla Herrera, María Antonieta Barragán Lomelí, Manuel Falcón Morales, Olga Rosario Avendaño Avendaño, Óscar Alejandro Montero, Rafael Reséndiz Rodríguez, Ricardo García Muñoz y Sergio Rodríguez Blanco.

El Premio consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada "El Águila", y una remuneración de 50 mil pesos.

Estos son los premios que, en nuestra opinión valen, no los "Urieles" aldeanos de los que su promotor saca mucha raja y de los que sus galardonados se sienten extrañamente muy orgullosos.



Reflexión



Nos comentaba ayer un amigo que el joven Elías Assad Danini, designado Coordinador de Comunicación Social del gobierno que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares, es una persona desconocida. Para nosotros, qué bueno porque veracruzanos capaces hay muchos aunque no los conozcamos, o, ¿qué esperaban, que nombrara a los de reconocido prestigio como Gina, como Gándara, como Othón, como Uriel Rosas, o como "El Zopilote", cuya fama de ratas es más que conocida y reconocida?. Bienvenidos los jóvenes, de ellos es el futuro. Escríbanos a rossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN