Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El pasado sábado, Duarte huyó en un helicóptero del Gobierno del Estado": Miguel Ángel Yunes Linares
Por fin voltean a Veracruz

Quien haya cometido un ilícito debe pagar: EOR

Se unen alcaldes del centro para reclamar pago de adeudos

Confirman corrupción de Duarte

Reflexión

18/10/2016 00:23:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Por fin voltean a Veracruz


La presencia al frente del Gobierno del Estado de Javier Duarte de Ochoa hacía imposible que las autoridades federales se ocuparan de Veracruz.

Por más que diversos grupos sociales y políticos hacían llamados al presidente Enrique Peña Nieto, éste los ignoraba; hasta en eso nos afectó el chamaco de la fidelidad con sus desplantes de arrogancia y sus constantes comentarios propios de un mitómano compulsivo.

No pasa nada. En Veracruz no necesitamos a la Gendarmería. Todo está en calma, hay tranquilidad y paz social. No se le debe nada a nadie.

Esas y muchas frases más, auténticas mentiras que caían al momento por su propio peso, impedían que la Federación pusiera atención en este noble estado cuyos habitantes hemos padecido el más feroz ataque de la delincuencia organizada que se ensañó secuestrando, matando gente, agrediéndonos con toda la impunidad que da el sentirse protegidos por quien tiene el mando en la entidad.

Y aunque la pesadilla no ha terminado, cuando menos ayer hubo dos visitas importantes: la del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la del presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

La primera, la del titular de la Segob, quien fue recibido amablemente por el gobernador Flavino Ríos Alvarado, fue para atender el tema de la inseguridad, de la ola de violencia que ha cobrado decenas de paisanos muertos a manos de miembros de la delincuencia organizada. Y al hacer uso de la palabra en la reunión que encabezó, Osorio Chong afirmó que el cambio de administración pública en el estado de Veracruz ha generado espacios para la delincuencia.

Más tarde, al ofrecer una conferencia al término de la reunión con el Grupo de Coordinación Veracruz, el funcionario federal dijo que los delincuentes han aprovechado las lagunas dejadas por las autoridades. Osorio Chong sostuvo que las instituciones de la Federación, como el Ejército y la Marina, no han dejado de hacer su trabajo en Veracruz, pero recalcó que hace falta que el Estado asuma su responsabilidad luego de la conclusión del proceso electoral pasado.

"Cada quien tiene que hacer su parte. Nosotros no hemos dejado de hacerlo, pero físicamente se requiere ver la acción que tienen que asumir los estados para que la coordinación surja y dé buenos resultados y tiene que haber condiciones políticas.

"Por eso nosotros hemos estado haciendo un llamado a la cordura, a entender que ya pasó el proceso electoral, a entender que si alguien tiene que ver con algún tema del ejercicio personal de la administración pública pues que lo enfrente ante la autoridad respectiva, pero que la ciudadanía no puede estar en este enfrentamiento de discurso, de posiciones que no ayudan a construir". Más claro ni el agua, vamos.

El Secretario de Gobernación insistió en que para que la Federación siga respaldando a Veracruz debe haber una transición en buenos términos. Aclaró también que tanto los Estados como los municipios deben cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad.

"Esto no puede sostenerse, tienen que hacer su esfuerzo, tienen que cumplir con su obligación los municipios y tienen que cumplir con su obligación los Estados. Estamos trabajando con los estados, que sepan que seguiremos dándole el respaldo y el apoyo, pero tenemos que ver un esfuerzo en reformas y en conformación de policías"

Ya era tiempo, el fidelato y el duartismo, insistimos, nos dejaron a merced de la delincuencia, por eso Osorio Chong insiste tanto en que estados y municipios deben cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad y la federación apoyarlos en casos donde esta situación se complica.



Quien haya cometido un ilícito debe pagar: EOR



Sin rodeos, directo, como al parecer le gusta comportarse, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sostuvo un encuentro la mañana de este lunes con columnistas y propietarios de importantes medios de comunicación, como parte de la agenda que elaboró para estar en Veracruz.

Javier Duarte de Ochoa tiene una audiencia con la Comisión de Justicia Partidaria del PRI y ahí debe presentar pruebas contundentes que lo presuman como inocente del titipuchal de denuncias que la PGR investiga en torno a su actuación como Gobernador del Estado, luego se analizarán estas pruebas, se esperará lo que la autoridad ministerial determine en su caso y se procederá a expulsarlo o no del PRI. Tal es la mecánica.

Y en cuanto a sus colaboradores, o cómplices, que ocupan cargos, varios de ellos de diputados federales, si son responsables de delitos y si se solicita a la dirigencia del tricolor su expulsión, serán sometidos al mismo proceso.

Pero más que nada, Enrique Ochoa Reza, más conocido en el medio político-jocoso como "Clavillazo", por su extraordinario parecido físico con el desaparecido comediante, vino a percatarse personalmente de la situación en que se encuentra la dirigencia estatal de su partido, convencido de que su presidente, Amadeo Flores Espinosa, trabaja con toda su experiencia y entusiasmo para enfrentar el proceso electoral municipal en puerta, y que, quieran o no, se ha convertido en el capitán de este barco con las mejores intenciones.

Al charlar con Amadeo Flores Espinosa, nos comenta que todos los priistas veracruzanos se deben poner de acuerdo para poder recuperar la gubernatura y ganar la mayoría de las alcaldías. Insistió: en el PRI caben todos, en clara referencia a los diputados federales que amagaron con dejar el Partido si expulsaban a Javier Duarte, gobernador con licencia. Explicó que en este momento están convocando a todos los viejos priístas para recuperar el Estado.



Se unen alcaldes del centro

para reclamar pago de adeudos



Preocupado por la crítica situación en que se encuentran las finanzas de los Ayuntamientos, comenzando por el que gobierna, Coscomatepec, Manuel Alvarez Sánchez dio a conocer en Facebook la difícil situación en que se encuentra su municipio. Luego de platicar con varios de sus homólogos de la zona centro, pidió respetuosamente al alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, si podía ser el anfitrión de un evento donde se definieran acciones para poder reclamar adeudos que son de vital importancia para sus administraciones, a lo que acepto el munícipe orizabeño y la respuesta fue de 25 alcaldes quienes asistieron preocupados por lo que pasa en sus respectivas comunas donde simplemente no hay dinero y temen lo peor para este fin de año y de ejercicio fiscal.

El evento, que tuvo su real importancia porque no solo fue de priistas sino que asistieron alcaldes de diversos partidos políticos, tuvo como única intención que Sefiplan les dé lo que se les debe, así como amarrarle las manos al gobierno estatal mediante el senador José Yunes, con la finalidad que la Secretaria de Hacienda les mande directamente las últimas remesas del año y no las puedan pellizcar en Finanzas como ya se ha hecho una costumbre.

Ojala que esta nueva generación de políticos como Manuel Álvarez en Coscomatepec (con nombramiento logrado de Pueblo Mágico), sea la de no quedarse callados y reclamar lo que es justo. Por el momento los alcaldes veracruzanos ya hablaron, allá Finanzas cómo va a hacerle para cubrir los adeudos que no son un peso o dos sino cientos de millones entre todos los municipios de Veracruz.

Hay que hacer notar que Alvarez Sánchez es uno de los jóvenes políticos con gran visión y con una forma diferente de hacer política, bien estimado por gente del altiplano como los senadores Emilio Gamboa Patrón y José Yunes Zorrilla.



Confirman corrupción de Duarte



La mañana de ayer el país confirmó, mediante un video grabado en Canadá, operaciones financieras del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, en el que menciona a otro empresario, Jaime Porres Fernández Cabada. "Pareciera que yo tengo el control de todo, no es así, el que salió allí después de un tiempo, eran los Porres", se revela en el audiovisual.

El video fue dado a conocer en el programa "Despierta" de Carlos Loret de Mola. El empresario veracruzano da a conocer que otorgó una tarjeta de crédito adicional para los gastos personales de Karime Macías, esposa del gobernador con licencia: "La tarjeta en su momento sí la pague, porque no había manera porque estaba en mi cuenta, porque no tenía tarjeta", se escucha en el video que se hizo público la mañana de este lunes.

Asimismo y en los fragmentos de video que presentó Loret de Mola, Mansur Cysneiros menciona a José Antonio Mansur Beltran y a José Armando Rodríguez, esposo de Mónica Macías y concuño de Duarte de Ochoa, de estar detrás de las propiedades que el mandatario con licencia y familiares tienen en Woodland Texas.

Además, menciona también al empresario Francisco García González conocido como Franky, de participar en acciones financieras del gobernador con licencia.



Reflexión



Lo comentó el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares: "La información extraoficial que tengo es que huyó el sábado, en un helicóptero que le proporcionó el gobierno del estado". Detalló que el gobernador con licencia se fue de la capital del estado desde el pasado fin de semana, sin embargo, dijo desconocer el rumbo que habría tomado. Comentó que, por ello, Duarte de Ochoa no se presentó este día lunes a una entrevista agendada en la Ciudad de México con el periodista Carlos Loret de Mola. "Huyó el sábado y por esa razón hoy no se presentó al programa de Loret de Mola". Otra duartiña. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO