Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Duarte es peor que el mocha orejas": Reclusos de Pacho

Con Flavino, mejor

19/10/2016 10:20:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





La visita de Miguel Ángel Osorio Chong es apenas el inicio de lo bien que le irá a Veracruz, en esta nueva etapa, con Flavino Ríos Alvarado.

Aunque su gestión durará menos de dos meses, el nuevo Gobernador no sólo tiene la experiencia suficiente para sacar adelante los temas que marca la agenda de nuestra entidad sino que, además, contará con el respaldo total de la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

El mensaje de unidad y el llamado a la participación ciudadana no son temas que se sacó de la manga el titular de la Segob durante los encuentros que sostuvo este lunes con diferentes sectores de la zona sur

Sabe que, sin la participación de los veracruzanos, difícilmente se podrán lograr las metas establecidas, ni los acuerdos que se concreten en estos días.

Por esa razón, la visita de Osorio Chong deja en claro que Veracruz mejorará notoriamente en las siguientes semanas. Al tiempo



Politico o legal: ¡Cimbrar a México!



Nuestro amigo Diego Manuel Rincón Aguilar nos envía esta reflexión para compatrtirla con nuestros lectores:



Haciendo un análisis de la agenda política de la semana pasada, en donde Veracruz dictó la noticia nacional, a través de la entrevista del conductor de televisión Carlos Loret de Mola, en la cual se desprendió la solicitud de licencia del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y, posteriormente, ante diversos medios de comunicación, del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Javier Duarte manifestó en la entrevista que pedía licencia para atender las denuncias presentadas en su contra y de su familia ante las autoridades judiciales. Y lo hacía a título personal para atender de tiempo completo las denuncias interpuestas por el gobernador electo al inicio de su campaña y ampliada en el trascurso de ella.

Por otra parte, ante diversos medios nacionales y en sus oficinas de Boca del Rio, señaló el gobernador electo que el primero de diciembre iba a ser pública toda la información de la cual contaba ya que había llegado a la médula de la corrupción en Veracruz y que por su contenido iba a cimbrar al país.

Si se tratase la información de montos del adeudo de Veracruz, o de quién se llevó más, eso no cimbraría al país. Ya que los jóvenes de la fidelidad y de la prosperidad fueron capacitados para eso niveles. Pero si se trata de personajes de primera línea del Gobierno Federal involucrados en el desfalco de Veracruz, pudiera ser que alcance las predicciones del gobernador electo y lo ponga en la agenda nacional.

Desde luego que nadie duda de la capacidad investigadora de Miguel Ángel Yunes. Ni de la consecuencia política de sus comentarios por tratarse de un político formado en el sistema.

Si el mensaje que dará el gobernador en la toma de protesta, se trata de actos de corrupción en donde existan nuevos personajes de la política nacional relacionados con el quebranto de Veracruz, se tratará de una noticia política y para ello, no hay mejor escenario que el primero de diciembre.

Si las pretensiones del mensaje fueran la impartición de justicia y la reparación del daño patrimonial para los veracruzanos, no tendría necesidad de esperar al primero de diciembre para hacer esta denuncia. Como mexicano y, más aún, como Gobernador, tiene la obligación de cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal y con el Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala en su numeral 222:

"Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía. Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere... Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes" (Diario Oficial de la Federación 5-09-2014)

Si el gobernador electo de Veracruz cuenta con la información que se supone ser delitos graves por su secrecía y para ello, resguarda celosamente la información en cajas de seguridad y en otros medios electrónicos, como lo publicó en los medios, que por su contenido cimbrará a México, ¿pudiera estar cometiendo un delito como se señala en el artículo en comento?

Y si el gobernador electo busca la oportunidad para tratar un delito penal grave, con un linchamiento político en su toma de posesión, estaría cometiendo los dos primeros errores, uno de fondo y otro de forma.

El error de fondo es porque ya debió haber hecho del conocimiento del delito celosamente guardado ante la PGR o autoridad responsable.

Y de forma, porque va a protestar como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave ante el pleno del Congreso del Estado, que representa al pueblo de Veracruz, de cumplir y hacer cumplir con la constitución política de los estados unidos mexicanos, la particular del estado y las leyes que de estas emanen!.

Bajo estas condiciones, su toma de protesta la haría previamente violando lo señalado en al artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por no hacer la denuncia desde que tuvo conocimiento de los hechos constitutivos del delito. Esta es mi reflexión".



Duda el PAN de situación de Duarte



El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, expresó que la orden de aprehensión obsequiada por un juez federal en contra del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, pudiera tratarse de una "jugada sucia" por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un noticiario de televisión se dio a conocer que el pasado fin de semana un juez de distrito giró orden de aprehensión contra el mandatario estatal y otros presuntos implicados por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre esta orden de aprehensión, Mancha Alarcón opinó: "Nosotros esperamos que sea realmente sería y sí nos preocupa un poco dos cosas: el tipo de delito por el que se le acusa que puede ser un delito no grave, y la otra, el proceso, y puede ser una estrategia del propio PRI en contubernio con la PGR y la Federación".

El temor de los panistas es que no se haya realizado un debido proceso y que, de acuerdo a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el señalado pueda salir libre, por errores en los trámites.



Reflexión



El próximo primero de diciembre, Miguel Ángel Yunes Linares rendirá protesta como gobernador constitucional de Veracruz, afirma el investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Ortiz Castañeda, quien dejó en claro que no existe ningún argumento jurídico que pueda impedir la llegada del ahora gobernador electo. Y remata: "Los abogados que hemos sido litigantes, coincidimos plenamente en que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares tomará posesión el primero de diciembre porque en este momento él no puede ser vinculado a ningún proceso". Escríbanos a mrossete@yahoo.comx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas







Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO