Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si en realidad quisieran atrapar a Duarte ya le hubieran preguntado a Yunes dónde está": Yo
Hoy expulsan a Duarte
25/10/2016 00:47:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó darle pronta resolución al proceso de expulsión que mantiene contra el exgobernador con licencia definitiva Javier Duarte de Ochoa. Dicha comisión decidió citar a Duarte a comparecer este martes 25 de octubre, o sea hoy, para que se defienda de las múltiples acusaciones penales que hay en su contra ante los miembros de su partido.

Este organismo interno del tricolor tiene prevista la expulsión de Duarte de sus filas por causas diversas como el atentar contra la unidad del partido y por sus presuntos ilícitos mientras se desempeñó como gobernador de Veracruz.

Y seguramente al prófugo de la justicia le debe valer menos que madre que lo expulsen del partido que lo encumbró y le permitió hacer pedazos al estado de Veracruz al tiempo que acumulaba la riqueza más insultante en toda la historia del terruño, producto del saqueo a las arcas públicas y de lo que las bandas delincuenciales le han venido dando a cambio de mantener la plaza.

La verdadera preocupación de este delincuente debe ser su captura, que le pongan las esposas, que le tomen video cuando lo conduzcan a un penal de alta seguridad y su reclusión, el escándalo mediático así como el destino final que tengan las mansiones que adquirió con lo que se robó, tanto en el país como en el extranjero y no tener a su disposición a amigos íntimos como el famoso Tato Vega Yunes. Eso sí que está cañón, pero que lo expulsen de ese partido que ni futuro tiene, eso no es importante, total, cuando salga de prisión estará el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en manos de su socio Fidel Herrera, para que si se le antoja pueda seguir causando estropicios contra sus semejantes reincorporándose a la vida política de este país, actividad que, según pudo comprobar, es muy próspera.

Y, bueno, haciendo un poco de memoria, el proceso que hoy termina con la vacilada esa de la expulsión dio comienzo con la suspensión de los derechos partidistas del delincuente Javier Duarte de Ochoa.

Luego, a través de un comunicado, se informó que conforme a la normatividad del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria es el organismo facultado para sancionar a sus militantes, es un órgano colegiado integrado por siete priistas, todos ellos distinguidos por corruptos dispuestos a castigar no el robo sino el escándalo y los excesos.



¿Y los diputados que lo apoyan?



Muchos veracruzanos nos preguntamos ahora qué pasará con los integrantes de la diputación federal veracruzana conformada por 16 diputados del PRI y 4 del PVEM, la mayoría vinculados a los negocios ilícitos del jefe de la banda, quienes en su momento consideraron injustas y desproporcionadas las expresiones en torno a la supuesta sanción en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, basadas en las denuncias presentadas en su contra por el entonces candidato a la gubernatura del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, según decía el desplegado en cuyo contenido los priistas afirmaban que si Duarte era expulsado ellos renunciarían al PRI.

En ese desafiante texto publicado en los principales medios de comunicación de circulación nacional, los cómplices de Javier decían: "es ingenuo pensar el sancionar a un militante que durante su vida política ha apoyado al partido donde milita teniendo como único sustento los señalamientos que nuestros adversarios políticos han hecho en contra de él"... ¿Únicos? Ya vieron que no y que hasta a ellos los agarraron con los dedos de las manos en la puerta.

Envalentonados e inspirados en su inmensa ignorancia sobre lo que es el juego perverso de la política mexicana, lanzaron la amenaza: "el gobernador de Veracruz no se encuentra solo, cuenta con las veinte diputadas y diputados federales veracruzanos".

Entre los firmantes se encuentran exfuncionarios relacionados con el caso de las empresas fantasma, como: Antonio Tarek, extesorero de la Secretaria de Finanzas; Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Proteccion Civil, y Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación.

Otro de los firmantes del desplegado es Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, quien mantiene deudas con extrabajadores del club.

El desplegado también está firmado por Sofía del Sagrario de León Maza, María del Carmen Pinete Vargas, Paulino Vázquez Villalobos, Heidi Salazar Espinosa, Miguel Ángel Sedas Castro, José Luis Sáenz Soto, Marco Antonio Aguilar Yunes, Lilian Zepahua García, Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández, Cirilo Vázquez Parissi, Oswaldo Cházaro Montalvo, Adriana Sarur Torre, Carlos Quinton Guillen y Javier Herrera Borunda.

Así es que, Enrique Ochoa Reza, si sabes contar tienes que ir prescindiendo de estos pillos, con ellos ya no cuentas a partir de la expulsión del jefe de la banda. O será que los muy cínicos no respeten su palabra, traicionen al jefe (su especialidad, la traición) y sigan militando en el PRI, bueno los que se salven porque la solicitud de desafuero en contra de cinco ya la tiene preparada la PGR, para poderlos procesar.



Yunes recurre al Banco Mundial



Y mientras que algunos malos veracruzanos, o de plano políticos que no son originarios de esta entidad, le apuestan a que a Veracruz le vaya mal con el nuevo gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, no pierde tiempo y aplica todos sus conocimientos sobre administración pública y sus relaciones para buscar la forma de sacar al estado del fondo del hoyo en que se encuentra porque, como él mismo dijo a directivos del Banco Mundial que se trasladaron de Washington a la Ciudad de México para reunirse con él: "Veracruz tiene todo para salir adelante y superar la crisis que vivimos".

Yunes Linares dijo a los directivos del BM: "Comparto los tres objetivos centrales del Banco Mundial: eliminar la pobreza extrema, promover el desarrollo compartido y hacerlo de manera sustentable". Y señaló que su gobierno sentará las bases, creará las instituciones para que Veracruz vuelva a ser una gran potencia económica y que los beneficios que se generen permitan combatir la pobreza que agobia a millones de veracruzanos.

"Mi gestión como Gobernador se dará en el marco de una severa crisis económica provocada por la corrupción y la falta de planeación. Esto no se repetirá, por el contrario, iniciaremos una nueva etapa en la que el gobierno se caracterice por su apego al Plan Veracruzano de Desarrollo y actúe con plena honestidad y transparencia", lo cual es muy alentador para quienes deseamos que al gobierno estatal le vaya bien para que a nosotros también.

Y ante la contundencia de los argumentos que presentó el gobernador Yunes Linares, los funcionarios del Banco Mundial manifestaron su pleno acuerdo con el diagnóstico y se comprometieron a que -de inmediato- empezarán a diseñar el convenio de colaboración que se firmará los primeros días del próximo año.



Benítez Obeso la libra



Quienes conocemos al doctor Fernando Benítez Obeso como extraordinario médico y ser humano, sabemos que el secretario de Salud en el estado no tiene nada que ver con los desfalcos de la dependencia en los que incurrieron funcionarios del área administrativa que le fueron impuestos por el prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, como es el caso del exdirector administrativo Ricardo Sandoval Aguilar, quien mañosamente huyó desde hace varios días del estado.

Cuestionado al respecto, Fernando Benítez Obeso dijo desconocer si hay orden de aprehensión en contra del exdirector administrativo de Servicios de Salud, Ricardo Sandoval Aguilar, por desvíos de recursos o irregularidades en las cuentas públicas. No obstante, reconoció que el exfuncionario está siendo investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de recursos federales del Seguro Popular de los años 2012 y 2013.

Además, aseguró que se realizan auditorías internas a la Secretaría por parte de la Contraloría General del Estado, y que espera "que no le metan gol" a la hora de deslindar responsabilidades. Sería completamente injusto.



Reflexión



Siempre es importante escuchar a los que sí saben. Dante Delgado Rannauro, exgobernador de Veracruz y líder del partido Movimiento Ciudadano, opina que en estos momentos el estado vive en una completa tragedia, además que hay demasiado recato de los actores políticos y una complicidad generalizada. Pues sí. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO