Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Lo importante no es amanecer pensando cómo joder a México. Preocupante es dormirse con la idea": Yo
Duarte, a la cárcel
28/10/2016 03:11:22 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
A ver, a ver. Si el nuevo titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, en su discurso de asunción a la cabeza del brazo represor más fuerte con que cuenta el estado afirma que entre sus prioridades tiene la de la detención de gobernadores demandados, prófugos de la justicia, es porque ya tiene información confidencial sobre el sitio donde tienen arraigado a Javier Duarte para dar un golpe en el momento adecuado, presentándolo como el primer éxito del nuevo Procurador que sí va a actuar en contra de todos los que infrinjan la ley.


En una de sus primeras entrevistas con medios de comunicación, Raúl Cervantes, titular de la PGR, afirmó que hay información que apunta a que está muy cerca la aprehensión de los exgobernadores Javier Duarte y Guillermo Padrés. Y esto lo dice cuando apenas tiene unas horas de haber asumido el cargo, o sea, le pasaron el guión y todo tiene que salir tal cual porque la credibilidad es lo que más les interesa a los desacreditados funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El nuevo titular de la PGR volvió a mencionar que son asuntos de alta prioridad y que mantiene contacto con los subprocuradores, ya que su visión es que México ya no puede esperar y se tiene que generar una visión seria y que no quede impune ningún delito de corrupción.

Momentos antes, en entrevista para Despierta con Loret, Raúl Cervantes dijo estar comprometido con la sociedad civil, los expertos, los líderes de opinión, los medios de comunicación, las fuerzas políticas, los grupos parlamentarios, para construir el mejor modelo de Fiscalía que pueda dar respuesta al sistema de justicia del país.

Afirmó que trabajará para construir un mejor modelo de Fiscalía que dé respuesta al nuevo sistema de justicia penal porque, admitió, México tiene debilidad en la capacidad de investigación: "México tiene una debilidad sustancial en la capacidad de investigación y en eso se tiene que centrar".

Cervantes, excolaborador del programa "Matutino Express", que conduce el cura arrepentido Esteban Arce, dijo que su nombramiento no está vinculado con su primo Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de Los Pinos, y tampoco con la relación que tiene con el presidente Enrique Peña.

Aseguró que su vínculo con el mandatario siempre ha sido institucional y aseguró que más allá de las relaciones lo que contribuyó a su nombramiento al frente de la PGR fue su profesionalismo. Por cierto, la práctica de la abogacía tiene entre otras esta máxima: "a confesión de parte, relevo de pruebas", si nadie le pregunta sobre su cercanía con Peña para qué saca a relucir el tema; ahora, a cual más afirma que la familia Cervantes es la más influyente en el gabinete peñista y que por eso colocaron a Raúl al frente de la PGR.

¿Alguien cree en el anuncio de la

Fiscalía sobre Deantes y Bermúdez?



A propósito de simulaciones, este jueves nos quisieron sorprender con el cuento de que por el presunto delito de enriquecimiento ilícito se ejercitó acción penal en contra del exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, según fuentes del Poder Judicial. Y si esto fuera cierto, habría que tomarlo por el lado de iniciar un proceso urgente, antes de que tome posesión Miguel Ángel Yunes Linares el primero de diciembre, para que la Fiscalía del Estado exonere de este tipo de actos delictivos al pobre negrito Deantes, el mismo que vendía celulares en las calles de Tampico hasta que su primo hermano Alberto Silva Ramos (jefe de relaciones públicas de Francisco Colorado), lo rescató, lo trajo a Veracruz y se lo presentó a Javier Duarte, quien algo le encontró y le tomó cariño, tanto que le encomendó las maletas de millones de pesos en greña para procesos electorales, lo nombró Oficial Mayor en la SEV y Subsecretario de Finanzas, para que se olvidara de la pobreza e ingresara al mundo de la abundancia.

A Deantes Ramos, compadre de Gina Domínguez, a cual más lo conoce y reconoce en Veracruz como el jodido que llegó a conquistar la Casa Veracruz y que tuvo el consentimiento para saquear las arcas del erario para su beneficio personal. Y de ser un tamaulipeco miserable hoy es un arrogante millonario.

¿Quién demonios va a creer una versión de estas en la que ponen como "probable delincuente" a un consumado ladrón?

Si lo anterior no fuera poco, la Fiscalía General del Estado anunció que también procedió en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Cabe mencionar que diferentes políticos y representantes de partidos como el PAN y el PRD han hecho señalamientos recurrentes de presunta malversación de recursos públicos por parte de estos dos exfuncionarios duartistas. Asimismo, diferentes medios comunicación a nivel nacional han difundido otras presuntas irregularidades como la compra de propiedades en zonas habitacionales exclusivas de los Estados Unidos.

En ese sentido, se ha comentado que Bermúdez Zurita es dueño de varios inmuebles en la zona residencial de Woodlands, Estados Unidos.

En el caso de Gabriel Deantes, también se le ha señalado por presuntos desvíos de recursos del erario a su paso por diferentes dependencias del gobierno estatal.

Cabe destacar que el ejercicio de la acción penal es básicamente cuando, con motivo de una investigación, existen datos de prueba suficientes para acreditar que se cometió un delito y que una persona probablemente participó en su comisión, por lo que el Ministerio Público realiza imputación contra esa persona en presencia de su defensor y ante el Juez de Control.

Pero y qué pasará si los indiciados o como se les llame "comprueban" que las riquezas que se les adjudican no son de ellos (prestanombres), pues la Fiscalía los exonerará de esos delitos y se irán felices, tranquilos, alejados de la "voladora azul", sin que los puedan procesar por el mismo delito otra vez... Que re pen... itentes los encontraron.

¿Acaso pensarán que Miguel Ángel Yunes no sabe nada de leyes, o que no cuenta con un equipo de expertos en esta materia que lo está poniendo al tanto permanentemente, que le van a hacer una chicanada y se va a quedar con los brazos cruzados. Insistimos: no lo conocen.



Diputados, con responsabilidad



Y a propósito de lo mismo, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares afirma que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó en la Cuenta Pública del 2015 que 5 mil millones de pesos que Javier Duarte de Ochoa solicitó a través de créditos no tuvieron un destino específico, ya que no existe una comprobación de su uso y aplicación. El panista presumió que dichos recursos fueron desviados por el entonces gobernador del estado.

"Le autorizaron créditos por 10 mil millones en 2015. De esos 10 mil millones, el Órgano de Fiscalización nos dice en la Cuenta Pública recientemente presentada que hay 5 mil millones que no tuvieron destino específico; hoy ya sabemos cuál fue el destino de esos cinco mil millones y de muchos miles más, el destino fue la bolsa de Duarte y sus cómplices".

Indicó que los legisladores podrían tener alguna responsabilidad al aprobar los créditos y otras cuestiones que permitieron el presunto mal uso de los recursos públicos por lo que dijo que iniciarían procesos penales o juicios políticos para que no puedan tener cargos públicos.

"Si los diputados que aprobaron las cuentas de Duarte, los créditos de Duarte, tuvieron conocimiento previamente de lo que iban a aprobar y a pesar de que sabían que lo hicieron en contra del interés de los veracruzanos, votaron a favor", por supuesto.

"Estos diputados habría que señalar concretamente que pueden tener responsabilidades penales o también responsabilidades políticas, es decir, que mediante un juicio político se les puede inhabilitar para ocupar cargos públicos", cuando menos.



Falsa la destitución de Tomás Ruiz



Ante la noticia de que sería destituido el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz, Tomás Ruiz González, por supuesto incumplimiento de una ejecutoria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que se le pague a la empresa Construcciones, Puentes y Asfaltos S.A. de C.V por los trabajos de reconstrucción en concreto del boulevard Córdoba-Fortín, primera etapa, por un monto de 9.9 millones de pesos, la dependencia precisó que la empresa se quiere pasar de lista pues entregó esta vía de comunicación sin los requerimientos de calidad indispensables y ahora busca judicialmente que se le pague.

Para ello sorprendió a los magistrados de ese tribunal, quienes sin conocer que esta empresa está demandada, ahora resolvieron que la Siop debe cubrir esa cantidad.

La propia Siop reportó en su oportunidad un sinnúmero de deficiencias en su construcción, lo que la llevó a dar vista de este asunto al Órgano Interno de Control de la dependencia para conocimiento de la Contraloría General del Estado, y, desde luego, a iniciar un proceso legal en contra de la empresa en el año 2013. Solo que ahora su propietario Hugo Vázquez Reyes, muy cercano al Rafael "El Negro" Cruz y al mandatario prófugo Javier Duarte de Ochoa, y quien se vio beneficiado con muchas obras al inicio de este sexenio, del 2011 al 2013, promovió ante el poder judicial el recurso para "agilizar" su pago.

Como es lógico la Siop promovió ya la revisión de sentencia para evitar un daño más al patrimonio de los veracruzanos y evitar que se salga con la suya este cuestionado empresario constructor.



Reflexión



Cunde el pánico en todas las dependencias del Ejecutivo, desde jefaturas de departamento, direcciones y colaboradores de Secretarios de Despacho. Todos quieren huir pero... ¿por qué?

Aviso: Con motivo de las celebraciones de Todos Santos, esta columna deja de salir hasta el próximo jueves 3. Provecho con los tamales, el pan de muerto y el chocolate. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO