Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Seré implacable ante quienes robaron recursos públicos": Miguel Ángel Yunes Linares

Sobrerrepresentación

La UV, protagonista del cambio

AZM sorprende y convence

Una diputada guerrera

Otro Callejas al frente del PRI

El responsable de todo es Fidel

Reflexión

06/11/2016 23:02:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Sobrerrepresentación




Satisfecho, con una sonrisa de oreja a oreja, Javier Duarte de Ochoa, comentaba durante un desayuno, luego del proceso electoral local: "me los chingué, ganamos 27 diputaciones por el PRI, tres del PANAL que son nuestras, tres más del PVEM, nuestro aliado, y una del AVE, que también financiamos, tendremos mayoría calificada y sobrerrepresentación, ¡jajajaja!" y Adolfo Mota, Erick Lagos, Alberto Silva Ramos, entre otros vasallos ahí presentes, soltaron la carcajada dedicada "al jefe", al genio electoral, quien gracias a la disponibilidad de los recursos públicos tenía para comprar todas las diputaciones que fueran necesarias y más. El proyecto de tener un Congreso dócil, a modo, compuesto por lacayos para destrozar a Veracruz caminaba por el mejor rumbo.

La cereza del pastel de esta asquerosa maniobra que le permitió a Duarte legitimar buena parte del latrocinio, nos la da, a manera de despedida, la panuquense Octavia "Tava" Ortega|, quien presidió el Congreso local los últimos meses, cuando la entrevistaron sobre los resultados de su trabajo y respondió:

"Me voy satisfecha, creo que hice muy bien mi trabajo, todo lo que tenía que aprobar se aprobó (las propuestas que les envió Javier Duarte para desmantelar el estado y saquear hasta la saciedad), cumplimos con el Gobernador".

¡Puta madre! Es que estos improvisados de la grilla, mercenarios, instrumentos al servicio del poder, no supieron ni lo que estaban haciendo ahí en las curules que ocuparon, no entendieron que eran representantes populares no gatos del Gobernador, que su obligación estaba con los veracruzanos no con el que les financió sus campañas.

En buena parte, gracias a ellos estamos viviendo esta pesadilla.

Pero como todo en la vida, nada es eterno, este sábado 5, luego de la elección del 5 de junio, Veracruz dio un paso histórico; el hartazgo que vivimos los veracruzanos resultado de los dos últimos gobiernos que nos hundieron, abrió las puertas a la alternancia y, por vez primera en la historia local, tenemos una Legislatura equilibrada, los 50 diputados elegidos rindieron protesta en medio de rechiflas e inconformidades, debido a que entre ellos hay tres excolaboradores destacados del ahora prófugo exgobernador Javier Duarte de Ochoa: Vicente Benítez González, Juan Manuel del Castillo y Gerardo Buganza y Salmerón, tres ratas de probada voracidad, y a que el PAN, el PRI y el PRD aislaron a Morena en la integración de la nueva mesa directiva, aun cuando ésta es la segunda fuerza política en la 64 Legislatura.

Dieciséis diputados son del PAN, 13 de Morena, 10 del PRI, cinco del PRD, 3 del Partido Verde, 2 de Alternativa Veracruzana (AVE) y uno de Panal

El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares envió de inmediato un mensaje a los veracruzanos, con motivo de este hecho histórico: "Hoy se instaló la nueva Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz; es una Legislatura histórica, porque ningún partido tendrá mayoría. Se acabaron esas mayorías que le aprobaban todo al Gobernador del Estado y no se preocupaban por la gente, no se preocupaban por el pueblo de Veracruz".

"Hoy será distinto, la alternancia trajo la democracia al Poder Legislativo, les deseo mucho éxito a todas las diputadas y diputados, de todos los partidos; hoy lo que nos debe interesar no son los colores, lo único que nos debe interesar es Veracruz", añadió

"Los invito a trabajar juntos, hay que lograr el cambio, un cambio profundo para que Veracruz sea nuevamente el espacio de oportunidad, el espacio digno para vivir, el espacio para que ocho millones de personas podamos desarrollarnos, estar en paz, tener empleo, vivir con dignidad. ¡Les mando un abrazo, muchas felicidades, que tengan un gran éxito!"

Desde donde esté, que ojala fuera una mazmorra, las carcajadas de Javier Duarte suenan hoy como chillidos de ultratumba.





La UV, protagonista del cambio





Como debió ser siempre, factor de cambio, la Universidad Veracruzana ha retomado su función esencial merced a un político que sabe entender el valor y significado de las instituciones a las que respeta. Si hablamos del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien ayer acudió al salón de juntas de la rectoría de la máxima casa de estudios a recibir de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara el documento que contiene el Plan Veracruzano de Desarrollo que marcará el nuevo rumbo del estado.

Y, al recibirlo, Yunes Linares comentó: "No exagero al señalar que este es un momento histórico en la vida de Veracruz, es un momento histórico en una circunstancia inédita porque nunca el gobierno estatal había acudido a una universidad tan importante para recoger la opinión de la sociedad. Se dice que nunca es tarde y que el rumbo puede cambiar y vamos a cambiar el rumbo. Este instrumento será nuestra hoja de ruta y la vía por la que tengamos que marchar.

"Llegó la alternancia a partir de la decisión de un pueblo harto. Llegó la alternancia de la mano de la esperanza, de la exigencia de un gobierno honesto, de la mano del reclamo social por una vida segura, de la justicia, de que se sancione a quienes de forma deliberada llevaron a Veracruz a la crisis".

El gobernador electo aprovechó para, "desde aquí, desde la UV, hacer un llamado a la unidad, a la esperanza y al optimismo", al prometer un gobierno dispuesto a cambiar la historia "negra".

"No exagero, tenemos el documento para hacerlo. Venciendo esta situación el pueblo de Veracruz podrá volver a llamarse heroico, no tengo ninguna duda".





AZM sorprende y convence



Digno de revisarse el proceder que el alcalde xalapeño ha asumido en la tragedia que viven los municipios veracruzanos. Américo Zúñiga Martínez ha respaldado las acciones de sus homólogos que permanecen en Palacio de Gobierno desde hace diez días y además ha hecho su parte convocando la participación del Gobierno Federal en la resolución de este penoso capítulo del saqueo duartista. Zúñiga Martínez encabezó una delegación de alcaldes veracruzanos que el viernes pasado sostuvo reuniones en el Senado de la República y en la Secretaría de Gobernación, ahí mismo, advirtió al subsecretario René Juárez Cisneros que "Veracruz se encuentra en la antesala de un estallido social y de un colapso de gobernabilidad". Así de claro, se lo dijo. Luego aquí, en la colonia Progreso, al inaugurar la calle Toluca dijo que su gobierno trabaja bajo protesta "por el desfalco que hizo el Gobierno del Estado a municipios veracruzanos, situación que a todos indigna y que pone en riesgo la operación de los 212 gobiernos municipales". Así de claro, lo dijo otra vez. Y para rematar, ayer de plano señaló que se busca que la solución a la crisis de los ayuntamientos provenga de las autoridades federales, porque el gobierno del estado, "ha sido rebasado". Y por eso hoy mismo se reúne nuevamente en la capital del país con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia que debe intervenir en la implementación de los pagos directos a los municipios veracruzanos. Así es como Américo Zúñiga Martínez ha asumido un rol ejemplar para buscar una salida responsable a la crisis que afecta a todos, a los 212 municipios veracruzanos. Da gusto ver que un representante de los alcaldes trabaja con determinación para destrabar un asunto que jodió a todos y lo mejor, que Zúñiga Martínez habla claro, con valor y con razón.





Una diputada guerrera





Es digno de destacar que, después de tomar protesta como diputada de la LXIV Legislatura de Veracruz, la panista Mariana Dunyaska se pronunció por legislar en tres ejes principales: la anticorrupción, las contra-reformas y una agenda enfocada a favor de los ciudadanos ya que, dijo, "es la sociedad la que pide al grupo legislativo del PAN que no exista más impunidad en Veracruz".

Mariana Dunyaska García Rojas, diputada del Distrito XVII con cabecera en Medellín, aseveró que, como primera tarea, se generará un cambio en el formato de las comparecencias de los secretarios de despacho; no más monólogos, pues los veracruzanos requieren que se profesionalicen las comparecencias públicas con un formato distinto en donde contesten al legislativo de manera responsable y transparente: "no queremos más casos como el de Tarek, Audirac, Carlos Aguirre, Edgar Spinoso, Adolfo Mota, que son una vergüenza para Veracruz", enfatizó quien fuera diputada federal destacando en el uso de la tribuna.





Otro Callejas al frente del PRI





El pasado sábado, al integrarse la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Veracruz, se formalizó lo que en columnas periodísticas se había adelantado: la nueva mesa directiva es presidida por la martinense panista María Elisa Manterola Sainz, quien tomó juramento a los 50 diputados que la conforman, quedando como probable Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien declaró que trabajarán de manera ordenada y transparente -como lo hizo su papá ¡ja!- a favor de los veracruzanos, sin pedirle las nachas a nadie a cambio de hacerle un servicio como lo hizo con su ¡prima hermana!.

El diputado Callejas Roldán, a quien nadie le cree, dice que su grupo se compromete con el pueblo de Veracruz para sacar adelante los problemas que guarde el Estado.

Prometió, porque no le queda de otra, que "para lograr los objetivos concretos en el Congreso Local debemos sacar consensos a favor de la democracia", y ahí nos preguntamos con indignación ¿demócrata, el junior?

Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, quienes rindieron protesta son, por Álamo, José Roberto Arenas Martínez; por Papantla, Camerino Basilio Picazo Pérez; por Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, y por Córdoba, Juan Manuel del Castillo, la vergüenza del grupo legislativo del PRI, además de caco cínico, y Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez.

Por el segundo principio también se encuentran en la cámara legislativa local Regina Vázquez Saut, Luisa Ángela Soto Maldonado, Carlos Vasconcelos Guevara, Janet García Cruz y Emiliano López Cruz.





El responsable de todo es Fidel





Durante una rueda de prensa que ofreció el pasado fin de semana, el fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana, Hilario Arenas Serdán, afirmó que el responsable del saqueo en Veracruz es el Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, y tienen que pagar: "El doblemente responsable de lo que padece Veracruz tiene nombre y apellido, es el cónsul de México en Barcelona".

"El responsable de que él haya financiado, operado, coordinado la campaña como lo dijo Dante Delgado de un tipo tonto, y que su tontera lo llevó a la locura y ahora vemos lo que está sucediendo, saquearon Veracruz". Arenas Serdán señaló al responsable del desfalco al estado y tiene que pagar como autor intelectual y material de todo lo que le sucede a los veracruzanos.

Por otra parte, señaló que estarán vigilantes de que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, cumpla en transparencia y rendición de cuentas como lo prometió en campaña. Agregó que propondrán que las contralorías sean ciudadanas como propuso Yunes Linares que el contralor salga de una terna nombrada por la Universidad Veracruzana





Reflexión





Da la impresión de que a todos los cortaron con la misma tijera. La arrogancia y el cinismo que mostraron Vicente Benítez González, Juan Manuel del Castillo y Gerardo Buganza, cuando aparecieron el pasado sábado en el Congreso Local para rendir protesta como representantes de la banda de El Chómpiras, es ofensiva para todos los veracruzanos. ¿Qué tan segura la tienen? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO