Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
g>
Yunes no los perdonará
10/11/2016 01:13:05 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Si el Gobierno Federal, por razones que desconocemos pero imaginamos ($), ha decidido proteger a la banda de pillos que dejó a Veracruz en bancos, encabezada por el cordobés prófugo Javier Duarte de Ochoa, pues allá ellos, que pierden la oportunidad de terminar algo que comenzaron bien y que prometía convertirse en un acto de justicia para los veracruzanos y no una simulación para poner fuera de peligro a los eficientes caquitos hijos de la fidelidad.


Lo cierto es que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares jamás permitirá que esos sujetos logren evadir la acción de la justicia: habrá "vómito negro", cárcel para los malandrines y limpia a fondo en toda la estructura gubernamental. El cambio será una realidad, y todos los peces (grandes, medianos y pequeños) pagarán por sus pecados, por haber abusado del poder de manera tan ruin como lo hicieron.

Con estas advertencias no estamos tratando de quemar incienso a quien va a asumir las riendas del estado a partir del primero de diciembre, no, las hacemos porque lo vimos actuar en la dirección de Patrimonio del Estado; más tarde como diputado local cuando pidió en la tribuna del Congreso la desaparición de poderes siendo gobernador Agustín Acosta Lagunes, quien emprendió una absurda cacería en contra de exfuncionarios del gobierno de Rafael Hernández Ochoa; luego como tribuno en el Congreso Federal; más tarde como coordinador general de la campaña a la gubernatura del estado de Patricio Chirinos Calero; luego como Secretario General de Gobierno, que fue el tiempo en el que lo vimos actuar más de cerca y nos percatamos de su obsesión por el orden, y de ahí marchó a la ciudad de México para volver a ser diputado federal, siempre distinguiéndose por sus fuertes cuestionamientos a la oposición y al mismo sistema, hasta que con valentía rompió con el PRI por negarse a formar parte de una bancada sumisa y servil coordinada por el político mexiquense (rarito y medio) Emilio Chuayfett Chemor.

Miguel Ángel Yunes Linares no es un vengador ni nada por el estilo, es un político serio, comprometido, respetuoso, que no admite el abuso del poder, menos la corrupción, y que seguramente tiene como principio básico la justicia. Acostumbrado a la traición de falsos amigos, porque ha sufrido a lo largo de su carrera política eso, la traición de quienes a cambio de un dinero le dan la espalda y se colocan una chaqueta distinta a la del yunismo, le ha fortalecido más que debilitarlo.

¿Qué tantas cosas tuvo que superar para poder estar en el sitio que buscó y logró a base de perseverancia? Las campañas de lodo pagadas por los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, publicadas en infinidad de medios que se prestaron al juego a cambio de jugosos convenios; los agravios que incluyeron a su familia; el atentado en contra de su hijo Miguel, orquestado desde el Palacio de Gobierno; el montón de libelos y calumnias de las que disfrutaban, en la intimidad de sus cómodas oficinas, cobardes como Alberto Silva Ramos, con lo que complacía a su "amigo" Javier; la persecución del grupo de los 400 Pueblos del mercenario bejuco César del Ángel Fuentes, el responsable de la matanza de copreros de Guerrero, de invasiones a predios y de todo lo que se le ocurría hacer para llevar agua a su molino, siempre financiado por el gobierno... y tantas cosas más, que permiten delinear el perfil de un político con carácter forjado en la lucha diaria, que viene a poner orden, sin compromiso con nadie en particular, más que con los veracruzanos que lo elegimos

Por eso, nuestra confianza en que los corruptos de la Fidelidad (porque son de esa banda aunque los proteja el gobierno priista de Enrique Peña) nada los salvará de la justicia veracruzana.





Propone PRD comisión

para investigar el desfalco





Para investigar el quebranto financiero de Veracruz e intervenir la Secretaría de Finanzas, el coordinador de la fracción legislativa del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, propuso la integración de una comisión plural en el Congreso local.

Dicha comisión se encargaría de investigar, fiscalizar, auditar y entregar el resultado de todo este el proceso que tiene que ver con la deuda pública, además de Intervenir de inmediato la secretaria de Finanzas y mandar a pagar lo que se tenga que pagar.

Rodríguez Cortés afirmó que el Congreso está facultado para crear la mencionada comisión, la cual estaría integrada de manera plural y con los integrantes que decida la Junta de Coordinación Política del Congreso, ya sea por cinco, siete... los diputados que considere, no de tres como las Comisiones Permanentes, incluso dijo que para transparentar la información de dicha Comisión, se puede incluir a ciudadanos distinguidos, profesionistas y asociaciones civiles

Explicó que va en dos vertientes: una es la de investigar la deuda formal autorizada por el Congreso desde el gobierno de Miguel Alemán, pasando por el de Fidel Herrera y la aprobada a Javier Duarte, para saber lo que se ha pagado, el recurso que se tiene y su destino.

También deberá reflejar los 45 mil millones de pesos de gasto corriente de deuda que no se ha pagado, las empresas fantasmas, los desvíos de recursos, la deuda legal y la ilegal, esta última en un periodo a corto plazo, que es la que dijo más les interesa.

Para ello, será la misma Comisión quien deberá determinar los rectores para ver si las auditorias se hacen a través de una asociación ciudadana, de la Universidad Veracruzana, o por el Colegio de Contadores, o bien se contratan despachos externos, "esa será facultad de la comisión su ruta de trabajo y presentar al pleno lo que arrojen los resultados de la investigación"... ¡Adelante!





Habrá recursos bajo vigilancia

de la SHCP: Américo Zúñiga M.





En charla con los conductores del programa de TV por internet, Polaca a la Veracruzana, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó desde la Ciudad de México sobre su visita a los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con el vicecoordinador de la Comisión Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Ramírez Marín, y con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a quien entregó un oficio conjunto firmado por los 65 alcaldes de diferentes partidos políticos con quienes visitó la capital del país, además de su visita al Senado de la República y a la Secretaría de Gobernación.

Reveló que el día 10 u 11 de noviembre llegarán recursos de participaciones federales a Veracruz, pero bajo la vigilancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Lo que se está solicitando es que se haga una estrategia, que involucre al Gobierno del Estado, porque debe involucrarse, ya que el procedimiento para que las participaciones lleguen directamente a los ayuntamientos involucra diferentes cuestiones... estamos pidiendo que los recursos se radiquen, sí, en el Gobierno del Estado, pero que las cuentas sean mandatadas, que sean cuentas vigiladas por la Secretaría de Hacienda y que se le den certidumbre y garantías para que no sean tocadas". Reiteró que no puede existir desconfianza, descoordinación ni falta de comunicación o engaños entre el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Reconoció que a Xalapa lo que se le debe, sumando el Fondo Metropolitano, son 264 millones de pesos. Informó que, como resultado de sus gestiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aceptó, a petición de los alcaldes y del punto de acuerdo expuesto por el senador José Yunes Zorrilla, que los recursos federales lleguen directos a los ayuntamientos, así como que haya un interventor del Gobierno Federal para vigilar que los recursos que se están destinando a la entidad sean recursos "vigilados, que lleguen directamente a donde deben de llegar, que son las arcas municipales".

Américo Zúñiga dijo que la situación que más les preocupa a los alcaldes es que "creemos que los recursos llegan, vienen etiquetados para los municipios, pero se toman para atender diferentes rubros y esto es algo que nos preocupa en demasía porque nunca se había dado un retraso como el que estamos observando, nunca se había dado un retraso de tres meses". Recordó que en muchos de los municipios cuya operatividad diaria depende en un 90 por ciento de las participaciones federales, "si no llegan no van a tener ni siquiera para pagar a los policías municipales, esa es la situación que agrava las condiciones que prevalecen a Veracruz".

Otro logro fue "llamar la atención de las autoridades federales para que realmente se fijen en lo que está haciendo la administración del estado para garantizarnos que exista esta atención". Precisó, respecto de la reunión con los diputados, que pidieron "que haya una partida especial, que haya una parte de este presupuesto que vaya destinado particularmente a los 212 municipios veracruzanos que ya están sufriendo carencias significativas que merecen ser subsanadas".

Zúñiga Martínez dijo que los ediles pidieron a los diputados "que se pongan a analizar y a reflexionar sobre un mecanismo que nos permita en el fututo tener el andamiaje jurídico, las leyes, las reformas necesarias, para que no tan solo las participaciones federales estén respaldadas bajo un procedimiento de asignación directa a los municipios, sino que también las participaciones".





Nemi denunció a tiempo





El exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, informó que desde el 2013 presentó denuncias penales contra siete empresas fantasmas que habían sido contratadas antes de su gestión. Dijo que estas empresas debían brindar servicios y bienes a la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa por un monto de 14 millones de pesos y comentó que fueron contratados en este sexenio por el anterior titular de la secretaría.

Afirmó que las denuncias avanzaron y había personas, incluidos funcionarios, detenidos y consignados ante juez; además de que se reportó esa práctica al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le valió madre, esto último es de nuestra cosecha pero cierto.





Reflexión





En opinión de don Juan Sousa, las cuentas bancarias o partidas que el Gobierno Federal depositó al estado de Veracruz, y de éstas se distrajo el dinero, debe haber banqueros coludidos, esos que manejan cuentas gubernamentales- empresariales. Pienso que por ahí está la punta del hilo de la madeja. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas







Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO