Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Ya ven lo que pasa cuando dejan que el pueblo elija libremente?, en Veracruz pasó": El demócrata
¿Equipo Político o banda de maleantes?


Castigo para el Particular de Duarte


Reflexión

10/11/2016 21:32:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Equipo Político o banda de maleantes?




Con motivo de la reciente celebración de los veinte años de la creación del llamado Equipo Político del SNTE, grupo detrás del cual se ha refugiado el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo para escalar posiciones políticas, para navegar en el mundo de la grilla, para obtener canonjías que ha distribuido generosamente entre sus cercanos y familiares en general, nuestro amigo Alfredo Peláez nos comparte esta crónica.

"Recuerdo a finales de los 90 la concentración en Minatitlán por la reagrupación de los ex Vanguardia Revolucionaria, en torno al líder Juan Nicolás Callejas Arroyo.

"Impresionante, el lugar a reventar y la ovación para el entonces gran orador (surgido de una Normal rural, con formación de lucha) pero al servicio del poder.

"Cuando anunciaron la llegada de Callejas, el griterío fue brutal, el culto a la personalidad en toda su expresión: gritos, porras, vivas, brincos, besos; el climax total...

"Después de veinte años, con la Sección 32 escurriéndosele entre los dedos, Callejas Arroyo festeja los logros consumados (aguinaldo de 90 días -50, con impuestos-, bono del día del maestro, de imagen) pero omite recordarle al Magisterio, los graves retrocesos:

"La muerte de la plaza base, a cambio de un contrato de 4 años;

"Los compañeros con una plaza, imposibilitados de obtener la segunda;

"Nula acción para rescatar el dinero de los agremiados, que el gobierno estatal cobra puntualmente pero no canaliza (Afores, créditos);

"Separación del Salario Base de Carrera Magisterial (queda como bono fijo) a las nuevas plazas y ascensos;

"Además de la pugna directa con Miguel Ángel Yunes Linares (gobernador electo) que, sin duda, a partir del 1 de diciembre, sacará a todos los peces gordos del Equipo Político de la Secretaria de Educación, por lo que la fuerza del Comité de la 32 en la SEV quedará disminuida prácticamente a cero.

"¿Qué festejan entonces?

"¿Su última fiesta de aniversario desde el "poder"?

"Si prometen algo mañana en Acayucan, tienen sólo hasta el 30 de noviembre para cumplirlo.

"Conclusión, sólo promesas.

"Callejas tiene muchos compromisos personales con el prófugo de la justicia Javier Duarte, y al paso que va, lo toma fuerte de la mano para irse hundiendo juntos.

"Urge que el Magisterio en Veracruz rompa para siempre el cordón político umbilical con el "líder" Callejas y tome en sus manos el futuro de la Sección 32.

"No con un nuevo mesías que venga a pastorear a los maestros y los guíe por el camino de la luz en la obscuridad...

"¡De ninguna manera!

"Debe ser una nueva política en donde el comité seccional esté al servicio de todos los agremiados y no como botín político de un puñado de pseudolíderes.

"Mientras tanto. Observaremos cómo se desmorona el otrora cacicazgo de Callejas Arroyo. Como buen priista, siguió fiel pero apostó mal.

"Callejas Arroyo ya salió del Congreso, y el Equipo Político, tendrá que salir de la SEV.

"Eso sí es digno de festejo."

Pues sí, de los cánceres que combatirá sin duda alguna el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será ese, el de los grupos que se han enquistado en las instituciones para medrar, como el llamado Equipo Político del pirata Juan Nicolás Callejas, cuyo nombre como diputado de la sexagésima tercera Legislatura del Estado pasará a la historia de los cómplices de un sátrapa como lo fue Javier Duarte de Ochoa, quien contó con los servicios siempre dóciles y complacientes de un grupito de pillos que tomaron por asalto el Congreso Local para hacerse pasar como nuestros representantes.

La de Juan (¿cuál Juan?), no, Nicolás Callejas Arroyo, es la crónica de un final cantado.





Castigo para el Particular de Duarte





Tras su llegada a Veracruz allá por el año 2010 y amparado en que su padre José Ramón Cárdeno Ortiz era uno de los colaboradores más cercanos del subsecretario de Educación Básica de la SEP federal, Fernando González Sánchez, yerno de la entonces influyente lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el nefasto y corrupto José Ramón Cárdeno Shaadi llegó a enriquecerse a manos llenas al estado de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, esto como pago a la traición de Elba Esther a Yunes Linares en aquella elección del año 2010.

Este personaje pasó por puestos de gran relevancia en la Secretaria de Salud de Veracruz (Sesver) donde se robó todo junto con Ricardo Sandoval, así como a su paso como Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en donde se volvió a robar todo junto con Tarek Abdalá, y finalmente como Secretario Particular de Javier Duarte de Ochoa y, con su famoso "Viva Javier Duarte" durante una guardia de honor el pasado mes de septiembre, dejó en evidencia cuánto lo adulaba y admiraba por haberlo hecho millonario y haberle permitido todo tipo de tropelías y saqueo al erario público de Veracruz.

Todo esto sin dejar de lado las vejaciones, acoso sexual y trato déspota que sufrieron los empleados que tuvieron que tratar con este asqueroso y ratero personaje en la Secretaría de Salud, en Sefiplan y en la Secretaría Particular del Gobernador, todo documentado e incluso denunciado en la FGE, CEDH, PGR, SAT quienes tendrán que tomar cartas en el asunto de inmediato.

A su paso como encargado del departamento jurídico de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) hizo ligas millonarias con otro corrupto personaje, Ricardo Sandoval Aguilar (quien era director de Administración y Finanzas); tan solo uno de los casos que tendrá que investigar la administración entrante y las autoridades de procuración de justicia local y federal está el de la desaparición de 187 computadoras que Cárdeno Shaadi solicitó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y que llegaron a la Secretaría de Salud para equipar hospitales en todo el territorio veracruzano, y al día de hoy no aparecen por ningún lado.

Además de los cobros millonarios (moches) de hasta el 25 y 30 por ciento que pedían Cárdeno Shaadi y Ricardo Sandoval por pagar facturas a proveedores de la Secretaría de Salud que tenían retrasados sus pagos por parte de estos dos hampones.

Luego de salir del área jurídica de la Secretaría de Salud, José Ramón Cárdeno Shaadi se fue a refugiar amparado bajo el nombramiento de los Duarte-Macías como Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde hizo nuevamente lo que mejor sabe hacer, grandes pero grandes ligas de corrupción para robarse todo lo que pudo durante su estadía junto con el entonces Tesorero del Estado, Antonio Tarek Abdalá Saad.

A la Sefiplan y directamente a las cuentas que manejaba Antonio Tarek, llegaban los recursos de programas federales de la SEP para Veracruz, como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), por nombrar algunos.

Tarek le indicaba a Cárdeno Shaadi cuándo llegaban los recursos a las cuentas estatales y este hampón argumentaba que dichos recursos llegaban al estado gracias a sus gestiones y buenas relaciones con los altos mandos de la SEP, gracias a su papá, por lo que Antonio Tarek retiraba un 35% de lo que llegaba y se lo entregaba como comisión por gestión a Cárdeno Shaadi, quien a su vez, ya con el recurso en sus cuentas personales y de su empresa ficticia de gestoría, procedía a repartirlo junto con el propio Antonio Tarek.

Un claro ejemplo: si llegaba una partida del FAEB a la cuentas de la Sefiplan por 100 millones de pesos, Antonio Tarek le ordeñaba entre 30 y 35 millones para dárselo a José Ramón Cárdeno Shaadi por haber sido "gestor" de tales recursos federales, una gran farsa, y una vez en la bolsa, Cárdeno Shaadi le regresaba por fuera al propio Tarek la mitad del recurso sustraído, algo así como 15-17 millones de pesos, y Shaadi se quedaba con la otra mitad.

Como si se tratara de una burla pese a todo lo que ya se sabía de Cárdeno Shaadi, Javier Duarte, ya en la recta final de su mandato, nombró como su secretario particular a este indeseable personaje, no sabemos si como premio a todo lo que hizo por chingarse los millones de erario público o por que de plano Javier Duarte siempre vivió en una burbuja y nunca se enteró lo que hacían sus es "colaboradores" más cercanos y lejanos.





Reflexión





Muchos de los alcaldes que se quejan de no recibir recursos federales están peleando su "chivo" porque se asignaron sueldos estratosféricos, junto con su cuerpo edilicio, y es ahí donde se fuga la lana, no queda nada para obra pública. Los veracruzanos tenemos derecho a saber cuál es la situación real de cada una de esas administraciones, cuánto ganan los presidentitos y sus contlapaches. Es cierto no se vale que les quieran quitar lo que en derecho les corresponde pero hay que ver qué tan buenos administradores son, cuál ha sido su comportamiento como ediles porque hay otros que exigen el pago pero no con tanta desesperación. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO