Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Sí que regrese... ¡Pero lo que se robó!": Clamor popular
A qué ganas de fregar
15/11/2016 09:02:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Después de todo lo que hemos vivido los veracruzanos en términos de escándalos, enfrentamientos de grupos políticos, noticias sobre el paradero de los miles de millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte y sus secuaces se llevaron dejando en la ruina al estado, de la ola de crímenes cuyos índices no disminuyen, de inconformidad de los presidentes municipales por la falta de entrega de sus participaciones federales que también se las robaron los duartistas, de infinidad de grupos que exigen el pago de sus adeudos al gobierno, de tomas de oficinas gubernamentales incluyendo el palacio de Gobierno y la Casa Veracruz, de momento al arte de la política aplicado por dos profesionales de esa actividad como son el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares y el interino Flavino Ríos Alvarado, hace que el cauce de las embravecidas aguas comience a tomar su lugar.


Se anuncia un importante relevo en la estructura gubernamental, el del Secretario de Finanzas, sale Antonio Gómez Pelegrin y entra Clementina Guerrero García; el primero parte del grupo del sexenio que agoniza y la contadora Clementina Guerrero, del equipo del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, y quien seguramente continuará al frente de la SEFIPLAN en la siguiente administración de dos años.

Detrás de este movimiento que permite que los alcaldes regresen a sus lugares de origen con la confianza de que les será entregado su dinero, y que al mismo tiempo templa el ambiente político, se notan acuerdos políticos de profesionales de esta actividad, del gober interino con el que asumirá el cargo el primero de diciembre.

Solo así, pudo haberse logrado lo que se alcanzó, y que significa un gran avance para pacificar el estado y remar hacia delante todos unidos por el bien de Veracruz.

Pero... las mentes perversas no descansan. Un barcelonazo vuelve a poner los pelos de punta de todos los actores políticos así como de los ciudadanos de este sufrido estado quienes ya alucinan al tal Javier Duarte de Ochoa, el delincuente prófugo de la justicia por cuya cabeza la PGR de una recompensa de ¡quince millones de pesos!

Fidel Herrera y Duarte tratan de destruir lo logrado. El prófugo manda una carta, que no ha sido bien certificada, en la que da a conocer su intención de regresar al gobierno a concluir su periodo. ¿De qué se trata, porqué tan mala saña, no que tiene orden de aprehensión, entonces la recompensa que ofrece la PGR es una vacilada?

Pues sí, debe tratarse del intento de tomarnos el pelo de muy mala manufactura. A Fidel y a Javier les recalentó que en Veracruz se comience a vivir una nueva etapa, que se empiecen a imponer las buenas intenciones de un político como Flavino Rios Alvarado y el proyecto político de Miguel Angel Yunes Linares, que tiene que ver con recomponer al estado y sentar las bases de lo que será una nueva etapa de progreso y de vivir en medio de la tranquilidad.

No les gustó que la contadora Clementina Guerrero llegara a la SEFIPLAN y Antonio Gómez Pelegrin le dejara el cargo, para que los miembros del equipo yunista comiencen a saber dónde van a estar parados, qué les van a entregar, para así delinear las estrategias que sean necesarias y unidos tratar de sacar al buey de la barra.





Duarte sorprende al Congreso





La mañana de ayer la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, recibió un escrito, sin nombre, sobre la intención del gobernador Javier Duarte para dejar sin efecto su licencia definitiva al cargo.

En conferencia de prensa, la presidenta Manterola Sáinz comentó que el documento sólo cuenta con una firma, por lo que se necesita que Duarte de Ochoa ratifique el documento para que pueda regresar al cargo. La panista comentó que no hay impedimento legal para que Duarte de Ochoa regresa al cargo a concluir su mandato constitucional.

Explicó que la Junta de Coordinación Política (JCP) será la responsable de determinar qué es lo que procede ante el documento que llegó sin nombre y no saben quién entregó el documento.

En el texto el gobernador con licencia se dice perseguido político y pide dejar sin efecto la gubernatura interina.

"Y -comentó- , nos parece muy extraño esto, fue alrededor de las 9:40 de la mañana; y es que bueno, no es un secreto está prófugo (Javier Duarte). Tememos que sea un borregazo, porque llama mucho la atención que mientras recibimos esto, casi a la misma hora esté Flavino Ríos como gobernador interino dando nombramiento en la Secretaría de Finanzas", dijo la legisladora.

Manterola Sainz agregó: "Trataremos el tema de manera inmediata, lo que se ha hecho ya es publicarlo en la Gaceta Oficial, para poder requerirlo porque es necesario que este documento se ratifique, no podemos tomarlo como un hecho, toda vez que, para empezar hay una discrepancia en las firmas del documento y las de los archivos y, además, no viene el nombre, tampoco tiene fecha".

Asimismo, expresó que una vez comprobada la autenticidad de la solicitud, se valorará dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) dada la situación legal que enfrenta el mandatario estatal prófugo de la justicia.

Finalmente, dio a conocer que de ser original el documento la ley faculta que Duarte de Ochoa -pese a los cargos que se le imputan-, se reincorpore a sus funciones: "desde luego que puede regresar".





Dejan el Palacio y la Casa Veracruz





El alcalde Rafael de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, señaló que con la toma de posesión de la nueva titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), es hora de que los alcaldes de PAN y PRD entreguen las instalaciones del Palacio de Gobierno y Casa Veracruz.

"Ya con el cambio, ya vi la foto, ya vi que el gobernador Flavino le dio posesión a Clementina Guerreo y Gómez Pelegrín se fue, entonces creo que sería el momento apropiado de entregar ya los edificios". Sin embargo en entrevista, el munícipe expresó que no es decisión suya el dejar los plantones que tienen desde hace más de 15 días en ambos edificios, no obstante dijo que por lo que a él respecta "ya me urge irme a mi casa".

Añadió que los problemas financieros se resuelven con dinero y será el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien una vez que tome posesión, verá la manera de hacer llegar el recurso a los ayuntamientos.

Por el momento solicitarán a la nueva secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, la entrega del fondo de arbitrios y del Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento Municipal (FAFM), que permiten resolver el gasto operativo y con el que pagan salarios de personal, gasolina y papelería, "ese es el que urge".

En el caso de San Rafael dijo que en este momento urgen tres millones de pesos para pagar todos los pendientes del mes de noviembre.

Por último, agregó que ya será el gobernador electo quien deberá resolver el pago del resto de recursos pendientes que tienen los ayuntamientos y que básicamente es recurso para obra pública, aunque se pague en "cómodas mensualidades"





Trump y su doble discurso





Causó alarma ayer en la mañana una declaración de Donald Trump en el programa 60 minutos, de CBS, de que sacará a 2 o 3 millones de indocumentados con malos antecedentes. Lo corrigió el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. A pesar de la retórica campaña de Donald Trump, los legisladores no están preparados para formar una fuerza y deportar migrantes indocumentados. El magnate volvió a hablar: sin soltar el tema del muro, expresó que en algunas partes de la frontera podrían levantarse vallas de alambre o también establecer vigilancia con drones. (Ya existen ambos). Parece que el mundo y los mexicanos en particular tendremos que aprender a vivir con alguien tipo Fox en la Casa Blanca.





Reflexión





Para quienes vivimos la época gloriosa del maestro Roberto Bravo Garzón en la Universidad Veracruzana, nos llena de orgullo que una de sus mejores expresiones, la contadora Clementina Guerrero "Tula", ocupe la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, en momentos tan complicados que solo con su capacidad y experiencia los podrá sortear con éxito. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas







Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO