Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Fidel Castro cenó y se nos fue. Dios lo tenga en su santa gloria": Vicente Fox
En la Editora, más pus
28/11/2016 02:03:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La frase común entre los veracruzanos, que va tomando más fuerza frente a nuevas revelaciones de corrupción que se detectan por todos los rincones de la administración duartista, es: donde quiera que le piques, sale pus.


Uno de tantos y tantos casos de abuso de autoridad, corrupción y desvío de recursos que tendrá que revisar el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a partir del jueves de esta semana, es el de el manejo que le han dado a la Editora del Estado, puesta en manos de la joven abogada Elvira Valentina Arteaga Vega, a quien también le regalaron una notaría desde la cual se documentaron empresas fantasmas del duartismo.

Y lo que a veces no se entiende es porqué, habiendo tantos veracruzanos valiosos, con vocación de servicio, honestos, se entregan cargos de gran responsabilidad a improvisados, como pago de favores de todo tipo, con una frivolidad extraordinaria.

Elvira Valentina Arteaga Vega es hija de Elvirita, quien en sus tiempos juveniles fue la sobrina consentida de don Rafael Hernández Ochoa, hija de una de sus hermanas del mismo nombre.

La conocimos durante la campaña al gobierno del estado de Don Rafa, cuando trabajamos como reporteros de El Dictamen. Elvirita, quien compartía con el abogado Antonio Gallegos Bonilla el proyecto de la dirección general del DIF, trabajó arduamente en la campaña de su tío pero, además, merced a su gran belleza, se convirtió en la manzana de la discordia de los jóvenes más cercanos al candidato, y finalmente sostuvo una relación con el chamaco de las melenas largas al tamaño de su lengua, con Fidel Herrera Beltrán.

Bueno, pues en agradecimiento a aquellos tiempos de intrépida juventud, es que le dan una notaría pública (la número 34 de San Andrés Tlalnehuayocan) y la regencia de la Editora del Gobierno del Estado, a su hija, la abogada y maestra en Gestión pública aplicada Elvira Valentina Arteaga Vega, nieta del desaparecido político y exgobernador veracruzano Rafael Hernández Ochoa.

¿Y sabe usted lo que hizo esta joven beneficiaria del fidelato en seis años de estar al frente de la Editora?... Sólo se presentó en sus oficinas 44 días, sí, los que requería estar para imprimir toda la propaganda política priista para las campañas que le tocaron a diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales, además de que le convenía porque con el cuento de que los materiales con que contaba en la imprenta propiedad del Gobierno del Estado, de todos los veracruzanos, no le eran suficientes, requería de dinero.

Pudimos verla alguna vez cuando Vicente Benítez González, encargado de entregar "en greña" la lana para los candidatos, la recibió y también le dio dinero a raudales en unas oficinas donde el hoy diputado operó esas tranzas, allá por las oficinas de la CMAS en la avenida Miguel Alemán.

Trabajadores de la Editora, que fueron obligados a trabajar horas extras en esas chambas especiales, guardan pruebas de la propaganda priista que Elvirita les ordenó imprimir para los abanderados del tricolor.

Pero, como toda joven guapa, sociable, protegida de Fidel, Elvirita también tiene amigos a los que no dejó fuera, una veintena de aviadores muy bien pagados a los que instaló en las oficinas del módulo que se encuentra en la plaza Morelos, quienes hace unos días se presentaron a pasar lista ahora que los integrantes de la comisión de entrega-recepción hicieron acto de presencia.

Todo este tipo de abusos son los que se tienen que terminar. No es posible que una administración estatal sumida en una crisis económica tan severa siga consintiendo vicios como el que aquí mencionamos, como los que hemos señalado y como los que seguiremos denunciando como aportación al nuevo gobierno. Las "Elviritas", los "Aponte", los "Aceves", los "Migueles Martínez" y toda esa runfla de corruptos deben estar en otro lugar.



Veracruz tiene aún muchas riquezas





Alienta leer el comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa que se distribuyó ayer, aparte de la parte puramente religiosa o de la fe en Dios, se refiere a los tiempos que vienen para los veracruzanos con motivo del cambio de gobierno.

"Son muchos los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno: sobreendeudamiento económico, rezagos sociales en seguridad, salud, vivienda y educación. La infraestructura carrera es vergonzosa. El gobierno de Veracruz vive la peor de las crisis, estamos como en una desertificación de sus instituciones y en una crisis de credibilidad. Sin embargo esta realidad aunque grave, no debe robarnos la ESPERANZA. Necesitamos mirar el futuro con Esperanza y optimismo. Que el paso por este desierto no nos lleve a desconfiar del futuro. Esperamos que el desierto florezca y que lleguen nuevos tiempos para todos.

"El Estado de Veracruz tiene todavía muchas riquezas y desde ahí debemos reconstruirnos. No podemos esperar que todo se resolverá desde arriba necesitamos también participar cada uno de nosotros. Gobierno y ciudadanos debemos tener una misma mirada, en este caso que la vaya bien a todos.

"Hay que apostarle al trabajo cotidiano hecho con responsabilidad, dedicación, creatividad y entusiasmo, se requiere transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos públicos, esperamos un gobierno austero que gaste lo necesario, administre bien y sea productivo.

"Menos burocracia y más eficiencia. Una nueva cultura de la administración pública que privilegie el bien común, deseche los privilegios principescos y esté más cerca de la gente y sus necesidades. Este tiempo de Adviento iremos observando cómo se iluminan las ciudades y las casas, este ejercicio también lo debemos hacer hacia el interior de nosotros. En medio de tanta obscuridad debemos encender luces que contribuyan a ser mejores ciudadanos, comprometidos con los valores de la justicia, la solidaridad y la paz".





Amadeo por recuperar la confianza





Interesante el mensaje que dio el dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, en el marco de la celebración del Consejo Político Estatal del pasado sábado. Desde nuestra óptica, fue un mensaje objetivo y claro, de un político profesional que tiene bien definido el rumbo que debe seguir el partido que dirige para la recuperación.

Amadeo dijo: "Debemos asumir la responsabilidad de nuestros errores, pero al mismo tiempo, demostrar que somos capaces de ofrecer una alternativa confiable. Vamos a trabajar en cada municipio, con cada candidato, a fin de que los veracruzanos sepan que en el PRI también podemos encontrar soluciones.

"Debemos salir y dar la cara. Decirle a los veracruzanos que nos hemos equivocado en el pasado, pero que no habrá más candidatos vinculados a la corrupción o que sean señalados por actos deshonestos. Debemos recuperar entre todos la credibilidad en la política y en el Partido.

"A los ciudadanos queremos decirles que hemos interpretado el mensaje de las urnas. Que la corrupción ha manchado al Partido y ha lastimado y empobrecido a la sociedad. Que no habrá más tolerancia porque no podemos empeñar el futuro de nuestros hijos por la ambición desmedida de unos cuantos.

"Estos son los compromisos que debemos asumir como priistas. Será el triunfo electoral el que nos dé la razón".





Los mataron militares

para rescatar heroína





Militares del 27 Batallón de Infantería operaron -por órdenes de un capo- para recuperar un cargamento de heroína, con valor estimado de 2 millones de dólares, el cual estaba oculto en dos autobuses tomados por los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, revela el libro La verdadera noche de Iguala.

Con base en entrevistas con un narcotraficante clave de Guerrero y otros testimonios directos, la periodista Anabel Hernández -autora de la obra-, amplía y profundiza lo que había expuesto previamente en la revista Proceso, sobre cómo dicho batallón tomó el control de Iguala durante las horas en las que desaparecieron 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cuyo paradero aún es incierto.

Hernández obtuvo un documento de la PGR, hasta ahora oculto, en el que la Visitaduría General de la institución instruye que se investigue al 27 Batallón de Infantería. Por órdenes presidenciales, la investigación fue frenada, señala la periodista.

El visitador que elaboró esa "evaluación técnica jurídica", César Alejandro Chávez Flores, se vio obligado a presentar su renuncia a la Procuraduría en septiembre pasado.

El documento de la PGR, en poder de la reportera, establece: "Se instruye... que se amplíe la investigación respecto al Capitán José Martínez Crespo con la finalidad de que se averigüe sobre las imputaciones que se le han hecho en relación a sus posibles vínculos con la delincuencia organizada y cuyo resultado sea remitido a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)".





Reflexión





Los veracruzanos desean que la lupa que use el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sea lo suficientemente potente para detectar todos los espacios de corrupción que se crearon en las dos últimas administraciones. Las expectativas al respecto son muy amplias, ojala se cumplan por el bien de todos. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista