Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Vivimos con el síndrome de Los Panchos: ansiedad, angustia y desesperación" Yo
Por un nuevo Veracruz
01/12/2016 09:27:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Tras los doce años anteriores en los que cerca de ocho millones de veracruzanos hemos vivido una auténtica pesadilla, hoy por fin inicia una nueva etapa de la que todos esperamos el retorno de la tranquilidad, el restablecimiento del orden y la convivencia civilizada.


Miguel Ángel Yunes Linares, el político de Soledad de Doblado, dueño de una amplia experiencia en diversas materias pero especialmente en la administración pública y el servicio a sus semejantes, toma el timón de este barco hundido por la ineficacia y la rapacería y, junto con un grupo de ilustres veracruzanos, tratará de sacarlo a flote de nueva cuenta con el compromiso de aplicar justicia y castigar a los responsables del desastre en que nos encontramos.

No hay mal que dure cien años ni veracruzano que lo aguante, dice el refrán, El hartazgo social contra un régimen corrupto y la oferta política de Yunes Linares, a quien se le conoce por su obsesión por el orden y una actitud valiente frente a cualquier contingencia, hicieron que el pueblo optara por echar del poder a quienes abusaron de él en perjuicio de los veracruzanos, y se diera paso a una nueva etapa que nos conduzca a mejores formas de vida.

Miguel Ángel Yunes Linares es hoy ya el Gobernador del Estado, el compromiso que ha adquirido no es cosa menor, la expectativa que ha despertado su lucha contra un estado represor y delincuencial, permiten alentar muchas esperanzas de que esta pesadilla que hemos vivido terminará, el solo hecho de saber que los fidelianos y los duartistas ya no están en el poder alimenta el alma, alegra y revive.

Hoy, los veracruzanos estamos de fiesta, es la fiesta de la democracia y el asomo de la justicia... ¡Ganamos!, se escucha por todas partes.





Manuel Muñoz, jefe del gabinete



El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó oficialmente la integración de su equipo de gobierno, en donde se destaca un cargo de nueva creación, la jefatura de la Oficina del Gobernador, que recae en la persona del exalcalde y exdiputado por Tuxpan, Manuel Muñoz Ganem, hombre de amplia trayectoria, eficiencia y lealtad absoluta al nuevo gobernante.

Este cargo prácticamente es la jefatura del gabinete estatal, oficina que será el enlace entre el Gobernador y las distintas secretarías y órganos desconcentrados y que coordinará los esfuerzos para que las distintas dependencias del gobierno de Veracruz puedan cumplirle a Miguel Ángel Yunes en tiempos muy difíciles.

El reto no es fácil para Muñoz Ganem pero es un hombre experimentado, que ha ocupado entre otros cargos la dirección de Turismo estatal, la presidencia del Congreso de Veracruz, la coordinación administrativa de la Secretaria de Gobierno y, recientemente, la oficialía mayor del ISSSTE.

El Gobernador de Veracruz tendrá que salir continuamente a la ciudad de México en la gestión de obras y recursos financieros y recorrer una buena parte de los municipios veracruzanos: quién mejor que Manuel Muñoz Ganem, uno de los hombres más leales y eficientes del nuevo gobierno, para operativamente ser el jefe del gabinete estatal.

La relación de Muñoz Ganem con Miguel Ángel Yunes es desde la época del gobernador Rafael Hernández Ochoa, cuando ambos ingresaron a la política; ahora, tras infinidad de ataques y campañas negras de intereses contrarios, los dos personajes de la política veracruzana han llegado al poder estatal.

Manuel Muñoz Ganem fue el jefe del nuevo gobierno en la transición gubernamental por encargo de Yunes Linares para el proceso de entrega-recepción, ahora no nos sorprende que sea de facto el jefe del gabinete del gobierno yunista.





Mediocres contra Amadeo





Un reducido grupito de mediocres aprendices de políticos, encabezados por Marlon Ramírez, Carlos Aceves Amezcua, Marco Antonio del Ángel (puras fichitas), Zeferino Tejeda Uscanga, un conocido extorsionador que se escuda en pasquines, todos ellos patrocinados por el diputado federal Jorge Carvallo Delfín y asesorados por un político de Martínez de la Torre, se reúnen con frecuencia en cafetines de Xalapa solo para hablar mal del dirigente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinoza, destilando amargura por no tener injerencia en los procesos electorales municipales priistas. Se deberían de poner a trabajar esta punta de zánganos, Veracruz necesita en estos momentos de ciudadanos honestos, responsables y serios. Los tiempos de la grilla barata y el dinero fácil quedaron atrás.





Reos mueren de hambre





Una de las diputadas locales que se mostró más aguerrida en las comparecencias de los funcionarios fue la panista Mariana Dunyaska García Rojas, quien durante la estancia del exsecretario de Seguridad Pública José Nabor Nava Holguín, encargado del despacho de parte de Arturo Bermúdez, criticó que se haya quejado de que la Sefiplan no les había pagado el dinero que se aplica en la compra de la comida de los reclusos, que se encuentran en serio peligro.

"Con qué sangre fría -le dijo Dunyaska- viene a decir que está en riesgo la supervivencia de las personas que cumplen condena en los centros de readaptación social y que augura un estallido al interior de ellos".

El reclamo más duro de la sociedad veracruzana es la inseguridad, dijo la legisladora, por lo que pidió cuentas al entonces Secretario de Seguridad Pública por estar posiblemente inmerso en un delito de conflicto de intereses, habiendo celebrado contratos con empresas familiares que brindan servicios de grúas, talleres, proveedores de alimentos a la dependencia, como lo es la comercializadora Rebar de Xalapa SA de CV, entre otras, de la cual el mismo Secretario de Seguridad reconoció como socio a su concuño Porfirio Azpiazu Fabián.

Dura en sus cuestionamientos, Mariana Dunyaska responsabilizó al funcionario estatal de la participación de la policía estatal y la fuerza civil en el tema de elecciones, en donde hizo referencia a la casilla 2392, en donde el 5 junio hubo reporte de los ciudadanos que fueron a cuidar la elección de que los policías fueron a tirar balazos para que la gente no saliera a votar a la casilla más grande de todo el país, la de Medellín de Bravo, a lo que José Nabor Nava Holguín respondió: "hay documentos donde órganos facultados nos solicitaron la intervención para vigilar la transparencia, la tranquilidad de los procesos electorales".

La diputada del PAN precisó que en 2016 Veracruz fue el estado con más presupuesto para seguridad, por lo que evidenció que la Secretaría de Seguridad Pública se haya convertido en una escuela de delincuencia en donde hubo nulo apoyo a los periodistas, como el caso de Pedro Tamayo Rosas, cuya esposa denunció que no ayudaron a la captura de sus asesinos; también acusó a la dependencia del abuso de policías estatales contra los municipales de gobiernos que no son afines, además de la golpiza a los estudiantes de la UV y de lastimar a los pensionados.

Le sobran faldas a la diputada Dunyaska.





Una de Harry el sucio





Con el cinismo que le caracteriza, Harry Grappa afirma que una empresa fantasma fue utilizada en 2012 por la Secretaría de Turismo para una campaña publicitaria cuyo costo fue cercano a los 25 millones de pesos, cuando él aún no estaba en el cargo.

Grappa presentó documentos que prueban que en 2012 la entonces titular de la dependencia, Leticia Perlasca, autorizó a la empresa Centro de Recursos de Negocios Cerene S.A de C.V, una campaña cercana a los 25 millones de pesos.

Dicha campaña fue pagada a la Empresa Fantasma Cerene S.A de C.V, luego de firmar un contrato el 12 de junio de 2012, con Perlasca como titular de la Secturc. "El objeto de dicho contrato -detalló- fue llevar a cabo la transmisión de 700 spots publicitarios de los atractivos turísticos del estado de Veracruz, en forma conjunta a través de la Cadena Univisión TV, Univisión Radio (mil 200 spots) en dos campañas", establece Harry Grappa en una denuncia presentada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las campañas se realizaron del 3 de septiembre al 8 de octubre de 2012 y del 29 de octubre al 2 de diciembre de ese mismo año, mientras que de manera permanente se realizó en Univision Interactive Media del 3 de septiembre al 9 de diciembre. La campaña en los Estados Unidos para la promoción turística de Veracruz fue transmitida en las ciudades de Los Angeles (California), Houston y Dallas (Texas), Nueva York (NY) y en Chicago (Illinois), y se calcula que, supuestamente, 50 millones de personas fueron alcanzadas por la misma. El monto total del contrato fue de 24 millones 421 mil 470 pesos mexicanos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido. La campaña fue protagonizada por la actriz Ana de la Reguera, y el enlace para concretar los detalles con la cadena fue el presentador veracruzano Raúl Peimbert.





Javier, con los minutos contados.



En opinión de nuestro amigo Diego Rincón Aguilar, de un momento a otro la agenda política nacional va a cambiar, ya que los acontecimientos políticos surgen de manera inesperada. Seguramente, la detención de Javier Duarte será un tema programado, ya que este hecho concentrará los reflectores de todos los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, dejando a segundo o tercer término la toma de posesión del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aprovechando para ello la ausencia del presidente Peña Nieto por asistir a los funerales del Comandante Fidel Castro.

Si esto sucede, se abren las esperanzas del Nuevo Gobierno del Estado, para contar con recursos financieros federales resolviendo los problemas de Veracruz, especialmente el pago de los trabajadores de las diferentes dependencias que tienen sitiada la capital del estado por reclamar principalmente el pago sus percepciones salariales.

Asegurado Javier Duarte de Ochoa en alguno de los reclusorios de Veracruz, se contará con una garantía para que Veracruz reciba de la Federación un préstamo a cuenta de los bienes incanutados a través de la figura de extinción de dominio por parte de la Procuraduría General de la República. Aunque ese procedimiento no es rápido, porque se tiene que cumplir con la formalidades que la ley señala, quedan garantizados los recursos que la Federación otorgue para hacerle frente a los compromisos laborales e iniciar un gobierno sin presiones de esta magnitud.

Es por ello que los minutos de Javier Duarte están contados, y Veracruz no estará en la agenda nacional por su cambio de gobierno... Pues, sí, tiene sentido.





Reflexión





Esta mañana, a las nueve horas, en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, se llevará a cabo la elección del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, para un periodo de tres años (2016-2019), cargo que recaerá en la figura del Magistrado Edel Álvarez Peña. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO