Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ya no sabemos qué están más Devaluadas, si las encuestas o el peso":Yo
¿Y dónde está el cambio?
07/12/2016 01:09:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Fueron doce años de ir en caída libre, de transitar de un estado que, si bien no era el número uno en desarrollo, cuando menos los gobiernos iban cumpliendo con satisfacer las necesidades básicas de sus gobernados: seguridad, salud, educación, obra pública (la necesaria) y paz social.


Pero algo que era, desde nuestro punto de vista, muy importante: quien quería superarse no tenía impedimentos. Así vimos surgir grandes empresas resultado del esfuerzo de familias con vocación para el trabajo, quienes con su esfuerzo y tenacidad lograron colocarse entre los más prósperos del país: los Chedraui, los Ruiz, del Puerto de Veracruz; los Ahued y, así, en cada gran ciudad o en cada región surgieron los empresarios veracruzanos respetados y respetables por su dedicación al trabajo y su honestidad.

Ellos cooperaron con sus municipios y el estado al engrandecimiento que Veracruz llegó a tener, más lo que aportaron los políticos que contaban con vocación de servicio y un proyecto político personal para ir escalando, teniendo como respaldo o capital político los resultados de su anterior responsabilidad.

Hemos conocido, a lo largo de casi 46 años de vida periodística ininterrumpida, el paso por el servicio público de todo tipo de gente; de políticos de carrera, de profesionales, de políticos improvisados, de políticos de palabra que han llegado al cargo con la única intención de servirse, y de delincuentes que escudándose en la actividad política han llegado al poder para saquear, para entregar la integridad ciudadana a cárteles de la delincuencia organizada a cambio de dinero, que prostituyeron todo lo que tocaron o con lo que se relacionaron. Los fidelistas y duartistas que, gracias a la entereza y valor de un político como Miguel Ángel Yunes Linares, fueron echados (esperamos que para siempre) de Veracruz.

Con ellos, con Fidel y Javier, perdimos familiares cercanos, perdimos la tranquilidad, perdimos la certidumbre de un futuro mejor, perdimos hasta la esperanza de que algún día las cosas cambiaran, sin embargo, y por segunda ocasión, volvió a aparecer en el escenario político estatal la figura de Miguel Ángel Yunes Linares (al margen de siglas partidistas) que reclamaba la oportunidad al PAN, su partido, de ser su candidato al gobierno del estado. No sabemos (si imaginamos) lo que tuvo que pasar para que la cúpula panista se convenciera de que era el político idóneo para ganar la elección en Veracruz, de seis años, de tres, de dos, de uno, de una semana, la que fuera.

El asunto era muy sencillo: enfrentar a un político con el perfil de Yunes Linares a la peligrosa mafia de la fidelidad que se había apoderado de Veracruz, solo él lo podría conseguir y ahí está el resultado: ganó, contra todos los miles de millones de pesos que invirtió Fidel a través de Javier Duarte, en medios de comunicación que le enderezaron una campaña de lodo; en políticos comprados que vinieron a Veracruz a dar conferencias en contra de Miguel Ángel; en prensa nacional y columnistas de ese nivel a quienes compraron para calumniar al candidato de la alianza PAN-PRD y en todos los mercenarios que vendieron carísimos sus servicios a Duarte.

La oferta política de Yunes Linares era simple: combatir la corrupción y encarcelar a quienes han saqueado las arcas.

Con eso y su perfil político de hombre recto, duro, que no perdona, que no negocia impunidad para nadie, todo fuel miel sobre hojuelas. Los veracruzanos se volcaron a las urnas para votar a favor de quien podía reivindicarlos y Miguel Ángel ganó de calle la elección. Cuando Enrique Peña Nieto, el presidente de los priistas del país, reaccionó, ya lo tenía adentro.

Pensamos que Miguel Ángel Yunes ganó la elección y hoy es Gobernador del Estado, y que va a cumplir con los compromisos que hizo con el electorado que confió en él. Estamos seguros que recuperará, si no todo, una buena parte de lo que nos robaron como ya lo hizo, que la paz y la tranquilidad social volverán -a cual más siente que hoy vivimos con más confianza- y que Yunes hará en dos años todo lo que pueda a favor de sus paisanos.

Lo del gabinete, tenemos que entender que el Gobernador hizo una alianza con el PRD, que ha respetado dando posiciones importantes a sus aliados, que también ha hecho designaciones a panistas que lo han apoyado en sus dos intentos por llegar al gobierno, que a lo mejor varios de ellos son recomendados, pero que si uno falla no lo va a andar reconsiderando o poniendo sobre el carril que debe ir, irremediablemente lo va a correr. El tiempo que tiene el gobernador Yunes Linares para recomponer el esquema es muy corto, ya tiene siete días de gobierno y en el ambiente colectivo no hay nada que haga pensar que las cosas van a cambiar, aunque tengamos más tranquilidad.

Miguel Ángel Yunes con dos, tres o cuatro colaboradores eficientes, que sepan seguir la línea recta que él impone para conducirse, es suficiente. No hay que olvidar que solo tiene dos años para sentar las bases de un relanzamiento de Veracruz, luego de la tragedia de doce años que hemos vivido, sembrar para la elección municipal y ganar la Gubernatura en el 2018 y la Presidencia, ¡vaya tarea!

Esto apenas comenzó: ¿Ustedes creen que con los adalides de la justicia que han aparecido en las dependencias gubernamentales, que solo traerán problemas al gobernante, y los improvisados que se distraen con juguete nuevo por inexpertos y torpes va a caminar Yunes Linares los dos años?





Traicionan a Pepe Yunes





Como es natural en la política mexicana, los que se decían incondicionales del Senador José Yunes Zorrilla, ya no lo son. Nos comentaba alguna vez don Fernando Gutiérrez Barrios a lo largo de su campaña en busca del voto popular: mire, don Manuel, aprenda que en política no hay amistades, hay intereses.

Y, bueno, eso lo he venido confirmando con el tiempo. Para nosotros, la familia Yunes Zorrilla merece un respeto especial, comenzando por don Pepe Yunes Suárez, nuestro amigo, pero hoy su hijo Pepe se debe de ir percatando quiénes sí estuvieron, y están, en su proyecto, y quiénes sólo se colaron para usarlo como trampolín político, que no es cosa nueva.

Al Senador de la República José Yunes Zorrilla, en los momentos en que estuvo a punto de ser ungido como candidato del PRI a la gubernatura del estado, lo rodearon y se le arrimaron decenas de oportunistas, entre ellos el líder (¿líder de quién?) cetemista Carlos Vasconcelos y su mozo de estoques, el parásito coatepecano Armando López Contreras. Cuando vinieron los acuerdos y se pactó que Héctor entrara en lugar de Pepe, éste puso una condición, que Gonzalo Morgado Huesca fuera como número uno en la lista de diputados plurinominales, para tener control, a través de Morgado, de uno de los poderes. Este acuerdo no les hizo gracia a la pareja Vasconcelos-López y se dieron a la tarea de madrear a Morgado, consiguiendo tumbarlo de la posición y en su lugar apareció Vasconcelos y, como suplente, Armando.

Ahora que vienen las municipales, Carlos Vasconcelos va por Coatzacoalcos, sin ninguna posibilidad pues Morena ganará sin mayor problema pero, en cambio, Armando López asegurará una curul que nada le habrá costado. Ese es el comportamiento de los parásitos priistas de la grilla.





Yunes paró en seco a Mariely





El pasado sábado 3, al terminar la ceremonia de entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines, la diputada local y presidenta del Congreso, María Elisa Manterola Sáinz, le comentó en corto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo siguiente: "Señor, ya estoy lista para la alcaldía de Martínez". Yunes Linares, molesto, le clavó la mirada y respondió: "Ni se te ocurra, el tiempo es muy cortito, nadie se va a mover de sus cargos para ir en busca de una alcaldía, tenemos la obligación de cumplirle a los veracruzanos, ponte a trabajar".





Yalí Sotelo, por el Huevo





Instalada como nueva directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEV), la maestra Yalí Sotelo Altúzar, quien sustituyó a Fernando Arteaga Aponte "El Huevo", se dispone a recibir a un grupo de auditores de la SEP para que investiguen a fondo todas las irregularidades de su antecesor, quien convirtió esa institución en un negocio particular, en la que tenía en nómina a toda la familia con sueldos de 40 mil pesos para arriba. Otro corrupto en capilla.





Priego Alejandre también se va





Por disposición del nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, magistrado Edel Álvarez Peña, se dio el relevo en la Subdirección de Recursos Materiales del TSJ, cuyo titular era el contador José Luis Priego Alejandre, amigo y socio del anterior presidente Alberto Sosa Hernández. Esta Subdirección es de vital importancia en las actividades del TSJ, de ella depende el parque vehicular, la autorización de vales para gasolina, las obras que se realizan y todo lo que tiene que ver con "moches", la especialidad de Priego Alejandre, quien además cobra como aviador dos plazas de tiempo completo en la SEV, desde hace varios años.





Reflexión





No, Gonzalo Morgado Huesca no es tan perverso como para tratar de desmarcarse de sus amigos fidelistas y duartistas, incluyendo al Senador José Yunes, con tal de conseguir una posición en el actual gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares... aunque, quién sabe, él dice que es un político profesional, de carrera, cuyos servicios los ha puesto a disposición de quien mejor le pague. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO