Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En la Fiscalía se fue un metrosexual pero llegó otro, más avanzado": Yo
07/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Una obesa burocracia

No han detenido a Javier Duarte

Recupera Yunes otro inmueble

Más y más deudas

¿Que ya vomitaron?

Reflexión

07/12/2016 22:29:17 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Una obesa burocracia




¿Que cómo se ha ido engordando el aparato burocrático estatal al grado de ser insostenible? Bueno, pues cada que concluía una administración estatal, como en el dominó, las fichas se bajaban, se hacía la sopa y se volvían a levantar.

Solo que en este cambio de gobierno, el primero de alternancia, quien manda en la entidad quiere fichas nuevas, nada de revolver las mismas solo para ubicar en distintos lugares a los mismos de siempre.

Y por no haber vivido una experiencia de esta naturaleza en 86 años de priismo es que nos cae de sorpresa y hasta surgen inconformidades, cuando se debiera entender que cada que finalizaba un sexenio se tenían que retirar los empleados de confianza, que son aquellos que traen los nuevos titulares de cada dependencia, pero no era así; el confort, la vida inútil pero productiva en términos económicos, el continuar succionando la ubre presupuestal se convirtió en el objetivo de los consentidos del gobierno que, incluso, eran recomendados para que siguieran en sus puestos.

Así es como el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares encontró el aparato administrativo, plagado de miles de personas que sin hacer nada reciben un salario, prestaciones laborales, derecho a jubilación y todo, sin aportar nada.

Y para muestra un botón: fíjese estimado lector que, a su paso por la Junta de Coordinación Política en la Legislatura del Estado, el exdiputado local, actual legislador federal, Jorge Carvallo Delfín, dejó una plantilla extra de 70 trabajadores sindicalizados en la Cámara local; "algunos como secretarias o personas que sólo se dedican a sellar documentos, tienen salarios de 50 o 70 mil pesos; es una situación grave". Esto lo afirma la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, coordinadora de los diputados del PRD en la Legislatura del Estado

La representante popular perredista afirma que el problema del sistema de pensiones de Veracruz no pasa por los maestros, sino por la alta burocracia estatal: "lo que cotiza un maestro para su jubilación no genera tantos problemas porque los años que cotizan dan para su jubilación; el problema se nos presenta cuando los trabajadores al servicio del estado, en este caso funcionarios, se jubilan con salarios altísimos, porque entonces su pensión resulta superior a los 70 u 80 mil pesos".

Entrevistada por los periodistas Raymundo Jiménez García, José Ortíz Medina y quien esto escribe, para el programa "Polaca a la Veracruzana", Copete Zapot fue cuestionada también sobre las irregularidades detectadas a la administración del exgobernador Javier Duarte: "creo que en todo momento será vigente lo que el gobernador dijo en tribuna: Ni perdón, ni olvido, ni amnistía; yo lo tengo registrado, creo que en su momento será oportuno (recordarlo) si las cosas no caminan como se planteó".

La legisladora local ponderó la participación del PRD en la transición veracruzana: "el PRD incide en haber sacado al PRI del gobierno... de no ser así, con esta alianza, difícilmente en otro momento se hubiera logrado... habría que pensar si, hubiese repetido el PRI, cómo estaríamos ahora".

De igual manera, la representante popular abordó el tema de la deuda que enfrenta el gobierno de Veracruz; dijo que hace algunas semanas propuso un punto de acuerdo "para dar al gobierno los elementos, en derecho, para que se forme una comisión que, en cinco meses, tenga datos y cifras sobre el destino del recurso... poder tener el consenso para una declaratoria de suspensión de pagos, en tanto se aclara esta situación".

Hoy -agregó la entrevistada- el 84 por ciento del presupuesto total del estado está comprometido; "¿qué hace con el 16 por ciento el gobernador?", se preguntó.

Opinó que no se puede caer en un desgobierno y que antes de los intereses de los banqueros, a quienes yo llamo agiotistas, están los de Veracruz, insinuando la necesidad de que el gobierno actual declare una mora y suspenda el pago de los intereses de la deuda con los bancos acreedores.

Recordó que la entidad negoció "una tasa criminal del 7.4 por ciento", por lo que actualmente se pagan de intereses 2 mil 500 millones de pesos; "estamos pagando casi mil 500 millones de pesos de más; es dinero que falta en hospitales, en el campo, en educación y en infraestructura".



No han detenido a Javier Duarte





Y con relación al tema del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia, la diputada Copete Zapot estableció que los delitos que le imputan son del orden federal, por lo que la PGR "tiene toda la jerarquía para poderlo detener".

Ironizó: "igual está por ahí, en Los Pinos... igual le acondicionaron alguna atarjea".

Dijo que el caso de Javier Duarte es lamentable; "tener el poder lo desquició".

"Hoy que se ha destapado la cloaca y se han dado a conocer los desfalcos, la situación que se vive en Veracruz, el ciudadano se convenció de que (al votar contra el PRI) hizo lo correcto"



Recupera Yunes otro inmueble





Miguel Angel Yunes Linares sigue haciéndole el trabajo a la PGR y hasta a la Fiscalía del Estado, con su gran experiencia como investigador y conocedor de los intríngulis fiscales. Ayer informó que recuperó otro inmueble con un valor de siete u ocho millones pesos; es un penthouse a la orilla del mar en Alvarado.

Entrevistado por la periodista Denisse Maerker en el programa de radio Atando Cabos, reiteró que se han recuperado 421 millones de pesos, entre dinero y bienes inmuebles. Asimismo, el mandatario reiteró que "la situación financiera del estado es imposible, no hay dinero para nada".

Lo cierto es que para los veracruzanos son buenas noticias que el Gobernador esté recuperando los bienes inmuebles del gobernador en fuga, Javier Duarte de Ochoa, mismos que son producto del saqueo a que sometió, él y su pandilla, a las arcas del erario. Y qué bien que Yunes Linares esté actuando de esta manera, porque por las vías legales el tiempo que tarda la justicia, en este caso la PGR y luego la Secretaría de Hacienda en reponer los bienes incautados a un exgobernador, para ser devueltos a sus dueños originales, que en este caso somos los veracruzanos, tardan siglos y a veces ni los devuelven. Digan lo que digan, el gobernador Yunes Linares abrevia tiempo y logra los objetivos únicos de recuperación, aunque los autores de los delitos permanezcan sujetos a los procesos judiciales, total, para qué los queremos a ellos, que devuelvan lo robado y punto.





Más y más deudas





La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe 226 millones de pesos del presupuesto etiquetado para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para el presente ejercicio fiscal. La retención de esos fondos ha generado pasivos del pasado proceso electoral, además de que está complicando la organización de la elección de alcaldes.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que el proceso está en riesgo y alertó que la falta de pago ya generó el desalojo de personal en oficinas distritales. Comentó que este jueves se van a reunir con la titular de Sefiplan, Clementina Guerrero García, para plantear un programa de pago y reducir el riesgo de que financiamiento privado, recursos ilícitos, puedan llegar a los partidos o al órgano local.

El funcionario se dijo consciente de la crisis económica del Estado, pero reiteró que se les debe dar dinero para cumplir con su función de ser el árbitro de la contienda.

En la sesión de preguntas y respuestas descartó que se pueda pedir al INE que se atraiga la organización de la elección local





¿Que ya vomitaron?





Para algunos observadores políticos, el que no se hable más de las cabezas de la célula delincuencial de la fidelidad que atracó durante doce años al estado, es señal de que, al estilo de gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya se reunieron con él y tuvieron que vomitar lo que no era de ellos.

Érick Lagos Hernández, Tarek Abdalá, Jorge Carvallo Delfín y Adolfo Mota, por ejemplo, ya no son mencionados como los malosos que ayudaron a Javier a llevarse todo lo que pudieron; es más, ni siquiera se menciona la posibilidad de que la PGR solicite su desafuero para ser sometidos a la acción de la justicia. Es algo muy extraño que solo encuentra explicación en un operativo de "vómito negro" de esos que están de moda entre prestanombres de la familia Duarte-Macías.





Reflexión





Un justo reconocimiento. El día de ayer en el marco del 15 aniversario de su creación, El Colegio de Veracruz expidió un reconocimiento al segundo director, el licenciado Ignacio González Rebolledo, en sencilla ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Aristóteles de este plantel educativo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.