Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Más vale flaco fugado que marrano enchiquerado": Osorio Chong
¡Queremos ver sangre!
12/12/2016 09:00:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Tendríamos catorce años cuando asistíamos a presenciar las funciones de la lucha libre que se escenificaban primero en la arena que se encontraba casi al final de la avenida Ursulo Galván, y luego a la Xalapa de doña Anita Herrera (qepd).


El espectáculo del pancracio era de las contadas diversiones que teníamos. Pero eran auténticos duelos de llaves de rendición, candados, acrobacias y una que otra patada voladora, que resultaban espectaculares y hacían las delicias de un público que no paraba de corear a favor de los técnicos hasta que, víctimas de una de esas llaves, inmovilizado, comenzaba a agitar las manos en señal de rendición para que el referee se tirara al piso y diera tres manotazos sobre la colchoneta y le levantara la mano al vencedor en cada round.

Y nunca faltaba la palomilla que a gritos pedía ¡queremos ver sangre, queremos ver sangre!, sobre todo cuando el duelo era muy flojo o los rivales dentro del encordado, rabiosos enemigos.

Para satisfacer en parte ese deseo no faltaba el chalán que le pasaba -previo acuerdo entre los gladiadores- una corcholata a uno de ellos con la que, sometido por un candado, le rasgaba un poco la frente y comenzaba a brotar la sangre. ¡Puta madre!, el griterío pidiendo ¡más y más!...

Este recuerdo lo traemos hoy a propósito de que, con el de hoy, son doce los días que lleva el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y no hay en la cárcel un solo responsable de los cientos de delitos que se cometieron a lo largo de doce años de gobierno, a pesar de que existen docenas de denuncias bien documentadas con las que se podría enchiquerar a más de una veintena de delincuentes fidelistas y duartistas, que participaron activamente en la debacle económica, política y social del estado.

El respetable se desespera. Quieren, tal como lo prometió Yunes Linares que perseguiría a los corruptos para quitarles lo robado y meterlos a la cárcel, que el ofrecimiento se cumpla, por eso es que por todos lados se escucha el grito de guerra: ¡Queremos ver sangre!... ¡Queremos ver sangre! Alguien que le pase una corcholata al gladiador y que les raje la cara, no la máscara porque los duartistas y fidelistas fueron tan cínicos que ni la simulación o el anonimato que da una máscara buscaron, atracaron de frente, a mansalva.

No ha faltado día, desde hace cuando menos un par de meses, que los medios de comunicación nos enteren de un nuevo desfalco, fraude o delito cometido por la pandilla, de manera que la indignación por la falta de castigo a los responsables ha seguido creciendo, porque los veracruzanos saben -sabemos- que algo raro hay detrás de esta injusta impunidad que les están dando a los delincuentes.

El día de ayer, por ejemplo, en el portal Eje Central, del periodista Raymundo Rivapalacio, se publica una nota, la cuarta, bien documentada, sobre los vergonzosos actos de corrupción ocurridos en Veracruz. La nota dice: "La anarquía que caracterizó a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte ya cobró vidas. Al menos nueve niños murieron a causa de la cancelación -por la supuesta falta de presupuesto- de cirugías que ya habían sido autorizadas.

Además se detectó la falsificación de medicamentos contra el cáncer, producto de una red de defraudadores tejida al interior la Secretaría de Salud estatal.

Hay obras de pavimentación, electrificación, agua potable, mercados y puentes sin construir o que quedaron a medias, así como ayuda a damnificados que nunca llegó a su destino, producto de la ambición de Duarte y sus colaboradores. Las complicidades iniciaron hace 12 años, cuando Fidel Herrera cedió las reservas territoriales a Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Duarte, negocio que provocó un desfalco superior a los tres mil 800 millones de pesos.

De 10 mil millones 358 mil pesos es el monto del "daño patrimonial" reportado por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz en las primeras cinco cuentas públicas de Duarte.

En verdad, ya queremos que comience la función.





Aguas, Osvaldo Vargas, un Caballo de Troya



En este gobierno que recién entró, (que no nuevo, las mañanas son más viejas que el mismo PAN) el común denominador ha sido el excesivo control del gobernador sobre todo y sobre todos.., por supuesto eso no podría ser del todo malo si lo que buscan es la limpia de malos funcionarios ligados al origen de sus odios.., si es que los filtros no son los correctos.

Uno de los casos concretos que ya toma visos de escándalo es el pretendido nombramiento o al menos es lo que él mismo pregona, de Osvaldo Vargas Ruiz, a la sazón fiscal investigador en la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Este personaje ha presumido a voz en cuello su relación cercanísima con el encargado Jorge Winckler y por supuesto con Miguel Ángel Yunes y es casi cuestión de horas su nombramiento en la titularidad de dicha Fiscalía Especializada.

Sin embargo lo que pocos o nadie sabe, es que Osvaldo Vargas Ruiz es un resentido, un Caballo de Troya pues, y esa supuesta relación de cercanía con Yunes y Winckler es pura pantalla, pues su jefe político en realidad es el acérrimo enemigo, Fidel Herrera Beltrán, el político que le ha ganado todas a Yunes Linares, a quien su -esa sí- cercanía le ha llevado incluso a operarle políticamente al cuenqueño, incluso acercarle votos a su hijo.

¿Lo sabrá Miguel Angel y va con su consentimiento o se la estarán pasando de humo?



Otras prioridades y pendientes





Y, bueno, se entiende que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, desde que asumió el cargo a las cero horas del pasado primero de diciembre, no ha dejado de atender sus obligaciones y de tratar de resolver los mil y tantos problemas graves que le dejaron sembrados los duartistas, inspirados por su manager, el de Barcelona. El pasado sábado mantuvo durante todo el día una reunión con la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, y todos los funcionarios de esa dependencia, así como también con varios Secretarios de su gabinete para analizar la crisis financiera del Estado.

En esta reunión, que se prolongó durante varias horas de esa noche, llegó a conclusiones que han motivado una gran preocupación, toda vez que conforme pasan los días se han encontrado quebrantos mayores en distintas áreas, compromisos de pago urgente en diferentes rubros a los que es indispensable encontrarle solución, teniendo a la vista que diciembre es un mes de alto gasto en materia salarial, por sueldos, aguinaldos y otras prestaciones.

Pero, también, considerando que el Gobierno Estatal tiene obligaciones con el resto de la población, no sólo con empleados públicos, sino también con todos los demás veracruzanos a quienes tiene que brindar seguridad pública, servicios de salud y medicinas en los hospitales.

El gobernador Yunes Linares y sus colaboradores del área de finanzas buscan dar un equilibro entre el compromiso de pagar sueldos, prestaciones y demás beneficios de los trabajadores, con el compromiso del Estado de mantener operando la entidad. La reunión siguió durante todo el fin de semana y este día, lunes 12 de diciembre, en el arranque Guadalupe-Reyes, el Gobernador dará un informe sobre la situación real y las decisiones que habrán de tomarse para resolver este grave problema.





Ramón Poo, de los mejores alcaldes





Uno de los contados alcaldes, de los 212 municipios que hay en la entidad, que se ha distinguido por su elevado sentido de responsabilidad es el presidente municipal del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal, impulsó desde el inicio de su administración el rescate del Centro Histórico, rehabilitando los cuatro más grandes e importantes espacios públicos, que han sido testigos de diversos hechos a través de la historia y de relevancia para la ciudad y el país, como lo son: Gran Plaza Malecón, Plaza de la República, La Plaza Baluarte de Santiago y el Parque Ciriaco Vázquez; acciones que destacará en su Tercer Informe de Gobierno, el cual rinde el día de mañana a partir de las 17.45 horas en el Teatro de la Reforma.

Los trabajos de rescate del Centro Histórico han comprendido el mejoramiento de la infraestructura, rehabilitando algunas banquetas y la pavimentación con asfalto y concreto hidráulico de vialidades principales; así como la sustitución en su totalidad del alumbrado público de la Avenida Independencia; la restitución con postes en mal estado en Gran Plaza Malecón.

También se rehabilitaron los callejones J.J. Herrera y la Plazuela Campana, así como la mayoría de las esculturas y monumentos con que cuenta la ciudad, y en algunos casos fueron reubicadas, para su mayor realce.

Se han generado tres nuevos espacios públicos: la Plaza José María Morelos y Pavón, la Plaza Leyes de Reforma y la Plaza y Columna Conmemorativa, la cual fue financiada con el recurso del Fideicomiso de Parquímetros, siendo esta última una restitución de un elemento artístico de importancia histórica, que hoy se encuentra en su sitio original





Este miércoles, reunión del

Consejo Político Nacional del PRI





Con la reunión de su Consejo Político Nacional, que habrá de celebrarse el próximo miércoles 14 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional establecerá sus lineamientos para enfrentar los procesos electorales de 2017, que habrán de renovar los gobiernos de Coahuila, Estado de México, Nayarit y los municipios de Veracruz.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, doctor Enrique Ochoa Reza, asegura que su partido planteará un programa que atienda las demandas más sensibles de los ciudadanos de cada una de esas entidades. Al mismo tiempo se privilegiará la cercanía con la gente, la unidad interna, el compromiso de integridad de candidatas y candidatos, mantener y multiplicar la base de militantes y simpatizantes.

Ochoa Reza enfatizó que, como bien dijo el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI "con las mejores propuestas, con candidatos arrojados y valientes, y con la mejor militancia, vamos por el triunfo en el año 2017 y en el año 2018".

Por otra parte, el líder del priismo nacional anunció que en esta sesión del Consejo Político Nacional se constituirá formalmente la Comisión Anticorrupción del partido, la cual llevará a cabo un análisis detallado de las trayectorias y perfiles de quienes aspiren a las candidaturas, de tal forma que quienes representen a este instituto político acrediten honorabilidad y reconocimiento popular.

Justo lo que ha venido diciendo el presidentne del CDE Felipe Amadeo Flores Espinosa.





Mario Tejeda también cimbró a Veracruz





Desde su natal Tlalixcoyan, la voz de Mario Tejeda Tejeda hizo cimbrar Veracruz al hacer un llamado a todos los veracruzanos para atender con voluntad, responsabilidad y trabajo, la situación económica, social y política que atraviesa el estado, durante el festejo de fin de año de Vía Veracruzana Asociación Política que él preside, y en el mensaje que dirigió en la Asamblea Estatal Ordinaria en la que se presentó el informe de actividades anuales.

Puntualizó que este trabajo se debe hacer "sin enconos que alimenten enfrentamientos y sin agravios que exacerben odios, con la dificultad de las divergencias, pero también con la voluntad de las coincidencias, que beneficien a Veracruz".





Reflexión

El día de ayer (domingo) fue localizado sin vida y con huellas de tortura Pioquinto Reyna, empleado de la Fiscalía General del Estado que ayer sábado fue sustraído de su domicilio en Coatepec. El cuerpo fue localizado en el camino a La Granada en el mismo municipio. Esta es la seguridad que prometió se prometió. ¡Ajá!, qué es lo que sigue entonces. No todos los que se fueron son malos y no todos los que llegaron son buenos, o cómo?

Con toda la tranquilidad del mundo, el diputado federal Érick Lagos Hernández llegó el pasado sábado a eso de las once de la mañana al puente de Xallitic, a bordo de una Suburban blanca (la de mayor blindaje); su chofer se estacionó en lugar prohibido, como deben hacerlo todos los que gozan de fuero (para eso lo usan no para lo que es), esperó, para bajar él, a que descendieran de la parte trasera de la camioneta dos gigantescos escoltas portando armas cortas y largas quienes le cuidaron frente y espalda hasta las oficinas del SAT que se encuentran en la esquina que forman las calles de Altamirano y Lucio. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas







Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO