Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mi propósito para 2017 es sobrevivir al 2016": Yo
Vicente Benítez y Carlos Aguirre: de la miseria a la abundancia

Socios de los (¿o las?) Duarte

Habrá en la Fiscalía área específica para investigar, detener y recuperar

Veracruz, en emergencia financiera

Reflexión

12/12/2016 21:45:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Vicente Benítez y Carlos Aguirre: de la miseria a la abundancia




Cuando Vicente Benítez González llegó a la Sefiplan como auxiliar del subsecretario Javier Duarte de Ochoa se trasladaba en un modesto SEAT con un modelo del año del caldo, color azul opaco de tanto permanecer a la intemperie, y rentaba un modesto departamentito. Chente se incorporó al equipo de Fidel Herrera Beltrán desde la campaña, lo conoció en Chile donde realizaba estudios de maestría y Fidel, en compañía de otros parlamentarios mexicanos, realizaba una visita a la Universidad de Chile. Vicente lo abordó, se presentó, le dijo que era veracruzano, de Los Tuxtlas, y El Tío le recomendó: cuando termines tus estudios búscame en México, yo te ayudo.

Y lo hizo. Fidel lo mandó con Javier Duarte y éste lo utilizó como su auxiliar, incluso en la Sefiplan no tenía ni escritorio, Duarte mandó a habilitar un cuartito en la parte superior de la oficina y lo puso a repartir limosnas entre los mercenarios de la comunicación: pasquineros, revisteros, mercachifles, charlatanes, dueños de publicaciones católicas, con quienes Chente hizo ¡clic! al primer contacto y cómo no si estaba en trato de iguales.

Durante la campaña al gobierno de Duarte, Vicente ya tenía la confianza suficiente de parte del fugitivo como para hacerse cargo de los recursos que se invirtieron en la compra de esa elección; por las manos de Chente pasaron miles de millones de pesos que se distribuyeron a lo largo y ancho del territorio veracruzano para comprar conciencias, de tal forma que al integrar su gabinete y no conociendo otro modelo que el que aprendieron con Fidel Herrera, Duarte nombró a Chente como Tesorero, muy por encima del Secretario de Finanzas y ¡pum!, que se dispara Benítez a sitios inconmensurables de bonanza, vamos, como poderoso empresario de cuya riqueza no se sabe hasta dónde llega y diputado local con fuero constitucional, eso sí, independiente en el Congreso.

De la historia de Carlos Aguirre Morales ya hemos platicado varias veces, es un caso muy semejante al de Benítez, de molinero y empleado de la secretaría de Finanzas pasó, gracias a Fidel Herrera Beltrán, a acaudalado empresario.

Se trata de dos personajes unidos por el destino, es decir, siguieron el mismo camino, tuvieron la misma oportunidad de robar a manos llenas y no la perdieron, saquearon hasta la inconciencia, más bien de forma demencial, y hoy están en la misma tesitura: con muchísimo dinero en las alforjas pero con la guillotina a punto de caerles encima.





Socios de los (¿o las?) Duarte





Bueno, hoy sabemos que nuestros personajes, los extesoreros Vicente Benítez González y Carlos Aguirre Morales, junto a Eugenio Duarte de Ochoa y Luis Ignacio Duarte Dehesa (hermano y primo respectivamente de Javier Duarte de Ochoa) son, ni más ni menos, socios en la propiedad y administración de un centro comercial en la ciudad de Miami, Florida. Centro comercial que salió de las arcas del erario estatal, de nosotros, de usted y mío, de todos los veracruzanos que pagamos impuestos, del dinero que la federación manda como partidas para cubrir nuestras necesidades de salud, educación, crecimiento de nuestra infraestructura, seguridad y más.

Y, bueno, por esta razón la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) están investigando por el presunto delito de enriquecimiento ilícito a empresas y propiedades de los dos extesoreros duartistas.

Según La Jornada Veracruz, las empresas en cuestión son Capital Investment Property Services Inc., Asset Property Investment Group Inc. Principals y North Valley Investment Group Inc., las que fueron creadas en Miami, Florida. Las primeras dos son propiedad de los extesoreros y la tercera de Eugenio Duarte de Ochoa y Luis Ignacio Duarte Dehesa, familiares del exgobernador y actual prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.

Esto se deriva de las denuncias interpuestas por el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que quedó asentado en las carpetas de investigación FESP/013/2016/1-04, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, constante de 10 tomos y 12 anexos relacionada con la similar FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, constante de cuatro tomos y 69 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría, en total, las dos carpetas cuentan con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas.

A la par de la investigación contra el prófugo Javier Duarte, la justicia veracruzana y la federal estarían investigando propiedades de Vicente Benítez en la ciudad de Miami, Florida, como lo es un centro comercial, del cual sería dueño junto con su esposa María de los Ángeles Núñez, así como con el otro extesorero Carlos Aguirre Morales y su esposa Adriana Sánchez Viveros. Según información de empresas registradas en Florida, los dos extesoreros figuran como presidentes, cada uno, de distintas compañías de negocios, y sus esposas son vicepresidentas. En ambos casos coincide la dirección de sus empresas que, de acuerdo con la información inmobiliaria de Miami, los ubican como dueños de una plaza comercial.

El diputado local Vicente Benítez aparece como presidente de Capital Investment Property Services Inc., mientras que su esposa María de los Ángeles Núñez es la vicepresidenta. Ambos aparecen como copropietarios de una plaza comercial ubicada en 8004 NW 154 Street, Suite 583, Miami Lakes, 33016. La misma dirección es la que tiene la empresa Asset Property Investment Group Inc. Principals, donde el presidente es el extesorero Carlos Aguirre Morales y la vicepresidenta es su esposa Adriana Sánchez Viveros... ¡Qué jóvenes tan compartidos con sus concubinas! El tema da para una novela titulada "Dos vivales, un destino".





Habrá en la Fiscalía área específica

para investigar, detener y recuperar





La inacción de las autoridades en contra de quienes nos dejaron en la vil chilla, en calidad de emergencia financiera, que tantos comentarios levanta entre los veracruzanos indignados porque no se detiene a los ladrones que se regodean frente a nosotros cargados de riquezas mientras la hambruna se pasea por todo el territorio veracruzano, puede encontrar respuesta en lo dicho ayer por el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, quien solicitará a la Fiscalía general del Estado, la creación de un área específica para investigar, detener, promover sanciones y recuperar bienes y recursos en México y el extranjero derivados de actos de corrupción.

Además, dijo que trabajarán en coordinación con la PGR para alcanzar estos objetivos. Yunes anunció que enviará también al Congreso del Estado un paquete de reformas para prevenir y combatir la corrupción y se comprometió a que en su gobierno no habrá este tipo de delitos.

También dio a conocer que para 2017 se prevé un presupuesto de 101 mil millones de pesos para el estado; este presupuesto considera compromisos de gasto corriente por 57 mil millones de pesos, es decir, más de la mitad del presupuesto se destinara a este rubro, por lo que anunció que presentará un exhorto al Congreso del Estado para que haga una revisión de la iniciativa de presupuesto presentada por el gobierno anterior para su modificación.

"Para hacer frente a esta cifra se cuenta solo con 36 mil millones de pesos, es decir, de origen existe un desequilibrio presupuestal de 21 mil millones de pesos; por esta razón es necesario rehacer el presupuesto para el 2017".





Veracruz, en emergencia financiera





Lo que todo mundo esperaba y que además flotaba en el ambiente lo comentó ayer en la rueda de prensa que ofreció en Boca del Río el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien declaró a Veracruz en emergencia financiera y anunció un ajuste al gasto y acciones para paliar la situación de Veracruz, que afirmó es grave, pues solo para el mes de diciembre hay un déficit de recurso de siete mil millones de pesos.

En conferencia de prensa en el WTC-Veracruz anunció medidas como el replanteamiento del anteproyecto de presupuesto del 2017, la renegociación de la deuda pública en mejores condiciones de tasas de interés, y ajustes al gasto corriente del gobierno estatal que incluye la revisión de todas las nómina del gobierno estatal.

O sea, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ni nos pela, le valemos menos que nada, por eso no ayuda a nuestro gobierno a sortear la grave crisis económica que enfrenta. Ni modo, ya veremos en el 2018 por quién votamos... ¡Ojales!





Reflexión





En opinión del Secretario de Seguridad Pública, el incremento en cifras de delitos se debe principalmente a que la pasada administración estatal ocultaba los ilícitos que se cometían. Lo anterior tiene sentido y no necesariamente porque el duartismo haya comprado la libertad de expresión de los medios; no, fue por las advertencias que hizo en el sentido de que quien se metiera a abordar esos temas estaba jugando con su vida y la de sus familiares, así calló de un trancazo todas las voces. Tiene razón Téllez Marié, pero antes no se informaba por autocensura o temor. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO