Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Tanto pavor le dio a Duarte que hasta se fue del país": El filósofo de la Mixtequilla
Superaremos la crisis

Anilú, con las faldas bien puestas

Años de podredumbre

El OPLE, jugoso negocio

Reflexión

19/12/2016 22:30:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Superaremos la crisis


Mientras millones de veracruzanos padecemos las consecuencias del saqueo a las arcas del erario que cometió, a lo largo de doce años, una célula delincuencial denominada "los chamacos de la fidelidad" cuyo capo mayor es Fidel Herrera Beltrán y su brazo derecho Javier Duarte, el primero permanece en Barcelona en calidad de Cónsul y, el otro (Duarte), según su abogado, lejos de México, en otro país, en espera de una navidad próspera en la que abunden los buenos vinos y las viandas de primer mundo, total, pera eso se hacen complicidades con el Presidente de México, para eso es la corrupción y la impunidad y así se actúa cuando nada puede impedirlo, menos un pueblo noble como el nuestro

Y aquí el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no para un minuto en su gubernatura de dos años, tratando de resolver los graves problemas que le heredaron los delincuentes, tratando de cumplir con los compromisos más urgentes y tratando de brindar seguridad a sus gobernados.

Ayer en rueda de prensa convocada exprofeso, al referirse al problema financiero que enfrenta el gobierno del estado, Yunes Linares señaló que la entidad saldrá de la emergencia; "superaremos la crisis", dijo con gran optimismo.

"Veracruz enfrenta una grave crisis financiera y una grave crisis social, los retos del futuro son enormes, es urgente rescatar a Veracruz y darle un nuevo rumbo. Diciembre sintetiza y transparenta de manera cruda la crisis que enfrentamos".

El mandatario estatal hizo un recuento de los problemas que enfrenta Veracruz y, al detenerse en los compromisos financieros, sostuvo que el apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no será suficiente, por lo que el gobierno del estado tendrá que contratar créditos de corto plazo con tres instituciones bancarias.

"Tuvimos una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a la Secretaría de Hacienda para hacer una aportación directa que permitirá procesar la crisis. Sin embargo, esto no es suficiente, por lo que hemos tomado la decisión de contratar créditos de corto plazo para completar la suma de 7 mil millones de pesos, que es el déficit que tiene el gobierno".

Explicó el mandatario estatal que la administración estatal, que encabeza, cumplirá con todos sus compromisos de fin de año, salarios, aguinaldos y demás prestaciones. Y en cuanto a los créditos que solicitará dijo que "los contratos serán con tres bancos, y serán publicados en el portal de transparencia del gobierno y hará pública la aplicación de los recursos".

Asimismo, informó que este martes se pagarán mil 23 millones de pesos a los jubilados y pensionados del IPE, 327 millones a los municipios como un anticipo de los recursos que nos les fueron entregados en el pasado gobierno. El 22 de diciembre se pagarán mil 444 millones de pesos a maestros y trabajadores de la SEV, correspondiente a la segunda quincena del mes y segunda parte del aguinaldo. Mientras el 30 de diciembre se efectuarán los pagos de 127 millones de la segunda quincena a los trabajadores del Poder Ejecutivo, 50 millones de pesos de la segunda quincena y segunda mitad del aguinaldo a los empleados de la Fiscalía General.

Del mismo modo, Yunes Linares explicó a los representantes de los medios de comunicación que el 5 de enero, ya con los créditos que se contraerán y los recursos que aporte la Federación, el gobierno del Estado podrá hacer frente para pagar 150 millones de pesos de la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores del Poder Legislativo y 400 millones de pesos para la tercera parte del aguinaldo de docentes y trabajadores de la educación.

En síntesis: hay gobierno responsable.

Mientras tanto, a Javier Duarte, donde quiera que se encuentre, le mandamos un recordatorio maternal igual que a la señora, "buena para la uña".



Anilú, con las faldas bien puestas



Bien por la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, quien solicitó apoyo de la Federación para denunciar a más de 50 promotores de Sedesol por fraude en el programa 65 y Más, destinado a más de medio millón de adultos mayores.

Si bien es un apoyo invaluable el que se le da a los abuelitos por parte de la Sedesol, estos sujetos ilegalmente cobraban pensiones, lo que a todas luces es un delito y, sobre todo, un atentado contra los beneficiarios, por lo que al iniciar semanas atrás una revisión del padrón, la funcionaria federal detectó el hecho.

De manera inmediata solicitó ayuda de la Federación y por eso hoy ya hay, por parte de Veracruz, tres denuncias interpuestas ante la PGR, que se suman a otras cuatro a nivel nacional contra 493 promotores de la Sedesol.

Hoy, gracias a estas acciones emprendidas por Anilú Ingram, no solamente hay padrones más transparentes sino que tenemos la certeza de que los apoyos llegarán a quienes sí los necesitan.



Años de podredumbre



En la Editora del Estado siempre se había dignificado el quehacer que realizaban sus trabajadores. La Editora cuenta con gente que cubre aspectos técnicos muy especializados para la elaboración de todos los trabajos que les son encomendados por el Gobierno del Estado y tiene la posibilidad de realizar otros particulares, subarrendar servicios, los cuales por cierto hoy son negados a los nuevos administradores por personal que dejó sembrado la anterior titular Elvira Valentina Arteaga Vega, con la finalidad de que ella siga cobrando jugosos dividendos.

No le fueron suficientes los 3 millones 750 mil pesos que se clavó con el negocio de los libros que le encargó la SEV, para lo cual subarrendó el servicio y cobró muy bien, pagando una pequeña parte a una imprenta que funciona en la Ciudad de México, de lo que obtuvo una millonaria ganancia, que debía ingresar a la Editora y no a la cuenta personal de la señora.

Pero el de los libros de la SEV no fue el único de los trabajos "especiales" encargados a la institución en el sexenio duartista. Con el Instituto Tecnológico de Zongolica fue lo mismo, a Elvirita le dejó buenas ganancias este otro, aunque bien dicen que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón, y así se la aplicaron a ella dos empleados que están en el área administrativa: José Luis Lazcano Moreno y el falsificador de firmas Heriberto Téllez Blanco. Ambos falsificaron varios cheques por diferentes cantidades para poder sacar dinero de la cuenta de producción, dinero que nunca fue devuelto ya que entre los dos se beneficiaron de estos desfalcos.

Cabe recordar que en el anterior sexenio, para la elaboración de todos los informes de gobierno se elevaron los costos para encarecer su impresión; la idea era dejar ganancias para la titular, todos los presupuestos que se enviaron rebasaban los 850 mil pesos, de los cuales solo se invertían cerca de 150 mil, ya que el material era tomado del almacén lo que significó sustantivos ahorros que a la postre se tradujeron en dinero para la directora y sus secuaces. Esta manera de trabajar se dio en todos y cada uno de los informes que le produjeron a Elvirita más de 600 mil pesos cada uno.

Y, por cierto, dice el Secretario General de Gobierno, Rogelio Franco Castan, que se van a revisar las notarías del estado que se dieron irregularmente: ¿será que entre ellas se encuentre la 34, que es propiedad de Elvira Valentina Arteaga Vega? No estaría mal porque en esta notaria también se legitimaron empresas fantasmas; hay que recordar la facilidad que tenia al ser directora de la Editora para reimprimir folios de los notarios. Si se investiga este asunto el Colegio de Notarios queda como una burla ya que se reimprimieron varios folios para la pura tranza.



El OPLE, jugoso negocio



Nuevamente el OPLE intenta entregar más de 15 millones de pesos a una empresa foránea para la realización del Monitoreo de Medios, dejando fuera a empresas locales. Mediante una licitación hecha a modo, el órgano electoral estableció una serie de candados desde la convocatoria para la licitación pública nacional LPN/OPLEV-401A02-004/2016 de este servicio de monitoreo de medios.

Con posibles trabas para así favorecer a alguna empresa y que pueden contravenir la misma Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz, el OPLE ha dejado fuera a empresas veracruzanas que tienen años realizando el monitoreo de medios.

Nuevamente se intenta repetir la historia al contratar a una empresa que tanto en este estado de Veracruz, como en Oaxaca, ha sido señalada de incumplimiento en la realización de sus funciones.

La convocatoria para participar en este servicio de monitoreo de medios fue publicada los días miércoles y jueves de la semana pasada, y será este miércoles 21 de diciembre, a las diez de la mañana, cuando las empresas interesadas deban acudir ante el OPLE a entregar poco mas de 400 fojas que contendrán la propuesta económica y técnica para la realización del monitoreo de medios, además de otro tanto de información contable, fiscal y legal con la que cada empresa deberá acompañar su propuesta.

En solo unas horas, el OPLE revisará, cotejará y verificará la veracidad de la información presentada por las empresas postulantes (1500 hojas aproximadamente), pues ese mismo día 21, en la oscuridad de la noche, se dará a conocer el fallo de la licitación. En esta ocasión, además del monitoreo de los partidos políticos y candidatos sobre spots de radio y TV, anuncios en internet, bardas y en cines, también se prevé el Monitoreo de Contenidos, herramienta con la que el OPLE pudiera sancionar a medios de comunicación por presentar notas o comentarios que considere favorecen a algún partido o candidato.



Reflexión



El pasado fin de semana, por todos los rumbos de la ciudad de Xalapa se registraron asaltos a mano armada, cristalazos en pleno día a vehículos estacionados y robo de autos en el estacionamiento de la plaza comercial Crystal. Este centro comercial, que tiene una tarifa de cobro y casetas de entrada y salida, no ofrece ninguna seguridad a los clientes que estacionan y pagan por dejar sus carros dentro de la plaza. Resulta que al ingresar le dan al cliente un ticket con la hora de llegada, y ningún otro dato como placas del vehículo, modelo, marca, nada. Con un ticket de esos, cualquier ratero ingresa con una carcacha, puede forzar la chapa de un vehículo de lujo, arrancarlo y salir mostrando el ticket que le dieron al entrar con la carcacha, como ha estado sucediendo. ¡Cuidado!. El Tío hizo escuela en eso de robar. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com.mx www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO