Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Solo un golpe de timón, a la conducción económica de este sistema de mercado, nos salvaría": Yo
01/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Acertada, la nueva política de comunicación

Confirmado, Peña y Duarte son cómplices

Luis López, indignado por la actuación de Duarte

La razón del gasolinazo

Primero, chupaductos

¿Qué sabe usted sobre Paco Garrido?

Reflexión

01/01/2017 20:20:20 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Acertada, la nueva política de comunicación


Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, el gobierno de la alternancia que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Linares tiene la oportunidad histórica de reordenar la relación prensa-estado, tan prostituida por los últimos gobiernos, con saldos de miles de millones de pesos invertidos en dos aspectos: exaltar la imagen del gobernante y llenar de vituperios al adversario político.

En cuanto a lo primero, Fidel Herrera Beltrán llegó al extremo de condicionar a los medios a meter a chaleco la nota principal del impreso (la de ocho columnas) y la de los noticieros de radio y televisión, con una información y una gráfica del gobernante, de lo contrario, no habría "convenios". Los convenios eran cantidades de dinero que se pagaban a los medios, de acuerdo a su importancia o al servilismo que mostraban, y que podían incrementarse de acuerdo al capricho personal del gobernante.

Con esto se perdió la libertad de expresión, los medios hicieron de lado su compromiso de servicio social y se dedicaron a seguir la "línea oficial" para acumular grandes fortunas. Por otra parte, aparecieron infinidad de nuevas empresas dedicadas a la comunicación que se treparon a esta carreta que no representaba ningún sacrificio ni conocimiento de lo que es el trabajo periodístico, ni nada, con tener acceso al gobernante para que le asignaran un convenio era suficiente.

El gobierno se convirtió en único sostén económico de los medios y en promotor del surgimiento de otros muchos, invirtiendo en ellos miles de millones de pesos, sacrificando los objetivos sustanciales de todo gobierno que son atender la salud, la educación, hacer crecer o mejorar la infraestructura carretera, realizar obra pública, cumplir con los servicios elementales tales como la seguridad.

Hace unos días, durante su visita al Congreso para charlar sobre el asunto del presupuesto, a pregunta expresa de un diputado sobre cómo sería la política de comunicación de su gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares explicó que respetará plenamente la libertad de expresión, pero no celebrará convenios de publicidad para comprar líneas editoriales y, en caso de necesitar alguna publicación, esta se pagará, pero no se destinarán recursos millonarios para esta área.

O sea, se regresa al esquema del orden en el manejo de las finanzas públicas. Los medios de comunicación son negocios de particulares cuya existencia obedece a un compromiso social, no son rémoras con las que, por obligación, debe cargar el gobierno, mantener y enriquecer con dinero de los veracruzanos. Eso se acabó.

En este espacio lo sugerimos hace tiempo y qué bueno que coincidimos con quien lleva por ahora el timón de los destinos de los veracruzanos.

Esta es una decisión que se suma a otras muchas más que Yunes Linares ha tomado, como la de acabar con los aviadores, reestructurar la administración pública, cumplir con el pago a su burocracia de las dos quincenas y el aguinaldo, que tanta zozobra provocó entre miles de empleados, restituir la importancia de los espacios públicos como el Palacio de Gobierno, convertido en bunker de delincuentes, y hacer sentir entre los paisanos una tranquilidad interna que se había perdido tanto con Fidel Herrera como con Javier Duarte.

Lo que pasa es que hoy sí hay gobierno.



Confirmado, Peña y

Duarte son cómplices



La empresa brasileña Odebrecht, que pagó millonarios sobornos al gobernador Javier Duarte de Ochoa a cambio de hacer negocios con los recursos naturales del estado, tenía luz verde de la Presidencia de la República para actuar en Veracruz. En los últimos días del año pasado, se reveló que en octubre de 2013, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el entonces presidente de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y ese mismo mes la firma aceptó pagar un soborno a un alto funcionario en México para obtener un proyecto gubernamental.

En el portal informativo Animal Político se informó sobre este asunto con lujo de detalles. El mandatario mexicano tuvo la reunión privada el 1 de octubre de 2013 con el empresario, que en Brasil ha sido condenado a 19 años de prisión por diversos actos de corrupción.

Odebrecht, empresa que dirigía, está acusada de cometer actos de corrupción en al menos 12 países, de acuerdo con un juicio que se le sigue en Estados Unidos. Es por esta y otras razones que el gobierno de Enrique Peña sigue protegiendo al delincuente Javier Duarte de Ochoa, porque han sido socios de la corrupción.



Luis López, indignado

por la actuación de Duarte



Don Luis López nos deja su opinión sobre el desastre cometido por el prófugo de la justicia Javier Duarte. Nos dice: "Una sola persona no puede provocar tal desmadre, sin la complicidad de la PGR quien tenia denuncias interpuestas desde hace 3 años por la Auditoria Superior de la Federación. Por eso no se duda que en su fuga haya complicidad del presidente Enrique Peña Nieto; del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, de los senadores, diputados locales y federales, congresistas de oposición en Veracruz, quienes por dinero le permitieron todo, medios de comunicación, cámaras empresariales y sociedad, le permitieron todo, le aplaudían, lo alababan.

"Nadie, pero nadie, hace tal desmadre sin la complicidad de las fuerzas vivas. Al día de hoy, solo están 2 mujeres humildes en la cárcel, que fungieron como prestanombres; los diputados federales, Spinoso, Tarek Abdala y otros, todavía no se cansan de cobrar del presupuesto".



La razón del gasolinazo



Lo dice uno de los financieros importantes del país: lo que le hemos dicho a Pepe Toño es que firme todo lo que pueda antes de que termine el sexenio. Se refería a José Antonio González Anaya, director de Pemex, y a los contratos por los que se está entregando todo el negocio al sector privado: petróleo, refinerías, ductos, gasolineras, importación y venta de petróleo y gas, etcétera. ¿Cuál es la urgencia? El riesgo de que un nuevo gobierno pudiera revertir, si no toda, al menos algunas partes de la reforma energética.

Así se explica que el gobierno haya adelantado un año el gasolinazo, es decir, la privatización de la importación y venta de gasolina, diésel y gas, prevista para 2018. Sólo que lo están haciendo a las carreras, con torpeza y cuando los precios internacionales del petróleo y la gasolina registran un incremento, como resultado del reciente acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir la producción mundial de crudo.

Lo que veremos en lo que resta del sexenio será al gobierno de Enrique Peña Nieto actuando a contrarreloj para firmar lo más que se pueda, como dijo el financiero. Lo que no han pensado es que no hay carro que no tenga reversa.



Primero, chupaductos



Los últimos días de 2016 se desató la venta clandestina tanto de Magna como de Premium. El precio del combustible en al menos 10 estados alcanzó hasta 40 pesos por litro. Las mafias tienen parte del negocio. Según el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sólo en el periodo de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 fueron detectadas más de 2 mil 700 tomas clandestinas. Calculan que el robo de hidrocarburos asciende a 15 mil 300 millones de pesos al año.

Antes de resolver estos problemas, el gobierno tomó la decisión de adelantar un año la liberación del mercado. En el futuro competirán las mafias con los empresarios privados y lo que en el futuro quede a Pemex. Sin embargo, fue necesario anticipar la apertura porque la consigna es privatizar todo lo posible de Pemex antes de que concluya el sexenio. Y porque el gobierno necesita desesperadamente el dinero del impuesto de la gasolina. Tal vez el más alto del mundo. Esa es nuestra triste realidad.



¿Qué sabe usted sobre Paco Garrido?



Investigando sobre quién es y de dónde vino el nuevo delegado especial del PVEM, Francisco Garrido Sánchez, nos enteramos que era el dueño de la empresa FKL de México, antes Equipos Topográficos del Sureste, en Xalapa, Nunca ha vivido en Emiliano Zapata, rentó una casa por el Club de Golf, pero defraudó a su dueño, cambió de nombre la empresa para evadir impuestos, usó como prestanombres a Patricia Salazar para poder defraudar a empresas como Sokkia de Monterrey, a Pentax de Japón; se quedó con 3.5 millones de pesos que le dio la Secretaria de Economía de Veracruz para construir el laboratorio de Alta Tecnología (esto pueden verificarlo en la Gaceta Oficial), estuvo preso por fraude (no perseguido político) en el penal de Topochico en Monterrey; salió por un amparo federal (nunca pagó el fraude).

También defraudó en Xalapa a empresas como Biga S.A. de C.V. Si en verdad vive en Emiliano Zapata, cómo es que vendía hamburguesas en una calle del centro de Xalapa por las noches. Timó y salio mal con la empresa de pinturas de Veracruz de conocido militante de Convergencia, antes del PAN; tiene demandas legales en Xalapa de clientes de Puebla, Acapulco y otros lugares del país... Una fichita.



Reflexión



Es cierto, el último clavo del ataúd del PRI lo acaba de poner Enrique Peña Nieto, el socio de Javier Duarte, con el salvaje gasolinazo que provocará, lógico, una espiral inflacionaria. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Viva la alternancia presidencial!": El Tío

¿Con quién vamos? Américo sí fue a la escuela Volteará la cara la Gordillo a Veracruz REFLEXIÓN

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN