Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los políticos no necesitan uvas para que sus deseos se cumplan; para eso están nuestros impuestos": Yo
02/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Peñazo al PRI

Para completar sube la luz

Américo predica con el ejemplo

Estudia el PRI expulsar a Gina

Palo a Reyes Peralta

Retirarán taxis

Reflexión

02/01/2017 22:29:58 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Peñazo al PRI


Carmen Aristegui, la periodista más oportuna con el olfato profesional más desarrollado, lo agarró ayer tempranito para cuestionarlo sobre el criminal gasolinazo que hoy nos tiene contra las cuerdas, en pleno inicio de año.

Entrevistó al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, del grupito del ITAM en el poder y a quien muchos politólogos ubican como la mejor carta del PRI para mantenerse en el poder en las elecciones del 2018, lo que vemos muy lejano precisamente por el montón de abusos en los que ha incurrido el gobierno de Enrique Peña, por los actos de corrupción que se han descubierto a lo largo del sexenio de los mexiquenses, por el hartazgo social contra la violencia que no cesa a lo largo y ancho del territorio mexicano y por tantas torpezas en que ha incurrido el presidente Peña, entre otras, las reformas energética y educativa y la protección que brinda a los gobernadores corruptos como Javier Duarte.

¿Quién gana con el gasolinazo 2017?, preguntó Aristegui a Meade.

"El que gana con el gasolinazo es el país, son nuestros hijos y son nuestros nietos (pero los de las familias del equipo presidencial). Al final del día, cuando uno vende gasolina, lo que está vendiendo es un derivado del petróleo, y un derivado del petróleo cuyo precio se ha venido incrementando en el tiempo.

Esto es: nosotros tenemos que comprar la gasolina y, al llenar el tanque, lo que estamos haciendo es comprar petróleo, y teníamos dos opciones: si queríamos mantener el precio por abajo de lo que nos está costando, si no queríamos reflejar el incremento en el costo, teníamos que endeudarnos o recortar programas o subir impuestos. Y no estamos haciendo ninguna de las tres cosas. Y no tenemos en consecuencia más alternativa aritmética que reflejar en el incremento de los precios de las gasolinas lo que observamos que se incrementó en los costos", advirtió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En esta entrevista telefónica, el funcionario del gobierno federal sostuvo que a pesar del "ajuste" a partir del 1 de enero "estamos entre los países del mundo donde se vende más barato" el combustible, además de que México "es uno de los países donde ha subido menos".

La gasolina en México "ha subido menos que lo que subió en prácticamente todo el resto de los países del mundo, como resultado fundamental de que para México y para los países del mundo, siendo el mercado de las gasolinas y el mercado del petróleo un mercado global, el costo del insumo se incrementó", subrayó Meade.

Y nos volvemos a preguntar por qué demonios, siendo México uno de los países petroleros más importantes del mundo, no contamos con refinerías donde se procese el crudo y se convierta en gasolina, para que PEMEX deje de actuar como coyote intermediario entre quienes nos venden el combustible y los mexicanos que lo consumimos.

Es el eterno debate y el eterno reclamo a los gobiernos, que no dedican inversiones a la construcción de refinerías para estar en condiciones de competir en el mercado de los combustibles (gasolinas), pero eso sí, inventamos instalar en nuestro país un mercado de competencia de venta de gasolinas y para poder participar tenemos que comprar el producto y revenderlo... ¡Qué pinche tragedia! Nuestros gobernantes anteponen, pero por supuesto, sus intereses monetarios a los beneficios que le pueden dar a los mexicanos haciendo las cosas bien, no hincándonos el diente cada que necesitan dinero.

Su problema es que con esto del gasolinazo y los errores que arrastran de los años que lleva Enrique Peña como presidente, difícilmente el PRI se mantendrá en el poder; se van a ir bien cargaditos dejando a un país más empobrecido.



Para completar sube la luz



Y como para amarrar la espiral inflacionaria que provoca el aumento del precio de las gasolinas, la Comisión Federal de Electricidad no se queda atrás y nos mete otra puñalada: ayer dio a conocer que en enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7 y 4.5 %; para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6 y 3.5 % en el mismo periodo, mientras que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6 % de diciembre de 2016 a enero de 2017.

"El ajuste de las tarifas en el mes de enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en diciembre de 2016, en comparación con diciembre de 2015", se informó oficialmente.

De acuerdo con la CFE, el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 % en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. Por séptimo mes consecutivo, la empresa productiva de Estado aumentó las tarifas argumentando que dichos ajustes representan un siete por ciento



Américo predica con el ejemplo



Una razón efectiva para promover que la población pague sus impuestos es que las autoridades pongan la muestra y que también el destino de las contribuciones sea manejado con transparencia, honradez y eficiencia. Eso motiva la respuesta de la población y es precisamente lo que ha venido haciendo el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien ha sido ejemplo eficaz para que la población ciudadana cumpla con el pago de su impuesto predial, como ayer se vio en el Palacio Municipal.

Zúñiga Martínez de formó en la fila desde temprano para pagar su impuesto y hacerlo con puntualidad, para luego ir a inaugurar la pavimentación de la calle Tuxpan, del fraccionamiento Veracruz, una calle más que se suma a las obras que realmente se ven y se sienten en Xalapa, que se ha convertido en modelo de desarrollo a partir de la participación social.



Estudia el PRI expulsar a Gina



A la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI ha llegado la petición de suspender de sus derechos a la señora Gina Domínguez Colío, presidenta de la Fundación Colosio AC en Veracruz, por la serie de señalamientos que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha hecho en contra de la comunicadora, de cuando se desempeñó como Coordinadora General de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte, tiempo en el que se relaciona con empresas fantasmas y sustracción de dinero del erario, lo que ha motivado que sea demandada penalmente en unos días. Por añadidura, la Asociación Civil que preside hasta hoy Gina, filial del PRI, tendrá nuevo presidente.



Palo a Reyes Peralta



El juez que había otorgado una suspensión temporal, no amparo, al ex alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, alias Juanelo, para evitar que fuera detenido por la autoría intelectual del crimen de quien fuera su tesorero en la comuna, acaba de retirar la suspensión girando nuevamente orden de aprehensión en contra de Juanelo, quien puede ser detenido en cualquier momento ya que vive en la colonia Polanco, de la Ciudad de México y en ocasiones pasea por Coatepec. Se trata de un fracaso más del abogado Jorge Reyes Peralta, quien lleva el caso del presunto asesino por encargo directo de su jefe Fidel Herrera Beltrán.



Retirarán taxis



La dirección general de Tránsito del Estado, a cargo de Luis Emilio Díaz Ibarra, prepara un programa de reordenamiento del transporte público en la modalidad de taxis, consistente en una minuciosa revisión de quienes han sido favorecidos, en los dos últimos sexenios, con permisos para prestar ese servicio. Se trata de retirar esos permisos a quienes hayan obtenido más de uno, y es que las decenas de líderes de taxistas que han surgido, mercenarios al servicio del gobierno de la fidelidad, tienen flotillas hasta de cincuenta permisos. La intención es reducir al máximo la cantidad de taxis en todo el estado y dejar fuera a los pulpos que han acabado con este negocio.



Reflexión



Algo pasa con el Senador de la República por el PRI, José Yunes Zorrilla. De momento suspendió sus actividades en el interior del estado, no se dejó sentir en estas fiestas de fin de año tan sentidas para el pueblo. Posiblemente ha desistido de la idea de ser candidato del PRI a gobernador para 2018 y le deja el camino libre a Héctor, e invierte mejor su tiempo en trabajar para su amigo José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, y quien dicen será el candidato presidencial del PRI, buscando otros derroteros políticos en el altiplano. Todo es posible, sobre todo en su caso, que no ha logrado integrar un buen equipo de colaboradores que lo ayuden; quienes se dicen sus incondicionales solo lo buscan para pedirle favores. Ahí tienen a Carlitos Vasconcelos, ya se olvidó del proyecto de Pepe y ahora invierte su tiempo en lo suyo, la candidatura a la presidencia municipal de Coatzacoalcos porque de legislar, ni idea. Escríbanos a: mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista