Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El mejor homenaje de Peña Nieto a Juan Rulfo será dejar el país en llamas": Aristegui
05/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
¡Pánico!

Veracruz por qué

COSOCI, una alternativa ciudadana

Denuncias de risa

No cederemos al chantaje: Yunes

Reflexión

05/01/2017 22:55:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¡Pánico!


La teoría de generar pánico en momentos difíciles para el país, para distraer la atención de temas que están causando malestar, como es convocar a través de redes sociales a la ciudadanía a saquear tiendas para desviar la atención sobre el problema y las repercusiones del criminal aumento en el precio de las gasolinas, con la correspondiente espiral inflacionaria, comenzó a circular la noche del pasado miércoles y, al mismo tiempo, se alertó a la población de no participar, no espantarse, tomar en cuenta que es el mismo gobierno el causante de este caos artificial, y a decir verdad se nos hizo un acto demasiado retorcido como para que fuera verdad.

Los saqueadores, para nosotros, son delincuentes que aprovechan el pretexto de la inconformidad para robar.

Sin embargo nos sorprenden las declaraciones que al respecto hace Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, quien afirma que en los saqueos y actos vandálicos, que se han replicado por cientos en el centro del país, hay una estrategia fascista, articulada desde "el régimen", para generar caos y miedo.

A través de un video de poco más de cinco minutos, difundido en redes sociales bajo el título "Se puede revertir el gasolinazo", en el que anuncia la decisión de Morena de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para revertir el aumento en el precio de los energéticos, López Obrador fijó su postura:

"No hay que caer en la trampa de la violencia. Hay ciudadanos que de manera espontánea están participando en esos actos (vandálicos y de saqueo): lo hacen por rabia, para desquitarse o porque piensan que así van a resolver el problema. Pero hay también otros que están siendo manipulados por la misma derecha, por los conservadores, por la mafia del poder, porque quieren que nos distraigamos, que la nota sea el caos. Y luego viene el repudio. Y al mismo tiempo infunden miedo. Son estrategias fascistas para dominar mediante el terror", aseguró el presidente de Morena, y llamó a los simpatizantes de su partido a no participar de vandalismos y despojos.

Repetidamente, el exjefe de gobierno remarcó la importancia de buscar el "cambio" desde la protesta pacífica. Y señaló directamente al sistema político del caos que ensombrece al país.

"Nosotros no vamos a caer en esa trampa. Nosotros queremos poner orden en el caos, para eso es nuestra lucha. Queremos cambiar a este régimen corrupto, que es el que está propiciando un desorden bien organizado para evitar un verdadero cambio. A ellos les conviene el caos. A nosotros no. En Morena vamos a transformar por la vía pacífica y por la vía legal. Vamos al cambio por la vía de la concordia, de la paz y la fraternidad", dijo.

Sobre el gasolinazo, medida que desató una inconformidad casi unánime en la sociedad, López Obrador presumió que fue su partido político el único en rechazar la medida desde su discusión: "Morena fue el único partido que no aprobó, en diciembre, esa ley de ingresos que contempla el aumento en los impuestos a las gasolinas, que contempla dejar libre la comercialización de las gasolinas, de privatizar todo lo relacionado con la venta de los energéticos".

Y apuntó contra otros partidos de oposición, que hoy condenan la medida: "Lo repito: Morena fue el único partido que votó en contra. Porque ahora hay quienes salen a protestar, pero en su momento no han sabido estar a la altura de las circunstancias", en abierta referencia a su antiguo partido el PRD.



Veracruz por qué



En la comisión de estos actos vandálicos, llama la atención también que de los ocho estados donde se han registrado protestas violentas o vandalismo, Veracruz es el estado en el que se realizan con mayor incidencia. Ayer por ejemplo, mientras el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, en compañía del Secretario General de Gobierno, Rogelio Franco Castán y el Fiscal Jorge Winkler, ofrecían una conferencia de prensa para informar de los sucesos y de las acciones emprendidas con números de más de un centenar de detenidos, en la conurbación de Veracruz-Boca del Río y otras ciudades del estado como Coatzacoalcos y Tierra Blanca, decenas de personas volvían a la carga con los saqueos.

Resulta extraño que en un estado gobernado por el PAN, que acaba de empezar su ejercicio de dos años, ocurran estas cosas. Es como poner a prueba la capacidad de las nuevas autoridades o querer generar ingobernabilidad... ¿Tan grande les viene el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares?



COSOCI, una alternativa ciudadana



La Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOCI), que preside Leonel Tejeda y Gaspar Landa Rodríguez es secretario general, y que ha logrado agrupar a más de 40 mil veracruzanos, celebra este sábado 7 su cuarto año de fundación con un festejo que tendrá lugar a las 10 horas en la explanada Adalberto Tejeda, en el que estarán presentes de manera voluntaria cerca de mil ciudadanos que agrupan en esa independiente de la sociedad civil.

Representantes de la COSOCI hay en todo el estado, desde Pueblo Viejo hasta Nanchital; cuenta con 19 delegados y ocho subdelegados y se ha multiplicado en todo el estado. El objetivo de esta agrupación es organizar a la sociedad civil, al margen de partidos políticos y gobiernos, de forma cien por ciento independiente, y enfrentar los problemas que se vienen presentando y que afectan a todos los veracruzanos. No hay que perderles la pista.



Denuncias de risa



La verdad es que ya causan risa las denuncias que hacen los nuevos funcionarios públicos en contra de sus antecesores pero, sobre todo, las amenazas que lanzan en el sentido de acudir a las instancias penales para que se aplique la ley a los corruptos, con un discurso gastado, en pleno desuso, que ya está pasando al pitorreo social. Por ejemplo, ayer el señor Joaquín Guzmán Avilés, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca anunció que presentará denuncias penales por la transferencia de 160 millones de pesos a empresas fantasmas. Guzmán Avilés reconoció que el desvío podría superar los 600 millones de pesos, y confirmó que el dinero se repartía entre exfuncionarios públicos, o sea, ratas que se deben botar de la risa al enterarse de estos fantasiosos anuncios.

Se procederá penalmente contra quienes resulten responsables para que devuelvan los recursos que cobraron sin trabajar, de lo contrario, se procederá al embargo de los bienes materiales, dijo el exdiputado local que disfrutó de los beneficios millonarios del Duartismo, de lo cual no habla.

Eso sí, El Chapito pontifica: "Ese recurso se tiene que utilizar para lo que se debe en las secretarías, en generar apoyos, en mi caso para productores".

Guzmán Avilés señaló que varios empleados que se encontraban dentro de la nómina no se presentaban a trabajar y, en otros casos, los contratos terminaron, por lo que se procederá con lo que marque la ley para finiquitarlos, o bien, proceder legalmente en contra de quienes eran ‘aviadores'.

Menos rollos y más acción es lo que exigen los veracruzanos, pero no de exdiputados locales que le hicieron la chamba a Javier Duarte a cambio de una buena lana.



No cederemos al chantaje: Yunes



Y ante el cumplimiento de cerrar las válvulas de la presa Yuribia, de parte de los habitantes del municipio de Tatahuicapan, a quienes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había advertido que no toleraría ese abuso, ayer se refirió a este asunto en los siguientes términos:

"Esta madrugada, un grupo de personas cerraron las válvulas de la presa Yuribia y dejó de abastecerse agua a los habitantes de las poblaciones citadas. Esto implica poner en grave riesgo a cientos de miles de veracruzanas y veracruzanos que dejarán de recibir agua en sus hogares. También se afectarán servicios básicos, fundamentalmente de cuidados de la salud, toda vez que quedarán sin agua los hospitales y clínicas de esa zona. Las actividades industriales y comerciales se verán igualmente dañadas".

Y apostilló: "Me comprometo con los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y todos los que a partir del día de hoy han sido afectados por este acto vandálico, a que vamos a resolver el problema y aplicar la ley a quienes lo provocaron. Quienes encabezan este movimiento han recibido en los últimos dos años casi 60 millones de pesos en efectivo, en entregas mensuales de 2 y medio millones de pesos que fueron puestos en manos de uno de los dirigentes por el Gobierno del Estado de Veracruz, que cedió a la amenaza de cerrar la presa si no se entregaban estos recursos.

Es una forma de extorsión absolutamente inaceptable".

"El convenio que suscribieron representantes del Gobierno del Estado de Veracruz con los dirigentes de esa comunidad, es el más claro ejemplo de cómo durante el gobierno de Javier Duarte no se respetó la Ley, no hubo Estado de Derecho, por el contrario, se negoció la ley, llegándose al extremo de disponerse en el convenio suscrito que "las autoridades del Gobierno del Estado no tomarán medidas penales o realizarán denuncias civiles o penales tanto del fuero común y fuero federal para los autores de dicha liberación".



Reflexión



Nuestras condolencias a los familiares de nuestro amigo Reyes Baltazar Olivares Pale, "Macana", leyenda del béisbol xalapeño y un ser humano especial, quien ayer dejó de existir tras un padecimiento que finalmente lo venció. Descanse en paz quien enseñó a varias generaciones de jóvenes a practicar el deporte más completo, el rey de los deportes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO