Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En nuestro gremio pulula una legión de imbéciles": Umberto Eco
22/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Fidel, más culpable que Javier Duarte

El capo se intenta lavar la cara

Se deslinda de sus "chamacos"

¡Cínico!: Acepta Tarek que robó

Reflexión

22/01/2017 22:23:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Fidel, más culpable que Javier Duarte


La falta de acción de las autoridades federales (PGR) ante las decenas de denuncias que se han interpuesto en contra de exfuncionarios estatales responsables del desastre económico y de la inseguridad que se vive en el estado, hizo que los anuncios de más denuncias que venía haciendo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se fueran diluyendo en la incredulidad. No en su palabra sino en la falta de acciones del gobierno de Enrique Peña, cómplice de los sátrapas que destruyeron en solo doce años nuestro estado.

Pero el indignante y criminal asunto de las medicinas clonadas, en el que Yunes Linares no descartó que, ante la denuncia y las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado, la cancha local, llamara a declarar a los exgobernadores y a los exsecretarios de Salud por este caso, para que aporten información que esclarezca los hechos, encendió los focos rojos de la célula delincuencial de la Fidelidad.

Hay que recordar que la semana anterior, Yunes Linares anunció que se daría a conocer el caso de un lote de medicamentos apócrifos que se adquirieron en la administración estatal pasada para tratar el cáncer. Y a esto hay que sumar las declaraciones hechas por el extitular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, en el sentido de que él, al enterarse de que se habían detectado estas prácticas (aplicación de medicamentos falsos a pacientes) en 2010, el último del sexenio de Fidel Herrera, de inmediato procedió a denunciar el hecho y hoy presenta documentos que prueban su dicho. Esto, que puede ser la punta del hilo conductor hacia infinidad de delitos cometidos en el ejercicio del poder por Fidel Herrera, obligó (¿o lo obligaron?) al Cónsul de Barcelona a renunciar al cargo y regresar al país para encabezar su defensa.

También debió contar que el titular del Poder Ejecutivo anunció que el Secretario de Salud del gobierno federal, José Narro, envió una brigada de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyos integrantes analizan lo que sucedió en el caso de los medicamentos clonados y las pruebas falsas para detectar el VIH-Sida.

Y la entrevista hecha recientemente al excontralor Iván López Fernández en una radiodifusora local, en la que aceptó haber recibido la información sobre la compra de medicamentos clonados, en la administración de Fidel que, sin embargo, no sirvió para mucho porque al poner al tanto de este criminal asunto a Duarte, éste no hizo nada al respecto. "Personalmente se lo hice saber al ex gobernador", dice en la entrevista y agrega que Duarte solo se puso rojo, "pero ordenó que se continuara la compra de medicamentos a las empresas que clonaban estos medicamentos".



El capo se intenta lavar la cara



Fidel renunció al Consulado, era la noticia de la dominguera mañana de ayer. Más tarde se supo de la entrevista a modo que había subido a su portal el periódico El Universal, con la que Fidel trata de iniciar su defensa. En tres puntos del texto, el Tío asegura que es falso e inaceptable la acusación en su contra en el caso de los medicamentos clonados y ofreció su más absoluta disponibilidad para colaborar y dar testimonio "aun sin tener en la cadena de mando responsabilidad alguna en torno a esta acusación falsa, que no se sustenta en pruebas [sino] solo en declaraciones".

Y se queja: "Tiene 30 años que he sido víctima de campañas periódicas siempre provenientes del mismo personaje cuando se acercan elecciones; siempre ocurre cuando hay proceso electoral y ahora hay uno el 3 de junio, pero ahora este personaje sí me obliga a producirle una respuesta porque antes jamás le había contestado porque nunca se le había ocurrido una acusación tan extraordinariamente carente de escrúpulos y horrible". Esto dice Fidel, cuando nosotros lo escuchamos referirse al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, siempre con apodos, nunca por su nombre, además de hacerlo responsable (siempre de palabra) de todo lo malo que ocurría en Veracruz, así como de promover libelos y calumnias en distintos medios locales y nacionales en contra de Yunes Linares.

Al puro estilo fideliano de embaucar gente y luego abandonarlos a su suerte, como pasó con "El Gallo Palacios" hace muchos años, y con los hijos del maestro Gerardo Fernández Carreto, quienes tuvieron que pagar con cárcel las raterías de Fidel, en la entrevista insistió en que se trata de un asunto de carácter político, posiblemente sustentado en informaciones falsas, con arreglos revueltos de fechas de dos administraciones y aprovechando el clima que existe de descontento por abusos e ilegalidades de la administración de Javier Duarte.

En el paroxismo de la desvergüenza, se le pregunta: "Qué paso entre usted y Yunes, porque el Estado lleva más de 20 o 30 años metido en un pleito personal que se ha llevado al estado entre las patas"

-Yo nunca he querido que esto ocurriera, fuimos correligionarios en una época y él dejó de ser miembro de mi partido, pero de mi lado nunca ha existido ni acusación infundada ni campaña de desprestigio [¡cuánto cinismo!). Por Veracruz estoy claro que las instituciones deben prevalecer y respetarse, respeto al gobernador de Veracruz pero la persona que hace uso abusivo de los instrumentos a su alcance para mentir y denunciar falsamente no me merece mi respeto, yo creo que nada pasó, simplemente que no somos iguales



Se deslinda de sus "chamacos"



Cuando todos los veracruzanos sabemos que los llamados "chamacos de la fidelidad" siguen siendo sus chachas, que gente como Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Salvador Manzur y otros demenciales sujetos se reportan cada minuto con él vía celular para mantenerlo informado y al mismo tiempo recibir instrucciones, o como lo hacía el mismo Javier Duarte, Fidel responde a la pregunta de ¿a usted lo consideran responsable de haber formado clase política que llegó al poder y fue rapaz?

-Nadie es responsable de los actos o hechos de otros, nadie puede asumir penas transcendentes ni responsabilidades de quienes puedan haber violado la ley ni cumplido con un compromiso de servirle a los veracruzanos. En la elección donde el gobernador actual perdió las elecciones, él mismo reconoció que el gobernador saliente tenía altísimos niveles de aceptación y reconocimiento y de identidad con los ciudadanos y que eso pudo haber sido un factor determinante para el triunfo de la candidatura de quien obtuvo la victoria. Yo creo en la juventud de Veracruz, creo en los principios morales y éticos del servicio público, el apego a la ley para servir a nuestros conciudadanos. Yo no puedo asumir responsabilidades por quienes no se parecen a mí, por quienes no actuaron como yo o por quienes no sirvieron a Veracruz como yo lo hice [¡¿Que qué?!] y en ese sentido cada quien es responsable de sus hechos y de sus acciones. Cuando colaboraron conmigo se distinguieron por su eficacia y honorabilidad, por la disciplina y orden con que servimos al estado de 2004 al 2010.

En fin, estamos a punto de ver cómo se escribe un nuevo capítulo en la historia política moderna de Veracruz. El principio es bueno, el servicio exterior mexicano ya se quitó la mancha que tenía en el Consulado de Barcelona, donde fue repudiado Fidel cuando se enteraron que el exgobernador era el nuevo titular de esa representación y hasta pidieron su inmediata destitución. Queda en manos de la Fiscalía General del Estado, donde están radicadas las denuncias, que se proceda de inmediato en contra de los responsables de la muerte de quién sabe cuántos veracruzanos víctimas de la voracidad de gente como Fidel Herrera y Javier Duarte, quienes no repararon en echarse dinero robado a la bolsa sin importar que con eso estaban provocando crímenes, según la información que se ha dado a conocer en los últimos días.



¡Cínico!: Acepta Tarek que robó



Uno de los extesoreros del gobierno de Javier Duarte y actual diputado federal por el PRI, el diputado federal Tarek Abdalá, reconoció que más de 300 millones de pesos de un subsidio federal de salud se canalizaron para otras "prioridades" de la administración estatal, pero sostuvo que solo cumplía con una política de gasto establecida así por el gobierno veracruzano. O sea, que robó poquito, pero por instrucciones superiores, obviamente de Javier Duarte o de su "amiga" Karime Macías Tubilla.

El expediente de la investigación que derivó en una inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos impuesta por la Contraloría de Veracruz a Tarek Abdalá, al que Animal Político tuvo acceso, establece que la actuación del hoy diputado fue considerada de "gravedad", por lo que se le impuso la máxima sanción administrativa.

El documento de resolución de 45 páginas también establece que Tarek Abdalá fue "omiso" en el desempeño de las obligaciones que conllevaba su cargo, entre las que figuraban custodiar la integridad de los recursos públicos lo que incluyen los objetivos para lo que fueron etiquetados.

La investigación se dio como resultado de la denuncia que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso ante la Contraloría estatal, derivado de la desaparición de 315 millones 627 mil 148 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) entregado a la administración de Duarte en 2013. La sanción recayó en Tarek Abdalá Saad porque se desempeñaba como Tesorero de la Secretaría de Finanzas en ese periodo. Estos 315 millones desviados del FASSA son solo una denuncia de múltiples que ha interpuesto la Auditoría por el desvío de más de 60 mil millones de pesos.



Reflexión



El grueso expediente de abusos, delitos, saqueos, robos, negocios al amparo del poder, que se cometieron durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se comienza a desempolvar... Hay material de sobra. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO