Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El discurso de Trump no les afecta a los mexicanos, porque no hablan inglés': Andrea Legarreta
23/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
A Fidel, ni RHO lo soportó

La horma de su zapato

Peña se sacudió a Fidel

Carmen Aristegui encuera a Fidel Jr.

REFLEXIÓN

23/01/2017 22:48:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
A Fidel, ni RHO lo soportó


Los recuerdo

en el inicio de la campaña del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, a mediados de 1974. En el patio de la casa que habitó el poeta y político Salvador Díaz Mirón, en la calle de Hidalgo, junto a donde hoy se encuentra el restaurante "Vadiros". Yo trabajaba como reportero de El Dictamen y ellos formaban la nueva clase política: Miguel Ángel Yunes Linares, Guillermo Zúñiga Martínez, Gonzalo Morgado Huesca, Dante Delgado Rannauro, Isaías Rodríguez Vivas, Emilio Gómez Vives, José Luis Lobato Campos, Francisco Portilla Bonilla y, como colado, Fidel Herrera Beltrán.

La coordinación general de esa campaña en busca del voto popular estaba a cargo del político de Tonalá, Carlos Brito Gómez y, por alguna razón de afinidad política en torno a un proyecto, el de don Rafael Hernández Ochoa, tenían la costumbre de llamarse "Los tíos". Eran, por ejemplo, El Tío Charles, el Tío Gonza, el Tío Fide y así, todos esos jóvenes políticos entusiastas, beneficiarios del carbonelazo, iniciaban juntos un proyecto político en su tierra, en Veracruz, convocados por don Rafael Hernández Ochoa, un político de cualidades extraordinarias para el ejercicio de la función pública, nativo del rancho Santa Gertudris, del municipio de Vega de Alatorre, que había tenido la sensibilidad suficiente para rodearse de jóvenes valiosos con un futuro político garantizado.

Todos supieron sumarse, disciplinarse y trabajar poniendo su mejor esfuerzo a favor de la causa hernadezochoísta, menos uno, Fidel Herrera Beltrán, quien con su clásica conducta de gandalla intentaba desplazar a todos, aunque el desplazado fue él. Cuando El Tío Fide se dio cuenta de que estaba "frío" en ese proyecto se marchó, casi para siempre porque nunca volvió a poner un pie en Veracruz, hasta que fue candidato a diputado federal, luego a Senador de la República, cuando venía a hacer campaña, ganaba la elección gracias a la sólida estructura priista estatal y se marchaba.

Pero un día, para desgracia de este noble estado, Fidel regresó, era diputado federal y se le pegó a Miguel Alemán cuando éste fue designado candidato del PRI al Gobierno del Estado. Fidel se autonombró coordinador general de esa campaña y consiguió el reconocimiento de Alemán para que fuera su coordinador, contra la voluntad de los políticos que rodeaban al caballero de la política.

Fidel se apoderó de la dirigencia estatal del PRI, coordinaba la campaña de Alemán y, al final, tras el triunfo natural del cachorro, Fidel dejó en la segunda posición del gobierno a su incondicional Nohemí Quirasco, a quien convirtió en la primera Secretaria General de Gobierno, para tener un dineroducto conectado a sus bolsillos desde el gobierno alemanista.

El recién llegado a Veracruz, con su experiencia política logró la candidatura al Senado de la República y, en fórmula con don Fernando Gutiérrez Barrios, regresó a Veracruz. Se colgó de las valencianas de un emblema de la política nacional, del llamado "Hombre leyenda" y, de esta manera, se convirtió en Senador de la República. Desde ese importante espacio comenzó a trabajar la candidatura al Gobierno superando a sus diez adversarios; de una lista de once aspirantes solo él, y gracias al apoyo de políticos de carrera a los que posteriormente traicionó, ganó la candidatura y la gubernatura.

El resto de la historia todos la conocen, Fidel se convirtió en el peor enemigo de los veracruzanos, en el peor gobernante que hemos tenido en toda nuestra historia, en el tutor de ese monstruo llamado Javier Duarte a quien nos impuso para manipularlo los cerca de seis años en que se mantuvo saqueando al estado y tolerando la presencia de la delincuencia organizada que masacró a miles de veracruzanos, todo con el conocimiento y consentimiento del Tío Fide.



La horma de su zapato



Nos comentaba en alguna ocasión, siendo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jorge Uscanga Escobar, que para un desvelado otro que no duerme, es decir, para un cabrón otro más cabrón. Y la vida nos demostró que sí, que el catemaqueño, con toda su experiencia, tenía razón, como la ha tenido a lo largo de su vida política.

Nos referimos a esto porque si Fidel Herrera Beltrán pensó, en su infinita arrogancia, que nunca sería enjuiciado por los abusos que cometió en la plenitud del pinche poder, se equivocó. Hoy quien manda en Veracruz es un político muy distinto a él, se trata de una persona que cuando empeña su palabra, cumple; que cuando se compromete, cumple; que cuando de poner orden se trata, lo pone y que de cuando se trata de aplicar la ley, lo hace.

Nos referimos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ya informó que a través de los órganos internos de la Secretaría de Salud se investiga al centro de mezclas del Instituto de Cancerología de Xalapa (donde llegan medicamentos y se preparan dosis de medicamentos oncológicos), el cual estaría vinculado alguien más que cercano a Fidel Herrera Beltrán (¿será su esposa?).

"No lo daré a conocer, estamos terminando la investigación, es un tema terrible, cómo la ambición del dinero llevaron a quebrar a Veracruz, sino también llegaron al extremo de adquirir medicamentos clonados no solo estos, ahí está la Cofepris actuando en el caso de VIH", dijo.

En entrevista para MVS Radio, afirmó que sus acusaciones no tienen que ver con locuras ni elecciones, y el exmandatario veracruzano tendrá que enfrentar el juicio de los veracruzanos y las consecuencias legales. Y abundó: "Que no venga a decir que no tenía que ver con Duarte, él concluyó su gobierno el 30 de noviembre; el 1 de diciembre y el 11 de diciembre viajó con su familia en el jet de gobierno del estado a Jamaica, y de prueba están las bitácoras, siguieron operando y se encubrieron".

Señaló que analizan solicitar el desafuero del diputado federal Tarek Abdalá por los desvíos millonarios en la Secretaría de Salud y su vinculación a la compra de medicamentos clonados y también la participación del diputado federal Jorge Carvallo con las empresas que surtían estos medicamentos.

Afirmó que Herrera Beltrán tiene responsabilidad pues se compró medicamento clonado a empresas de Xalapa que no eran distribuidoras del medicamento.



Peña se sacudió a Fidel



Y para más o menos saber qué pasó con la intempestiva renuncia de El Tío, el maestro Enrique Galván Ochoa nos convida este texto en La Jornada en su edición del 23 de enero:

"Fidel Herrera, cónsul en Barcelona, ex gobernador priísta de Veracruz, había venido siendo señalado como responsable de que su entidad esté hecha una desgracia, megaendeudada. Javier Duarte fue su tesorero y el personaje que escogió para sucederlo. También ha sido mencionado como uno de los ejes del grupo de gobernadores priístas que gestionó recursos y apoyo para su entonces colega, el gobernador Peña Nieto. Su encarnizado pleito con Yunes data de lustros. Una acusación penal que lo involucra en el execrable uso de quimioterapias falsas en niños enfermos de cáncer hizo que Peña Nieto lo retirara del consulado, aun antes de que respondiera a los cargos. Pareciera que quiere poner distancia de éste y otros ex gobernadores priístas que lo apoyaron en su campaña".



Carmen Aristegui encuera a Fidel Jr.



Pa'acabarla de amolar, ayer la experimentada periodista Carmen Aristegui, refresca la memoria de quienes no recuerdan el caso del hijo del hoy investigado por la justicia, el exgobernador oriundo de Nopaltepec. Aristegui cuelga en su portal de noticias esto:

"Sin experiencia previa, sin tener que acreditar ningún tipo de conocimientos y con un nombramiento exprés, Fidel Herrera Borunda funge desde el 10 de septiembre del 2010 como Cónsul de Negocios y Cooperación en el Consulado General de México que opera en Vancouver, Canadá.

"El hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, cuenta con una escasa trayectoria en el sector público, menor a tres años, pero aun así su salario desde que rindió protesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es uno de los cinco más altos al interior de esa sede diplomática: poco más de cinco mil dólares al mes.

"Por concepto de nómina, prestaciones laborales y gratificación de fin de año, Fidel Herrera Borunda cobró entre septiembre del 2015 y diciembre del 2016, 78 mil 748.44 dólares.

"Su padre, Fidel Herrera Beltrán, era el Cónsul General de México en Barcelona, España, hasta este domingo 22 de enero, cuando se vio obligado a renunciar por las imputaciones de que su gobierno administró medicamentos apócrifos a niños con cáncer. El nombramiento de Fidel Herrera padre fue decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que tampoco formaba parte del Servicio Exterior Mexicano.

"La designación de Fidel Herrera hijo fue una decisión directa de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu; y como el caso de su padre, tampoco cuenta con carrera diplomática".



REFLEXIÓN



"De que Fidel es culpable no tengo ninguna duda", dijo ayer el exdiputado local Sergio Vaca Betancourt a una radiodifusora local que el caso de medicamentos clonados suministrados a pacientes de cáncer en Veracruz, dijo que está comprobado y el exgobernador Fidel Herrera es culpable. Afirmó el abogado Vaca que en el 2010 recibió documentación que comprueba la falsificación de medicamentos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO