Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Si dejamos de mandar coca y mota a los EEUU, Trump tumba el muro”: Yo
26/01/2017 - Xalapa, Ver.
por Víctor Fuentes

El harbano Tarek

El delicioso dedazo

Emilia Yunes va por Perote

¡Basta de fuero para robar!

REFLEXION

26/01/2017 23:54:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El harbano Tarek


Por fin, uno de los beneficiarios más importantes del saqueo a las arcas del erario estatal durante la pasada administración, el harbano (¿de milk?) Tarek Abdalá Saad, será desaforado y enjuiciado por el robo de ¡23 mil 156 millones!, ya que se nos ha informado que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de procedencia en contra del diputado federal priista y extesorero Tarek, por los presuntos delitos de desvío de recursos públicos, peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, a fin de que pueda ser sujeto a proceso penal.

"Nuestra actuación está sustentada en investigaciones y elementos de prueba, en el cumplimiento de mi deber acudo en representación de miles de familias de Veracruz, que fueron agraviadas por los malos manejos y desvíos de recursos públicos, que originaron un gran desfalco y retraso, afectando la vida productiva de Veracruz".

El fiscal, que para muchos veracruzanos se ha visto lento, exigió que el extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la pasada administración gubernamental responda ante la justicia respecto a cuatro carpetas de investigación que ya se encuentran integradas en su contra, por actuar de manera omisa y dolosa, en la administración y desvíos de fondos estatales y federales hasta por un monto de 23 mil 156 millones de pesos.

"Tenemos la confianza -dijo Jorge Winckler- que se procederá en consecuencia, debido a que la instancia que le practicó las auditorias previas, fue la Auditoría Superior de la Federación, la cual depende de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes tienen la facultad de conocer los mecanismos y resolutivos emanados de las investigaciones administrativas.

"Lo importante es que esta denuncia, como todas las que se han hecho con toda seguridad, cuenta con señalamientos directos emitidos en su contra, por lo que ya hoy enfrenta la acción de la justicia y actualmente se encuentra de calidad de imputado y serán los diputados federales quienes integrarán el correspondiente expediente y revisarán las pruebas y las valorarán, para en fechas posteriores declarar si ha lugar a procedencia"".

Cabe destacar que el delito de peculado es considerado grave, y no prescribe aun con el fuero de legislador, pero dice el Fiscal que se pide que se haga a la brevedad porque se busca justicia, por ello dijo que la Fiscalía continuará combatiendo cualquier irregularidad detectada.

"Nuestro compromiso es con los veracruzanos, con la verdad y con la aplicación de la ley, hago un llamado a los diputados federales para que determinen de qué lado están, de la ciudadanía o el de sus partidos políticos, si van a proteger la impunidad o a los ciudadanos".

El exfuncionario acusado, chiquión de los Macías-Duarte, incurrió en el desvío de recursos federales etiquetados para el ámbito de salud, y con ello se puso en riesgo la vida de los veracruzanos que no tuvieron acceso a medicina ni a servicios médicos porque el dinero prácticamente fue robado. Y la suma de los delitos que se le imputan alcanzarían una pena de hasta 15 años de prisión.

Jorge Wincler advirtió que se investigan a otros diputados federales del estado de Veracruz y, en las semanas siguientes, se presentarán las peticiones de desafuero. "Son hechos públicos y es notorio de quienes son señalados por la misma auditoría y las mismas instancias de gobierno".

Lo único malo es que el Fiscal confía en que el exfuncionario decidirá enfrentar un juicio con todas las garantías y no intentará huir del país. Bueno, eso esperamos todos, como esperamos que al resto de la banda la procesen y a los diputados locales, íntimos de Duarte, los llamen a cuentas y les quiten de la cara esa risa burlona que no dejan.



El delicioso dedazo



El "dedazo" ha sido parte de la cultura política del PRI. Desde hace muchos años, cuando el PRI era una poderosa maquinaria electoral invencible (además, no permitía competencia partidista), el Presidente decidía solo, sin la intervención de nadie, quién sería su sucesor. Por eso es que cuando había destape o bufalada a favor de uno de los aspirantes a sucederlo en el cargo, se decía: "es que el dedo lo favoreció, o es el beneficiario del dedazo".

Ese sentido figurado se refería a que el primer priista de México señalaba con su dedo índice al que debía ser su sucesor.

Esta historia se repetía en el caso de los políticos que aspiraban a gobernar su estado. Construían sus condiciones para llegar a figurar en la lista y era el dedo presidencial el que finalmente los designaba.

Pero, tristemente, todas nuestras costumbres las van deformando personas cuyas desquiciadas mentes usan cualquier pretexto para lucrar, para hacer daño, para satisfacer apetitos sexuales y todos sus instintos destructivos.

A raíz de la llegada al poder del señor Fidel Herrera Beltrán, hoy Cónsul de México en Barcelona y jefe del cartel de la fidelidad que opera en Veracruz, la ortodoxia política se transformó y las viejas costumbres, como el dedazo, tomaron otro matiz.

El dedazo dejó de ser una alegoría literaria para transformarse en una realidad.

Fidel, por dedazo o dedazos, hizo diputada local y alcaldesa del puerto de Veracruz a Carolina Gudiño Corro, y con el mismo mecanismo encumbró en el poder a docenas de bellas mujeres quienes jamás en su vida pensaron en ser actores de la vida política veracruzana, no solo al frente de un cabildo o en una curul, no, como importantes miembros de un gabinete gubernamental.

Y como aventajados alumnos, Erick Lagos, Javier Duarte y Jorge Carvallo comenzaron a aplicar esa táctica para colocar en puestos de la administración pública, o a impulsar candidaturas que mediante el dedazo alcanzaban las jóvenes y bellas damitas que encontraban ese camino para llegar a una meta que habían concebido o que, por suerte, habían encontrado.

El grupito de "Las Reynis" fue un ramillete de buenérrimas paisanas que deben al dedazo su fortuna. Ellas eran elegidas en un evento, en algún recorrido del jefe del Ejecutivo o alguno de sus colaboradores, venía la sugerencia de una audiencia con el jefe y el dedazo mágico, el que abría las puertas del triunfo, el poder y el dinero fácil.

Hubo infinidad de casos de bellas jovencitas cuyos ambiciosos padres las llevaron ante uno de los jefes para que "las ayudaran", ellos entendían de inmediato la clara señal y, si estaba dentro de sus retorcidos gustos, se quedaban a formar parte del harem.

Al PRI de Fidel y Duarte en épocas preelectorales arribaban decenas de jóvenes provenientes de diversas partes del estado, apadrinadas por algún golfo o una conseguidora, conocedora del método veracruzano del dedazo y las pasaban directito, sin hacer audiencia, para que el presidente les hiciera la prueba del añejo y, si quedaba satisfecho, al estrellato, al triunfo en el medio político; al rato ya andaban dando discursos, haciendo sugerencias, aspirando a todo, cobrando fuertes sumas de dinero del erario, convertidas en lideresas, alcaldesas, diputadas o funcionarias (Xóchitl Tress, por ejemplo), gracias al uso de las viejas costumbres partidistas transformadas a la vida real. El dedazo.

Y, bueno, no podemos dejar fuera de este comentario a varios "políticos" jóvenes y apuestos que también figuraron en el esquema del fidelato y el duartismo. Ellos usaron el mismo camino y, aunque su cultura era escasa, muy escasa, eso desaparecía con un dedazo, o varios, y a figurar como uno de los nuevos cuadros distinguidos del PRI. El Tato, por ejemplo, es uno de esos casos.

En fin, que todo eso que dañó tanto al PRI, aunque haya permitido momentos de gran placer a los "jefes", de libidinosos placeres a veces en juicio, otras con tragos encima y otras con tragos y droga en el cerebro, han desaparecido porque quienes las impusieron o son indiciados o son investigados y buscados por las autoridades, les debe quedar el gusto de ser los promotores del dedazo real, de la formación de ese ramillete de hermosas jovencitas con olor a sexo llamadas "Reynis" que compartieron, además de la cama, el poder con los cabecillas de una peligrosa célula delincuencial capaz de matar con premeditación a muchos menores enfermos de cáncer con tal de echarse a las talegas una lana.

¿Bestias, chacales, monstruos, qué calificativo le gusta para estos sujetos que durante doce años dieron rienda suelta a todos sus instintos?

Ahora que estén en un penal no faltarán reos que les apliquen la misma medicina, el dedazo, para que no extrañen sus doce años de goce desenfrenado. Esperemos que muy pronto.



Emilia Yunes va por Perote



Ahora que los partidos políticos han perdido un buen porcentaje de credibilidad, la figura de candidato independiente es una verdadera opción para el electorado.

Seguramente muchos de estos personajes gozan de cabal salud moral para llevar a cabo un buen papel, primero como aspirantes y posteriormente como lo que pretendan.

Un ejemplo muy diáfano es la señora Emilia Yunes quien, en su natal Perote, prácticamente está arrasando en lo que a recabar las firmas se refiere y no es para menos ya que esta respetable dama es una persona sencilla, actúa con humildad, se conduce con cariño y total respeto hacia sus paisanos y lo que es mejor, siempre está apoyándolos en cualquier situación de urgencia que le solicitan. Su calidad moral es de siempre, los peroteños la conocen desde pequeña, su crecimiento fue siempre pensando en las clases más vulnerables, más desprotegidas y el trabajo social es permanente, por eso ahora la ciudadanía no está dudando en respaldarla en tan importante proyecto a favor de Perote. La población está cierta de que doña Emilia es gente de trabajo, de bien, por eso el número tan abultado de firmas que ya lleva recabadas.

Por lo anterior, por allí se andan emitiendo comentarios misóginos, fuera de la realidad, lo que solo deja en claro que le ven peso para lograr la candidatura.

De quererlo así el electorado peroteño, la señora Emilia vendría a ser la primera alcaldesa de esta próspera región, algo que sin temor a equivocarnos sería de total beneficio para todo el municipio.

Su trabajo como aspirante lo lleva a cabo con transparencia, sin poses ni colores partidistas, no busca la foto oficial, mucho menos pretende las luminarias, la sencillez es lo suyo. Los peroteños merecen y demandan respeto, esta es una gran oportunidad para sacar adelante a todas las congregaciones, a las comunidades y darle a Perote el lugar que merece.



¡Basta de fuero para robar!



Una buena noticia es que el grupo legislativo del PAN anuncia que presentará ante el Congreso local una iniciativa de reforma constitucional para quitar el fuero al gobernador, diputados locales, Secretarios de despacho, al Fiscal General del Estado, magistrados, presidentes municipales, magistrados, consejeros del OPLE, del IVAI, funcionarios de la CEDH.

El mismísimo coordinador de la bancada, Sergio Hernández, recordó que como se trata de una reforma constitucional necesitará de dos vueltas en el Congreso del Estado. Recordó que la anterior legislatura intentó presentar la iniciativa, pero el embargo los magistrados, y el Fiscal de General del Estado, consejeros del OPLE, el IVAI y Derechos Humanos, lo conservarían, pero la solicitud fue deshecha en el paquete de reformas anticorrupción.



REFLEXION



La defensa del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que presentarán un escrito ante la autoridad federal para informar que no se respetó un amparo en favor de su cliente, quien fue ingresado la madrugada de este jueves al penal del Topo Chico. Ese juicio de amparo solo ha servido para evitar que delincuentes como Rodrigo Medina y Javier Duarte, no pisen la cárcel. Qué bueno que se lo han pasado por el arco del triunfo para llevar a juicio a uno de tantos ladrones. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO