Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"José Narro es un imbécil, yo soy médico y lo conozco": Elías Miguel Moreno Brizuela
31/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Lo vamos a extrañar mucho

Daniela Griego, en tribuna

Nemi denunció a tiempo

No habrá otro gasolinazo

El PRI investigará a Del Ángel

REFLEXIÓN

31/01/2017 23:35:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Lo vamos a extrañar mucho


Solo se les extraña a los seres que dejan huella al paso de su vida, pero una marca altamente positiva, de haber cumplido con su deber en los sitios donde han estado, de conservar una conducta honesta, de brillar en el ejercicio de su actividad o profesión, por eso sí, a José Luis Lagunes López se le va a extrañar mucho. Hombres como él se cuentan con los dedos de una mano.

Tuvimos la suerte de conocerlo y tratarlo cuando se desempeñó como Director de Prevención y Readaptación Social. Un extraordinario abogado y un ser humano fuera de serie, además de contar con una vocación de servicio que ya quisiéramos que tuvieran, aunque sea unos cuantos gramos, los políticos de hoy.

Alguna ocasión nos invitó, orgulloso, a recorrer el penal de Pacho Viejo donde nos mostraría cómo venía haciendo las cosas con los internos de todos los penales del estrado. Fuimos para reportear ese interesante asunto y menuda sorpresa nos llevamos. José Luis Lagunes López había convocado a empresarios xalapeños para que invirtieran en una maquiladora de ropa que estaría funcionando dentro del penal, la cual daría trabajo a los internos que quisieran contar con ingresos mediante un empleo.

Obviamente, pronto encontró a un inversionista que gustó del proyecto e invirtió en la maquinaria, en los materiales y en un curso de capacitación para los reclusos que se quisieron emplear en la empresa.

En esa maquiladora se estaban haciendo los uniformes para los policías del estado y para los trabajadores del sector salud: ¿se imagina, estimado lector, la cantidad de millones de pesos que se ahorró la administración del gobernador Patricio Chirinos con ese mecanismo; se imagina a los reclusos metidos en una dinámica de readaptación real, con un trabajo y un ingreso seguro, dando de comer a sus familias desde donde estaban recluidos pagando algún delito cometido; se imaginan cómo se veía el interior del penal de Pacho, como una gran fábrica de ropa?

-¿Cómo ves?, nos preguntó, cigarro en mano, José Luis.

-No, pues lo felicito, le dijimos. Esto es algo que jamás imaginamos, que ni en películas se ve, dar empleo real a los reclusos, abaratar el costo de los gastos del gobierno evitando los "moches" o los "porcentajes" y mantener a los presos ocupados en una actividad tan productiva, es algo digno de reconocimiento. Una leve sonrisa fue la respuesta y caminamos hacia la salida del penal tras un recorrido por las instalaciones y la explicación clara de lo que, a partir de José Luis Lagunes López al frente de la Dirección de Prevención, se estaba haciendo en Veracruz.

Hace unos meses, un amigo común nos comentaba sobre la maltrecha salud de José Luis, lamentando que no estuviera en condiciones para ocupar la Fiscalía del Estado; él hubiera hecho un muy buen trabajo ahí, a la medida de las necesidades del estado, pero no fue posible, de hecho su padecimiento lo mantenía alejado del ajetreo al que estuvo acostumbrado toda su vida.

Su último encargo fue el de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. José Luis Lagunes falleció la madrugada de ayer tras una prolongada enfermedad a la edad de 72 años.

También se desempeñó como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; fue comisionado de Prevención y Readaptación Social federal.

Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, José Luis Lagunes López fue designado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando Miguel Ángel Yunes Linares dejó el cargo para asumir la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, Lagunes López fue asesor jurídico.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares escribió en su cuenta de Twitter: "José Luis Lagunes fue un gran veracruzano. Me honró con su amistad. Lo vamos a extrañar mucho."



Daniela Griego, en tribuna



Interesante el posicionamiento de la diputada local del partido Morena, Daniela Griego, en torno a la autonomía financiera que pidió la Universidad Veracruzana, la cual fue tratada ayer en el pleno del Congreso.

La destacada universitaria y digna representante de los xalapeños en este Congreso, dijo en tribuna que "sin duda el presupuesto público refleja la visión de un gobierno respecto de sus prioridades; para el grupo legislativo de Morena, la educación pública y, de manera particular, la educación superior es una prioridad. No basta decir que somos universitarios, que queremos a la Universidad, que solo confiamos en ella para hacer el Plan de Desarrollo, reconocer el valor de la Universidad Veracruzana como generadora de conocimiento, como difusora de nuestra cultura, como formadora de muchas generaciones de profesionistas, implica también dotarla de los recursos necesarios para ello y respetar su autonomía, la cual debe ser también en el ámbito financiero".

"Cabe destacar que no estamos de acuerdo en que esta autonomía sea gradual, tal como se propone en el nuevo dictamen, en un trámite legislativo poco pulcro, quisiéramos que fuera un hecho a partir del próximo ejercicio fiscal, sin embargo, haciéndonos eco en lo declarado por la propia rectora, sobre la difícil situación financiera por la que atraviesa el Estado de Veracruz, en este sentido, nuestro voto será a favor de este nuevo dictamen presentado, pero a la vez exhortamos al Gobernador del Estado, y llamamos a nuestros compañeros diputados, en especial a los que han mostrado mayor interés e insistencia en el tema, como el diputado Rodrigo García Escalante, de Juntos por Veracruz, a asumir el compromiso para que de manera inmediata se le retribuyan a la UV los 175.4 millones de pesos, que le fueron disminuidos en el presupuesto de 2017 y que representó el 7.6 por ciento menos con relación al autorizado para el ejercicio 2016, el cual ya de por si había sido menor en 400 millones con relación al del año 2015, es decir, entre 2015-2017 se redujeron a la UV más de 550 millones de pesos.

"Aunado a ello, se paguen los adeudos que se tienen con nuestra Máxima Casa de Estudios y que con justa razón la comunidad universitaria ha venido exigiendo por diferentes vías. El impacto de la reducción del presupuesto se puede observar en los límites al desarrollo de la investigación, en la poca ampliación de la infraestructura, en el mínimo crecimiento de la matrícula, en la carencia de insumos y materiales para proyectos de investigación".



Nemi denunció a tiempo



El coordinador nacional del Movimiento Progresista, Elías Miguel Moreno Brizuela, confirmó ayer a los medios de comunicación que, por órdenes del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, no hizo público el caso de los medicamentos apócrifos que se aplicaron a pacientes con cáncer.

Recordó que fue él, en agosto de 2016, el primero en hacer público el caso del agua destilada que presuntamente se suministró a pacientes oncológicos, en lugar de quimioterapias. "Fue el propio secretario de Salud de Javier Duarte el que me lo dio a conocer", refirió. Sin embargo, reconoció que fue Nemi Dib quien previamente le confirmó tal situación.

"Mira, yo fui el primero que lo denunció públicamente, en agosto del año pasado, me reuní con el exsecretario de Salud, Nemi Dib. Cuando recorrí el estado, y algunos médicos me decían que había aumentado la mortalidad de cáncer y que tenían temor de que se hubieran utilizado medicamentos falsos, entonces se lo pregunté a rajatabla, me reuní con él en Xalapa, oye que esto, si, es cierto, ¡ay cabrón!, oye y por qué no lo denunciaste, sí, sí lo denuncié Miguel".

Aseveró que el ex titular de la Secretaría de Salud estatal le mostró los folders con las denuncias que se presentaron ante las autoridades sobre este tema. A decir de Moreno Brizuela, cuando cuestionó a Nemi sobre por qué no hizo público el caso, este le respondió que el entonces gobernador Javier Duarte se lo prohibió.

"Me enseñó los folders donde tenía las denuncias ante la Procuraduría del estado y le dije, bueno, por qué no lo hiciste público y me dijo mira, te voy a decir por qué, fui a ver a Duarte y le dije y Duarte fingió que estaba encabronadísimo, se puso rojo, manoteó y me dijo, nada más denuncia, pero no lo comentes públicamente, porque vas a generar pánico".

Dijo que al día de hoy no hay ningún detenido por este tema, a pesar de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares también denunció ante las autoridades a los presuntos responsables.



No habrá otro gasolinazo



La madrugada de este martes, al salir de su acuerdo con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, el senador José Yunes Zorrilla, confirmó que la decisión está tomada: no habrá otro gasolinazo el próximo cuatro de febrero como lo habían programado las autoridades hacendarias de México. Esto debe alegrar a los priistas veracruzanos que se encuentra en el pleno proceso electoral para el relevo de 212 presidentes municipales teniendo todo en contra, un gasolinazo más y hasta ahí.



El PRI investigará a Del Ángel



La delegada del CEN del PRI en Veracruz, Lorena Martínez, se comprometió a investigar las actividades del grupo Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, que fundó y dirige el señor César del Ángel Fuentes, hoy recluido en el penal de Pacho Viejo, acusado de diversos delitos. La delegada argumenta que se trata de una organización que abandera causas campesinas, pero al ser enterada de las actividades reales de esa violenta agrupación, ofreció investigar para actuar en consecuencia: "Se trata de sumar no de restar", dijo.



REFLEXIÓN



¿Dónde está realmente Fidel?, es la pregunta que se hacen cómplices del exgobernador y enemigos de él, que lo quisieran ver luciendo un traje de reo. Fidel no está en Barcelona, la nota que apareció en el diario Reforma ayer es a todas luces pagada, hasta donde nos han informado vino a Veracruz la semana anterior para enterarse bien de cómo está el asunto de las denuncias en su contra por la supuesta compra de medicamentos clonados en su administración, y se fue. Como no hay un citatorio de la Fiscalía, como no hay razón para permanecer en Veracruz, solo correr el riesgo de que le giren orden de aprehensión, igual que a César del Ángel, mejor se fue sin decir dónde va a estar en estos días, difíciles para él. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO