Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Dos empresas de Duarte participan en la licitación para la construcción del muro": El filósofo de la Mixtequilla
01/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El gobierno del cambio

García Palacios, como chivo en cristalería

¿Quién protege a Ivonne Cisneros Luján?

Contingencia Sanitaria en Veracruz

REFLEXIÓN

01/02/2017 20:58:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El gobierno del cambio


Nadie, posiblemente ni el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, imaginaba las condiciones en que se encontraba el estado tras el paso de doce años de fidelato.

Una economía quebrada, una deuda impagable, una obesidad burocrática cuyo costo superó por mucho el presupuesto, células delincuenciales sembradas por todas las regiones del estado, una estructura gubernamental hecha añicos y, para acabarla de joder, la ocurrencia de un gobierno de solo dos años (microgobierno).

¿Qué hacer ante un escenario tan complejo, tan triste, tan devastador?... lo que se pueda o lo que el tiempo permita hacer.

La oferta electoral del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, de meter al bote a todos los corruptos responsables de la debacle, se topó con un gobierno federal priista encubridor, que atrajo todas las denuncias hechas en contra de los pillos y las encriptó en sus bóvedas, lo que impide que el gobernante cumpla en el menor tiempo con su promesa de campaña y las cosas se van poniendo cada vez más difíciles para adelantar un proyecto político que contempla no solo la gubernatura de Veracruz sino estar presente, a lo mejor como actor principal, en la sucesión presidencial.

Lo peor, la alianza que impulsó el triunfo del político de Soledad de Doblado lo obligó a ceder espacios dentro de su equipo a perredistas que más que ayudar al proyecto, con sus actitudes y acciones se ponen en contra, gente improvisada que tiene que tolerar el gobernante porque así son las alianzas, incluyen repartición del pastel.

A lo anterior hay que agregar que tampoco el PAN veracruzano aportó cuadros de primer nivel, con experiencia dentro de la administración pública, en los cuales el gobernador Yunes Linares pueda confiar plenamente porque como hemos visto le han fallado, no asumen su función de servidores públicos protagonistas de un cambio que los veracruzanos estábamos exigiendo.

Salvo excepciones, como Manuel Muñoz Gánem, Clementina Guerrero García, Enrique Pérez Rodríguez, Raúl Martínez Chávez, Julen Rementería del Puerto, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Pedro Manterola Sainz y Jaime Téllez Marié, que tienen perfectamente claro que esto se termina en solo dos años, a estas alturas en 22 meses, y que deben acelerar el paso para ir al ritmo del titular del Ejecutivo, los demás andan en otra sintonía, pensando que, como solo van a estar dos años, tienen que ganar muy buenos sueldos y convidar del poder a sus cuates (de otros estados), parientes y demás cercanos, desplazando de sus trabajos a veracruzanos con antigüedad, necesidad de la chamba, burócratas que impulsaron con su voto el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, que hoy se convierten en los peores enemigos de este microgobierno, gracias a estos personajes que llegaron al cargo sin imaginarlo, sin prepararse para hacerlo, sin ninguna experiencia.

Qué son dos años, nada. El tiempo vuela y los enemigos del Gobernador, priistas encumbrados, funcionarios federales, emisarios del pasado o nostálgicos del mismo, ven con gusto que se avanza poco pese a la voluntad de un político acostumbrado a enfrentar las peores tormentas, a vencer todo tipo de adversidades, echado para adelante sin perder la confianza en si mismo para cumplirle a los veracruzanos.



García Palacios, como chivo en cristalería



Y un ejemplo de lo que mencionamos en el bloque anterior lo tenemos en un personaje que nuestro colega Alvaro Belin Andrade describe muy bien en su entrega "Hora Libre" de ayer, botón de muestra de lo que está pasando en muchas dependencias y que el titular del Ejecutivo debe conocer.

El periodista Belin narra:

"Si algo pinta de cuerpo entero a Víctor Manuel García Palacios, un perredista que ha fracasado en dos ocasiones como candidato a puestos de elección popular, primero la alcaldía y el año pasado la diputación federal por Cosoleacaque, es su propensión al fraude. Pero no es la única perla que carga Míster Rodeo, convertido en Coordinador Estatal de Juntas de Mejoras gracias a los pésimos oficios del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

"El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha debido admitir verdaderas lacras perredistas por la alianza que el PAN fraguó con el partido del sol azteca, empezando por su Secretario de Gobierno, pero este señor de los espectáculos políticos y de los jaripeos ya le está saliendo caro hasta a su padrino.

"Lo menos que podría hacer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, es investigar la manera en que este personaje de pacotilla trató a siete extrabajadores de esa oficina, a quienes obligó a renunciar manteniéndolos encerrados en un cuarto durante sus jornadas laborales, solo con la posibilidad de salir para acudir al baño, tratándolos con total desprecio a sus derechos humanos y laborales, como debe hacer el militante de un partido como el de la Revolución Democrática, que dice luchar por la gente.

"Su secretario particular, Isidro Candia García, supuesto nieto del exgobernador de Tlaxcala Isidro Candia Galván, fue el responsable directo de agredir a empleados veracruzanos cuyo único delito fue no llegar con el equipo pan-perredista. Él es el que aparece en un video maltratando a trabajadores que acudían a cumplir con sus labores normales.

"Como para tener una idea de esta persona, según información publicada por el portal lineadecontraste.com, fue aprehendido el 9 de octubre de 2015 por el delito de fraude, al incumplir con un contrato de compra-venta de maíz blanco y sorgo por una cantidad de 295 mil 511 pesos a la empresa Proyectos y Suministros Especializados del Sureste SA de CV, domiciliada en Campeche, a la que ‘pagó' con cheques sin fondos.

"El desprecio de estos funcionarios por sus colaboradores lo muestra la forma en que se han despreocupado por 10 trabajadores que, hasta la fecha, y luego de dos meses de laborar bajo sus órdenes, no han cobrado un solo centavo y, lo que es peor, no han movido un solo dedo para que se les incluya en nómina.

"La situación en la que laboran estos empleados es incierta, sin contrato ni salarios; pese a ello, los han obligado pagar de sus bolsillos los viáticos para comisiones fuera de la ciudad, y para adquirir materiales que les permita cumplir las encomiendas del jefe (como pintura para pintar bardas), sin servicio médico ni un seguro de vida en caso de accidentes, además de cubrir horarios extenuantes. En el colmo del ‘gobierno del cambio', el personal trabaja con equipo de cómputo personal en sillas de plástico de una refresquera".



¿Quién protege a Ivonne Cisneros Luján?



Ahora que el Congreso Local ya le hizo justicia a nuestra Alma Mater, es tiempo de comenzar a cuestionar asuntos de la vida interna de esa Casa de Estudios, porque así como se exigió (nosotros participamos en todas las marchas) que le cumplieran con el adeudo millonario que el gobierno tenía, o tiene, con la Universidad, tenemos derecho a saber sobre asuntos en los que no hay claridad, y que tienen que ver tanto con la política como con los recursos que maneja la Universidad Veracruzana.

Por ejemplo, ¿quién protege a la maestra Ivonne Cisneros Luján, investigadora T.C Académico de Carrera Titular "B", del Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, desde el primero de marzo de 2011 a la fecha? Ivonne Cisneros se desempeñó como Directora General de Recursos Humanos de la UV y antes como Contralora Interna en el Gobierno del DF, fue Coordinadora Administrativa del IASIS del Gobierno del DF, y Directora General de Administración de la Secretara de Salud del G.D.F., con Andrés Manuel López Obrador.

Preguntamos por qué la economista egresada de la UV dejó votada la chamba de Directora General de Recursos Humanos para irse dizque en calidad de Jefe de Asesores de AMLO en Morena, luego regresó y le dieron el cargo de investigadora (ni más ni menos) y ahora anda metida en la campaña del candidato a la presidencia municipal por Xalapa, del partido Morena (un académico de la UV) sin atender sus obligaciones laborales con la UV, pero sin dejar de cobrar por supuesto... Con una de esas, cualquiera se retira.



Contingencia Sanitaria en Veracruz



Por vez primera en la historia de Veracruz y ante el hallazgo de 46 mil pruebas de VIH-Sida fabricadas por un laboratorio chino, sin registro sanitario, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria y decomisó dichos materiales.

Esta determinación de la Cofepris fue a partir de las investigaciones que se han llevado a cabo en Veracruz, tras la declaración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respecto de la posible utilización de agua destilada en lugar de tratamientos de quimioterapia en pacientes oncológicos así como el uso de pruebas falsas para detección del VIH-Sida.

De acuerdo con lo dado a conocer por la Cofepris, estas pruebas fueron fabricadas por la empresa Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd, la cual no cuenta con un registro sanitario en México, por lo que se determinó su aseguramiento.

Dichas pruebas fueron comercializadas por la empresa Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo S.A. de C.V., misma que al menos en una ocasión fue convocada a participar en procesos de licitación por invitación restringida, para proporcionar el servicio de mensajería y paquetería.

Las pruebas rápidas en cuestión, señaladas por la Cofepris, serían utilizadas para aplicarlas a mujeres embarazadas, sin embargo, la dependencia federal señaló que tanto la efectividad como los resultados que pudieran arrojar "no son seguros".



REFLEXIÓN



La espiral de violencia que se ha desatado en Veracruz no es gratuita ni parte de la que hay en todo el país. Hay que enmarcarla en la lucha electoral por las presidencias municipales con rebote en la presidencial del 2018. Escríbanos a mrossete@yhoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO