Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¡Uff!.. Pacho podría estar lleno de gente de Duarte": Miguel Ángel Yunes Márquez
05/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Admite Yunes: hay inseguridad

Del priista José Narro

Controvertida detención de Bermúdez

La PGR protege a los Borgia veracruzanos

REFLEXIÓN

05/02/2017 23:46:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Admite Yunes: hay inseguridad


La obligación de todo gobernante es hablar siempre con la verdad a sus gobernados; cuando deja de hacerlo, pierde credibilidad y, con ello, autoridad. Por eso, qué bueno que el grave problema de inseguridad en que se encuentra nuestro estado lo admita como una realidad el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; lo típico de los políticos es tratar de tapar el sol con un dedo negando la existencia de asuntos como este y recurriendo a datos que resultan ofensivos, como comparar lo que nos pasa con otras entidades donde están peor.

La población se encuentra a disgusto con la situación de inseguridad que existe en el estado de Veracruz, por lo que se están tomando medidas para evitarlo, ha dicho el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero fue más allá al explicar las razones: "la percepción de inseguridad es consecuencia de los enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado y las ejecuciones que se han derivado de esta situación. Sé perfectamente bien que los veracruzanos están inconformes en materia de seguridad y tienen toda la razón (...) homicidios tienen que ver con ejecuciones, con conflictos entre bandas de delincuentes organizados".

En su análisis del problema el mandatario explica que esto afecta en términos de percepción de inseguridad, que es algo lesivo también a la sociedad aunque sostuvo que la población civil no tiene riesgos en estos enfrentamientos.

"Estamos comprometidos a resolver este problema, no es fácil detener los crímenes entre delincuentes, se están matando ente ellos".

Al menos se acepta el problema y se establece el compromiso de atacarlo, lo que no sucedía en otras administraciones en las que, cuando el estado se estaba incendiando, se recurría incluso a la estupidez de menospreciar el asunto y llevarlo al ridículo de que los robos no existían, que la gente solo robaba frutsis y pingüinos. No, esto es serio y así lo deben tomar las autoridades.



Del priista José Narro



Podrá contar con todos los merecimientos académicos que quieran pero el hecho de pertenecer a un equipo de priistas en el poder, pone a José Narro Robles, Secretario de Salud del gobierno de Enrique Peña, en la misma tesitura de sus compañeros de partido, en el caso Javier Duarte, como encubridores, protectores de una banda que desmanteló el estado y con la que hay complicidades de altos funcionarios federales quienes, como el doctor Narro, hacen todo lo posible por ocultar desde sus cargos los graves hechos de corrupción que se dieron en Veracruz durante doce años.

Pepe Narro ha dicho: "además de las 18 denuncias penales que se han presentado por los medicamentos irregulares hallados en Veracruz, están en curso cuatro querellas más por el mismo tema. Vamos a llegar al fondo con todas las evidencias que se tengan, en un caso que realmente tiene que dolernos mucho a todos, pero al mismo tiempo, hago un llamado para que se tenga confianza en las instituciones de salud".

Narro califica al menos como inadmisible el hallazgo de 16.8 toneladas de medicamentos caducos y de 70 mil kits de pruebas de VIH 1 y 2 que no tienen registro sanitario, de los cuales 23 mil 26 todavía no se han localizado. El titular de Salud mencionó que las denuncias presentadas hasta ahora tienen que ver con casos en los que no se comprobó la utilización de los recursos. En cuanto a los kits, dijo que se están recabando pruebas y hay comunicación con el procurador Raúl Cervantes para pedirle que estén preparados y presentar las denuncias.



Controvertida detención de Bermúdez



Luego de que trascendiera, el pasado viernes, la detención de Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), el presidente del Colegio de Abogados en Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, dio a conocer que podría salir en libertad y continuar el proceso legal en su contra fuera de la cárcel pues el delito de enriquecimiento ilícito y el abuso de autoridad no merecen la privación de la libertad hasta que no se compruebe la culpabilidad del acusado, "los delitos patrimoniales no son considerados penas graves. Puede tener penas privativas de su libertad en caso de que se le compruebe, acuérdense que en el caso del nuevo sistema penal existe el privilegio de la presunción de inocencia pero no está en el catalogo de delito grave, por lo tanto no merece pena oficiosa". Y así junto con él otros abogados opinaron en ese sentido, afirmando que el funcionario saldría sin problema el próximo martes.

Sin embargo, mediante un comunicado de la Fiscalía de Veracruz, se precisó que el imputado continuará enfrentando los efectos del proceso jurídico que se instruye en su contra, internado en el reclusorio regional. El juez, con residencia en Pacho Viejo, también dictó un periodo de ocho meses de investigación complementaria en el caso.

Bermúdez Zurita, mejor conocido en la corporación como "Capitán Tormenta", está involucrado en diversos casos de desaparición forzada y es señalado por la Auditoria Superior de Federación (ASF) debido a que no comprobó el ejercicio de más de 400 millones de pesos destinados a la compra de parque vehicular, y fue aprehendido cuando acudió a Pacho Viejo a una diligencia blanda.

En noviembre pasado, el Poder Judicial de Veracruz vinculó a proceso al exfuncionario estatal por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, pero llevó su proceso en libertad tras pagar una fianza de un millón de pesos, equivalente al 1% del quebranto patrimonial en la Cuenta Pública Consolidada 2014.

En aquella ocasión también se le prohibió la salida del país al dueño de la cadena hotelera Artisan, con resorts en Veracruz y en la Riviera Maya. El "Capitán Tormenta" también es propietario de varias residencias en Texas, estados Unidos, y socio mayoritario de una operadora de tour turísticos.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Fiscalía General del Estado y a los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) la realización de un "debido proceso, sin equivocaciones" con el objetivo de que el dirigente de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, queden privados de la libertad y encerrados en un Centro de Readaptación Social (Cereso) luego de los daños cometidos en contra de los veracruzanos y veracruzanas.

El vocero del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, José Manuel Siu Vargas, expuso: "Para el PAN representa un acto de justicia que estos dos personajes públicos y funestos de la vida pública de Veracruz estén ahora detenidos y lo que esperamos es que se lleve a cabo un debido proceso para que no salgan, una vez detenidos es que no salgan, y que paguen por lo que hicieron a Veracruz".

La detención del líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, es una demostración de que la justicia en Veracruz existe, afirmó el panista. La organización de los 400 Pueblos es "simpatizante" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ello fue financiada con recursos públicos otorgados por anteriores administraciones estatales, acusó el vocero.



La PGR protege a los Borgia veracruzanos



Luego de que la PGR atrajo las investigaciones sobre la familia de la señora Karime Macías de Duarte, en una clara muestra de proteccionismo hacia esa familia para ponerlos lejos de la Fiscalía del Estado, se dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon el domicilio de los suegros del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde fueron localizados 54 mil dólares, equipos de cómputo y de radiocomunicación. La acción es parte de las acciones derivadas de la búsqueda del exmandatario a quien se le investiga por enriquecimiento ilícito. La indagatoria en contra de los suegros de Duarte de Ochoa había sido iniciada por la Fiscalía de Veracruz, pero fue atraída por la PGR, hace unos días.

Mientras, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) desmintieron la versión de que Javier Duarte de Ochoa haya sido detenido en Costa Rica, por lo que continúa prófugo de la justicia. La orden fue obsequiada por el juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal federal en Chiapas, confirmó la PGR en un comunicado.

La orden fue cumplimentada por la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, y al inmueble ingresaron elementos de la Policía Ministerial, así como del Grupo de Operaciones Especiales, quienes, acompañados de peritos y apoyo jurídico de los Ministerios Públicos de la Federación, realizaron la diligencia en la que registraron el hallazgo de equipos de cómputo, radiocomunicadores y 54 mil dólares en efectivo (equivalente a 1 millón 161 mil pesos, al tipo de cambio de 21.5 pesos por dólar).

Al dar cumplimiento a una orden de Cateo obsequiada por el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, los elementos de la AIC, junto con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, llegaron al domicilio ubicado en el fraccionamiento San Patricio en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.



REFLEXIÓN



Nuevamente van juntos. Ayer, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acordó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudir en coalición parcial a la elección local para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos el próximo 4 de junio. En el acuerdo con la dirigencia estatal del PRI encabezada por la delegada nacional, Lorena Martínez Rodríguez y el presidente del Comité Directivo Estatal, Renato Alarcón Guevara, y por el PVEM el Delegado Nacional, José Alberto Couttolenc Buentello. En 178 municipios presentarán candidatos comunes y en los restantes 34, el PVEM postulará sus propias planillas sin alianza. ¿Quién impondrá a los del verde a través de Paco Garrido?... ¡Claro!, el mismísimo Tío. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO