Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Nada, después del 30 de noviembre de 2010, es mi responsabilidad": Fidel Herrera Beltrán
19/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Fidel se montó en Morena

¡Se va, se va, se va!, la comuna de la muerte

Reflexión

19/02/2017 22:47:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Fidel se montó en Morena


Tampico, Puebla, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa son los puntos donde Fidel Herrera Beltrán ha convocado a sus cómplices y aliados en las últimas semanas para fraguar un golpe electoral -desde el partido Movimiento Regeneración Nacional- contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y hacerlo morder el polvo despojándolo, el primer domingo de Junio próximo, de las principales plazas, concretamente Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Chicontepec, Perote, Xalapa, Misantla, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Huatusco, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y, remotamente, Veracruz y Boca del Río.

Por cuanto hace a Coatzacoalcos, nuestros informantes nos comentan que "La Nauyaca" ha pactado con el nefasto exalcalde Iván Hillman Chapoy, actual delegado de la Conagua en Tabasco, para mover sus relaciones e imponer como abanderada de la coalición PAN-PRD, a la ex diputada local priísta, Teresa King Cancino.

De entrada, el panismo y perredismo de Coatzacoalcos ya han pegado el grito en el cielo al advertir que con esta dama, azules y amarillos no obtendrían ni tres regidurías, en virtud de tratarse de una dama riquilla totalmente desarraigada en colonias y ejidos, que es en donde se encuentra la veta electoral, no en los sectores residenciales, cuyas familias prefieren viajar a Miami de fin de semana que acudir a las urnas.

¿Pero cuál fue el plan que Fidel Herrera le ordenó a Hillman aplicar? Precisamente el de cabildear a través de dos empresarios a los que ha beneficiado con cientos de millones de pesos en obras de infraestructura en la Comisión Nacional del Agua, con el zar de las gasolineras Rogelio Lemarroy González para que éste le "vendiera" a su amigo Miguel Ángel Yunes Linares el cuento de que Teresa King era el bálsamo que el PAN y su aliado el PRD requieren para imponerse al Movimiento Regeneración Nacional el primer domingo de junio.

Y pareciera que Lemarroy, que en política es una nulidad, pese a ser tan exitoso para hacer dinero, mordió el anzuelo de su exempleado y hoy potentado constructor Oscar Fosado -compadre del alcalde de Coatzacoalcos- y no dudó en descolgar el teléfono para contar a Yunes bellezas de la señora King Cancino, esposa por cierto de Álvaro Ruíz, socio principal de Fosmon Construcciones, empresa que se ha visto beneficiada con decenas de contratos de obras millonarias desde que Hillman ocupó espacios en la dirección de Capufe, como Presidente Municipal y después como delegado de la región Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua.

Una prueba de lo anterior es el flamante edificio de la Conagua en esta ciudad capital, a la altura de Plaza Américas, cuyo costo ascendió a 120 millones de pesos, aun cuando en su momento fue cotizada, en licitación declarada desierta, en 45 millones de pesos; es decir fue inflada al 150 por ciento ¿Y quién fue el constructor ganón? Le atinó usted: Oscar Fosado y su socio Álvaro Ruíz, insistimos, cónyuge de la señora King Cancino.

De primera intención, todo pareciera que se trata de la genuina preocupación de dos empresarios millonarios por impulsar para Coatzacoalcos a una señora inmaculada, honesta y con la buena fe de gobernar un municipio que, merced a la maldita corrupción de los últimos exgobernadores, quedó hecho mierda.

Lamentablemente, no es así. Detrás está la mano negra de Fidel Herrera que, por medio de su personero y éste a través de sus socios empresarios, pretenden embaucar a Rogelio Lemarroy para que Miguel Ángel Yunes Linares caiga en el garlito de aceptar la débil candidatura de una dama que no sabe ni los nombres ni el número exacto de colonias, ejidos y congregaciones de Coatzacoalcos, y eso ya es pedir mucho.

El plan contempla obtener la candidatura del PAN-PRD con una enclenque candidata que en plena campaña se vaya a descansar a su confortable residencia, aparentando estar indispuesta, con el propósito de dejar el camino libre al Movimiento Regeneración Nacional que por segunda ocasión volverá a operar con financiamiento de dudoso origen, aunque ni tanto, porque ya ha salido a la luz pública que varios miles de millones de pesos salieron de las arcas estatales en el proceso electoral pasado con destino a los bolsillos de los líderes Morenos.

¿Qué es lo que en realidad persigue para Coatzacoalcos la dupla Fidel-Hillman?

Sencillo, apoderarse de los poco más de mil 245 millones de pesos que anualmente ejerce el ayuntamiento del viejo Puerto México y de ahí recuperar su inversión, obtener ganancias vía obras públicas pero, sobre todo, poner obstáculos al actual gobernador, que debe estar consciente de que si Fidel Herrera a través de Morena se apodera de las principales ciudades de Veracruz, difícilmente podrá impulsar o imponer a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como su sucesor.

De antemano, Hillman -que, huelga decir, fue el más detestable de los alcaldes de Coatzacoalcos por su antipatía y uñas largas- ya ha enviado a sus aliados a hacer migas con el precandidato de Morena a la presidencia municipal, Víctor Carranza Rosaldo, y dos de ellos -antes más duartistas que la misma Karime Macías- Alberto Mijangos Martínez -ex secretario técnico de la CAEV que dirigía el corrupto Francisco Valencia- y el abogado y extesorero municipal Mariano Moreno Canepa, quienes ya se declararon fervientes seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Ver para creer.

A todo lo anterior, Miguel Ángel Yunes, como hombre al que le encanta meterse en temas de inteligencia con información de primera, no debe desconocer que Fidel Herrera operará durante el proceso electoral, como ya lo viene haciendo, para el norte del Estado, en Tampico, Tamaulipas.

Para el centro de Veracruz, desde las ciudades de Puebla y Oaxaca, desplazándose de ser factible en aeronaves del gobierno de su "sobrino" Alejandro Murat Hinojosa (de ese tamaño es la familiaridad) y desde Tuxtla Gutiérrez, desplazándose por estrategia hacia Villahermosa, para acordar con Iván Hillman temas electorales de San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, contando para ello con la logística y helicópteros del gobierno verde de Chiapas, aprovechando la "estrechísima" relación de Javierito Herrera Borunda con su "amiguis" Manuel Velasco Coello.

Así que, sobre aviso no hay engaño, señor gobernador Yunes...



¡Se va, se va, se va!, la comuna de la muerte



Siendo Coatepec un pueblo tradicional, conservador y de remate mocho, una elite ha medrado en el poder político. Para ellos sólo existen políticos endógenos, o sea, el alcalde debe salir de su propia elite, sea del partido que sea.

En esta elección vemos a Chistopher Cristiani, emparentado con la familia priista López Contreras, como "independiente¨; a los travestistas Juán Manuel Guevara Klunder y a Cesar Peredo Olvera, impulsados por Juanelo, un prófugo de la justicia, tratando de hacer el mal, uno en Morena y otro en el PES; en el PRI, a Víctor Hugo Alarcón Limón, un exfuncionario enemigo de la trasparencia de la docena del despojo quien debería estar indiciado por formar parte de la rapiña de su patrón, el excónsul en Las Ramblas; otro que va y viene en puestos del gobierno brincando de partido es el ahora "independiente" Antonio Monge Sayago, excoordinador (con la maléfica Nauyaca) de la Caravana de la Salud. ¿Sabrá algo de las medicinas hechizas, clonadas y adulteradas?

Y en este Pueblo Mágico no podía faltar la intervención para inducir el voto del Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, con su delincuente asesor Javier Verónica Fernández, quien siendo regidor octavo de la comuna de Coatepec defraudó a numerosos campesinos con cantidades de cinco mil a cincuenta mil para conseguirles terrenos, lo cual nunca hizo; ojalá que en lugar de tirar el dinero ilegalmente les pague a esos incautos que les quedó a deber. Javier Verónica Fernández, también amigo del prófugo Roberto Pérez Moreno, hace poco intentó sorprender y viralizar un video en las redes sociales en el cual trata de liderar a los coatepecanos para resolver el asfaltado urgente en la ruta Xalapa Coatepec.

Tal vez Adolfo Mota Hernández, a través de Servando Pozos Cancela, su exsecretario particular y actual Encargado del Registro Público de la Propiedad en Coatepec, podría acarrear más votos al candidato del PAN-PRD, Enrique Fernández.

El sondeo hecho en las oficinas del gobierno del estado coincide con el elaborado en el PRI, donde Morena encabeza las simpatías del municipio de Coatepec, con la candidatura del ingeniero Raymundo Andrade Rivera, un morenista cien por ciento puro, seguidor de Andrés Manuel desde sus andanzas en el PRD, además alejado de la mafia del poder coatepecano y el segundo lugar lo ocuparía Enrique Fernández, un joven impulsado tipo PRI a través de una fundación con el patrocinio del neocacique panista Everardo Soto Matla, alcalde de Ixhuacán de los Reyes.

Leyendas urbanas



ALEJANDRO MONTANO GUZMÁN, exsecretario de Seguridad Pública y quien fuera diputado local y federal, solicitó el sábado 18 su registro como aspirante a la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Xalapa. Acompañado de su esposa María Eugenia, de sus familiares, del senador Héctor Yunes Landa y numerosos correligionarios, Montano Guzmán se presentó a las diez de la mañana en las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI, en la Avenida Ruiz Cortines, para solicitar su registro ante el comité que encabezan el profesor Hugo Maldonado, Mariano Fragoso y Alejandra Corrales, quienes le recibieron la documentación respectiva. ***** FIDEL KURI es un barbaján. Así lo define el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, tras las declaraciones del soberbio diputado federal priista, dueño del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, luego de que éste se negara a pagar sus impuestos a la comuna boqueña. "El que hizo un drama y berrinche de niño fue él; hace un negocio de cientos de millones de pesos con bienes que son de los veracruzanos, hay que acordarse que el estadio es de los veracruzanos, que el nombre Tiburones Rojos es de los veracruzanos, y hace negocio con esos dos bienes, lo menos que puede hacer es pagar correctamente sus impuestos, que aprenda de los Rojos del Águila, que pagan sus impuestos bien, se hace en todos los espectáculos, no entiendo por qué tanto lloriqueo de este señor", afirma Yunes Márquez. ***** JORGE WINCKLER, Fiscal del Estado, negó que haya orden de aprehensión en contra de Fidel Herrera Beltrán, pero aseguró que se investiga una denuncia en su contra, o sea, no hay orden pero en cualquier momento se la sacan. El problema para Fidel es que la Cofepris ya reculó. Luego de negar la existencia de medicamentos oncológicos falsos, el pasado viernes mediante comunicado oficial se desmintió confirmando que sí encontraron medicamentos apócrifos e informó que todos los medicamentos habrían sido adquiridos entre 2010 y 2011, cuando gobernaban Fidel Herrera y Javier Duarte. El organismo informó que se detectaron 21 ampolletas del producto Avastin, utilizado para el tratamiento de cáncer, que fueron adquiridas por el gobierno en 2010 y 2011, a empresas que no fueron localizadas en sus domicilios fiscales y que no son reconocidas por Laboratorios Roche como distribuidoras autorizadas. Las empresas señaladas son Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. (una ampolleta en 2010) y Oncopharma S.A. de C.V. (20 ampolletas en 2011). Además, la Cofepris detalló que los laboratorios Roche dictaminaron que cinco de esas ampolletas "no corresponden al producto original" y "no contienen principio activo". ***** RECOMPENSA DE 500 MIL ofrece el Gobierno del estado a quien ofrezca información sobre los responsables de los robos a tiendas de conveniencia y gasolineras en la región de Xalapa. Al hacer el anuncio, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solicitó la ayuda de la ciudadanía mediante una publicación en prensa y redes sociales, ya hay por lo menos un detenido y otros más plenamente identificados. "Tomamos la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 500 mil pesos a quienes proporcionen información y datos suficientes que permitan identificar y judicializar a los responsables de diversos robos cometidos a tiendas de conveniencia en Xalapa". Esperemos que pronto se restablezca la paz en la capital del estado. ***** QUE LE RECLAMEN A DUARTE, eso es lo que deben hacer los alcaldes que ahora exigen el pago de recursos federales que el gobierno del prófugo Duarte les robó y que en el momento del robo no dijeron ni pío. Hoy quieren la reposición de esos fondos a la de ¡ya!, cuando lo que tendrían que hacer es organizarse y exigir al presidente Enrique Peña que entregue a su cómplice Javier Duarte para que lo obliguen a regresar todo lo que saqueó y así recuperar sus partidas, de paso hacer un bien a todos los veracruzanos, no andarle chillando a quien no tuvo nada que ver con los latrocinios del pasado.



Reflexión



En intensa actividad continúa el senador priista José Yunes Zorrilla, quien el pasado sábado, en compañía del alcalde Américo Zúñiga Martínez, recorrió las calles de la colonia Reserva del Tronconal. Es de reconocerse el esfuerzo que realiza el político de Perote porque a los alcaldes que ha apoyado bajando recursos millonarios para obras en sus municipios ya se van este año y no lo podrán ayudar si es que se lanza en busca de la gubernatura por el PRI en el 2018. Lástima. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO