Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Cuándo se ha visto que un corrupto ataque la corrupción?: Alvaro Delgado (Proceso)
Por fin reordenarán el transporte público

Solo tres meses como diputados

Peña le hizo "cuchi, cuchi" a Chepina

REFLEXIÓN

21/02/2017 23:02:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Por fin reordenarán el transporte público


En este espacio hemos abordado en varias ocasiones el tema del transporte público en su modalidad de taxi, que los gobiernos anteriores, el de Fidel Herrera y el de Javier Duarte, usaron como otro más de los negocios hechos al amparo del poder, con ganancias millonarias para sus bolsillos y un daño incalculable para miles de familias veracruzanas.

Este asunto lo tomó desde el inicio de su administración el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, seguramente porque a lo largo de sus recorridos de campaña se lo plantearon. Dado el conocimiento que posee de la materia, puesto que cuando fue Secretario General de Gobierno, en tiempos de Patricio Chirinos, sacó adelante un reordenamiento del transporte público con colaboradores como doña Graciela Patricia Gómez, estábamos seguros de que volvería a poner orden en esta materia que, insistimos, ha causado mucho daño a los veracruzanos.

Este martes, el Gobernador del Estado presentó ante el Congreso Local una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos para el Estado de Veracruz, para entre otras cuestiones reordenar el transporte público en nuestra entidad

Y en la justificación de su iniciativa, Yunes Linares asegura que en las anteriores administraciones se otorgaron concesiones sin analizar que el posible concesionario tuviera las calidades técnicas para su desempeño, tampoco se analizaron rutas de transporte urbano, que ha llevado a una congestión total en Xalapa, Veracruz y las vías de comunicación del Estado, situación que no sólo afecta a la calidad del transporte, sino a los propios concesionarios, generando una competencia desleal que daña a los verdaderos transportistas afectando su economía.

La seguridad pública de los veracruzanos también se vio afectada, pues muchas de estas concesiones cayeron en manos de la delincuencia organizada, "Sin que esto signifique establecer un juicio general, [...] sí debemos reconocer esta problemática la cual requiere de soluciones estructurales para ser enfrentada y erradicada totalmente".

En esta materia, apuntó, durante la administración anterior, especialmente en la modalidad de pasajeros, submodalidad de taxi, se detectó la participación de algunas de las unidades en la comisión de hechos ilícitos, lo que hace necesario mejorar el control de los registros de concesionarios y conductores, por lo cual esta iniciativa pretende establecer la obligatoriedad de los concesionarios de inscribir en el Registro Estatal de Conductores a los operarios de los vehículos autorizados para la prestación del servicio.

Se propone, además, que los concesionarios y operadores de vehículos del servicio de transporte público, en cualquiera de las modalidades y submodalidades previstas en la Ley, realicen el pago de combustible mediante tarjeta de prepago, por lo que solo podrán adquirirlo en las estaciones de servicio legalmente establecidas, inhibiendo la compra de combustible en establecimientos irregulares; de no respetar esta disposición, se procederá a revocar la concesión bajo la que esté amparado el vehículo con el que se preste el servicio de transporte público.

Esta problemática requiere soluciones de fondo, no es posible continuar en la omisión respecto a las irregularidades que se han incrementado en los últimos años, convirtiéndose en una situación ordinaria, sin establecer alguna acción sólida que combata esta tendencia desfavorable en materia de transporte público.

A fin de mejorar la seguridad de los usuarios del transporte en las modalidades que reconoce la Ley, se creará mediante esta iniciativa la obligación de los concesionarios de instalar dispositivos electrónicos de alerta del pasajero, en las unidades que presten el servicio, para inhibir las agresiones a éstos, especialmente a mujeres.

Lo que los auténticos trabajadores del volante, taxistas, esperan es que con estas medidas salgan de la circulación miles de taxis cuyos propietarios no los necesitan para su subsistencia, como son políticos, periodistas, pulpos del transporte y en general personas que hayan acumulado permisos al amparo del poder.



Solo tres meses como diputados



Llegará el día en que los mexicanos, entre ellos los veracruzanos, podamos ver en funciones una ley que prohíba a los representantes populares (alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores) botar los cargos para los que fueron electos en las urnas por los ciudadanos, e ir en busca de otro en desenfrenados actos de ambición de poder.

Es necesario obligarlos a que terminen, a que cumplan con el compromiso que contraen con la ciudadanía al presentarse en campañas electorales como los idóneos para ocupar un cargo, les den su voto y al rato lo desprecien para regresar por más.

Y bien dice el diputado local de Morena, Amado Cruz Malpica: "que sean los ciudadanos los que decidan", porque son ellos los que les dan su voto.

El coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado justificó que al menos cuatro diputados locales soliciten licencia al cargo, a tres meses de rendir protesta, para ir por una alcaldía. Aseguró que serán los electores los que valoren si dieron resultados en ese lapso, y los respalden o no con su voto en las urnas.

Y es que ayer martes se validó la licencia a los panistas Hipólito Deschamps Espino Barros y María del Rosario Guzmán Avilés (quien va al Senado a cubrir la vacante de Fernando Yunes Márquez de quien es suplente), al priista Carlos Vasconcelos y a la diputada de Morena, Eva Cadena Sandoval...Tres meses ocupando una curul, en un cargo tan honroso como el de ser representante popular ante el Congreso local, y en un momentito ¡ya!, que venga mi suplente porque yo voy por una alcaldía, ahí si hay autonomía para robar.



Peña le hizo "cuchi, cuchi" a Chepina



En la revista Proceso, el periodista Álvaro Delgado nos entrega uno de sus trabajos de investigación en relación con la recién nombrada candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, doña Josefina Vázquez Mota, quien estará compitiendo con el priista mexiquense Alfredo del Mazo, primo de Enrique Peña, y con la candidata de Morena, Delfina Mora, en los siguientes términos:

"Derrumbada hasta el tercer lugar en las elecciones de 2012, la panista Josefina Vázquez Mota se esfumó de México y se refugió en Europa, un tiempo largo en Dublín. Su reaparición fue, como invitada de honor, a la asunción de Enrique Peña Nieto, y ya se sabe a cambio de qué: De más de mil millones de pesos para su proselitismo personal. Ahora Vázquez Mota es, por "dedazo", la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, la entidad que ocupa el primer lugar en corrupción, donde tiene plena vigencia el principio político según el cual todo lo que puede comprarse con dinero resulta barato y cuyo más prominente representante es justamente quien le dio la millonada: Peña Nieto.

""¡No tengo ningún temor de enfrentar a los poderosos, a los que se quedan con todo y sólo reparten migajas!", exclamó Vázquez Mota en el registro de su precandidatura en el PAN, el domingo 19, siendo parte ella misma de los que reciben "migajas" del poder priista, como son los mil 36 millones de pesos de dinero público que recibió directamente de Peña, acreditados por documentos exhibidos por la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción.

"Se trata de un inobjetable acto de corrupción política al más alto nivel: Peña dio la instrucción como Presidente de la República, la ejecutó Luis Videgaray cuando era secretario de Hacienda y los recursos etiquetados al Instituto de Mexicanos en el Exterior los canalizó José Antonio Meade como canciller a la fundación Juntos Podemos, que preside Vázquez Mota. ¿A título de qué Peña le entregó más de mil millones de pesos a Vázquez Mota para que ésta, a su vez, los canalizara a organizaciones que supuestamente apoyan a los mexicanos en Estados Unidos? Sólo lo saben ella y Peña, y Videgaray y Meade, que pese al enroque en sus cargos están en la entraña de un entramado de maloliente corrupción".

"El trabajo de Chepina en esta contienda consiste en bajarle votos a la candidata de Morena Delfina Mora, y dejar el paso libre a Alfredo del Mazo porque si llega a ganar AMLO con su candidata el Estado de México, ni quien lo pare rumbo a Los Pinos en el 2018."



REFLEXIÓN



En términos de recuperación de lo robado por el duartismo; de la reparación del daño que ocasionó este señor y su pandilla a los veracruzanos en general o de la aplicación de la ley a los causantes del quebranto financiero, ¿para qué sirvió el show de la bodega localizada en Córdoba donde se encontraron baratijas, y el diario íntimo de la señora Karime, una golosa insaciable? Solo para alimentar el morbo y como espectacular golpe mediático... No manchen, hay cosas mucho más importantes que eso. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO