Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Soy la única que puede ganarle a López Obrador: Margarita Zavala":Jajajaja
27/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Menos verborrea y más acción

Algunos de los Morenos

El PRI, en la pelea

Edel supervisa nueva Ciudad Judicial

Hasta pronto, Don Gustavo

REFLEXIÓN

27/02/2017 00:26:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Menos verborrea y más acción


La larguísima campaña por la gubernatura del estado, que arrancó desde hace más de ocho años cuando el panista Miguel Ángel Yunes Linares buscó por primera vez convertirse en la primera autoridad del estado, compitiendo contra Javier Duarte y contra toda la estructura gubernamental que encabezaba Fidel Herrera Beltrán, dejó en los veracruzanos un hartazgo completo hacia los discursos difamantes, amenazantes, carentes de propuesta social, con la promesa de enjuiciar a todos los corruptos de la administración duartista, encarcelarlos y quitarles todo lo que saquearon para devolverlo a las arcas del estado.

Esa promesa justiciera en voz de un político probado en la adversidad, de mano dura y razones personales para ir contra la corrupción, alentó la esperanza de los veracruzanos para sumarse y aspirar al cambio a través de esa vía con la certeza de que al ganar todo cambiaría.

Y sí, todo cambió, pero para desgracia de miles de trabajadores al servicio del estado que han sido corridos de sus trabajos sin una justificación legal, miles de familias cuyo desencanto comparten con sus amistades y gente cercana a la que cuentan su tragedia: "No es posible; después de diez años de trabajo (a veces más) y de haber promovido el voto a favor del gobernador Yunes, ahora me pagan con esto, dejándome en la calle, sin el único ingreso que tenía para mantener a mis hijos y mis padres, no se vale"; otros paisanos, que han sido víctimas de la terrible delincuencia que se ha desatado por todos los rincones del estado, comentan con amargura: "No puede ser, estamos peor que antes, la delincuencia se enseñorea por todas partes, me asaltaron, me golpearon y me dejaron en la calle, denuncié mi caso ante la Fiscalía y después de una semana no he tenido respuesta, de qué se trata si yo voté por Yunes Linares".

Nada es suficiente para tratar de explicar a los veracruzanos las razones que ha tenido el nuevo Gobierno para olvidarse, o posponer, la cacería de los rateros que dejaron al estado en la ruina porque casi todos ahí están, a la mano, gozando de libertad y disfrutando de lo saqueado, ofendiendo con su presencia a todos los veracruzanos, dos de ellos incluso ocupando curules en el Congreso Local, sin la menor preocupación, presumiendo de una impunidad que nadie sabe cómo consiguieron.

Por otra parte, ¿en qué se adelanta en la investigación sobre los mecanismos que los Duarte (Borgia) implementaron para cometer el saqueo del siglo, con la bodega de Córdoba que nos presentaron incluyendo el diario íntimo de la señora Macías? En nada, si acaso para la Fiscalía o las investigaciones que realiza, pero para los ciudadanos que quieren ver a los corruptos encerrados en una prisión de alta seguridad devolviendo lo que nos quitaron para parchar el hoyanco económico, en nada.

En fin que las cosas no han salido como se esperaba, para nadie. A estas alturas, el gobierno panista, si hubiera cumplido con la mitad de sus promesas con su aliado el PRD, debiera tener la certeza de que con el capital político que han reunido ganarán el mayor número de presidencias municipales en el próximo proceso electoral, sin embargo, esto es incierto porque el ciudadano no ha visto los resultados del cambio que esperaba y eso en las urnas tiene sus consecuencias. Mientras tanto, Morena, el partido del tabasqueño López Obrador, ha seguido avanzando en las preferencias electorales, su lista de candidato revela que no hubo colados de la Fidelidad, como habían adelantado, y que la mayoría son ciudadanos con un buen perfil para conseguir el triunfo.

¿Tendrá Miguel Ángel Yunes Linares alguna sorpresa en la chistera para revertir todo lo malo que se ha acumulado en estos casi cien días de gobierno, gracias a sus colaboradores, unos improvisados y otros ensoberbecidos?... Posiblemente.



Algunos de los Morenos



La noche del pasado sábado, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió el dictamen con los 212 candidatos a alcaldes y síndicos que buscarán el triunfo en las elecciones municipales del 4 de junio. En el documento que dio a conocer ese partido, se observa que Pedro Hipólito Rodríguez Herrero será su nominado para la alcaldía de Xalapa; Ricardo Francisco Exsome Zapata, para la de Veracruz Puerto; Víctor Manuel Carranza Rosaldo para Coatzacoalcos y Juan Martínez Flores para Córdoba.

Entre tanto, Raúl David Salomón García irá por la presidencia municipal de Acayucan; Rafael Ernesto Almeida Ainslie, por Alvarado; Rodolfo Navarrete Roca, por Boca del Río; Luis Arturo Santiago Martínez, por Camerino Z. Mendoza y Cinthya Brizuela Alcocer, por Catemaco.

En el lista también aparecen Gonzalo Viscencio Flores, quien competirá para alcalde de Chicontepec; Raymundo Andrade Rivera para Coatepec, Jorge Alberto Villegas Cazares para Cosamaloapan, Andrés Mario Díaz Zúñiga para Cosoleacaque y Jorge Alberto Mier Acolt para Emiliano Zapata. Por Huatusco irá María Isabel Castillo Méndez; por Las Choapas, Eva Cadenas Sandoval; por Martínez de la Torre, Adrián Montiel Martínez; por Medellín, Enrique Morales Trejo; por Misantla, Eduardo Díaz del Ángel, y por Orizaba, Guadalupe Fuentes Barco.

Los candidatos de Morena por los municipios de Papantla, Perote y Poza Rica serán Eric Domínguez Vázquez, Baruch Ortiz Herrera y Francisco Velázquez Vallejo, respectivamente; mientras que Selene del Ángel Vidaurri, Paola Tenorio Adame y Nicasio Ignot Caporal buscarán la victoria en Pánuco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. En Tuxpan, este partido de izquierda nominó a Género Ibáñez Martínez; en Zongolica a Luis Lara Amayo; en Tres Valles a Natalia Herrera Ruiz y en Tierra Blanca a Miguel Ángel Ochoa Cruz... Puras caras nuevas.



El PRI, en la pelea



Nos informan que con gran participación de los priistas veracruzanos, se desarrolló la jornada para el registro de los aspirantes a precandidatos a presidentes municipales en los municipios a los que corresponde el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Veracruz, para la elección del 4 de junio. De acuerdo a la convocatoria emitida por la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, el registro se efectuó en los órganos auxiliares establecidos en 8 regiones: Tantoyuca, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Cabe recordar que el pasado 15 de febrero, el CDE del PRI de Veracruz, previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional, emitió la Convocatoria para el Proceso Interno de Selección y Postulación de Candidatos a Presidentes Municipales Propietarios por este procedimiento.

Los expedientes recibidos este sábado serán remitidos de inmediato a los miembros de la Comisión Estatal de Procesos Internos, para que continúe con el procedimiento de evaluación y calificación preliminar, lo que de acuerdo a la convocatoria se publicará conforme se capture la información en la Comisión Estatal y órganos auxiliares, así como en la página de internet del CDE del PRI priveracruz.mx



Edel supervisa nueva Ciudad Judicial



El pasado fin de semana, el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, tras una reunión de trabajo con jueces y secretarios de la zona sur, realizó una visita al terreno en que habrá de construirse la Ciudad Judicial de Minatitlán. Durante esta reunión, en un diálogo abierto se plantearon las diversas maneras en que habrá de mejorarse la administración de justicia de la región, por lo que el Magistrado Presidente dijo a los presentes que solamente con la voluntad, el trabajo y la unidad, se podrá lograr.

Mencionó que para dar un servicio más ágil a los justiciables habrá de mejorarse el equipamiento y la infraestructura de los juzgados, y dar a los servidores públicos una capacitación que vaya acorde con los cambios fundamentales que se están viviendo en materia de derecho a nivel nacional. Y al referirse al avance del nuevo sistema penal acusatorio, el magistrado Álvarez Peña señaló que habrá de darse con una ciudadanía más informada, ya que el sistema es garantista; y permitirá hacer sentencias claras y precisas.

Minatitlán



Hasta pronto, Don Gustavo



Nos enteramos la noche del pasado sábado de la lamentable muerte del político tuxtleco Gustavo Carvajal Moreno, destacado diplomático y político mexicano quien por sus convicciones políticas e ideológicas llegó a ocupar la presidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal). También fue actor fundamental de la Internacional Socialista en América Latina.

Entre sus actividades destaca ser enlace entre los gobiernos de México y de Cuba. Tal papel lo llevó a acercarse con Fidel Castro Ruz. En los años 70 y 80 desempeñó un papel relevante en los procesos de pacificación en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, donde fungió como representante del gobierno de México. El priísta también intervino de mediador en la etapa inicial del proceso de pacificación en Colombia, lo que propició una relación de cercanía con el entonces dirigente de las FARC Tirofijo, Manuel Marulanda Vélez.

Cuando buscó la gubernatura de Veracruz nos invitó, junto con los periodistas Raymundo Jiménez García y Gustavo Cadena Mathey, a través de su operador estrella Ricardo Olivares Pineda, a disfrutar de un encuentro de fútbol en el Luis Pirata Fuente, entre los Tiburones Rojos de Veracruz y el Cruz Azul, partido al que obviamente no pusimos atención por estar al tanto de los comentarios de don Gustavo Carvajal, un hombre inteligente, culto, agradable, dicharachero y con un don de gentes único. Esa es la impresión que nos queda de tan distinguido personaje que, lamentablemente, se ha adelantado. Descanse en paz.



REFLEXIÓN



Después de estar insistiendo en este tema el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, por fin ayer el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que paulatinamente miembros de la Gendarmería Nacional llegarán a Córdoba y Xalapa. Adelantó que este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegará a Veracruz donde se reunirá con el grupo de coordinación Veracruz, para analizar el tema de la reconstrucción de las policías municipales en el estado. Ya era tiempo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO