Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El Ñoño: de tapadera de Duarte a ejemplar candidato panista a alcalde de Pánuco": Sofía de León
28/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Para Duarte, Récord Guiness
28/02/2017 23:33:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Javier Duarte de Ochoa ha sido ya propuesto para que forme parte, y muy probablemente gane y se quede, del Récord Guinness a la persona más corrupta del mundo. Duarte de Ochoa compite con el expresidente de Senegal y el primer ministro de Zaire.

Lo anterior fue dado a conocer por el investigador y articulista mexicano Ernesto Villanueva, quien está seguro que el exgobernador de Veracruz "tendrá el Récord Guinness de la persona más corrupta en el mundo". Luego de comentar los niveles de corrupción en Veracruz que obtuvo recientemente la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) a través de su Corruptómetro y que fue de 3.5 -una de las más bajas en el país-, Ernesto Villanueva lamentó que la entidad tenga como resultado del saqueo de la anterior administración esa distinción mundial.

"Lo digo en serio, no es broma. Ha sido ya propuesto Javier Duarte para que forme parte y muy probablemente gane y se quede en el Récord Guinness de la persona más corrupta del mundo", comentó.

Duarte de Ochoa compite con el expresidente de Senegal y el primer ministro de Zaire. Esos son los tres grandes contendientes y probablemente gane el mexicano. Antes, los africanos eran muy buenos en estas materias, pero ya los mexicanos hemos ido superándolos y por mucho.

Para documentar esta singular propuesta, cabe recordar que en 2014, siendo gobernador Duarte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que Veracruz era el tercer estado con mayor índice de pobreza. Cuatro millones 634 mil 200 personas vivían en situación de pobreza, es decir, el 58 por ciento de su población, colocándose por encima de la media nacional.

En el primer año de su gobierno, cuando el 62 por ciento de la población veracruzana percibía ingresos por debajo de la línea de bienestar, Javier Duarte prometió que reduciría el 50 por ciento de la pobreza. Actualmente, seis de cada 10 veracruzanos vive en condiciones de pobreza extrema.

La deuda que Javier Duarte dejara en su estado asciende a 45 mil 879 millones de pesos, y la acumulada con la Universidad Veracruzana (UV) superó los 2 mil millones de pesos. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo acusa de haber desviado más de 77 mil millones de pesos durante su administración.

La administración de Duarte de Ochoa es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en las cuentas públicas anuales de Veracruz durante su gobierno. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados, sin embargo, la investigación es reciente y pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco en el que estarían involucrados al menos 29 funcionarios y exfuncionarios veracruzanos que ya sin indagados por la PGR



El PRD se deshace



Ante la inminente llegada a la Presidencia de la República del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, decenas de perredistas, de los que aún permanecían en ese partidito, han decidido emigrar y sumarse a las filas de Morena, como es el caso del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien antenoche explicó que decidió dar su apoyo al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, debido a que el "plan A" de su partido es aliarse con el PAN en la elección presidencial de 2018.

"Veo que la opción A es la alianza con el PAN. La opción B es aliarlo (al PRD) con ciertos partidos. La opción C es Silvano Aureoles solo", aseveró.

En entrevista para Aristegui en vivo, el Senador Barbosa adelantó que "en el escenario electoral rumbo al 2018 ya no hay más opciones mas que el candidato de la derecha, candidato o candidata, y ahí va a ir todo el apoyo, y del otro lado está López Obrador. Me volveré un promotor de López Obrador dentro del PRD y fuera del PRD".

"Anuncié mi convicción, mi decisión personalísima de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018. Me quedo en el PRD, no me incorporo a Morena", indicó, pero será expulsado (vaya sacrificio) y recibido con fanfarrias en el seno de Morena.



El video que se hizo viral



Usted debe tenerlo ya en su celular y si no aguante que pronto se lo enviarán; a nosotros nos mandaron tres sobre lo mismo, obviamente vimos uno y borramos dos, nos referimos al video en el que se muestra parte de la campaña del entonces candidato de la alianza PAN-PRD al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien micrófono en mano se dirige a un grupo de panuquenses, en un auditorio de Pánuco. Menciona a Ricardo García Guzmán, Contralor General del Estado con Javier Duarte de Ochoa, y a uno de sus hijos, el entonces alcalde de ese municipio del norte de la entidad.

Ricardo es la tapadera más grande de Javier Duarte, dice Yunes Linares más o menos, y pregunta por el hijo, si lo han visto, porque se pasa los días en Xalapa y Boca del Río gozando de la vida por cuenta del erario municipal de Pánuco. "Se les acabó la fiesta, señores García", dice Yunes Linares, y ofrece combatir a estos personajes de la vida política priista estatal, corruptos y demás yerbas.

Lo curioso de este asunto es que Ricardo García Guzmán se inicia en la política, con los priistas, en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, cuando Alejandro Montano Guzmán, hoy precandidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, lo hace Contralor General del Estado, cargo en el que inicia la construcción de la gran fortuna que hoy tiene; posteriormente, se va al PAN y gana la presidencia municipal de Pánuco.

Sobre Ricardo pesan (aunque al parecer ya no tanto) acusaciones por corrupción, desvío de recursos, lavado de dinero y otras lindezas. Además de que es señalado de ser miembro distinguido de la banda que saqueó a Veracruz. Pero, insistimos, en campaña Yunes Linares le dio hasta con la cubeta: "Tú, Ricardo García Guzmán, eres tapadera de la corrupción de Duarte. Te pusieron como Contralor para que tapes la corrupción de Duarte; esa es tu tarea", le dijo. Luego tundió a los hijos del Contralor, principalmente a Ricardo, al que acusó de ser un alcalde ratero.

"Pero (en esa familia) no se conforman, también quieren tener diputados. Tienen al papá como tapadera y Contralor, tienen al hermano como presidente municipal robándose el dinero de los panuquenses y aliado con la delincuencia. Y hoy quieren tener a un diputado local que siga tapándolos. Pero se les acabó la fiesta, señores Guzmán", dijo el candidato ante el delirio de la raza.

Un panuquense de plano no se aguantó las ganas y comentó a este columnista que veía a Ricardo García Guzmán y a sus hijos como inminentes candidatos a Pacho Viejo o al penal de Villa Aldama... Pero algo pasó y ahora Ricardo padre vuelve a ser candidato del PAN a la presidencia municipal. ¡Qué enredada es la política en nuestros días!



Quien vote por la deuda, sale de Morena



"Quien vote a favor de la deuda de los veracruzanos no va a estar dentro del programa, de los principios, de los estatutos de Morena, y por mi parte, directamente, yo mismo iniciaría -como lo hice con Sebastián- una querella para retirarlo del padrón de militantes", advirtió la tarde del lunes el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Dijo a los diputados de su partido que no admitirá ningún motivo para que aprueben la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para reestructurar la deuda pública del estado de Veracruz.

"Aquí no hay de que me aceleré por mi pensamiento, o porque soy libre y represento a los veracruzanos. Aquí o están con el pueblo o se van con el régimen", sentenció.



Hacia la Cumbre Tajín



El Festival Cumbre Tajín, cuya décima octava edición se realizará bajo el lema "La fuerza del origen" del 18 al 21 de marzo en Papantla, forma parte de un modelo de regeneración del patrimonio cultural que ha sido estudiado en congresos, encuentros y foros que se llevan a cabo en México y el mundo. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), este encuentro a través de ceremonias, sanaciones, talleres, danzas, instalaciones, exposiciones y conciertos, entre otras actividades en torno a la cultura Totonaca, ha obtenido diversos reconocimientos internacionales.

Entre ellos, la inclusión de la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas en las listas de Patrimonio Mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como el posicionamiento mundial de la cultura totonaca.

Además, ha contribuido a la recuperación y enseñanza de los conocimientos y de las prácticas artísticas tradicionales, así como a la transmisión de la lengua Totonaca, base identitaria del pueblo de los tres corazones. Desde 2006, Cumbre Tajín mantiene un fondo de becas que anualmente permite a docenas de jóvenes indígenas continuar sus estudios universitarios, y a partir del ciclo 2013-2014, la convocatoria se amplió también para bachillerato.

Y es que los beneficios de Cumbre Tajín no sólo se generan en los días en los que se realiza el Festival, sino que el apoyo es permanente; muestra de ello es que a lo largo del año hay turismo, ocupación hotelera, interés mediático y derrama económica en la región del Totonacapan. Gracias a los empleos generados a lo largo del año, se ha fortalecido la economía familiar, se han incrementado los servicios turísticos y, en general, se ha hecho del Totonacapan un destino de interés mundial a la par que se regenera el tejido social.



REFLEXIÓN



A diferencia de Aurelio Nuño, quien vino al desfile del carnaval de Veracruz el pasado domingo, naturalmente de incógnito como lo hacen muchos, con pelucas y falditas, pestaña larga y mucho maquillaje, para estar al día siguiente presidiendo un acto en el patio central del Palacio de Gobierno, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong vino ayer a Córdoba a chambear sobre asuntos de seguridad de la región y el estado. Cada quien en lo suyo. Escribanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO