Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo me comprometí a que Veracruz cambiaría, y Veracruz va a cambiar": Miguel Ángel Yunes Linares
Hilario Barcelata.
02/03/2017 - Xalapa, Ver.
Hilario Barcelata. por archivo multigráfica
De técnico en electricidad a Coordinador de Comunicación
02/03/2017 23:17:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Si quieres ser un profesional, tienes que parecerlo. Si vas al nutriólogo esperas que esté delgado; si alguien te entrena en algún deporte, esperas que él esté saludable y en forma. Si te detiene un policía de Tránsito, esperas que traiga un uniforme cuando te detiene.

De otra forma, si no eres congruente entre lo que proyectas y lo que haces, puede ocurrir que disminuya tu credibilidad. Las personas hacemos juicios con base en poca información y, aun cuando no sabemos la historia completa, asumimos que sí.

Sergio Melo Hernández, por ejemplo, con una carrera técnica realizada en un CBTIS relacionada con circuitos eléctricos, es en la actualidad el Coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado, y tiene en sus manos una tarea nada fácil, al contrario, los tiempos no están para la improvisación y el aprendizaje. Si el joven ha tenido los méritos suficientes en el PAN como para ocupar un cargo, bien puede estar como jefe de intendencia del Congreso ganando el doble de lo que debe ganar en el cargo que le dieron, con menos compromiso y sin riesgo de causar daño a un gobierno que trata de ser diferente y en consecuencia mejor que los dos anteriores.

Antes de que asumieran su responsabilidad como integrantes de la nueva Legislatura del Estado, convivimos con el dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, quien se presentó a la reunión con periodistas acompañado de una colega, la comunicadora Verónica Danell, catedrática de la Facultad de Comunicación y dueña de una amplia trayectoria como periodista crítica, tanto, que una semana después de que la Asociación Mexicana de Editores (AME) entregó un reconocimiento al gobernador Javier Duarte, "por su compromiso con la libertad de expresión", la directora editorial y conductora de Mega Noticias, Verónica Danell, fue despedida de la empresa Megacable por órdenes del mandatario estatal que transmitió su vocera Gina Domínguez.

En aquel tiempo, al ser entrevistada, Verónica Danell dijo que ella no es "controlable" y, por ello mismo, el gobierno estatal, el ayuntamiento de Xalapa y el Partido Revolucionario Institucional se quejaron en múltiples ocasiones de lo que decía al aire.

"No soy controlable, aún creo en el periodismo honesto, me considero una buena periodista. Yo no vendo mi libertad de expresión y a mí no me controla ni este gobierno de Duarte, ni nadie", dijo en entrevista la conductora de Mega Noticias, también corresponsal del periódico Excelsior y de Cadena Tres.

Al hacer un balance de las razones de su despido, aseguró que a los gerentes de Mega Noticias y a la clase gobernante les había molestado que diera a conocer el video de la pifia de Enrique Peña Nieto durante el foro de educación realizado en Boca del Río, donde confundió a Xalapa, la capital del estado, con el puerto de Veracruz.

Sin duda, una periodista profesional que entiende bien la función de un encargado del área de comunicación social y quien estaría haciendo un papel profesional al frente de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, porque además de parecer, es.

Sin embargo, el cargo se lo entregaron a otra persona, a un ajeno a todas las cuestiones que tienen que ver con el ejercicio periodístico, con la imagen de una institución y con el manejo de la información oficial. Y los resultados ahí están, en los principales medios de comunicación, exhibiendo todos los días las pifias que se cometen en un Congreso que podría figurar como plural, independiente y con representantes populares dignos, no como una partida de ignorantes (excepción de los de Morena) que ocupan una curul merced al cumplimiento de compromisos políticos y no por sus capacidades... Pura improvisación.



El cinismo de Barcelata, sin límite



En relación a los problemas que viene enfrentando el doctor Hilario Barcelata Chávez, desde que asumió la dirección general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), nos envían este interesante comunicado:

"Le hago llegar la respuesta a una solicitud de información que se hizo al IPE a través del portal de transparencia; se solicitó un informe sobre si las personas que ocupan los puestos desde jefe de departamento hasta el director general cumplen con lo que establece el perfil de puestos que está publicado en la página del instituto y que fue aprobado en octubre de 2016, apenas un mes antes de que llegara Hilario Barcelata con todas sus barbies. Pasaron los 10 días que marca la ley para que dieran respuesta y solicitaron una prórroga; para solicitar esa prórroga se tiene que solicitar la autorización al comité de transparencia del IPE y cuál es la sorpresa que el cinismo de Hilario no tiene límite, pues resulta que ese comité está conformado nada más y nada menos que por 5 de las famosas barbies, quienes obviamente son las primeras interesadas en que no se sepa que no tienen ni los estudios ni la experiencia para ocupar sus puestos y que todo se lo deben únicamente a la gran debilidad que Barcelata tiene por ellas. En el documento que se adjunta aparecen sus nombres y firmas votando a favor de la prórroga, y en el oficio de respuesta dejan ver que pretenden modificar ese perfil de puestos, argumentando que está desactualizado cuando esa última actualización no tiene más de 4 meses.

"Ojala el gobernador no permita que sigan reinando la impunidad de Hilario "Casanova" y siga hundiendo más al IPE cuando a lo único que se ha dedicado es a estirarle la mano a Finanzas para que cada mes le dé dinero para pagar las pensiones y pararse el cuello de que es el gran doctor en finanzas mientras les da la gran vida a sus barbies, principalmente a su secretaria la cual, además de ganar cerca de $50,000 también goza de los privilegios de tener chofer y vehículo oficial para que la lleve a su casa en Martínez de la Torre los fines de semana.

"Barcelata tiene amenazado a todo el personal del instituto de que va a averiguar quién está filtrando información y que se las van a pagar, pero no se ha dado cuenta de que es tanto el hartazgo que la gente ya no tiene miedo y no van a parar hasta que se haga justicia y se nombre a un director que realmente llegue a servir y no a servirse.

"Está en proceso otra solicitud de información relativa a la multa de más de $670,000 que tuvo que pagar el IPE al SAT por no haber pagado a tiempo los impuestos retenidos por ISR a los pensionados en el mes de diciembre pero como era de esperarse están buscando la forma de negar la información ya que no quieren que se ventile que eso es un daño patrimonial y se debe encontrar al responsable de ese error y como lo marca la ley deberá cubrirlo con sus propios recursos y no del erario del Instituto como Barcelata pretende hacerlo. Ya se interpuso un recurso de revisión ante el IVAI y en cuanto tengamos la información se las proporcionaremos para que se haga público".



Janeiro, de delincuente a testigo protegido



El 17 de octubre de 2016 un juez federal giró nueve órdenes de aprehensión, una de ellas en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el resto contra quienes la PGR consideró sus cómplices. De acuerdo a la averiguación previa entregada al juez, entre los cómplices había amigos, socios, prestanombres y una mujer de bajos recursos a la que le embargaron un departamento por una deuda con un banco. El común denominador entre ellos era que todos habían ayudado a Javier Duarte en la creación de empresas fantasma y en el desvío de recursos. Lo curioso es que de octubre a principios de febrero, las cosas cambiaron y mucho; la PGR continuó con sus investigaciones y uno de los cómplices de Duarte en el saqueo a Veracruz decidió negociar, narrar, entregar pruebas y con ello obtener una especie de inmunidad con la cual se canceló su orden de aprehensión y, por lo tanto, su búsqueda.

Para entender la importancia del personaje al cual la PGR le ofreció un trato y aplicarle la llamada figura de prueba anticipada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, habrá que recordar el contexto de la averiguación. Dentro de los cómplices se encuentra, encabezando la lista de imputados, Moisés Mansur Cysneiros, el hombre de negocios veracruzano encargado de crear las famosas empresas fantasma y que colocó en su testamento como beneficiario al mismo Javier Duarte, además de declarar que pagaba las tarjetas de crédito de Karime Macías, esposa del ex mandatario. Bajo las órdenes de Mansur actuaban dos personajes clave que investigó la PGR y por los cuales obtuvo orden de aprehensión; se trata de José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo. Ambos fueron los encargados de invertir los recursos obtenidos de las empresas fantasma creadas por Duarte y Mansur.

Entre noviembre y diciembre pasados, conocimos que la PGR cateó diversos domicilios en la Ciudad de México por el caso Duarte. Lo que buscaba en realidad era localizar a José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero y abogado de Javier Duarte.

Tras semanas de búsqueda, Janeiro Rodríguez fue localizado en España por la PGR, pero fue él quien buscó a las autoridades mexicanas para negociar. Luego de varios días de declaraciones, narró la estrategia financiera y operativa de Duarte y Mansur. Y en cerca de 150 cuartillas relató con detalle todas las operaciones, movimientos, empresas creadas y cómplices que ayudaron a Javier Duarte. Quizás lo más valioso que describió es el lugar en el que se encuentra gran parte de los recursos, así como las empresas lícitas en las cuales se invirtió el recurso robado. Después de entregar su testimonio, la PGR se retractó de la orden de aprehensión solicitada en contra de Janeiro y no tuvo que usar la figura de testigo protegido; prefirió usar la llamada prueba anticipada que ahora permite el Nuevo Sistema de Justicia en México. Janeiro Rodríguez era un prestigiado abogado fiscalista que tenía su despacho en Polanco, pero que durante el gobierno de Duarte se torció para ganar dinero de manera fácil, incluso tomaba decisiones financieras en diversas secretarías estatales durante el mandato de Duarte de Ochoa, sin ni siquiera llegar a ser funcionario estatal. Este hombre era considerado clave en las pesquisas, pues se le consideraba el responsable de mover todos los recursos ilícitos de Javier Duarte, su esposa Karime Macías, y su principal socio Moyses Mansur Cysneiros.



El Peje contraataca



Se anuncia que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira en la entidad del 9 al 12 de marzo. El jueves 9 de marzo estará en Jalcomulco a las 10:30 de la mañana. En Tlacotepec de Mejía, a la 1 de la tarde. En Coscomatepec estará a las 4:30 de la tarde. El viernes 10 de marzo estará en Atzalan a las 10:30 de la mañana. En Altotonga estará a las 12:00 horas. En Rafael Lucio estará a las 4:30 de la tarde. El sábado 11 de marzo estará en Cosautlán de Carvajal a las 10:00 de la mañana. En Tlaltetela estará a la 1 de la tarde. En Totutla estará a las 4:30 de la tarde. El domingo 12 de marzo estará en Ayahualulco a las 10 de la mañana. En Teocelo a las 12:30 de la tarde y en Xico a las 3:30 de la tarde.



REFLEXIÓN



¿Si dos de los 11 cuerpos encontrados en La Tampiquera de Boca del Río eran de jóvenes levantados en un antro y privados de su libertad, por qué se les criminaliza sin tener la certeza de que pertenecían a una célula de la delincuencia organizada? La opinión pública ya reclama que se digan nombres y actividades de los cuerpos que a diario se encuentran, por toda la geografía veracruzana ejecutados, con signos de tortura. No puede ser que estuviéramos mejor cuando estábamos peor. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO