Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En el Edomex, el último coletazo del dinosaurio en extinción": Denise Dresser
El gobierno no hace encuestas

Morena no ha recibido dictamen del TEV sobre proceso interno

La tómbola, sólo para militantes

Urge reestructurar la deuda

REFLEXIÓN

06/03/2017 21:32:36 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El gobierno no hace encuestas


Con relación al comentario de APUNTES de ayer, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini, nos manda el siguiente comunicado:



Lic. Manuel Rosete Chávez

En relación al comentario que hace en su columna Apuntes, muy atentamente le comento que el Gobierno del Estado de Veracruz no ha realizado, ni mandado a elaborar ninguna encuesta para medir preferencias electorales.

No es función de la administración pública estatal intervenir en campañas políticas. Además, el Gobernador Yunes ha suscrito y respetará el compromiso de no participar, ni interferir en procesos de elección popular.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Elías Assad Danini

Coordinador General de Comunicación Social



Morena no ha recibido dictamen

del TEV sobre proceso interno



Ante el rumor de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había ordenado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la reposición del proceso interno para la selección de candidatos, la dirigencia estatal del instituto político salió a desmentirlo. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente del Comité Directivo Estatal, dijo no tener las cifras de las impugnaciones presentadas por el dictamen de la Comisión Electoral en la selección de los 212 candidatos de Morena. Aseguró que los aspirantes "internos" (afiliados a Morena) inconformes acudieron ante los órganos internos para la resolución de conflictos, y no a los órganos legales:

"Los que son de Morena acudieron a Honestidad y Justicia del partido para aclarar sus dudas. Los que son de fuera, optaron por ir ante los órganos legales para interponer un JDC, porque no conocen los procedimientos del partido..."

En el mismo tenor, el secretario de organización, Yair Ademar Domínguez, calificó de "inocentada" el supuesto dictamen para reponer el proceso interno del partido y la selección de candidatos en los 212 municipios del Estado. Afirmó que el proceso se llevó de acuerdo a los lineamientos establecidos por la convocatoria.

"Cualquiera que sabe derecho electoral, comprende que el órgano para resolver en este tema es el Tribunal Electoral del Estado. Nada tiene que ver el TEPJF. Lo que anda circulando y fue origen de la notas es la notificación de turno y requerimiento del TEV de un JDC, que la Comisión Nacional de Elecciones atenderá en tiempo y forma."

Por su parte, el representante electoral del partido, Rafael Carvajal, hizo énfasis en que el Tribunal Electoral no ha emitido ninguna sentencia en relación a los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales, y que su caso serán resoluciones a casos concretos y no para los 212 municipios: "Tenemos algunos JDC que presentaron aspirantes a candidatos pero, hasta el momento, el TEV no ha emitido sentencia alguna. La comisión electoral será quien atienda los requerimientos del tribunal... El procedimiento se llevó de acuerdo a lo estipulado por la normativa interna del partido y la Ley electoral", señaló.



La tómbola, sólo para militantes



Manuel Huerta también aclaró que, como parte del proceso interno, se realizarán asambleas en los 212 municipios, pero estas no serán para elegir a los futuros candidatos, ya que señaló esa tarea es de la Comisión Electoral:

"Las asambleas municipales serán sólo para militantes de Morena, y no son para votar las decisiones que la Comisión de Elecciones ya presentó de los registros autorizados. Lo que sí se vota serán los aspirantes a las regidurías, excluyendo las terceras que son externas. Los más votados en cada asambleas pasarán a una segunda etapa en donde, mediante la tómbola, se definirán estas posiciones."



Urge reestructurar la deuda



La postura electorera de los diputados locales de Morena, ante la propuesta del titular del poder Ejecutivo para reestructurar la deuda, no variará un milímetro; los "morenos" se opondrán sistemáticamente porque en el discurso político-electoral eso significa capital, votos, pero de continuar con la "micro lucha política" al interior del Congreso local y sin la aprobación de la reestructuración de la deuda pública, el futuro para Veracruz es "negro" porque entrará en una crisis económica "severa". Así lo advierte el investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Vela Martínez.

Cuando un estado como Veracruz está "entrampado" por la deuda pública, la única manera de reactivar la economía es con inversión privada y pública. Por eso es "muy justificado" llevarse a una renegociación la deuda pública del Gobierno del Estado para que se pueda tener liquidez en estos momentos y se pueda detonar la economía.

Y lanzó la advertencia: si el gobierno del estado no cuenta con recursos que apalanquen la inversión en términos generales, el sector privado no lo va a hacer. "Lo hemos visto que al momento no hay grandes inversiones en el estado de Veracruz, ese es el punto esencial, porque todos ven la cuestión técnica de la deuda pero se apuesta a una parálisis económica y política y quienes saldrán más afectados son los veracruzanos".

Vela Martínez considera que Veracruz está "entrampado" porque hay recursos que pueden provenir de otro lado, dado que la Federación ha mantenido una posición negativa de aportarlos. "Se le han pedido recursos extraordinarios para el estado de Veracruz y no los ha dado. Porque no ha ponderado todos los esfuerzos que hicieron los veracruzanos para apoyar el país, con la aportación de hidrocarburos para subsidiar la economía de México y ahora que Veracruz requiere un apoyo, la Federación se niega totalmente".

También considera que los veracruzanos pudieran percatarse de que está falta de apoyos de recursos extraordinarios por parte de la federación se deba a que el gobierno federal pertenece al PRI y el de Veracruz al PAN. "No quiero pensar en una connotación política electoral pero desgraciadamente es lo primero que se piensa. En estos momentos deberíamos de elevarnos sobre lo que es la micro lucha política y plantearse sobre situaciones verdaderamente relevantes como es el bienestar de la población, la generación de empleos, el crecimiento".

El investigador del IIESES-UV lamentó que, al no contar con recursos extraordinarios que vengan de la federación o de una renegociación de la deuda como se está planteado, el Estado de Veracruz va a entrar "en una crisis severa"; comenzará a haber problemas de fluidez de efectivo en el Estado. "Si ya el escenario es muy negro por la contracción de las remesas de Estados Unidos, si ya es muy severo por el incremento del precio de los alimentos, viene una crisis muy severa".



REFLEXIÓN



Pareciera de cuento chino pero eso es lo que se comenta. Dicen que la sorpresiva aparición en el escenario político de David Velasco Chedraui (Tontín), del lado de la alianza PAN-PRD como candidato a la alcaldía por Xalapa, obedece a la obsesión del tío Toño por convertirse en propietario de la unidad deportiva 28 de agosto que se encuentra en los límites de Xalapa con Banderilla, donde proyecta construir otro Súper Chedraui. Tan ambiciosos y corruptos los empresarios como los políticos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Para los partidos es hora de sumar; el día de la elección será hora de restar": Yo

Lo mismo o peor que con Duarte

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario